Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 52 veces compartido 71 Comentarios

Solución a "Se ha detenido la aplicación IU del sistema"

Este es uno de los errores más temidos de Android. En ocasiones la aplicación que controla la interfaz de usuario se cierra inesperadamente por algún conflicto con otra aplicación. Esto puede suceder en multitud de casos y para cada uno puede haber una solución diferente dependiendo del sistema y de las aplicaciones que intervienen.

Error: "Lo sentimos. La aplicación IU del sistema se ha detenido"

Este problema deriva de incompatibilidades entre las aplicaciones y la interfaz de usuario. En la mayoría de los casos aparece sin que hayamos instalado nada excepcional. El origen puede ser una actualización problemática de una aplicación que genera conflicto en nuestro sistema en concreto. También puede suceder que la actualización problemática sea la del sistema operativo.

AndroidPIT Murder scene 1
Nadie está a salvo del peligro. / © ANDROIDPIT

Cómo solucionar el problema de "La aplicación IU del sistema se ha dentenido"

Debido a la variedad de casos, las soluciones pueden ser también muy variadas. Aquí vamos a recoger las más conocidas y el modus operandi para detectar el problema.

Problema con el botón Home de Samsung

En enero de 2017 muchos dispositivos Samsung, sobre todo los que todavía corren con Android 4.4 Kitkat, han experimentado este problema de forma masiva. El error deriva de una actualización de la aplicación de Google que ha complicado la compatibilidad con los dispositivos de la marca surcoreana.

Para solucionarlo podemos desactivar/desinstalar la aplicación de Google (Ajustes > Administración de aplicaciones > Aplicación Google > Desinstalar Actualizaciones) o apuntarnos al programa beta de la aplicación así conseguiremos tener la última actualización antes de que sea liberada.

Para ser betatester, desde la app de Google Play buscamos la aplicación de Google. Debajo del todo y encima de la información del desarrollador encontramos un apartado con el título 'Convertirte en tester Beta', solo tienes que pulsar 'Quiero participar'.

Google Install on Google Play
AndroidPIT aplicacion google
Desinstala o conviertete en betatester. / © AndroidPIT

Si no conocemos la aplicación que causa el problema

Si se conoce la aplicación está causando el problema basta con desactivarla o desinstalar como hemos visto arriba. Pero en la mayoría de los casos no sabemos que origina el problema que al final detiene el proceso del IU del sistema.

A partir de Android 6.0 Marshmallow, ocurre que la aplicación UI del sistema puede no tener permisos para sobreponerse a otras aplicaciones. Para este caso debemos dirigirnos a Ajustes > Aplicaciones y una vez aquí pulsar sobre los tres puntos arriba a la derecha y mostrar las aplicaciones del sistema. Ahora busca la aplicación IU del sistema. Dentro de la información de la aplicación, abajo, encontraremos en opciones avanzadas dos parámetros que tiene que estar activos: mostrar sobre otras aplicaciones y modificar ajustes del sistema.

AndroidPIT IU del sistema
Activas las opciones avanzadas del IU del sistema. / © AndroidPIT

Si la causa es una aplicación que no es compatible con el sistema en su última versión podemos ir probando a deshabilitar o desinstalar las aplicaciones.

Si no puedes ni siquiera utilizar el dispositivo por que no para de salir el aviso lo más adecuado es entrar en el modo seguro y desinstalar las aplicaciones que creas pueden estar causando el conflicto. Para arrancar el dispositivo en modo seguro, por lo general, debemos pulsar el botón de apagado prolongadamente, ahora tocamos prolongadamente sobre 'Apagar' y nos preguntará si queremos reiniciar en modo seguro.

¿Has tenido este problema alguna vez? Cuéntanos tu caso y como lo solucionaste.

52 veces compartido

71 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información