Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Análisis del Roborock S6: un compañero de piso casi perfecto (con permiso de mi perro)
Roborock S6 Hardware Análisis Smart Home 10 min para leer Sin comentarios

Análisis del Roborock S6: un compañero de piso casi perfecto (con permiso de mi perro)

Mi primera incursión en la smart home no podía haber tenido un mejor protagonista. Y es que el robot aspirador Roborock S6 ha estado a la altura de una principiante como yo. Fácil de usar y efectivo, el aspirador inteligente de la empresa que nació gracias a la china Xiaomi (una de las inversoras) ha sido un buen compañero de fatigas, aunque me haya dado algún que otro disgusto. O mejor dicho, a mi perro.

 

Evaluación

Pros

  • Fácil de usar
  • Buena potencia de succión
  • Limpieza programada y por zonas
  • Módulo de fregado con agua
  • Puede subir escalones
  • Mapea tu casa
  • Permite registrar zonas de acceso restringido y cinta de barrera

Contras

  • Se ha perdido alguna vez
  • No es tan silencioso

No es barato pero merece la pena

El Roborock S6 llega al mercado el 6 de mayo. Primero hará su aparición estelar en España, Francia y Alemania, luego se lanzará a la conquista de otros territorios. Para comprarlo, solo tienes que ir a la página oficial de Roborock y estar dispuesto a pagar los 549 euros que cuesta. No, no es barato pero tampoco llega a los desorbitados precios de otros robots de su especie, como los 1.199 euros del iRobot Roomba i7+. Además, ofrece mucho por la mitad de precio. Roborock sigue la estela de Xiaomi en cuanto a ofrecer calidad a precios más que competitivos. 

En el paquete de compra encontramos:

  • Filtro de repuesto
  • Depósito de agua ajustable
  • Paño de fregado
  • Placa de montaje para paños de fregado desechables
  • 2 paños de fregado desechables
  • 2 filtros de agua de repuesto
  • Alfombrilla a prueba de humedad

Dentro de su ambicioso plan de expansión en Europa, los productos de Roborock también se encontrarán en tiendas como Amazon, MediaMarkt y Fnac Darty, entre otras grandes firmas de venta.

¿Único en su especie?

El Roborock S6 es muy parecido a los de su especie. Poco queda para la innovación en cuanto a diseño se refiere en el mundo de los robots aspiradores, aunque esos pequeños toques añadidos le han hecho destacar del resto y le han valido el premio "Design Excellence" en los iF Design Award de 2019 . El Roborock S6 es sencillo a la par que elegante y muy minimalista. Eso sí, recuerda mucho a los aspiradores inteligentes de Xiaomi. No en vano vienen casi del mismo planeta...

AndroidPIT Roborock S6 top detail
Minimalista y elegante, así es el Roborock S6. / © AndroidPIT

Lo que sí destaca en este robot aspirador -que barre y también friega- es que está equipado con un sistema de navegación guiado por un láser de alta precisión que le permite mapear las habitaciones de tu casa en tiempo real gracias a sus algoritmos de enrutamiento, mejorados notablemente con respecto a los de la generación anterior (Roborock S5). Mediante el uso de estos mapas, el sistema de planificación de ruta dinámico es capaz de planear el camino más eficiente dentro de tu hogar para adaptarse a las necesidades de cada habitación y limpiarlo todo lo más rápido posible. Y he de decir que rápido es un rato. En 45 minutos ha conseguido pegarle un auténtico repaso a mi casa. Para que os hagáis una idea, mi casa mide unos 65 metros cuadrados. Nada pero que nada mal.

AndroidPIT Roborock S6 bottom
En la parte baja del Roborock S6 se pueden ver sus ruedas, el cepillo principal y el lateral. / © AndroidPIT

La ruta de limpieza que sigue el Roborock S6 se basa en líneas, es decir, sale de un punto, va hasta la pared contraria y vuelve. Y así una y otra vez como dibujando una parrilla. Esto hace que no se deje casi ningún rincón. Además, su cepillo principal con partes de goma hace que se adapte a cualquier superficie, incluso las alfombras, y sus sensores son capaces de reconocerlas y cambiar automáticamente su forma de limpiarlas. Sus potentes ruedas le permiten subir escalones de considerable tamaño. Solo os digo que una vez me pasó por encima del pie, que siempre salta las patas del tendedero y que es capaz de pasar por debajo de los palets que tengo como somier de cama.

Fácil de usar y de limpiar, aunque complicado con mi perro

Como pasa con muchos dispositivos del ecosistema smart home, o al menos a mí, el momento de la puesta en marcha es crucial. Si es demasiado complicado o tengo que leer un interminable libro de instrucciones desisto rápido. Pero eso no ha pasado con el Roborock. Lo sacas de la caja, conectas la base de carga a la corriente de red y lo activas. Así de fácil.

Y comienza la acción. Con una potencia de succión de 2.000Pa, es ideal para una limpieza profunda. ¡Hasta puede prácticamente con todos los pelos de mi perro de 55 kilos! Ahí es nada... Y digo prácticamente porque siempre queda alguno, pero eso es algo a lo que ya estoy acostumbrada. El pelaje de Hércules no hay aspirador que lo resista. Pero si no tienes un perro como el mío en casa, el Roborock S6 será más que suficiente para dejar tus suelos relucientes.

AndroidPIT hercules vacuum cleaner 02b
¿En serio? ¿Quién es nuestro nuevo inquilino? / © AndroidPIT

Y hablar aquí de mi perro no es una casualidad. Tener un nuevo invitado en nuestro piso le ha puesto un poco en alerta. Nunca voy a olvidar esa cara cuando vió que el "bicho" se movía... Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Os presento a Hércules, mi perro, huyendo del Roborock S6. Está claro que, de momento, muy amigos no son.

Risas y anécdotas aparte, el hecho de tener un animal de ese tamaño en casa complica un poco las cosas a la hora de tener un robot aspirador. Y es que hay que vaciarlo y limpiarlo mucho más a menudo de lo normal, por no hablar de los pelos que se quedan enganchados en las rueditas. Eso sí, el proceso es tan fácil y tan poco engorroso que no me ha supuesto ningún problema vaciar el depósito de polvo que se saca con un simple clic y vuelve a su sitio de la misma manera.

AndroidPIT Roborock S6 dust tank2
El depósito de polvo se vacía en un abrir y cerrar de ojos. / © AndroidPIT

¿Hora de jubilar la fregona?

Como ya he mencionado brevemente antes, el Roborock S6 además de aspirar, friega . Aunque permitidme que coja esto con pinzas. Y es que lo siento, pero no hay nada como la fregona de toda la vida. Y eso es algo que echo de menos desde que vivo en Alemania. Sí, ese invento tan español hace que sude tinta cada vez que tengo que comprar una aquí en Berlín. Sí, amigos, aquí eso no se lleva. Aquí son más de mopa. Y para eso, mejor la que el Roborock lleva incorporada. Total, hay que lavarla igual.

Para poder "fregar" el suelo solo tienes que coger el depósito de agua, llenarlo y acoplarlo en la parte delantera del Roborock S6 con un solo click. No puede ser más fácil. Luego accionas la función y listo. Eso sí, no te puedes olvidar de quitar este depósito adicional cuando el robot termine su tarea. Y de lavar la mopa, de eso tampoco.

AndroidPIT Roborock S6 wipe tool
A la derecha, el módulo de fregado con acabado de mopa intercambiable. / © AndroidPIT

Para la función de aspirado monda y lironda, tienes diferentes modos o intensidades de limpieza, como más te guste: Silencioso, Balanced, Turbo o Max. Obviamente la primera es para por la noche o momentos en los que quieras escuchar menos ruido, aunque el Roborock S6 sigue sin ser silencioso. Lo siento, aunque sea un 50% menos ruidoso que su predecesor -como así lo aseguran desde la compañía- yo no puedo ni de lejos quedarme dormida con eso andando y limpiando por la casa.

AndroidPIT Roborock S6 dust tank
Aquí el depósito donde se acumula la suciedad, que tienes que limpiar de vez en cuando. / © AndroidPIT

Xiaomi Mi Home, el alma de la máquina

Sin duda, de las mejores cosas que ofrecen los dispositivos smart home es la posibilidad de controlarlos desde tu smartphone. El Roborock S6 no iba a ser una excepción y solo tienes que descargar la aplicación Xiaomi Home para tener todo el control de la máquina en tus manos y desde cualquier parte. 

Fácil de configurar y de usar, la app de Xiaomi es la llave para entrar al alma del Roborock S6. A través de ella podrás designar las diferentes zonas de tu casa, configurar los accesos restringidos por los que no quieres que el aspirador pase y programar las horas en las que quieres que limpie tu casa. O, como yo, activarlo desde el trabajo los días que voy a tener una visita "sorpresa" por la tarde. Aunque esto solo lo hago cuando sé a ciencia cierta que la puerta de la habitación donde duerme mi nuevo amigo tecnológico está cerrada. Ya habéis visto que Hércules no está muy cómodo con él y no quiero accidentes inesperados sin estar yo delante.

mi home roborock s6
Delimitar las distintas zonas de tu casa y programar el Roborock S6 es muy fácil desde Mi Home. / © AndroidPIT

También ofrece un modo de control remoto del aspirador que reconozco que solo he usado para ir detrás de Hércules a ver qué pasaba, pero que puede ser útil en algunos momentos. Aunque con la función de limpieza de zonas de destino específicas solo tienes que marcar un punto en el mapa de tu casa y ¡voilá!, irá, lo limpiará y volverá a su estación de carga. O se supone, porque tengo que decir que las primeras veces se perdió por mi casa y no era capaz de encontrar la base... Se lo perdonaremos.

mi home roborock s6 2
En la app encuentras todo lo que necesitas, hasta cuándo tienes que cambiar los recambios y un mapa completo de tu casa y de cómo la ha limpiado el Roborock S6. / © AndroidPIT

Tres horas correteando sin parar a repostar

La autonomía del Roborock S6 es otro de los puntos positivos. Su batería de ion de litio de 5.200 mAh dura casi 3 horas completas con una sola carga, eso sí en modo Quiet (el más bajo) . En este tiempo el robot aspirador es capaz de dejarte la casa casi perfecta hasta ¡3 veces!, mientras tú puedes dedicarte a otras cosas. Y creedme, tres horas dan para mucho, especialmente cuando quieres limpiar tu piso un sábado por la mañana tras el caos que se genera en una semana trabajando y con un perro de 55 kilos correteando por allí. Eso sí, nunca lo he tenido funcionando tanto tiempo, he de decir. No ha sido necesario.

AndroidPIT Roborock S6 dock
La estación de carga del Roborock S6 es discreta y se puede poner en cualquier parte. / © AndroidPIT

Roborock S6 – Especificaciones técnicas

Tamaño de batería: 5200 mAh

Veredicto final: pon un Roborock en tu vida

Para una escéptica de la smart home como yo la convivencia con un robot aspirador no estaba del todo clara. Pero tengo que reconocer que el Roborock S6 es un buen compañero de piso. Eficiente, silencioso y limpia toda la casa solo con que se lo digas una vez. ¿Qué más se puede pedir a alguien con quien compartes tu hogar?

Además es muy bonito. Sí, tenía que decirlo, que una cuida mucho cada detalle de su casa como para tener correteando por ahí a cualquier cosa. Eso sí, no tengo claro que Hércules se llegue a acostumbrar a él, así que lo de ponerlo en funcionamiento mientras estoy fuera de casa para que me espere con los suelos como una patena no es algo a lo que me haya atrevido todavía, pero todo se andará...

Si sois de los que no tenéis tiempo y os gusta que todo esté reluciente (o casi), no puedo más que recomendarlo. Y además el precio, aunque no es barato, no es tan disparatado para todo lo que ofrece. El Roborock S6 es un gran sí. Si a todo limpio con poco esfuerzo. Sí a poder aprovechar tu preciado tiempo en otras cosas. Así que, amigos, no esperéis más... ¡robot aspirador al rescate! Aunque nadie limpia como una misma... Esto también.

 

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición