Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 19 Comentarios

¿Tu smartphone no reconoce la SIM? Aquí tienes la solución

Este es un problema que, aun sin conocer muy bien el motivo, nos puede afectar de lleno. El origen de éste puede ser muy diverso, así como su solución. Así que si tu smartphone no reconoce la tarjeta SIM puede que aquí encuentres la solución. 

Comprueba si la tarjeta SIM o la ranura están dañadas

Lo primero que debes comprobar es si la tarjeta SIM funciona adecuadamente. Si colocamos nuestra tarjeta SIM en otro smartphone, sabremos si esta funciona correctamente. También debemos comprobar si el problema radica en la ranura de nuestro smartphone, introduciendo otra tarjeta SIM en nuestro teléfono. 

Si nuestra tarjeta no funciona, lo único que puedes hacer es pedir una copia a tu compañía de teléfono. No es muy habitual pero las tarjetas SIM se pueden estropear ya sea por humedad o por algún mal contacto.

AndroidPIT oneplus 5 0201
¿Problemas con la ranura? / © AndroidPIT

Si el problema está en la ranura, podemos probar a limpiarla con cuidado. Algunas veces el problema es el contacto con la placa. Para ello hay algunas soluciones caseras como frotar la punta de un lápiz sobre las conexiones, ya que el grafito del lápiz ayuda a mejorar el contacto. Otras veces basta con poner un trozo de papel sobre la SIM para que presione sobre los contactos.

También es posible que tenga que ver con el software del dispositivo pero lo peor que puede pasar es que la ranura esté rota y tengas que cambiarla. Antes de probar a repararlo tú mismo, te recomendamos visitar el servicio técnico.

Prueba con una restablecimiento de fábrica

Antes de meternos en muchos líos, lo más conveniente es realizar una restauración de fábrica. Este método eliminará todos tus datos, así que no olvides hacer una copia de seguridad antes de proceder. Para hacer una restauración solo tenemos que entrar en Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.

Desactivar la señal móvil

Esta opción puede arreglar el problema si hay algún error de red. Para ello necesitamos acceder a uno de los menús secretos marcado desde el teléfono *#*#4636#*#*. Ahora entra en la opción de Información sobre el teléfono. Aquí, abajo del todo vas a encontrar varias opciones. Pulsa sobre la que dice Desactivar señal móvil.

Espera un minuto y vuelve a activarla. Reinicia el dispositivo y cruza los dedos para ver si funciona.

AndroidPIT problemas sim
Apaga la señal. / © AndroidPIT

¿El IMEI del teléfono es el correcto?

Para ello tenemos que introducir "*#06#" en el marcado de teléfono y nos aparecerá el número IMEI. Comprobamos que coincide con el que aparece en la caja de nuestro smartphone. Si es así, puede que haya llegado el momento de llevarlo al técnico; si no coincide, tendremos que tomar medidas. 

imei android
Así comprobaréis vuestro IMEI. / © AndroidPIT

¿Qué hacer cuando el IMEI no coincide? 

De entrada os quiero explicar por qué el IMEI puede que ya no coincida. Si vuestro smartphone es un Samsung, esto es debido a que el fabricante, llegados a un punto y sin saber realmente por qué, nos cambia el IMEI por uno genérico que seguramente empiece por "0049". Si ese es vuestro caso, podemos intentar dos cosas: 

1. Flashear un nuevo firmware 

Bastante sencillo. Solo tenemos que flashear un firmware stock de Samsung. Los encontraremos en SamMobile, en el apartado de firmware, donde introducimos nuestro modelo y seleccionamos uno de la lista. Una vez descargado, necesitaremos el programa Odin para flashearlo. 

A continuación os explico el procedimiento general, válido para cualquier firmware y dispositivo Samsung. Antes de empezar siempre es conveniente hacer una copia de seguridad. 

  1. Reinicia tu smartphone en modo descarga (Download Mode). Para ello tienes que apagarlo y reiniciarlo pulsando a la vez Volumen abajo + Home + On/Off. En la ventana que te aparezca, acepta pulsando volumen arriba.
  2. Abre Odin y conecta el teléfono a través de USB a tu ordenador. Espera a que Odin lo reconozca.
  3. Descomprime el firmware que te has descargado de SamMobile
  4. En la casilla AP agrega el archivo que comienza por AP. 
  5. En la casilla BL, el que empieza por BL (si es necesario). 
  6. En CP, el que empieza por CP (si es necesario). 
  7. En CSC, el archivo que empieza por CSC (si es necesario). 
  8. Asegúrate de que la casilla de re-partition NO está activada.
  9. Pulsa Start y esperamos unos minutos.

2. ROOT (proceso más complicado)

Si sois muy novatos en el mundo de Android, puede que lo que voy a explicar a continuación os suene a chino. De entrada necesitaremos ser root y un emulador de terminal para Android. Aquí os dejo el link de descarga: 

Ahora solo hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Pon el Modo Avión en tu teléfono. 
  2. Borra los archivos nv_data.bin y nv_data.bin.md5, que encontrarás en /data/radio.
  3. Copia nv_data.bin de  /factory/ en /data/radio/.
  4. Cambia los permisos y el diseño del archivo a través de la aplicación Root Explorer (u otra parecida). Para ello, solo tenemos que mantener pulsado sobre el nombre del archivo y nos aparecerán las opciones.
  5. En la aplicación del emulador introducimos los siguientes comandos: 
    1. chmod 700 /factory/nv_data.bin
    2. chown radio.radio /factory/nv_data.bin
    3. chmod 700 /data/radio/nv_data.bin
    4. chown radio.radio /data/radio/nv_data.bin

Una vez terminado, reinicia el teléfono y sal del Modo Avión. Comprueba si tu IMEI ha cambiado introduciendo de nuevo el código "*#06#". Si el resultado ha sido satisfactorio, solo nos queda ver si la tarjeta SIM funciona. 

Y vosotros, ¿alguna vez habéis tenido este problema? ¿conocéis otra solución?

Facebook Twitter Google+ 258 veces compartido

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Siiiiiiiii muchismas gracias. Se me cayó mi móvil al suelo y cuando lo desbloquee no me detectaba la sim, probé a reiniciarlo pero nada, limpié la sim pero nada, probé en otro telefeno y no la detectaba, pero, hice lo de desactivar señal móvil, reinicié y.... SIIIII me volvió a reconocer la sim!!!!!


  • yo tengo un problema y es cuando pongo mi chip unefon no lo aarra pero si pongo ootro de otra compania si lo agarra y cuando pongo mi unefon en otro cel tambn funciona


    • Que tal amigo, yo tengo el mismo problema, pudiste resolverlo?


    • jeros Hace 1 semana Link al comentario

      hola tengo el mismo problema , pero con movistar , en mi cel marca sin servicio o llamadas de emergencia pero cuando lo pongo a otro mobil ahi si funciona y en mi cel pongo otra sim de otra compañía funciona al 100


  • Tengo un pequeño problemita mi moto g5plus no requieres una de mis sin en una funsiona nnormal y en la otra aparese sin servicio que puedo Aser?
    Ya ise todas las posibles soluciones y nada lo raro es que en ocasiones si se registra


  • Buenos días sabés que use la opción de apagar la señal pero me dice que la radio de encuentra apagada intente encender la radio pero no me dejo!!! Tengo los capture de la información si la necesitan se las puedo enviar!!! Si pueden ayudarme se los agradezco porque no sé qué hacer!!


  • WOOOOOOOW estoy impactada
    Eso del *#*#4636#*#* es el mejor tip!!!! Me resolviste mil broncas que nadie había podido
    Mi Xiaomi es dual SIM y por nada del mundo agarraba la señal de AT&T, al ingresar a ese.menu pude reconfigurar la red a LTE/TD-SCDMA/WCDMA
    ¡Santo remedio!


  • Hace una semana se me actualizo el android de mi V20 a Android 8. Deswde entonces no reconoce mi Sim, ya lo cambie pero el problema sigue. Alguna solucion? Gracias.


  • Ray Hace 4 meses Link al comentario

    tengo un huawei mate 10 y no reconoce el SIM 2 (Hybrid)


  • Hola se entiende perfecto. Pero si en vez de Samsung es Motorola??


  • Gracias, me ahorraste ir al técnico :-) has ayudado a alguien en algún lugar del mundo :-)


  • Hola. Para una corrección de IMEI también se puede acceder al modo ingeniero ya sea por comando o por una aplicación que existe en la play. Existen varios tutoriales en Youtube. Saludos.


  • tengo una pregunta y quisiera saber si de una forma u otra pudieran ayudarme, se trata de un iphone 5 se que no tiene nada que ver con android pero necesito ayuda, resulta que yo tenia uno que de antemano no recibia simcard solo servia con turbo sim, resulta que se termino de dañar y el tecnico que es mi amigo dijo que el arreglo salia mas caro que el telefono... bueno paso asi... dias mas tarde el me dijo que le dieron uno para arreglar pero le daño la placa y me dijo que le vendiera la placa de mi telefono pero ahora resulta que el que el arreglo con la placa de mi telefono ahora tampoco quiere recibir ninguna sim card y me gustaria saber y aclarara mis dudad... si anticipadamente mi telefono no recibia simcard la placa tiene algo que ver como para que el telefono que se arreglo con esa misma placa tampoco reciba sim card? agradeceria mucho si pudieran ayudarme


  • TENGO UN LG G5 SPRINT Y SIN QUERER LE DI A UNA ACTUALIZASION DEL SOFTWER Y CUANDO REINICION DEJO DE LEER LA SIM EL ANTES ESTABA CON ANDROID 7.0 Y LO INTENTE FLASCHEAR Y SE ME QUEDA EN Download Mode Y LA VERCION DEL FIREWERE Q APARECE ES V8 ALGUIEN SABE SI PONIENDOLE ESA CORRO EL RIESGO DE Q SE QUDE MUERTO


  • solo me registre para darte las gracias me funciono perfectamente en mi n900v con custom room compañia att


  • No tenía idea muchas gracias por la información.

Artículos recomendados