Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

46 veces compartido 11 Comentarios

Los smartphones más innovadores de los últimos años

Oh, smartphones. ¿Qué sería de este sitio web si no fuera por la existencia de este único dispositivo y, en dicho caso, no usara el mejor sistema operativo móvil del mundo? Los smartphones han cambiado el modo en el que se comporta la gente, cómo se relacionan con los demás y hasta sus estilos de vida. Está claro, como en cualquier proceso evolutivo, algunos productos acaban destacando, creando un paradigma y atrayendo más atención. En este artículo, he elegido 10 modelos que considero esenciales en la historia de Android.

2012 - Samsung Galaxy S3

La guinda en el pastel de la gama Galaxy S

Los productos de Samsung que se lanzaron antes del Galaxy S3 eran buenos, como el Galaxy S2 y el Galaxy S2 Lite. En realidad, el Lite fue, durante un tiempo, mi pequeño. Sin embargo, el SIII fue el dispositivo que inició la batalla de titanes entre Samsung y Apple.  Me atrevo a decir que ningún otro fabricante, por aquel entonces, podía decir que estaban compitiendo con el iPhone. Al menos no estaba comúnmente aceptado.

Para que te hagas una idea, en sólo cuatro meses, el Galaxy S3 vendió 30 millones de unidades en el mundo. El Galaxy S2, su predecesor, vendió cerca de 40 millones durante toda su vida. Por primera vez, un gran grupo de usuarios estaban dudando si deberían esperar al iPhone 5 o comprar un S3. Potente, con un aspecto único y ejecutando un software completamente distinto, el Galaxy S3 fue innovador de muchas maneras.

androidpit samsung galaxy s3 1
El Galaxy S3 / © AndroidPIT

El modelo empezó a perjudicar las ventas del Galaxy S4, su sucesor, tanto, que obligó a Samsung a dejarlo fuera de circulación un poco antes para que los usuarios se interesaran un poco más en los lanzamientos de esa temporada. Hoy, el Galaxy S3 sería un modelo de gama media y no hay escasez de ROMs personalizadas para él.

2013 - Moto G e Moto X

Motorola cambió el concepto de gama media y gama alta

Empecemos por el principio, que es, con el Moto G 2013. Mucha gente dice que es gracias a Google pero creo que el Moto G hubiera existido de todos modos, ya que Motorola necesitaba tomar un nuevo camino y enterrar el concepto RAZR. El Moto apostó en algo que los fabricantes ignoraban por aquél entonces, o que fingían desconocer, que era la necesidad de un modelo con una relación buena calidad/precio.

Esto fue posible únicamente gracias a deshacerse del software poco pulido, invertir en buenas especificaciones y un diseño que mezclaba tanto la ergonomía como la versatilidad. En lugar de lanzar modelos y distintas versiones de dicho modelo, Moto invirtió en carcasas de colores para diversificar, algo sin precedentes por entonces. No solo los brasileños quedaron deslumbrados por los dispositivos. El Moto G es el teléfono más vendido de Motorola hasta la fecha gracias a su éxito de ventas mundial.

El Moto G estaba en el metro, trenes, negocios y en cada esquina. Algunos intentaron ignorar el modelo para no ser "como el resto del mundo". Pero, si necesitabas un buen smartphone y sólo tenías R$ 700.00 en la cartera, no había mucho que hacer. La mejor opción en 2013 era el Moto G.

AndroidPIT moto g 2013 8956
El primer Moto G / © AndroidPIT

Por otra parte, el primer Moto X, hizo algo único en su lanzamiento al cambiar cómo interactuábamos con el software. En aquél entonces los comandos de voz eran poco realistas ya que nunca funcionaban como deberían. Además, Google Now estaba dando sus primeros pasos así que Motorola decidió crear un sistema que fuera lo suficientemente inteligente como para ser un punto actractivo del producto.

Otro punto interesante era que el Moto X colocó a Motorola en la categoría de "negocio de innovación", que son negocios que invierten, innovan y creen en el poder de sus propios diseños. De hecho, el negocio invirtió en sensores que entendían los movimientos y el habla de los usuarios, y también podían interactuar con el software para crear una experiencia única.

AndroidPIT moto x 1st gen moto x 2013 8723
Moto X 2013 / © AndroidPIT

Las especificaciones del Moto X eran bajas en el momento, pero funcionaba con mucha más fluidez que muchos modelos con softwares llenos de características y especificaciones de gama alta. Sin duda alguna, fue el primer smartphone verdaderamente inteligente

2013 - Xperia Z

El primero con una pantalla Full HD

A comienzos del 2013 habían un montón de rumores circulando sobre el próximo lanzamiento de Samsung, el Galaxy S4. Todo el mundo quería saber las nuevas características que superarían lo que podía ofrecer el S3, que fue un bestseller de la época.

Una de las apuestas de la prensa fue que Samsung sería el primer fabricante en vender un modelo con una pantalla Full HD. Pero no es exactamente lo que sucedió. Un mes antes del lanzamiento del S4, Sony anunció al mundo el primer smartphone con una pantalla Full HD, el Xperia Z.

androidpit sony xperia Z3 8
El mismo diseño perduró unas cuantas generaciones, aquí el Xperia Z3. / © AndroidPIT

El modelo contaba con un certificado de resistencia al agua, algo poco común en la época, además de tener nexo que permitía que los usuarios del dispositivo tuvieran acceso a contenido hecho para PlayStation. El Xperia Z fue el primer modelo fabricado siguiendo el concepto de diseño Omni-Balance, que Sony usó hasta el Xperia Z5.

2013 - LG G2

El primer gran movimiento de LG

Supongo que ya te has dado cuenta de que 2013 fue un año emocionante en cuanto a lanzamientos, ¿no? El LG G2 fue un producto innovador tanto en el hardware como en el software. LG eligió cambiar el botón de encendido y ponerlo en la parte trasera del dispositivo junto al resto de botones físicos.

No era algo común, pero en la actualidad, vemos que muchos fabricantes ponen botones físicos y sensores biométricos en el mismo lugar en el que LG colocó los suyos. Tanto es así, que ahora, cuando vemos uno de estos productos pensamos "hmm, eso es muy LG", o "parece un LG".

AndroidPIT lg g3 vs lg g4 1478
El concepto creado para el LG G2 mostrado en el G3 (izquierda) y en el G4 (derecha) / © AndroidPIT

El G2 traía un panel Full HD LCD impecable que estaba mucho mejor fabricado que el que tenía el Xperia Z. En cuanto al software, Knock Code y Knock On cambiaron el modo en el que los usuarios personalizaban e interactuaban con el software. El LG G2 tuvo tanto éxito que LG sigue invirtiendo en las mismas características en sus modelos más recientes, como el LG G5.

2012 - Nexus 4

El más atractivo y el flechazo de todo brasileño

Sí, el Nexus 5 ya estaba disponible pero no era tan bonito como el Nexus 4. El Nexus 4 fue el primer dispositivo de Google que era distinto de lo que habíamos visto antes, como el Galaxy S o el Galaxy Nexus, que eran dispositivos que parecían Samsung. Software puro, una pantalla LCD de calidad y un buen aspecto con cuadrados de cristal reflectante en la parte trasera eran los puntos a destacar del modelo.

nexus 4 old article
El Nexus 4 fue un éxito / © AndroidPIT

Cualquiera que haya tenido un Nexus 4 sabe que tenía algo especial, que era, por encima de todo, su rendimiento. Podrías usar el Nexus 4 hoy en día sin problema alguno, esto si entre tus requisitos, no hay una cámara de gama alta. El éxito del Nexus 4 fue tan grande que Google eligió a LG para crear más modelos Nexus conjuntamente, el Nexus 5 y el Nexus 5X.

2015 - Samsung Galaxy S6 Edge

La mejor innovación en cuanto a la pantalla se refiere

2015 fue bastante tranquilo en cuanto a innovación pero hubo un dispositivo que se lanzó ese año que podríamos llamar innovador, y ese dispositivo es el Galaxy S6 Edge. Para un fabricante es imposible se innovador sin arriesgarse. En otras palabras, poner un producto en venta y luego ofrecer soporte al usuario.

Como con cada novedad, hubo muchos críticos del Galaxy S6 Edge, pero en la actualidad, a mucha gente le gustaría que su fabricante favorito tuviera una versión "Edge" en al menos uno de sus dispositivos.

AndroidPIT IT Samsung Galaxy s6 edge vs s7 edge 1454
Galaxy S6 Edge y S7 Edge / © AndroidPIT

El concepto Edge funciona bastante bien en China y podemos ver a otros fabricantes como Xiaomi incorporar esta característica en sus nuevos dispositivos. La parte más interesante del S7 Edge es que el modelo fue desarrollado para ser atractivo y resistente, pese a ser fino y tener una pantalla con bordes curvados, que solía ser sinónimo de fragilidad.

De hecho, el concepto Edge se usó en el Note Edge pero sólo empezó a llamar la atención con la llegada del Galaxy S6, en el que se mejoró mucho.

2015 - ASUS Zenfone 2

El primero con 4GB de RAM

El Zenfone 2 consiguió el logro de llegar al mercado con 4GB de RAM y un chipset de Intel, una combinación sin precedentes en dispositivos de Android. El Zenfone 2 fue el primer dispositivo lanzado en el mercado nacional con tanta RAM.

Muchos usuarios se preguntaron si de verdad se necesita tanta RAM en un dispositivo, pero hoy en día, algunos modelos empiezan a tener 6GB, como el OnePlus 3T y el Zenfone 3 Deluxe. Junto con el dispositivo, Asus entregó un software lleno de características que era lo suficientemente productivo como para sacar el máximo de tanta memoria.

AndroidPIT ASUS ZenFone 2 Deluxe 9694
Zenfone 2  / © AndroidPIT

Asus lanzó versiones con 128GB de almacenamiento y un diseño especial. La versión de 128GB contaba con una tarjeta MicroSD adicional de 128GB, lo que le proporcionaba a los usuarios un almacenamiento total de 256GB en sus dispositivos.

2015/2016 - Moto Z y Moto X Force

Concepto modular para el usuario diario y pantalla irrompible

Confieso que me hubiera gustado acabar esta lista con el Moto Z pero al echar un vistazo al archivo de Motorola, me ha sido imposible dejar de lado al Moto X Force. Así que, empecemos. Este modelo es el responsable de renovar la esperanza de los usuarios que estaban frustrados tras no poder usar su dispositivo (o tener que comprarse uno nuevo) por culpa de una pantalla rota.

Los esfuerzos que Motorola invirtió en la construcción de este nuevo dispositivo fueron enormes. Como mencioné anteriormente, el fabricante tenía que deshacerse de algunos aspectos "guays", como el ser fino y ligero, para poder darle algo especial a los usuarios. Encontramos la evolución de esta tecnología en el Moto Z Force, que aúna las dos características mencionadas anteriormente.

androidpit MOTO Force 3
Moto X Force y su pantalla irrompible / © AndroidPIT

El Moto Z, por otra parte, fue el responsable de acercar el concepto modular a los usuarios diarios, que era algo que creíamos muy lejano de la realidad. Es obvio que tienen que optimizarse muchos aspectos relacionados con la modularidad  pero el modo en el que se usaron los Moto Snaps estuvo muy bien pensado por parte de la empresa. Todo lo que tienes que hacer es conectarlo magnéticamente y ya estás listo.

AndroidPIT moto mods heros 2325
Moto Z y sus módulos / © AndroidPIT

Ni el Moto Z ni los Moto Snaps dan una sensación de ser frágiles. Puedes mirar estos módulos y ver que se invirtió mucho trabajo y dedicación en ellos y que no están interesados únicamente en vender algo nuevo y caro en el mercado.

¿Qué pensáis sobre los dispositivos de la lista? ¿Qué dispositivo de Android crees que era innovador y no está en la lista?

46 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información