Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer Sin comentarios

¿Qué es la certificación MIL-STD-810?

Cada vez más fabricantes se jactan de haber certificado sus dispositivos con el estándar MIL-STD-810, pero ¿qué proporciona este tipo de certificación? Os lo contamos en este artículo.

Atajos:

Teoría de Pruebas

MIL-STD-810 representa un estándar de calidad militar utilizado por los Estados Unidos. Para la certificación con esta norma, se destaca la resistencia de los dispositivos ensayados a las condiciones límite a las que pueden estar sometidos durante su vida útil. Los métodos de prueba establecidos por esta norma reproducen los efectos de diversos entornos en los dispositivos, en lugar del proceso habitual, que se limita a imitar dichos entornos.

Los métodos de prueba de la norma tienen por objeto:

  • demostrar el cumplimiento de los requisitos contractuales.
  • definir las secuencias de estrés ambiental, la duración y los niveles de ciclo de vida de los equipos.
  • identificar deficiencias y defectos en el diseño de los productos, sus materiales, procesos de fabricación, técnicas de envasado y métodos de mantenimiento (si es necesario).
  • evaluar el rendimiento de los dispositivos cuando están sujetos a un ciclo de vida de estrés ambiental.
  • ser utilizados para elaborar criterios de análisis y ensayo adecuados a los productos y a su ciclo de vida.

La historia de la norma militar se remonta a 1962 y ha sido objeto de varias revisiones desde entonces.

MIL-STD-810

Versión Fecha Enfoque en las consideraciones ambientales
MIL-STD-810 14 de junio de 1962 Los métodos de prueba de laboratorio sirven como guía para aquellos que tienen la intención de preparar condiciones ambientales para las especificaciones detalladas. También se mencionan los métodos de construcción.
MIL-STD-810A 23 de junio de 1964 Como MIL-STD-810.
MIL-STD-810B

15 de junio de 1967

La norma establece métodos para determinar la resistencia de un dispositivo a los efectos de los entornos naturales e inducidos típicos de las operaciones militares.
MIL-STD-810C 3 de octubre de 1975 Como MIL-STD-810B.
MIL-STD-810D 19 de julio de 1983 Una sección de la norma dedicada a la construcción explica cómo incluir temas ambientales en el proceso de desarrollo de los materiales. Incluye diagramas sobre el proceso de adaptación ambiental y la historia del ciclo de vida ambiental de varias clases de equipos militares.
MIL-STD-810E 14 de julio de 1989 Como MIL-STD-810D pero con la adición de un diagrama de flujo llamado "Cómo usar MIL-STD-810E".
MIL-STD-810F 1 de enero de 2000

La nueva Primera parte de 54 páginas explica cómo implementar el proceso de adaptación ambiental a lo largo del ciclo de adquisición de materiales, centrándose por separado en las funciones de los diferentes usuarios. Incluye Guía del programa de ingeniería ambiental. La guía va más allá de las pruebas de laboratorio, incluyendo pruebas de campo en el entorno natural. Las alternativas a los prototipos de hardware de las pruebas se reconocen como estándares en pruebas de ingeniería ambiental.

MIL-STD-810G 31 de octubre de 2008

Fue el cambio más serio y detallado en la norma, centrándose en las pruebas de resistencia a golpes y vibraciones. La aproximación de estas pruebas a las condiciones reales juega un papel fundamental. En la norma MIL-STD-810G se implementa el método 527 para las pruebas de vibración, reemplazando 3 pruebas axiales por una que produce oscilación multieje, que se corresponde lo más fielmente posible con la oscilación real.

¿Qué significa en la práctica?

Tomemos, por ejemplo, la certificación MIL-STD-810G, actualmente en uso. Un dispositivo con tal certificación es capaz de resistir:

  • Humedad y hielo.
  • Caídas desde al menos 1.2m.
  • Choques, vibraciones y choques.
  • Altitud (baja presión).
  • Altas temperaturas (55°).
  • Bajas temperaturas (-20°).
  • Choques térmicos.
  • Entornos oxidados, con moho y salinos.
  • Agua y lluvia.
  • Polvo y arena.

El estándar MIL-STD-810 suele ir acompañado de una certificación más común llamada Ingress Protection, conocida comúnmente como IP. Un smartphone con certificaciones MIL-STD-810 e IP67 puede soportar una profundidad de 1 metro en el agua durante sólo 30 minutos, mientras que un dispositivo probado según las normas MIL-STD-810 e IP68 puede soportar una profundidad de hasta 3 metros.

Algunos de los dispositivos probados según los estándares MIL-STD-810 son el LG G7 ThinQ, los smartphones CAT y el smartwatch TicWatch S2.

¿Os interesa conocer este tipo de certificaciones y si están presentes en vuestros dispositivos? ¿Ya utilizáis productos certificados MIL-STD-810? ¡Comentarios bienvenidos!

Fuente: FivestarsPC

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición