Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
50 veces compartido 13 Comentarios

Análisis del Samsung Galaxy A3 2017: pequeño gama media con espíritu S7

A pesar de sus defectos, el Galaxy A3 2016 logró colocarse el año pasado como un dispositivo de gama media convincente. Samsung anunció en enero que repetiría la experiencia con una nueva generación de Galaxy A3 para 2017. ¿Será capaz el fabricante coreano de volver a impresionar a los usuarios sin que se trate de un escándalo? Descubre la respuesta en nuestro análisis del Galaxy A3 2017.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Tamaño compacto
  • Batería
  • Resistente al agua

Contras

  • Poca memoria interna
  • Android Marshmallow
  • Sin carga rápida

Samsung Galaxy A3 (2017) – Disponibilidad y precio

Samsung presentaba durante el CES de las Vegas sus Galaxy A5 y A3 para este 2017. Ambos modelos de la gama media son bastante populares, por lo tanto debían ser dos buenas apuestas para sus seguidores y para el público en general.

El Galaxy A3 2017 tiene un precio de 329 €. Se puede adquirir a través de la página oficial de Samsung u otras tiendas online (Amazon, Phone House...). Los colores disponibles son rosa, oro, azul y negro. 

Samsung Galaxy A3 (2017) – Diseño y acabado

En términos de diseño, el A3 2017, como el A5 2017, son dignos herederos de la familia Samsung Galaxy A. Sobre el papel el A3 2017 tiene unas dimensiones muy parecidas (135,4 x 66,2 x 7,9 mm) y tan solo 3 gramos más (135 g).

Si nos centramos en el diseño, vemos el clásico estilo de Samsung, botón ovalado central y el logotipo de la marca bajo el altavoz para las llamadas. El parecido con el Galaxy S7 es indiscutible. Si lo comparamos con el A5 2017 es prácticamente igual, salvo que está reducido en escala. La marca tiene bastante presión para demostrar su valía después del escándalo del Note7.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4741
Mini-jack y USB Type-C. © AndroidPIT

El altavoz ya no se encuentra en el lado inferior, ha emigrado al lado derecho sobre el botón de encendido. Algo que van a agradecer los jugones ya que ahora no taparán el altavoz con la mano. En el borde inferior lo que encontramos todavía es un puerto USB (tipo C en esta ocasión) y el conector mini-jack para auriculares. En la parte superior encontramos la ranura para introducir una tarjeta nano SIM y otro microSD.

La cámara trasera no sobresale nada por la parte trasera. Aunque al tacto tiene cierto relieve, cuando se apoya en una superficie queda totalmente estable. En la parte frontal tenemos una gran novedad ya que el botón de inicio cuenta también con un sensor de huella dactilar.

El cristal de la parte frontal tiene un efecto 2,5 D y el de la parte trasera es totalmente 3D, lo que da claramente un aspecto exclusivo al dispositivo. No es un buque insignia pero la calidad de construcción es muy similar. Encontramos los mismos bordes redondeados y el mismo tacto que en el S7.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4744
Slot superior para tarjetas nanoSIM y microSD. © AndroidPIT

Otro punto muy interesante es que esta generación es resistente al agua,con un certificado IP68, es decir, el mismo que cuenta el Galaxy S7. Teniendo esta calidad del acabado y el sensor de huellas dactilares en un dispositivo de menos de 350 € es todo un gran paso para Samsung.

El teléfono es relativamente pequeño, al menos comparado con el estándar de tamaño actual que no suele bajar de las 5,2 pulgadas. Puede ser un poco resbaladizo si no tenemos las manos bien limpias pero he de reconocer que el uso a una mano es perfecto.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4785
Un dispositivo pequeño. © AndroidPIT

Samsung Galaxy A3 (2017) – Pantalla

En general, la pantalla tiene la misma configuración técnica que su predecesor. Como de costumbre, nos encontramos con una pantalla Super AMOLED de 4,7 pulgadas y una resolución HD (720 x 1280 píxeles). La densidad de puntos alcanzo los 331 ppp, es decir, el mismo dato también que en el modelo anterior. Incluso repetimos con la protección con un Gorilla Glass 4.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4766
La definición y la densidad de píxeles son los mismos que en el modelo anterior. © AndroidPIT

Sin embargo, lo que es sorprendente es encontrar la función Always-On-Display, que ya conocemos de otros modelos de la gama alta. Así pues, la pantalla muestra alguna información relevante de forma continua (reloj, calendario, batería) y también se puede optar por mostrar las notificaciones.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4760
El botón Inicio es también un lector de huellas dactilares. © AndroidPIT

Un pequeño detalle que me ha gustado bastante es que por defecto la pantalla se apaga hacia el medio (como en los viejos televisores), lo que da un efecto bastante agradable.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Funciones especiales

Sensor de huellas dactilares

Esta es una buena novedad para el nuevo Galaxy A3. En general, el lector de huellas dactilares no es algo para remarcar pero tratándose del A3 es algo poco habitual. No es el más rápido en el mercado, pero hace bien su trabajo. Sin embargo, a veces le cuesta reconocer mis dedos, pero es difícil saber si el problema es el teléfono o los dedos ya que tengo este problema a menudo. Mi colega Jessica también a sufrido estos problemas con el Galaxy A5 y en ambos casos especialmente con el dedo pulgar.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Software

Nos encontramos con Android 6.0.1 Marshmallow de serie con una versión de su interfaz TouchWiz modificada y que se parece bastante a la del S7 con Nougat, Grace UX. Nunca he sido un gran fan de la interfaz de Samsung, en particular de las versiones anteriores con Kitkat (incluido la del S5) porque era simplemente horrible y pesada cargando mucho el sistema. Desde el S6, Samsung ha mejorado claramente las cosas y haste que en el Note7 ha tenido el mérito de ofrecer una interfaz muy agradable.

a3 2017 interface
Upday, la versión Now de Samsung. © ANDROIDPIT

El dispositivo ofrece varias características interesantes. Por ejemplo, el filtrado de la luz azul, el modo noche que es muy agradable por la noche cuando utilizas el teléfono en la cama.

Upday es el nuevo agregador de noticias. Personalmente prefiero las noticias de Google (Google Now) porque el contenido es más fácil de personalizar. 

Los iconos por defecto son "estandarizados" para que todos tengan la misma forma. Por ejemplo, el icono de Play Store (cuadrado) se encuentra en medio de una especie de círculo, como en EMUI. Se puede volver a un modo más tradicional si no te gusta. Sólo tienes que ir a las opciones de visualización y cambiar el marco de los iconos.

La función Smart Stay también es interesante, se ha convertido en un clásico de hoy. Detecta tu cara y mantiene la pantalla activa mientras la estas mirando.

El filtro de luz azul es muy agradable por la noche

Por supuesto trae bastantes aplicaciones preinstaladas de Microsoft (Excel, OneNote, PowerPoint, onedrive, Skype y Word), de Google, algunas de Samsung y Facebook, que nunca vas a poder desinstalar.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Rendimiento

Bajo el capó del dispositivo, nos encontramos con el procesador Exynos 7870 con tecnología de 14 nm (como el procesador del S6). Se trata de un procesador de rango medio con ocho núcleos A53 sincronizados a una frecuencia de 1,6 GHz. Para apoyarlo, nos encontramos con una GPU Mali-T830 y 2 GB de RAM. Esto debería ser suficiente para un usuario medio que no le exige mucho a un teléfono, que es precisamente el público de la gama media.

En la práctica, es bastante decepcionante ya que el dispositivo sólo ofrece 9,8 GB de memoria interna y 481 MB de memoria RAM disponible (¡sin instalar ninguna aplicación!). Para muchos, el uso de una tarjeta microSD es inevitable, especialmente si haces o recibes una gran cantidad de archivos de fotos y vídeos. Si sólo se utilizan un par de aplicaciones básicas (WhatsApp, nevegador, etc.), no vas a tener queja.

galaxy a3 perf
Al final nos quedamos con 9,8 GB de memoria y menos de 500 MB de RAM libres. © ANDROIDPIT

Como era de esperar, los resultados de los benchmarks de referencia no son brillantes:

  • Geekbench 4.0 Single-Core: 679
  • Geekbench 4.0 Multi-Core: 3279
  • PCMark: 3734
  • PCMark Storage: 3633
  • 3DMark OpenGL. 3.1: 311
  • 3DMark OpenGL. 3.0: 491
  • 3DMark OpenGL. 2.0: 8631
  • Google Octane: 4966

Al final para el día a día no tengo queja. Los juegos funcionan bastante fluidos incluso el Asphalt 8, y lo más sorprendente es que no se calienta casi nada. En cuanto a la multitarea, puede llegar a hacer malabarismos con varias aplicaciones abiertas pero no es su fuerte.

El dipositivo consigue ejecutar sin demasiado apuro juegos como Asphalt 8

Para el uso cotidiano, la experiencia general es fluida. Nunca he tenido un error durante la prueba aunque unas dos o tres veces se lo ha pensado un poco antes de continuar.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Audio

El Galaxy A3 (2016) tenía su único altavoz en el borde inferior. Samsung ha cambiado de estrategia con este nuevo modelo, ahora el altavoz está en el marco derecho. Es una buena idea, ya que evita el problema de tapar el altavoz con la mano en algunas situaciones.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4742
El altavoz está ahora en la derecha. © AndroidPIT

Para un dispositivo de esta gama, la calidad es bastante buena, pero la potencia máxima deja que desear. Además, cuando sube demasiado el volumen se pierde calidad. En resumen, es suficiente para ver vídeos, pero si deseas utilizarlo para escuchar música es mejor sacar el sonido por un altavoz Bluetooth u otro aparato.

Samsung ofrece con el dispositivo unos auriculares. Hacen bastante buen trabajo y solucionan el problema de la potencia del sonido. La salida mini-jack también se agradece.

Sin duda no es lo que es mejor del mercado, pero para escuchar música de camino o ver algún que otro vídeo no hay reproches.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Cámara

El sensor de la cámara delantera sube 8 megapíxeles y para la delantera tenemos 13 megapíxeles, igual que su predecesor. La apertura para ambas cámaras no ha cambiado, manteniendo el valor de f / 1.9.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4769
Cámara trasera de 13 MP. © AndroidPIT

La aplicación de la cámara es más o menos parecida a la que encontramos en el Galaxy S7 (menor número de filtros, en particular). Con deslizar a la izquierda se pueden acceder a los diferentes modos (automático, pro, panorama, ráfaga, HDR, de noche y alimentos). Hacia la derecha, puedes acceder a los diferentes filtros. Con un swipe vertical, se cambia de la cámara frontal a la trasera y viceversa. También cuenta con temporizador en las opciones.

El renderizado de las imágenes es sorprendentemente bueno

La relación de las fotografías tomadas con la cámara trasera puede ser de 1: 1 (4,7 megapíxeles) a 4: 3 (13 MP), mientras que en la parte delantera tenemos tres posibilidades: 4: 3 (8 megapíxeles), 16: 9 (6 megapíxeles) o 1: 1 (6 megapíxeles). En cuanto a los vídeos en ambos casos las definiciones son: FHD (1080 x 1920) HD (720 x 1280), 1: 1 (1072 x 1072) y VGA (640 x 480). 

kaiser
En zonas oscuras aparece el ruido. © ANDROIDPIT

En la práctica, el enfoque es rápido (pero no tanto como en un S7, claro) y el resultado es bastante bueno. Los colores están bien representados y las imágenes son ricas en detalles. Proporciona imágenes sorprendentes sobre todo en condiciones de luz normales, pero cuando baja la luz podemos ver que aparece ruido.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Batería

En términos de especificaciones, vemos sólo un pequeño aumento en la capacidad de la batería con respecto al A3 2016. Nos movemos de los 2300 mAh hasta los 2350 mAh. Para estar por debajo de los 3000 mAh la autonomía se defiende bastante bien.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4782
Batería de 2350 mAh. © AndroidPIT

En la práctica, el dispositivo ofrece una duración de batería satisfactoria que para un dispositivo de esta gama es algo muy satisfactorio. Para un uso bastante agresivo (mucha multitarea, vídeo, juegos, etc.) me ha aguantado día y medio, mientras que alcanza los dos días con uso más moderado. 

La carga es a través de su puerto USB Tipo-C. A diferencia del Galaxy A5 2017 este Galaxy A3 2017 no cuenta con carga rápida. En la caja encontramos un cargador de 5V y 1,55A que deberemos probar para saber lo que tarda en llenar de nuevo su batería. Desde el 25% al 100% tarda poco más de media hora y para una carga completa se puede demorar más de dos horas.

Samsung Galaxy A3 (2017) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 135,4 x 66,2 x 7,9 mm
Peso: 138 gr
Tamaño de batería: 2350 mAh
Tamaño de pantalla: 4,7 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (312 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0.1 - Marshmallow
Interfaz de usuario: TouchWiz
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Samsung Exynos 7870
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

Samsung quiere (re)conquistar los corazones de los usuarios y trata de atraer a las masas. Al ofrecer un smartphone resistente al agua, con lector de huellas digitales y un diseño muy elegante a un precio de 330 euros, es probable que muchos usuarios se sientan muy atraídos. Su intención es muy clara, quiere proponer al usuario de gama media todo lo que necesita pero sin dejar de ser exclusivo.

Su pequeño tamaño, bonito diseño y una buena autonomía son sus principales atractivos. A pesar de lo que parezca tampoco defrauda en el rendimiento, que permanecen en le estándar para la gama media. Es más que suficiente para un uso medio cotidiano. La cámara no es de lo mejor, pero para ese precio está bastante bien.

Lo que ya no me gusta tanto es que a estas alturas todavía venga con Marshmallow. Además la memoria del dispositivo se queda corta para usuarios que utilicen muchas aplicaciones. Tiene micro SD pero esto no justifica la falta de memoria interna. Lo acabados son de más calidad y eso incrementa bastante el precio en relación a sus competidores directos como el Moto G4.

Lo que si ofrece que es raro ver en un dispositivo de cinco pulgadas es la resistencia al agua.

50 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK