Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer 3 Comentarios

Análisis del Samsung Galaxy J5 (2017): cambio en la gama baja (y en el precio)

La línea Samsung Galaxy J es bastante popular entre los usuarios que buscan un dispositivo de marca no demasiado caro. El J5 (2017) muestra materiales renovados de construcción y diseño en comparación con la generación anterior. Pero, ¿cómo se porta en términos de rendimiento? Para entender esto lo hemos probado.

Evaluación

Pros

  • Calidad de materiales y acabado
  • Autonomía de la batería
  • Dual SIM

Contras

  • Falta LED de notificación
  • Botones no tienen retroiluminación
  • Precio elevado
  • MicroUSB en lugar de Type C

Samsung Galaxy J5 (2017) – Disponibilidad y precio

El Samsung Galaxy J5 (2017) está disponible en Italia a un precio de 245 euros o 279 euros para la variante Dual SIM. Lanzado en negro, azul y dorado en una sola variante con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable a través de microSD de hasta 256 GB. Puedes encontrarlo en tiendas online entre 200 y 250 euros, por ejemplo, en Amazon cuesta 204 euros. 

Samsung Galaxy J5 (2017) – Diseño y acabado

No esperes el mismo diseño, el uso de materiales y la calidad constructiva de la generación anterior, porque Samsung ha decidido mejorar el Galaxy J5 (2017). El smartphone abandona el plástico en favor de un cuerpo de 146,2 x 71,3 x 8 mm y 160 gramos hechos completamente de metal.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0865
El J5 2017 está fabricado en metal. / © AndroidPIT

El diseño no es muy original, pero aprecio la actualización de los materiales utilizados y el buen ensamblaje. El J5 adopta así un aspecto clásico de Samsung, esquinas redondeadas, logotipo en la alfombra y encima de la pantalla, botón derecho y controlador de volumen a la izquierda.

Los botones 'Atrás' y 'Multitarea' no tienen retroiluminación

Para insertar SIM y microSD, debes usar las ranuras ubicadas en el borde izquierdo, extraíbles con el pin incluido en el paquete de compra. El modelo que probé es la versión dual SIM: la ranura más pequeña está dedicada a la tarjeta SIM principal, y la ranura más grande a la tarjeta SIM y tarjeta microSD.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0842
Ranura para microSD y Dual SIM. / © AndroidPIT

En el cuerpo, se notan las franjas negras delgadas de las antenas y la sección de la cámara resaltada por un marco plateado que no sobresale. Frontalmente encontrarás el botón de inicio que también actúa como un lector de huellas dactilares, también presente en el J7, pero omitido en el J3. Rodeando al lector, encontramos los botones de 'Atrás' y 'Multitarea', que por cierto no están retroiluminados (algo impensable en actualmente). También falta un LED de notificación.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0834
Puerto MicroUSB y miniclavija para auriculares. / © AndroidPIT

El Galaxy J5 (2017) aloja el altavoz en el lado derecho (como en la serie A), ubicando el jack de auriculares en el borde inferior, junto al microUSB (nada Tipo C). Los botones son de fácil acceso, sólidos y responden a los comandos. El smartphone garantiza una buena ergonomía y no se resbala, incluso cuando descansa sobre superficies planas. La apariencia general es similar a la del Galaxy A5 (2017), pero olvídate de la certificación de agua y polvo.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0855
Los botones de navegación no se retroiluminan. / © AndroidPIT

En la caja encontraremos incluido un cargador de 1.55 A, el cable de carga microUSB y un par de auriculares.

Samsung Galaxy J5 (2017) – Pantalla

El Samsung Galaxy J5 (2017) monta una pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas y, por lo tanto, se encuentra entre las 5,5 pulgadas del J7 y las 5 pulgadas del J3. La resolución es de 720 x 1280 píxeles, lo que da como resultado 282 ppi. La pantalla es agradablemente, brillante y también se puede leer bajo la luz del sol. Desde la configuración se puede seleccionar el brillo automático, el cual hace un buen trabajo.

Los colores son vivos, típicos de Samsung. Desde el menú dedicado, puedes equilibrar los colores para cambiar la apariencia de los tonos blancos y elegir uno de los cuatro modos de pantalla ('Adaptativo', 'AMOLED Cinema', 'AMOLED Photo', 'Básico') y activar el filtro de luz azul para no abusar de los ojos durante lecturas nocturnas.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0845
Pantalla de 5,2 pulgadas en HD. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy J5 (2017) – Software

El Galaxy J5 (2017), al igual que sus hermanos, ejecuta Android 7.0 Nougat. Samsung no pudo optar por la última versión del software, pero al menos encontramos Samsung Experience en la versión 8.1. 

Double Messenger (Configuración> Funciones avanzadas) te permite crear una segunda cuenta para aplicaciones en Facebook y Skype.

La interfaz es fluida y agradable, pero no esperes demasiado. Se puede acceder al cajón de aplicaciones deslizando el dedo hacia arriba; para desplazarte por ellas, debes deslizar el dedo lateralmente. El bloatware está limitado a aplicaciones de marca, aplicaciones de Google y el paquete de aplicaciones de Microsoft. Las aplicaciones preinstaladas no se pueden desinstalar, pero sí se pueden desactivar presionando en ellas durante unos segundos.

Al igual que con el Galaxy A, puedes aprovechar Game Launcher y asegurar tu contenido en tu área personal. También puedes personalizar el color de las carpetas con un simple toque. Con un deslizamiento lateral en la pantalla de desbloqueo, puedes administrar pistas de escucha. Me sorprendió encontrar 'Dual Messenger' (Configuración> Funciones avanzadas) que te permite crear una segunda cuenta de aplicación en Facebook y Skype, al igual que con la app gemela de los dispositivos Huawei.

J5 software
Android 7.0 Nougat y Samsung Experience 8.1 en el Galaxy J5 2017. / © AndroidPIT

La memoria interna es de 16 GB, que pueden resultar poco, pero con el uso de la microSD no tendrás problemas de espacio. A veces, he notado cierta lentitud al lanzar aplicaciones. Es un smartphone que no se defiende muy bien con la multitarea o con juegos intensos. Por último, NFC está presente.

Samsung Galaxy J5 (2017) – Rendimiento

El Samsung Galaxy J5 (2017) incorpora un procesador Exynos 7870 octa-core a 1.6GHz junto con la unidad gráfica GPU Mali T830MP2, 2GB de RAM y 16GB de ROM. El rendimiento es bueno para un procesador y un dispositivo en esta banda. Esto significa que en el uso diario, para manejar correos electrónicos, llamadas, whatsappeo, desplazarse por el muro de Facebook, navegar un poco por la web y comenzar algunos vídeos, no tendrás problemas.

El lector de huellas dactilares es uno de los más rápidos. Me pareció conveniente, como en el A5, la ubicación del altavoz para que no interfiera cuando reproducimos vídeos o jugamos. Hay NFC, pero no hay 'Always On', pero se puede descargar una aplicación dedicada de Play Store.

Samsung Galaxy J5 (2017) Test Benchmark

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - Single-Core Geekbench CPU - Multi-Core PC Mark Work Performance PC Mark Storage Google Octane 2.0
Galaxy J5 (2017) 246 238 8089 733 3711 3839 - 5147

Samsung Galaxy J5 (2017) – Audio

El Galaxy J5 tiene un solo altavoz derecho que no defrauda en términos de experiencia de audio pero no hace milagros. Encontré el volumen un poco bajo pero, además, no es un smartphone diseñado para la multimedia y durante las llamadas no tendrás problemas de volumen o recepción.

Al acceder al submenú de 'Calidad de audio y efectos', puedes usar el ecualizador para manejar los graves y la nitidez, lo que te permite personalizar el audio según tus preferencias. Por último, tenemos Radio FM integrada.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0837
El altavoz está ubicado en la parte superior derecha. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy J5 (2017) – Cámara

El Samsung Galaxy J5 (2017) mejora el segmento fotográfico en comparación con la generación anterior: encontramos dos cámaras de 13MP (sensor Sony IMX258) con apertura f/1.7 en la parte posterior y f/1.9 en la parte delantera, y flash LED. Los resultados son buenos cuando las condiciones de luz así lo son también. Cuando la luz empeoran, los resultados se ven afectados. Considerando la gama a la que pertenece la línea J, los resultados son buenos.

J5 camera
El modo Pro básico y efectos en tiempo real. / © AndroidPIT

Con un deslizamiento de derecha a izquierda puedes acceder a los efectos en tiempo real, una función divertida para aquellos que les gusta compartir sus fotos en plataformas sociales. Cuenta con el modo Pro Básico que te permite personalizar algunos parámetros como ISO y balance de blancos. La calidad del selfie es buena y los colores están cerca de los reales. Con el Galaxy J5 (2017) puedes hacer vídeos en 1080p.

AndroidPIT samsung galaxy j5 0832
ElGalaxy J5 monta una cámara de 13MP. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy J5 (2017) – Batería

El tamaño de la batería es de 3000 mAh, siendo uno de los puntos fuertes de este smartphone. Combinado con una pantalla HD no exigente, administra un promedio de un día y medio con un uso estándar, se peden llegar a los dos días si nos limitamos a llamadas, whatsapps y algunas visitas a Facebook.

En nuestra prueba de PC Mark, el Galaxy J5 (2017) alcanzó 9 horas y 9 minutos

En nuestra prueba de PC Mark, el Galaxy J5 (2017) alcanzó 9 horas y 9 minutos. Si estás buscando un dispositivo más potente, puedes permanecer dentro de la familia y echarle un vistazo al J3, más económico y que ha logrado un resultado de 12 horas y 33 minutos. Por desgracia, el J5 incorpora puerto microUSB, ya casi anticuado para la carga. Por cierto, el teléfono alcanza el 100% en unas 2 horas.

Samsung Galaxy J5 (2017) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 146,2 x 71,3 x 8 mm
Peso: 160 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (282 ppi)
Cámara frontal: 13 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 7.0 - Nougat
Interfaz de usuario: TouchWiz
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Samsung Exynos 7870
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.1

Veredicto final

El Samsung Galaxy J5 (2017) ofrece un diseño más elegante que la generación anterior y alberga un lector de huellas dactilares. En general, esta es una versión mejorada, capaz de satisfacer a usuarios no exigentes (abtenerse gamers). Buena autonomía garantizada y disparos en buenas condiciones de luz; los selfies sorprenden aún más.

No entiendo por qué Samsung ha decidido descartar la luz notificación. En cuanto a hardware y software, nada que decir, teniendo en cuenta que se puede comprar online por unos 205 euros. Ahora bien, teniendo en cuenta que el Galaxy A5 2017 tiene un precio de 280 euros, el Moto G5 Plus de 250 euros (con 32 GB de memoria interna y 3 GB de RAM) y el Huawei P10 Lite por 250 euros también, creo que no lo compraría. 

43 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición