Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 21 Comentarios

Qué significan los megapíxeles en tu cámara Android

Siempre que hablamos sobre cámaras en general nos obsesionamos con los megapíxeles. Aún recuerdo, como si fuese un sueño, cuando tenías que cambiar de carrete dependiendo de la luz, si era para día o para noche, nublado o qué sé yo, ya que cada carrete tenía un ISO diferente. Con los sensores de cámaras digitales esto es agua pasada, ya que podemos adaptar la sensibilidad ISO cómodamente. Para que la cámara de nuestro smartphone sea de calidad entran en juego muchos factores en los que los megapíxeles son un dato importante pero, al contrario de lo que muchos piensa, nada determinante.

¿Qué son los megapíxeles?

Como su propio nombre indica, un megapíxel es un millón de píxeles. Y un píxel no es más que un cuadradito que toma un determinado color, en el caso de una foto. Estos píxeles son los que podemos ver por ejemplo en nuestras pantallas si nos acercamos mucho. Es una manera factible de transportar la información de la realidad a un archivo digital. Cuando decimos que una cámara tiene 12 megapíxeles (abreviado MP), por ejemplo, nos referimos a que su sensor puede hacer una foto con 12 millones de puntos.

Estos millones de puntos se reparten en una resolución determinada dependiendo del formato de la foto, que por lo general es de 4:3 o a veces de 16:9. Retomando el ejemplo del sensor de 12 MP, con relación 4:3 tendremos una foto de 4000 puntos por 3000 puntos, igual a 12 millones.

AndroidPIT huawei p20 pro 2994
Tres cámaras con muchos megapíxeles. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Qué importancia tienen los megapíxeles para mi cámara?

Los megapíxeles que tiene la cámara de tu smartphone se traducen en el tamaño máximo con el que puedes hacer una foto, es un factor limitante para la calidad de la impresión. Si algún día quieres tener una foto en papel que has hecho con tu smartphone entra en juego otro factor y es la densidad de puntos o píxeles por pulgada (ppi).

Para hacernos una idea. Una foto de 3 megapíxeles a 300ppi (mínima densidad para imprimir fotos con calidad) ocuparía menos del tamaño de una cuartilla A5, pero la misma foto de 3 megapíxeles a 90 ppi (la calidad estándar de las imágenes de internet) ocuparía el tamaño aproximado de un A2. Un número elevado de megapíxeles suele ofrecer más calidad, o es más fácil obtener calidad, a la hora de imprimir fotografías.

AndroidPIT HTC U11 Plus interface 2033
Muchos megapíxeles al final es solo una foto más grande. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Qué otros factores influyen en la calidad de la cámara y de tus fotos?

Aquí es donde el abanico de posibilidades se abre y son cosas difíciles de cuantificar. En la calidad de una imagen entran en juego muchos factores que no tienen nada que ver con los megapíxeles o resolución del sensor. El primer factor a tener en cuenta será la calidad y tamaño del sensor de la cámara. Cuanto mayor sea la superficie del sensor y mayor sea cada pixel mejor será la información que pase a la foto.

Otro factor muy importante es como llega esa luz al sensor. Normalmente las cámaras de smartphone sólo tienen unos pocos milímetros y en ellos los ingenieros se calientan mucho la cabeza para poder meter lentes que puedan sacarle el máximo partido al sensor. Un punto muy importante es la apertura que ofrece la lente. Lo ideal es entre f/1.6 y f/1.9 para que pueda entrar bastante luz. El S9 y S9+ por ejemplo tienen dos posiciones: f/1.5 para noche y f/2.4 para día.

Por último la fotografía computacional ha conseguido una revolución en las fotos de los smartphones. El posprocesado le da el toque final a las imágenes y cada fabricante le da una personalidad diferente a cada uno de sus dispositivos. El principal factor que limita esto es la capacidad de procesamiento. Así smartphones con mejores procesadores, por lo general, hacen mejores fotos.

AndroidPIT Google Pixel 2 1689
El Pixel 2 con solo una cámara principal hace unas fotos increíbles. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Estos tres factores diría que son los fundamentales, mucho más que los megapíxles de cámara. Es decir, una buena construcción y un buen posprocesado es la única garantía de que la cámara de tu futuro smartphone va a tener la calidad que esperabas.

Conclusión

Si la cámara de tu smartphone es una parte muy importante para ti, ya sea para tener bonitos recuerdos, hacer visible tu trabajo, expresar tu creatividad o poder reconocer claramente a la gente que retratas de noche; además de mirar el número de megapíxeles que tiene la cámara, te recomiendo encarecidamente que busques análisis sobre la cámara del smartphone que te gusta antes de adquirirlo, incluso mejor si es una comparación con otro smartphone que conoces, así no te llevaras sorpresas desagradables.

¿Te has llevado alguna decepción con cámaras de smartphones que al final no eran lo que parecían? Cuéntanos tu experiencia.

132 veces compartido

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • hola,la cámara del moto g me decepciono :( toma las fotos bien pero cuando hace zoom se ve todo borroso


  • un poco corto el artículo, esta bien que hayas puesto un link hacia otro artículo, regular para alguien que consume muchos de ellos, bien para un lector ocasional, ah y mi experiencia con mi actual móvil (Xperia L) un asco hasta que domine los controles manuales y leí mucho de consejos de fotografía


  • Hola, gracias a todos por los comentarios. Da gusto leeros.
    Tengo una preguntilla a ver que pensáis vosotros: hay objetivos pequeñitos con una pinza para usarlos en el smartphone, he visto algunos con efecto ojo de pez o gran angular ¿Puede un miniobjetivo como este mejorar lo suficiente una cámara normalita tirando a mala?


    • No; no puede...permiten hacer tomas con un ángulo más abierto, más cerrado y/o macro, pero la cámara da lo que da.


  • Deseo comprar Está aplicación con la tarjeta experta


  • Un gustazo encontrarse con expertos, Carlos T y KRAKER. Voy a probar Snap camera. Gracias.


  • Soy fotógrafo, y si algo es más importante en una cámara es la lente, después el sensor y sus megapixeles.

    Los lentes filtran la luz limpiándola de ruido, para que así el sensor capte bien y muestre una imagen nítida. Usar buenas lentes, como Carl Zeiss o Schneider (No son las únicas, pero se usan en los Móviles) siempre te darán mejor imagen así estén montados en 5 MP o más.

    Cabe aclarar que los lentes que mencione son de polímero con trato especial para los smartphones, pues si son de cristal, tendrían fotografías muy distorsionadas por el tamaño milimétrico.

    Ahora los megapixeles son importantes si vas a imprimir tus fotografías; 2MP es igual a una foto tamaño postal, 5MP igual a un poster estándar, de 8 a 13Mpx una impresión de 2m x 3m aprox. 40Mpx o más para un espectacular publicitario.

    Así que no se maten a la hora de elegir un smartphone, si no pasan de subir fotos a redes sociales. Con 5 mpx son más que suficientes para compartir e imprimir. Ojo no lo tomen a mal, pero sean inteligentes con sus gastos, digo.

    Sí por "x" razón no pueden hacerse de un equipo con esas lentes, no se preocupen limpien bien con un paño para lentes la cámara y sí tienen una cámara fotográfica que no tenga reparación (o salgan a buscar en los mercados, venden muchas así), retiren sus lentes y con cuidado improvisen y monten los en su smartphone y tendrán mejor calidad de imágenes.

    Acá les dejo algunas tomas que realice hace mucho con ese truco en equipos con 2 y 5Mpx, se ven de más MPX. jaja!

    "flickr.com/photos/26606253@N07/sets/72157624357285350/"

    "flickr.com/photos/26606253@N07/sets/72157626125870532/"

    "flickr.com/photos/26606253@N07/sets/72157627823808102/"

    ¡Saludos!


    • KRAKER, cualquiera de las fotos que vi, las usaría de fondo de pantalla. Queda claro que la mano es tan importante o más que un buen equipo. Un simil: la cámara de mi LG G3, es para mí como un Ferrari en un parking subterraneo. Nunca le sacaré el rendimiento.


      • Gracias!

        Hay un dicho en fotografía, y bien lo comentas "La calidad de la cámara dependerá de quien este detrás de ella". Todos tenemos creatividad de una u otra forma, es cuestión de dar ese paso y pulir.

        Bueno en el caso de los fabricantes de smartphone, en especial Sony, jamas optimizan el software de la cámara cuando esta tiene potencial.

        En el caso de tu LG, hay una app que me gusta, Snap Camera, no se si la conozcas, pero notaras gran mejora, y si le añades lentes de aumento y juegas con ellos sera mejor. ;)


    • Muy buena tu respuesta, solo difiero contigo en lo del material que compone las lentes. En la mayoría de los móviles son orgánicas (polímeros, tal y como dices) pero lo son única y exclusivamente por una cuestión de costes, son mucho más baratas que si fuesen inorgánicas, las lentes inorgánicas son infinitamente de más calidad y con menos aberraciones (tanto cromáticas como de distorsión). Yo solo soy fotógrafo aficionado, avanzado eso si, desde hace más de 30 años (tuve mi primera réflex analógica con 15 años), pero lo que si soy es geodista y topógrafo (ingeniero en ambas especialidades) y la cuestión de óptica es para mi muy, muy importante ( mi estación total es un Leica de 32000€) porque con ella me gano la vida y las aberraciones pueden estropearme muchas horas de trabajo, por lo que tengo que minimizar sus efectos. Hay aparatos con lentes orgánicas mucho más baratos, pero son mucho menos precisos y menos luminosos. Por eso no estoy de acuerdo contigo únicamente en ese punto. Por lo demás tu respuesta me parece fantástica y educativa (por lo menos para mi).
      😋😋😊😊😊


      • Muchas gracias!

        Bueno, en cuanto a lo de "polímero o plástico", lo mencione por este dato: "comunidadnokia.net/blog/la-historia-de-nokia-y-la-alemana-carl-zeiss-parte-2/"

        ¡Saludos! :)


  • Me alegró mucho de este artículo, a ver si la gente empieza a darse cuenta de que la calidad de imagen depende de muchos factores, entre los que los megapíxeles son solo un factor más, pero no determinante.


  • si, con la cámara de mi Xperia z3, los colores rojos salen desteñidos y parecen fuxia, el zoom es un desastre en la noche, en el día no tanto, pero no es lo que dice en la página oficial de sony, las fotos de noche son desastrozas y en lugares de poca luz, el flash nos es muy potente, al igual en ambientes donde hay iluminación blanca y si por ahí alguien enciende luces de colores aun con todo y flash no las sobresalta de las luces, y la calidad 4k es un desastre, solo de dia y con mucha luz se puede aprovechar más o menos la buena calidad, a diferencia del Samsung s3 que tenía, su flash era bien potente y tomaba unas buenas fotos con colores bastante vivos, me informe mucho con respecto al xperia z3, y es el segundo equipo que cambio por el problema que presenta la cámara en cuanto a calidad, ya que los videos y características son distintas a las cuales yo veo en mi equipo


  • Buen articulo!!!! Sencillo pero muy informativo!!!! Pueda ser que finalmente paremos de dejarnos llevar por la carrera de los pixeles y empezemos a comparar realmente las fotos de uno y otro dispositivo para decidir (en lugar de ver solo las especificaciones y contar pixeles...)


  • Ésto es de tiempos de la antigüedad: Tuve la mala experiencia al cambiar un Nokia N95, por un Nokia C6-00. Hice el cambio porque el N95 se estropeó por mi culpa y durante el tiempo que tenía que estar en el S.A.T., se vencía la permanencia con la operadora. No me asesore bien y sólo vi que era Nokia, mas moderno, tenía teclado físico además de táctil y los mismos 5 megapixeles que el N95. Fallo total, el N95 fue tope de gama y el C6-00 no. No se si la óptica Carll Zeis era la diferencia, pero la comparación era que el N95 parecía de 10 mpx y el C6-00 de 1.... Ahora, flipando con la cámara de mi Lg G3, después de haber tenido un S3, y S4.


    • Luis esto es a lo que me refería.
      La del LG G3 es un pasón, tengo ganas de ver que va a traer LG este año.
      Gracias por comentar!!


      • Lo que mas me gusta de la cámara del LG es precisamente que cuando tengo que usarla, es rápido y la calidad que da con la simpleza de su software y velocidad es muy muy buena. Para cosas mas concretas, es necesario tener mas opciones de personalización. Pero al fin y al cabo es un móvil que siempre está a mano para casi todo. Saludos.


  • de los modelos 2014 cual es el que tiene mejor calidad en fotos?

Mostrar todos