Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#MWC18 4 min para leer 2 Comentarios

Si el 5G cambiará tu vida, ¿por qué nadie invierte?

El 5G es la tecnología que al parecer cambiará nuestras vidas. Muchos datos a muchísima velocidad por la red de datos móvil. Esto es básicamente el 5G y su aplicación hará que los dispositivos que nos rodean sean mucho más inteligentes además de comunicarse entre ellos mucho más rápido y eficazmente. La tecnología está lista pero entre fabricantes y operadoras hay un cierto parón. No parece que se esté haciendo el esfuerzo necesario para que sea realidad el año que viene.

5G rompiendo nuestras propias barreras

Las primeras pruebas para el desarrollo de la nueva tecnología de comunicación 5G comenzaron antes de incluso de que el 4G estuviera bien implantado en las principales capitales del mundo. Con el 4G hemos podido alcanzar velocidades de hasta alrededor de 1 Gbps pero lo normal es que el ecosistema, redy dispositivos ofrezcan la mitad. Hablando de teléfonos, solo la gama alta de smartphones ofrece un módem con velocidad suficiente como para aprovechar toda esta tecnología, por ejemplo, el nuevo Galaxy S9 ofrece LTE Cat. 18 hasta 1.17 Gbps.

Qualcomm x50 5g modem
Velocidad del módem X50 5G de Qualcomm. / © Qualcomm

En Qualcomm llevan tiempo trabajando en los nuevos módems que se equiparan en la primera generación de smartphones que apoyen esta tecnología. Y, sorprendentemente, en los últimos meses han conseguido cuadruplicar la la velocidad de su módem X50 preparado para la el 5G. Se ha pasado de 1,24 Gbps a 4,51Gbps en tan solo unos meses. Desde luego suena prometedor, es una velocidad algo parecida a la que puede ofrecer la fibra óptica.

En 2019 esta sería la velocidad a la que nuestros smartphones se podrían conectar a la red. Pero esto no solo hará que veas Netflix con mejor calidad va a influir en un motón de aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, entre coches autónomos circulando a diferentes velocidades se pueden comunicar entre ellos, aunque viajen a más de 100 km/h, así podrán organizarse para adelantar y moverse de carril como vemos en la imagen inferior.

Qualcomm 5g car demo
El 5G hará que todo los aparatos se conecten. / © Qualcomm

43 operadoras de red en todo el mundo planean poner antenas

El 20 de diciembre de 2017 la organización 3GPP acordaba el estándar de especificaciones para el 5G comercial después de casi 10 años de investigación y desarrollo. Esta es la pieza clave del puzzle de las nuevas telecomunicaciones. Ahora fabricantes y operadoras pueden diseñar y comercializar con tranquilidad módems y antenas.

La tecnología ya está lista. Por supuesto las principales operadoras del mundo ya se han apuntado al 5G y en 25 países hay planes para implantar el 5G New Radio de la mano de 43 operadoras de red, según ha declarado Qualcomm. Incluso Intel ha podido demostrar ya el poder de esta tecnología durante los Juegos Olímpico de invierno.

Todo a punto pero cuándo llegará

Parece que la cosa es inminente pero todavía quedan algunas cosas que ajustar. Para empezar las bandas de frecuencia que usa esta tecnología todavía está ocupada en algunos países. Para la banda de 3,6 GHz hay un plan para liberarla en 2018 y para la banda de 26 GHz (la que de verdad hace la magia) el plan de liberación se alarga hasta 2019 o 2020.

Qualcomm 5g bands europe
Fechas en las que los principales países de Europa liberarán sus bandas para 5G. / © Qualcomm

Es este juego entran también las operadoras de red que tienen planes para crear redes de antenas con 5G pero parece no se acaban de lanzar a las piscina. Por lo visto la inversión no está siendo tan alta como debería. Así que estamos en una situación algo ambigua. Por un lado todo está listo y por otro queda algo de preparación y escepticismo. El 5G es actualmente como una botella de champán a la que mira toda la industria pero nadie se atreve a abrirla. Pero no os preocupéis, en cuanto salga el tapón todos podremos disfrutar del 5G, aunque vamos a tener que esperar al menos 2 años más hasta 2020.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Las compañias telefonicas y sus planes de lineas deseo ver esto


  • Europa ya se soba las manos para probar esta tecnología (2018 - 2020), pero Latinoamérica -y particularmente Perú- aún está lejos de ello ¡Suerte que ustedes esperarán mucho menos!

Artículos recomendados