Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
192 veces compartido 20 Comentarios

¿Qué podemos esperar de CyanogenMod 14?

Hace un par de semanas se liberó, al fin, la primera versión estable de CyanogenMod 13, basada en Marshmallow, pero serguirán liberándose más versiones estables a medida que arreglan los pequeños fallos que tengan pendientes. Desde las nightlies, como ya comenté en otro artículo, el sistema no tiene apenas bugs y es muy estable. Ahora es el momento de especular sobre su siguiente versión, CyanogenMod 14, que estará basado en Android N (sea cual sea su nombre final).

¿Cuándo podría salir?

Con CM 13 se dio un caso un tanto particular, y es que tardaron más de lo esperado. Lo normal es que tarden un par de semanas, no mucho más, pero con la versión 13 de esta ROM se demoraron un tiempo más, probablemente para liberar unas nightlies que permitieran el uso diario sin problemas. Con CM 14 podríamos esperar tarde más o menos lo mismo: un par de semanas tras la presentación de Android N, dependiendo de cuándo consigan el código de Android y lo que tarden en hacer su magia.

Podría heredar el nuevo modo Doze+

CyanogenMod, como ya sabrás a estas alturas, es una ROM que tiene bastante de Android stock y, además, un montón de personalización extra. Este hecho hace que CM herede muchas características de Android stock, y esto puede incluir el modo Doze+ que podría incorporarse en la versión 7 de nuestro sistema operativo favorito.

ANDROIDPIT ANDROID N
CyanogenMod 14 podría incorporar el modo Doze+ del futuro Android N(utella). / © ANDROIDPIT

El nuevo modo Doze+ funcionaría desde el momento en el que la pantalla se apaga, mientras que la versión de Doze que vemos en Marshmallow no funciona hasta que pasa un cierto periodo de tiempo en el que no se haya usado el smartphone. Si sumamos esta posible incorporación a CM 14 a la costumbre de optimizar su software, podemos encontrarnos con una autonomía muy buena para los que elijan esta ROM.

Responder desde la cortina de notificaciones para agilizar el uso del terminal

Otra de esas grandes cosas que incorporara Android N es la posibilidad de responder desde la propia cortina de notificaciones, sin tener que volver a subir la barra, abrir la app en cuestión y responder. Todo ese proceso se reduciría a pulsar sobre "responder a..." en la propia cortina.

sideiosandroidn
Puedes ahorrar tiempo al poder responder desde la cortina de notificaciones. / © ANDROIDPIT

Teniendo en cuenta lo que pueden hacer los desarolladores de CyanogenMod, no creo que les cueste demasiado trabajo implementar esta pequeña pero gran utilidad. iOS ya lleva su tiempo con esta posibilidad, concretamente desde iOS 8, parece que ya va siendo hora de que los usuarios de Android nos beneficiemos de esta característica, por lo que no es tan malo que Android N e iOS 9.3 sean más parecidos de lo que creemos.

Queremos tener la opción de mantener el cajón de aplicaciones

Android N podría suprimir el cajón de aplicaciones a su salida, aunque no debemos olvidar que se trata de una versión en desarrollo. El LG G5 ya ha adoptado esta opción, aunque parece ser que el software del terminal te permite activarlo, algo muy acertado.

Quizás el cajón de aplicaciones desaparezca, pero dada la libertad de la que gozamos a la hora de personalizar nuestra ROM, podríamos dejarlo activado si nos sentimos más cómodos

Y esto último es algo que podría adoptar también CM 14: quizás el cajón de aplicaciones desaparezca (en caso de que en la versión definitiva de Android N se mantenga esto), pero dada la libertad de la que gozamos a la hora de personalizar nuestra ROM, podríamos tener la opción de dejarlo activado si nos sentimos más cómodos.

Una mejora en la multiventana

Una cosa que he notado durante el mes que he estado probando CM 13 en el LG G2 (ROM que sigue instalada, por supuesto) es que la multiventana, si bien es útil, no funciona tan bien como puede funcionar en un Galaxy S6 Edge+, y no hablo del tamaño de pantalla, sino de la funcionalidad de la multiventana de CM 13.

android n date sortie nouveautes fonctionnalites 04
Una mejora en la multiventana en CM 14 sería muy de agradecer. / © ANDROIDPIT

Dado que Android N incorporará una multiventana nativa, creo que es muy posible que CM 14 la adapte a partir de Android stock en lugar de la que han estado usando (que repito, no está mal, pero podría funcionar mejor). No sé si en otros terminales con CM 13 funcionará mejor o igual, pero como usuario exigente que soy, quisiera una mejora en este aspecto para que realmente le encuentre sentido a su uso.

Doble toque en el botón de multitarea y vuelves a la última app utilizada

Puede parecer poca cosa, pero si, por ejemplo, estás todo el rato cambiando entre Whatsapp y Chrome y viceversa, acabará por ser un tostón épico tener que pulsar el botón de multitarea, seleccionar la app anterior y así todo el rato hasta que no sabes dónde estás, dónde vas y quién eres.

Con Android N esto parece que se solucionaría al hacer doble pulsación sobre el botón de multitarea, lo cual te permitiría ahorrarte un tiempo al pasar automáticamente a la última aplicación que estuvieras usando. Si CyanogenMod quiere ser una alternativa a cualquier ROM de un fabricante, esto podría suponer un pequeño empujón adicional.

Bueno, éstas son algunas cosas que podríamos esperar, pero puede ser que a ti, querido lector y querida lectora, se te ocurra alguna cosa que pudiera incluir CyanogenMod 14. ¿Qué esperas del futuro CM 14?

¿Qué es lo que más esperas de CyanogenMod 14?
Ver resultados

 

 

192 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • buenos dias gente.... yo poseo un lg g2 d802 con cyanogemod 13 y me va super bien puedo decir que es excelente muy fluido. espero que cm 14 nos sorprenda y traiga muchas mejoras esperando su nueva llegada ansiosamente saludos...


  • Para mi,la multiventana es lo primordial,que la optimicen al 100%,que la doten de funcionalidades extras,todo lo que puedan,seguida de responder en las notificaciones,se le puede sacar mucho provecho,por último,que optimicen recursos,que para cada dispositivo,tomen las mejores bases que tengan y trabajen desde ahí.


  • dudo mucho que los de CM pongan todas esas características, por que lo dudo? por que ya están en Android!!! ellos solo toman Android y lo mejoran, si eso ya esta incluido no veo razón para quitarlo. mas bien harán algo para mejorar dichas características. es absurdo preguntar si nos gustaría que CM las pusiera en CM14


  • para el autor: q problema te da la multiventana? yo lo tengo en un Nexus 4y funciona tan bien q lo único malo es el tamaño de pantalla del equipo


    • Santiago Luque
      • Blogger
      06-abr-2016 Link al comentario

      Simplemente que las ventanas no se ajustan y, en ciertas apps, tiende a anularse la multiventana. En las últimas nightlies, de todas formas, la experiencia a mejorado sensiblemente.


  • Desearia q G4 tenga la posibilidad de ser actualizado a Android N


  • Creo que todo lo que incluya N lo llevara cyanogen, ahí esta la gracia, en los extras.


  •   38

    Hola Santiago
    Este artículo es interesante, pero no entiendo por qué hay que instalar Cyanogenmod 14. No sería maa logico que todas las ventajas que se consigan con Cyanogenmod 14 ¿vinieran ya instaladas en el móvil para no tener que instalar tanto.... Es que sinceramente no entiendo a los fabricantes de moviles. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


    • Lo que pasa es que CM tiene muchas más ventajas, en vez de tener que hacer todo el lío (borrar bloatware, poner mods, actualizar etc) el CM te lo hace todo en uno, solo flasheas la ROM y las GApps y listo, a actualizarse se ha dicho.


  • Gracias Santiago, voto por todas por que me parece que cuantas más funcionalidades tengamos es mejor para nosotros, luego ya usaremos las que necesitemos. Un saludo


  • Un cm instaler que lo haga todo por ti


    •   38

      Y por qué no viene ya instalado en el Tlfn. lo que pedis. No entiendo por qué teneis que instalar Cyanogenmod. Hay que hablar con los fabricantes para que lo solucionen. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


      • xq es lo mismo q te compres una laptop con win8 y ahora quieres ponerle win10 de momento en android no hay autoinstall


      • Porque para moviles antiguos como el mio, (moto g 2013) nos vendrian muy bien, si cm13 va excelente, quiero que cm14 vaya mejor, por eso.
        Un Tehuacanero


    • Cuando inició CM el CyanogenMod Installer estaba listo para su uso tanto en PCs como en moviles mediante sincronización USB.
      Al final, cuando siguieron llenandose los vacíos de Google de las updates y los fixes, no hubo más opción que usar los custom recoveries.


  • yo feliz si mejoran el tema de pasar archivos a la SD Y DE QUE LOS PENDRIVES Y DISCOS DUROS SALGAN NATIVAMENTR EN EL SISTEMA


  • Android N mejora mucho en cuanto a las funciones. Pero un cambio en el diseño podría ser bueno, o posiblemente no...


  • Que no hagan un relajo con funcionalidades que funcionan perfecto en stock, concretamente la de ciertas apps que no pueden guardar a la memoria SD

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK