Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

Comienza la producción de una nueva tecnología de baterías

Las baterías de estado sólido se consideran un sucesor potencial de las baterías de iones de litio. Mientras que varias empresas de renombre como Toyota, Fisker, Hyundai, BMW o Bosch llevan mucho tiempo trabajando en ellas y en este último caso incluso se han dado por vencidos, la primera línea de producción está entrando en funcionamiento en China. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas, es dudoso que las baterías de estado sólido puedan reemplazar a las de iones de litio.

Al principio se habla mucho de las nuevas tecnologías de baterías, pero cuando se trata de su aplicación práctica, a menudo se hace más silenciosa. La situación es diferente esta vez, porque las baterías de estado sólido se están produciendo por primera vez en China, que pronto entrará en producción en serie.

La nueva empresa Qing Tao Energy Development Co. está formada por la Universidad de Tsinghua, considerada una de las mejores universidades técnicas de China. La fábrica, situada en Kunshan, en el este de China, producirá inicialmente baterías con un total de 100 MWh al año y un capital inicial de alrededor de 127 millones de euros. Se espera que la producción aumente a 700 MWh en 2020. A modo de comparación: la producción europea de baterías de iones de litio se estima actualmente en 20 GWh, es decir, 200 veces más; VolksWaguen habló de una demanda de 150 GWh para vehículos eléctricos.

Baterías de estado sólido: ventajas y desventajas

La cabeza de la nueva empresa es Nan Cewen. Se enorgullece de informar que las baterías fabricadas en su fábrica tienen una energía específica de 400 Wh/kg relativamente alta. A modo de comparación: las baterías de iones de litio alcanzan alrededor de 250 y 300 Wh/kg. El informe no menciona cuán alta es la capacidad por litro, es decir, la densidad de energía.

Las baterías fabricadas en la nueva fábrica se siguen vendiendo actualmente a fabricantes de "equipos especiales y productos digitales de alta gama", continúa diciendo. En este momento se sigue discutiendo con los fabricantes de automóviles.

press06 model x rear three quarter with accessory carrier
En invierno, algunas baterías de los coches eléctricos se apagan por el frío. / © Tesla

Sin embargo, algunas preguntas siguen sin respuesta. Mientras que las baterías de estado sólido se consideran seguras porque no son inflamables, todavía no está claro si también cumplen con los requisitos de rendimiento para vehículos eléctricos. Porque si la densidad de potencia de las baterías es inferior a la de las baterías de iones de litio, se prolonga el tiempo de carga y, por el contrario, se reducen los caballos de fuerza de los coches eléctricos así equipados.

Otra ventaja es su mayor vida útil en comparación con las baterías de iones de litio. Además, la potencia que producen no debería cambiar mucho cuando la temperatura ambiente sube o baja. Estos son problemas con los que los coches eléctricos actuales todavía están luchando en Windern.

Todos los ojos en Kunshan

La primera producción en masa podría demostrar que ha llegado el momento de sustituir a la batería de iones de litio. Pero las siguientes preguntas serán: ¿Puede la oferta de materias primas mantenerse a la par de la demanda del producto final? ¿Es realmente posible aumentar el rendimiento de las baterías utilizables lo suficientemente rápido por un factor de siete? ¿Y pueden las baterías cumplir sus promesas en condiciones reales? Lo veremos en 2020 a más tardar.

Fuente: China.org.cn

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados