Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Samsung acaba de matar a su mejor saga, la gama Note
5 min para leer 69 Comentarios

Samsung acaba de matar a su mejor saga, la gama Note

Ayer Samsung presentó dos terminales en su Galaxy Unpacked 2015: Note 5 y S6 edge+, dos terminales idénticos en especificaciones pero muy diferentes en concepto y en usuarios. Al final estos dos terminales compiten directamente entre ellos. Son el reflejo del otro pero también la alternativa. Pero la cosa no acaba aquí, el Note 5 tiene más cosas en común con la gama Galaxy S que con la gama Note.

En primer Galaxy Note llegó en 2011 con una especificaciones para los más exigentes y un tamaño que hasta tenía su propio nombre: phablet. Este termino está un poco en desudo ya que los tamaños de pantalla ha cogido todo el abanico de posibilidades, pero en aquella época el primer Note tenía 5,3 pulgadas y era la más grande de los smartphones. Había otra diferencia singular y era un pequeño lápiz como el de las PDAs pero con funciones avanzadas para catapultar la productividad de sus usuarios al poder dibujar sobre la pantalla y poder guardar la captura.

samsung galaxy note 5 front
Note 5 te queda poco de Note. / © ANDROIDPIT

Los tres años siguientes tuvimos un Galaxy Note en cada IFA y empezaba a ser una tradición. Este año hemos visto como todo se ha adelantado a agosto para tener el Note 5 en el mercado antes de que aparezcan los iPhones en septiembre. Y no solo eso, ya que con este nuevo Note hemos visto como Samsung quiere convertir esta gama en una subordinada de la línea Galaxy S y ha mancillando aquellos valores que tanto apreciábamos los usuarios del Note 4. Os relato una por una las dagas que su propio padre le ha clavado en las espalda al nuevo Note 5 antes de nacer.

Sin ranura para tarjeta microSD

El nuevo Note 5 no puede ampliar su memoria físicamente. En su construcción obviaron la posibilidad de dotarle con una pequeña tarjeta microSD. Para más inri, de momento solo se puede adquirir como máximo con 64 GB de memoria interna. Puede que os parezca suficiente, pero me pongo en el lugar de alguien que tenga un Note 5 como herramienta de trabajo y en un momento dado no pueda guardar más fotos o vídeos. ¿Qué puede hacer? Subir archivos a la nube a través de 3G, creo que no va a solucionar el problema. Antes bastaba con meter otra tarjeta microSD y punto.

androidpit samsung galaxy note 4 26
EL Note 4 con su batería extraíble y ranura para una microSD. / © ANDROIDPIT

Sin batería extraíble

Tener más de una batería a veces te salvaba un viaje. Con lo modelos anteriores del Note podías cambiar la batería, con el Note 5 se ha perdido esta posibilidad. Y no solo esto, en el nuevo Note también hemos observado estupefactos como la capacidad de su batería se ha visto reducida en 220 mAh. Puede que no sea tan alarmante viendo el dato pero sin duda ha sido una decepción.

Subordinado a la línea S

Su diseño se ha subordinado a la línea S. Todos los Samsung se han parecido siempre. Incluso los primeros smartphones de Samsung con Bada tenían ya esta esencia, pero una cosa es la esencia y otra muy diferente es ser un clon. Que quede claro que el diseño lo aprecio pero ha puesto en jaque mate características que estaban en el ADN de la gama Note como es la batería extraíble y la ranura para una tarjeta microSD.

Otro punto que no creo que acabe de controlar Samsung es el marco de aluminio. Después de ver muchos usuarios quejándose de que su S6 no recibe bien la red o la Wi-Fi empiezo a sospechar que Samsung tiene problemas para controlar el efecto jaula de faraday en sus terminales. Muy bonito pero parece que tiene problemillas.

samsung galaxy note 5 vs galaxy s6 edge plus back
Encuentra las 2 diferencias. / © ANDROIDPIT

Ha dejado de ser el smartphone más grande de Samsung

El Note 4 era muy deseado. Era un caballo de batalla, un navío con 40 cañones por banda, ágil, rápido y esbelto como un bergantín. Tenía un tamaño para los más atrevidos, la mayor potencia, la mejor autonomía posible y te ayudaba a ser lo más productivo posible cuando estabas de camino gracias a su S-Pen y sus funciones añadidas. 

Ahora el Note 5 está rodeado de terminales de 5,7 pulgadas y que no tienen S-Pen. Para empezar está el Galaxy S6 edge+ como su mayor competidor, y el nuevo Galaxy A8 también tiene el mismo tamaño. Este es otro de los aspectos que le ha quitado el aura de exclusividad al nuevo Note 5

Solo para algunos mercados

Esto sí que ha dolido en Europa. ¿Por qué no se va a lanzar en Europa? Algunas razones se me vienen a la mente como ese estudio de Samsung sobre que en Alemania solo el 20% de los usuarios de un Note 4 usan el S-Pen a diario. Vale, pero el otro 80% sigue prefiriendo el Note 4 aunque no usen el dichoso stylus todos los días, por algo será. 

De momento Europa es el campo de pruebas para ver que tal se desenvuelve el Galaxy S6 edge+ y no hay noticias de que llegue en algún momento el Note 5. Al final supongo que retiraran el embargo cuando vean que el Note 5 se puede vender mejor que el Galaxy S6 edge+ y el mundo de negocios europeo lo demande, aunque no estoy muy seguro de que esto pueda suceder.

samsung galaxy note 5 s pen back
El S-Pen es lo único que le queda al Note 5. / © ANDROIDPIT

En resumen, Samsung está terminando con las pocas cosas que hacían especial a la gama Note. Esto es sólo la crónica de una muerte anunciada. Lo último que me falta por ver es un Note 6 sin S-Pen.

¿Queréis que le devuelvan al Note lo que es suyo?

Facebook Twitter 82 veces compartido

69 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Es una pena, creo que no cambiare mi Note 4 y esperare al próximo año.


  • yo encontré las dos diferencias!!!!
    un dispositivo esta en la izquierda y el otro en la derecha 😂😂


  • Samsung tiene un promocional donde hace "burla" al iPhone por no poderse cambiar la batería y ahora nos sale con esto???, además sin ranura para tarjeta micro sd.... que pasara por la cabeza de los samsunianos???


  • ivo 17 ago. 2015 Link al comentario

    seguro las demás marcas los mejoran mucho
    el ser humano siempre pide más pero lo doy por seguro qe al 80 % no le alcanza ni pal Motorola x segunda generación.
    me gustan todos los móviles y destacó siempre algo bueno pero es cm si se acabará el mundo si no lo mejoran mucho.
    la Motorola me gusta sus sensores y es además es muy android puro ( tuve un moto x segunda generación) pero es el mismo diseño de mierda
    la htc no llega a Chile pero me gusta el diseño pero son todos iguales
    lg sus personalizacion no las tiene nadie ( use el lg g3 y el g2 mini) son todos iguales
    Sony me gusta su resistencia al agua y su cámara pero son todos iguales
    y Samsung se mueren porqe sus dos gamas altas el s6 y el note 5 son iguales. pero no se dan cuenta qe los demás son iguales
    y Pa los imbéciles qe se dedican a puro criticar las marcas no se los compren nomas po
    y psdt mis móviles actuales son el xperia z3 y el Galaxy S6 Edge mueranse de envidia


  • Demasiado corto el salto entre Note 4 y Note 5. Más bien, un salto al vacío. Sólo mejora la Ram. Todo ésto no me preocupa. Tengo un Note 4 y esperaré a ver qué ocurre cuando salga el Note 6.


  • Aleluya! Ojalá acabe con más gamas. Que empacho de Samsung.


  • Considero que sacar cada año un nuevo terminal esta genial, al fin y al cabo el público reclama tener la última novedad en terminales y diseños nuevos, pero....., ¿no nos damos cuenta que muchas veces esa innovación no es tan necesaria?, ¿merece la pena cambiar de un Note 3 a este Note 5 salvo por su diseño?, ¿por que en lugar de centrarse en nuevos diseños no se centran en actualizaciones para mejorar su operatividad, su optimizacion en su sotware, etc?, nos centramos en la estética "que no digo que no esté bien" pero hacer un nuevo note de aluminio , sin ranura sd, sin batería extraible y encima la que lleva reducirla en 200mah no me convence. Creo que tendré Note 3 para años.


  • Yo he tenido iphone 4,4s,5s y mi esposa tiene el 6 he trasteado también samsung,ahora tengo el experia z3 y menuda máquina recomiendo a todos sony,larga batería,resistente al agua,fluidez..,.,


  • Creo que Samsung perdió el norte de sus smartphones, pienso que con su línea edge está matando lo que construyó muchos años de echo ni su note edge dio que tanto hablar para que sigan en ese camino .
    despierten Samsung o se van a quedar sin usuarios ya que HTC está ves si que se los comerá , vean el nuevo HTC es hermoso y potente diseño es de otro planeta .


  • Definitivamente Samsung desapareció el note que para mi era lo mejor.. con el note 5, que no se si llamarlo "note" destruyó la imagen de los phablets tan reconocidos y exelentes en todo el sentido de la palabra lo único que queda es el s.Pen..
    No parece un note vs s6+, parece un s6 + vs s6+ con s.Pen.....anhelo tanto la llegada del note 5.. pero me decepcioné por completo.. tengo el note 4 y definitivamente me quedaré con el hasta que samsung devuelva la imagen de los note ese tamaño propio la tapa tipo cuero su batería extraible.. SD, entre otras características que lo hacían un celular elegante, exelente y mi prefirido.. se que la decepción es de muchos no sólo mía... SAMSUNG, Por favor trae de vuelta la familia NOTE :/


  • Soy usuario de samsung desde hace mas de 7 aňos. Soy bastante friki en el tema de los smartphones y cada ańo renuevo mi terminal. Empece con un samsung wave hace ya muchos aňos cuando android recien empezaba a asomar. De ahi pase al s2. Note 2. Note 3. Note 4 y note edge. Y mi sensación personal a medida que iba renovando mi terminal es que las novedades iban cada vez a menos. La innovación también. Y sobretodo la caracterización de la gama note. Gracias a Samsung conocemos el término phablet. Y los note siempre fueron los terminales ultra top de samsung. Por encima de la gama galaxy s. Bien diferenciados y caracterizados. Pero este aňo ha sido la gota que colmo el vaso. Un terminal demasiado continuista. Con muy pocos elementos diferenciadores de su hermano pequeño el s6. Mismo telefono. Similares prestaciones y tamaňo de pantalla. Lo único diferenciable es el spen. Que bajo mi humilde punto de vista muy poca gente y me incluyo lo ultiliza habitualmente y/o le saca partido. Pero no solo eso. Le han quitao la ranura para micro sd. La bateria extraible (bateria que por cierto es de menor capacidafd que la de su antecesor el note 4) la camara es de similares caracteristicas con leves mejoras teoricas que aun no se han probado. Pantalla con mismo panel resolucion y densidad de pixeles y procesador de la casa que si. Sera muy potente pero la diferencia con el snapdragon 805 que monta el note 4 no compensa el desembolso. El note 4 puede tirar por cualquier aplicacion sin despeinarse de aqui a 2 aňos. Ya lo hace mi antiguo note 3 actualmente.... Costara un paston. Probablemente mas que el note 4 de lanzamiento. Y ademas.... No lo quieren distribuir en territorio eurooeo!!!! Se han estado cargando la gama note lentame y progresivamente desde hace varios aňos. Es mi opinion. Y a loro con sony que en la ifa de septiembre presentan el z5 acompañado del modelo compact y el nuevo ultra. Que va a ser por lo poco que se sabe hasta ahora un auténtico monstruo. Además de mi próximo smarthphone... Y no quiero siquiera mencionar touchwiz pa no meter mas baza... Y repito hasta ayer he sido prosamsung no digo mas....


    • Buenas yo vengo de todos los iphone y probé un poco de Samsung ahora tengo un experia z3 y no lo cambio por nada menuda máquina lo recomiendo sony 100 *100


  • Nadie ve que todo cambia, antes todos tenían el borde recto. Ahora se está implementando el curvo y esto no significa que sea exclusivo de la serie S o por que no criticaron el primer note por parecerse a los S?


  • La verdad no entiendo por que tanto drama por un telefono como si de la vida misma se tratase. Tantas criticas negativas a pesar de que aun (el note 5) no ha tenio oportunidad de demostra su potencial.
    Copia de la linea S, si, quiza, como ha sido siempre. Las caracteristicas del S2 las tenia el primer note (es solo cuestion cronologica ya que el S2 fue primero que el note, asi como el note 2 tomaba diseño y funciones que ya estaban en el S3) y asi sucesivamente. En este caso prescindieron de memoria expandible y batería extraible porque la marca asi lo decidio, solo que lo implementaron en la linea S antes que la linea note solo porque el S6 se presento antes.
    Ahora, en lo que estoy de acuerdo es en la falta de memoria externa, aunque hoy en dia existen alternativas quiza igualmente practicas como son pen drives para teléfonos. Y en cuanto a la bateria, 220 mA no son nada, teniendo en cuenta que el consumo es mas redcido, o mejor dicho, es un hardware mas eficiente energeticamente, por lo cual a lo sumo, el rendimiento deberia ser igual y quien sabe si ligeramente superior. Ademas seamos sinceros, tener un tremendo telefono y andar cambiando baterias, no se ve tan elegante y la solucion que existe es bastante mas "presentable", me refiero a los cargadores portatiles. :)
    Habra que ver cuano este ya en circulación, que es lo que los usuarios reportan.


  • Creo que está mucho mejor, quien utiliza cambio de batería si ahora existen cargador externos portátiles. Está más fino y elegante yo esperaba por cambio de sensor de huellas .


  • La an cagado tengo un note 2 y note4 y esperaba al note 5 .pero visto lo visto cambio de marca .ellos lo pierden


  • Tengo un note 3, esperaba como muchos la yegada del note 5 para hacer cambio de terminal, visto lo visto o me esperaré al año q viene o veremos q saca el mes q viene "la manzana", la verdad yo también pienso q será una muerte anunciada si van en este camino, y no tendrán puntos a favor para competir, más bien en contra aparte de perder usuarios;
    Yo viendo lo que hay prefiero seguir con mi note 3 y poder añadir sd y llevar batería de repuesto a tener un mobil "capado"


  • Hemos visto ya el proceso de suicidio de la marca en el lanzamiento del S6 y S6 edge, terminales que abandonaron todas sus ventajas con respecto a su predecesores, resistencia al agua y polvo extracción de la batería y no olvidemos la extensión de memoria, pero quedaba un salvavidas el N4. Ahora con el N5 definitivamente se han suicidado. Habrá que esperar el lanzamiento el nuevo Moto X el que pinta ser la mejor opción para este 2015 Samsung Q.E.P.D


  • Hay quien se explaya de lo lindo en sus comentarios.


  • Luis Ortega, no deje que lo insulten este lugar no es para insultar, sino para opinar, y yo Opino que Samsung es una CAGADA, tengo Notebook Samsung, y nunca se me actualizo, le Escribí una Carta AL PRESIDENTE DE ,SAMSUNG, PREGUNTA DALE POR NO SE ACTUALIZABAN LAS PC Y LOS MÓVILES, Y ME LLAMARON DE SAMSUNG ARGENTINA PREGUNTADME SI LE HABÍA ESCRITO EL PRESIDENTE DE SAMSUNG, SI LE DIJE POR QUE YA ME TIENEN PODRIDO SAMSUNG QUE NOS TIENE COMO EL ULTIMO DEL TARRO, NUNCA ACTUALIZAN LOS EQUIPOS. NUNCA MAS COMPRARE UN EQUIPO SAMSUNG.


  • Samsung siempre ha echo coexistir estas 2 gamas, guiadas para caminos diferentes.. este año, han roto el limite haciendo demasiado similar al note 5 del s6, esa creo será su condena final, han quitado los puntos fuertes de la gama note y les han puesto las desventajas(?) de la gama s.. Q.E.P.D Samsung..


  • totalmente de acuerdo. la línea note esta siendo asesinada con este note 5 parecido más a un galaxy S6 versión phablet... es cierto samsung verá las consecuencias reflejadas en sus malas decisiones respecto al quitarle la exclusividad a su Línea Note. en conclusión. prefiero seguí con mi Note 4 el mejor de todos y el único sobreviviente de esta masacre a su descendencia.


  • Artículo tonto tonto tonto.


  • Que estupidez de artículo! El que está matando a androidpit es Luis Ortega con sus aburridos reviews en su canal de you tube...


  • Me pregunto...que le pasa a Samsung? Actualmente tengo en Note 3...pensaba dar el salto al Note 5.. pero conociendo todo éste retroceso me parece que solo voy a subir un escalón hasta el Note 4...ó por que no a otro Smartphone de la competencia. Por ahora me siento decepcionado ó mejor dicho...traicionado. Amanecerá y decidiré en que va a parar mi relación con Samsung.


  • lo habia dicho antes de salir, tengo un note 4 y al note 5 se le hara muy dificil ser un motivo de cambio, realmente se estan acabando las innovaciones, pero ser un clon del s6? XD, hubiese preferido k lanzaran una actualizacion del note 4 y no esto. El note 5 tiene un buen acabado, buena potencia, pero esto no genera asombro, lo de los 8 nucleos frente a los 4 del note 4 ni se sentira, porque lo mismo k corra el note 5 lo correra el 4.


  • En resumen, Samsung la sigue cagando una tras otra 🔚


  • Adiós gama Note me quedo con mi note 4 y luego buscare una nueva mejor propuesta.


  • Llego la hora de cambiase a Iphone


  • Bravo por el artículo!! Totalmente de acuerdo!! Tengo un note 3 y tenia pensado tener el note 5, pero visto lo visto el note 4 es mejor opción... Y más barato que el note 5. Saludos


    • ...lo mismo pienso yo. Pensaba dar el salto al Note 5...pero después de ésta traición..."tal vez" suba al Note 4... ó por que no a otro Smartphone de la competencia. Saludos


  • Samsung al parecer por fin llego al punto que se merecía, su obsesión por Apple ha sido tan impresionante que los ha conducido a lo absurdo, quieren por todos los medios desprestigiarlo y hacerlo odiar, mediante comerciales, en sus presentaciones de nuevos productos, vídeos subidos a internet, etc, y lo mas penoso de todo es que día con día Samsung se empeña en copiar mas y mas cada aspecto de los IPhone de Apple, Si se va a competir contra alguien, se debe observar lo que ese alguien esta haciendo bien para sus clientes, para entonces intentar mejorar esos aspectos, pero nunca limitarse a imitarlo todo, porque con ello solo se logra perder la esencia e identidad como compañía, que es en ultimas lo que las personas buscan en los productos que compran, y eso era precisamente lo que Samsung les ofrecía con su línea Note.


  • Lo has clavado, Luis, esas son las razones por las que mi último Note será el 4. Y después de ello Samsung morirá para mí, como murieron Motorola y Nokia en su día, también para mí primero y después para el resto del mundo, o al revés, por hacer exactamente lo que hace Samsung ahora, que es ignorar a sus usuarios.


  • Para que Samsung lo entienda, yo tengo el note 4,antes de él tuve el iPhone 3gs,4 y 5s, y una de las razones para comprarlo fue su diferenciación de la gama galaxy, que yo personalmente odio, yo creo que Samsung elige el camino equivocado, parecerse cada vez más al iPhone, entre otros errores


  • Creo que a samsung se le ha ido de las manos, con esto han querido copiar a iPhone, porq quieren estar en su liga en la de millones de beneficio y se creen que por ponerle el mismo nombre ahora van a ir todos a comprarlo y así lo que han conseguido esq el teléfono más vendido de la compañía que es el note desde que salió pase a un 2 plano, a llevar el mismo hardware que un teléfono que salió hace 5 meses. Me duele mucho porq he tenido cada uno de los note que han salido y siempre se superaban siempre tenían las mejores especificaciones, la mejor batería, la pantalla más grande, todo siempre a lo grande y ahora es como todos. Espero sinceramente que sea una estrategia de Samsung y que en unos meses saquen un note 5 renovado como hizo Sony con el z2 y el z3. Sino es así... estoy dudando seriamente cual será mi próximo teléfono.


  • me dio pena este post porque de todos los terminales samsung que he tenido lejos los mejores , galaxy note 3 y galaxy note 4, ahora tengo un galaxy s6 y estoy pensando seriamente en cambiarlo por problemas de autonomia :/


  • les falta inspiración para crear productos totalmente nuevos


  • creo que no saben lo que hacen y les importa, yo creo que estaban bien hasta el note 4, si tenia algunas animaciones feas, y eso, pero solo necesitaba unos ajustes, pero tampoco, tanto, ahorra se parece el iPhone 6 plus con la piz y android


  • Hoy ha muerto una familia, hermosa en todas sus facetas. Me habían hecho unas expectativas que llegaban hasta las estrellas, pero esto me las ha matado. Samsung ha matado lo único bueno que les quedaba.

    Q.E.P.D, mis queridos note 😭


  • Cierra la puerta al salir, gracias.


  • Con esto Samsung ya viene cavando su propia tumba fijada para el 9 de septiembre, cuando Apple vuelva a sobrepasar con creces todo el mercado..


  • Lo único bueno del Note 5 es que su antecesor se pondrá más barato! 😂


  • Yo paso de los Note. Son muy grandes para mi gusto. Preferiría cargar con un tablet aparte para trabajo. Pero entiendo lo que se plantea y las dudas de los usuarios. El tiempo dirá.


  • Aquel fabricante que le quita la opción de expansión con slot para tarjetas no se da cuenta que esta retrocediendo en vez de avanzar , con el cuento este de almacenar todo en la nube van perdiendo adeptos y Samsung esta que insiste en toda su línea de nuevos productos...Motorola felizmente ya entendió y ahora todas sus líneas tienen la opción de la tarjeta de expansión....


  • Yo todavía tengo la esperanza de que en septiembre presenten algo que no nos esperemos, y que mejore levemente las características del S6, como cada Note ha venido haciendo respecto al S precedente.

    Soñar es gratis. Qué pena de Samsung, y qué pena por mí, que era un Notero desde el primer Note hasta el 4, y tuve que descartar la idea de comprar el 5, incluso antes de saber que no vendría a Europa.


  • Si señor, adiós a la única gama que respetable de Samsung. Tuve el note 4 y fue el mejor android que he tenido. Me pregunto que sera del note 6. Que locura has hecho samsung


  • Pues que D.E.P.


  • El diseño muy bonito pero la falta de SD y bateria extraible lo matan.


  • El diseño del Note 5 es muy bonito y elegante, no tengo duda de eso. Pero el eliminar la tarjeta micro SD a sido un desacierto y no han tomando en cuenta, o tal vez han olvidado que la serie Note siempre estuvo centrada en la alta productividad, donde además de de tener una buena batería es necesario tener gran cantidad de espacio disponible. La versión de 128 GB debió estar presente como una opción, aunque eso solo nos obligaría a pagar como mínimo 200€ más. Creo que el mejor phablet de Samsung sigue siendo el Note 4.


  • El problema es que samsung de momento no tiene competencia y por eso hacen lo que quieren, ademas sus ventas son alarmantes, sobrepasan altamente a apple, el rey hace lo que quiere.

    Por eso pasan estas cosas.


  • estéticamente hermoso, rendimiento... si bueno, pero nada que me obligue a abandonar mi note 3 y hacer fila para comprar... familia note que lastima. fue lindo mientras duro.


  • totalmente de acuerdo yo tengo un note,,4 y va a ser el último porque se acercan a ios cada vez más cerrados y dependientes de la marca exclusividad igual fracaso de ventas


    • yo tambien tengo un note 4 y es magnifico jeje. 😃😂😂😂con esto samsung empeoro mi proximo smartphone no se sual sera pero estoy segura d q si samsung sigue asi no me comprare mas samsung.😂😂😂😂😂😂😂😂


  • Yo tengo el S5 su buque Insignia del 2014, y pues me entere que no lo actualizara a android M, sera que a Samsung se le olvido la cantidad de personas que tenemos el Samsung Galaxy S5..??? deberian recapacitar.. no me parece justo.. lo juro.. si samsung no me actualiza a android M, Me cambio.. y al nuevo gigante.. MOTOROLA.. ;)


  • Pues a mi me da igual, si no es ese otro habrá similar, por terminales y por variedad que no sea.


  • Smamsug esta cavando su propria tumba sin darse cuenta, una pena que esten haciendo las cosas de esta manera, enfin.


  • ho tengo mi note 4 y la verdad el note 5 me decepciona es igualito al s6 edge plus seria una tonteria . por ejemplo tu vecino tiene el s6 edge plus y tu el note 5 y van a hacer una reunion u se dicen jajaja tenemos el mismo celular, ya no se diferencia de nada el note 5 y el s6 edge plus es una copia como lo d el iphone 6 plus,


  • una lastima yo cuando compre mi Note3 comprobé lo que muchos decían de que era superior a los celulares de la otra línea de samsung. Creo que me voy a quedar con este.Ni a palos me compro el noté 5 ahora.


  • la falta de Micro SD se solventa con un pen otg ya que creo que el Note es apto, la reducción de batería era innecesario deberían de haberla mantenido en el mismo tamaño ya que no sería extraible, y el diseño si que mató su personalidad, una gran pena ver como se esta Appletizando Samsung


  • si tienen toda la razon