Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#MWC18 4 min para leer 1 comentario

Coches autónomos: ¡mira, mamá, sin manos!

No solo de smartphones vive el MWC. Barcelona también ha recibido la visita de algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. SEAT, Mercedes y BMW han acudido a la ciudad condal a presentar sus novedades en materia de alta tecnología y demostrar que el mundo de la automoción y el de los smartphones son ahora inseparables. 

¿Un coche sin conductor? Sí, me he montado en uno

Nada nuevo bajo el sol. Que el futuro de los coches es la autonomía no es ninguna sorpresa. Para la mayoría de los fabricantes esta es una realidad cada vez más palpable. Hoy en día muchos vehículos han alcanzado el nivel 2 en la escala del automóvil autónomo: disponen de ayudas para la conducción, pero el conductor sigue siendo el responsable de mantener el control del coche. Teniendo en cuenta que el nivel 5 corresponde al de un vehículo totalmente automatizado, podemos decir que el mundo del automóvil ya está preparado para el futuro.

El MWC supuso una oportunidad única para probar lo que un coche completamente autónomo es capaz de hacer y nos demostró que la tecnología de conducción totalmente automatizada puede transformar el futuro movilidad personal para siempre.

En Barcelona hemos podido ver y probar un BMW completamente autónomo. Tras llamar al coche desde la aplicación instalada en un smartphone, el vehículo -sin conductor a bordo- vino a recogernos y nos llevó al punto indicado. Incluso la dirección de destino se transmite al coche desde el smartphone. Una vez montado en el vehículo no tuve nada que hacer más que disfrutar del paseo. El asiento del conductor estaba vacío y en la parte trasera había un sistema de entretenimiento disponible. Fue como dar una vuelta en el famoso 'Coche fantástico' de la serie de los 80, pero sin Michael Knight a los mandos. Eso sí, y para la tranquilidad de todos, el vehículo no se puso en marcha hasta que no tuve ajustado el cinturón de seguridad. Y esta es la idea, que todos los ocupantes se abrochen el cinturón.

AndroidPIT BMW MWC 2018 9450
El coche autónomo de BMW fue sin duda la atracción más interesante. © AndroidPIT

Smartphones y coches: el comienzo de una hermosa amistad

A pesar de que los avances en este campo son impresionantes año tras año, todavía tendremos que esperar antes de que los coches sin conductor invadan nuestras carreteras. Mientras esperamos a que ese momento llegue, los fabricantes están allanando el camino haciendo que sus vehículos estén cada vez más conectados, lo que convierte a los smartphones en algo casi indispensable para la conducción.

Mercedes, por ejemplo, dispone ahora de una aplicación iOS (a punto de llegar también a Android) que sustituye las guías de usuario clásicas de sus automóviles (nueva Clase A, Clase C, Clase S...). Esta app también ofrece un chatbot para responder más fácil y rápidamente a las preguntas y solicitudes de sus usuarios. BMW, por su parte, ha presentado su BMW Digital Key, una llave digital que permite desbloquear el coche desde el teléfono y que se puede compartir hasta con cinco usuarios distintos. Como cuando el mismísimo Michael Knight llamaba a Kit desde su reloj allá por los 80.

Está claro que la conectividad es un requisito fundamental para garantizar el éxito de la conducción autónoma en el futuro, así que es necesario un nuevo enfoque tecnológico que haga posible la conectividad total entre los smartphones y los coches. Esta es la razón por la que el fabricante de Munich ha anunciado también la llegada de una segunda tarjeta eSIM a sus automóviles (desde 2016 los BMW ya cuentan con una tarjeta eSIM para los servicios BMW conectados). Esta nueva tecnología conectará, por ejemplo, el coche al contrato de telefonía móvil del usuario.

AndroidPIT BMW MWC 2018 9467
BMW Digital Key te permite abrir y cerrar tu coche desde tu smartphone. © AndroidPIT

La carrera del 5G continúa

Los fabricantes de coches están muy interesados en el nuevo estándar de telefonía móvil, que promete más velocidad. El 5G será vital para desarrollar muchos servicios, incluido el automóvil autónomo. Para que haya coches sin conductor necesitamos esta tecnología, sin ella no será posible. 

SEAT levantó mucho revuelo en este sentido, al anunciar en Barcelona que no tardará mucho en desarrollar el 5G en los coches de la marca. Pero una cosa está clara, todos tendrán que ponerse a ello y así lo demostraron en el MWC donde las siglas 5G lucían en sus stands.

¿Te sorprenden estas nuevas tendencias? ¿Qué te parecen los coches autónomos? ¿Cómo crees que será la movilidad en el futuro?

25 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados