Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer 95 Comentarios

Solución a "Se ha detenido la aplicación IU del sistema"

Este es uno de los errores más temidos de Android. En ocasiones la aplicación que controla la interfaz de usuario se cierra inesperadamente por algún conflicto con otra aplicación. Esto puede suceder en multitud de casos y para cada uno puede haber una solución diferente dependiendo del sistema y de las aplicaciones que intervienen.

Error: "Lo sentimos. La aplicación IU del sistema se ha detenido"

Este problema deriva de incompatibilidades entre las aplicaciones y la interfaz de usuario. En la mayoría de los casos aparece sin que hayamos instalado nada excepcional. El origen puede ser una actualización problemática de una aplicación que genera conflicto en nuestro sistema en concreto. También puede suceder que la actualización problemática sea la del sistema operativo.

AndroidPIT Murder scene 1
Nadie está a salvo del peligro. / © ANDROIDPIT

Cómo solucionar el problema de "La aplicación IU del sistema se ha dentenido"

Debido a la variedad de casos, las soluciones pueden ser también muy variadas. Aquí vamos a recoger las más conocidas y el modus operandi para detectar el problema.

Problema con el botón Home de Samsung

En enero de 2017 muchos dispositivos Samsung, sobre todo los que todavía corren con Android 4.4 Kitkat, han experimentado este problema de forma masiva. El error deriva de una actualización de la aplicación de Google que ha complicado la compatibilidad con los dispositivos de la marca surcoreana.

Para solucionarlo podemos desactivar/desinstalar la aplicación de Google (Ajustes > Administración de aplicaciones > Aplicación Google > Desinstalar Actualizaciones) o apuntarnos al programa beta de la aplicación así conseguiremos tener la última actualización antes de que sea liberada.

Para ser betatester, desde la app de Google Play buscamos la aplicación de Google. Debajo del todo y encima de la información del desarrollador encontramos un apartado con el título 'Convertirte en tester Beta', solo tienes que pulsar 'Quiero participar'.

AndroidPIT aplicacion google
Desinstala o conviertete en betatester. / © AndroidPIT

Si no conocemos la aplicación que causa el problema

Si se conoce la aplicación está causando el problema basta con desactivarla o desinstalar como hemos visto arriba. Pero en la mayoría de los casos no sabemos que origina el problema que al final detiene el proceso del IU del sistema.

A partir de Android 6.0 Marshmallow, ocurre que la aplicación UI del sistema puede no tener permisos para sobreponerse a otras aplicaciones. Para este caso debemos dirigirnos a Ajustes > Aplicaciones y una vez aquí pulsar sobre los tres puntos arriba a la derecha y mostrar las aplicaciones del sistema. Ahora busca la aplicación IU del sistema. Dentro de la información de la aplicación, abajo, encontraremos en opciones avanzadas dos parámetros que tiene que estar activos: mostrar sobre otras aplicaciones y modificar ajustes del sistema.

AndroidPIT IU del sistema
Activas las opciones avanzadas del IU del sistema. / © AndroidPIT

Si la causa es una aplicación que no es compatible con el sistema en su última versión podemos ir probando a deshabilitar o desinstalar las aplicaciones.

Si no puedes ni siquiera utilizar el dispositivo por que no para de salir el aviso lo más adecuado es entrar en el modo seguro y desinstalar las aplicaciones que creas pueden estar causando el conflicto. Para arrancar el dispositivo en modo seguro, por lo general, debemos pulsar el botón de apagado prolongadamente, ahora tocamos prolongadamente sobre 'Apagar' y nos preguntará si queremos reiniciar en modo seguro.

¿Has tenido este problema alguna vez? Cuéntanos tu caso y como lo solucionaste.

Facebook Twitter Google+ 104 veces compartido

95 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hola no se x q desde q actualize mi móvil no recibo notificaciones alguna


  • Excelente


  • miriam Hace 2 semanas Link al comentario

    Hola a mi no paraba de salirme actualización del sistema le di y antes de acabar me salió el mensaje de IU el sistema se ha detenido. el problema es que no aparece sino eso si aceptar ni nada y me deja totalmente bloqueada la pantalla por lo que es imposible acceder a ajustes. He probado en modo seguro pero igual la pantalla comienza a parpadear y todo bloqueado. por favor saben alguna otra forma de corregirlo. Muchas gracias


  • Solo he logrado solucionarlo realizando lo siguiente:
    Ajustes -> Administrador de aplicaciones -> Botoncitos de arriba a la derecha -> Restablecer preferencias de las aplicaciones.


  • Hola, a mí me pasa que el mensaje solamente me aparece cuando estoy escuchando música con audífonos e intento subirle más de la mitad; intenté hacer lo de concederle permisos al Sistema IU, pero de hecho dice "sin permisos solicitados". ¿Qué procedería en este caso? Tengo Android 6. Gracias.


  • Hola,Tengo una duda...como quito el modo seguro? No se si lo dijo ahi o solo dijo para activarlo..no entendi eso....


  • hola, amm yo tengo el mismo problema solo que ya intente de todo y no se ha arreglado, me aparece "lo sentimos, la aplicacion iu se ha detenido" y ya deshabilite google, puse una configuracion distinta en mi movil y no se ha arreglado, necesito ayuda por favor!! mi android es 5.1 lollipop


  • Ami también me paso este error. Intente desintalando las updates de google y no se arreglaba, al final termine haciendo hard reset y no activé el wifi hasta que deshabilite la play store. Las app las comence a descargar de aptoide... no es la mejor solucion pero suficiente si no utilizas mucho la play store.


  • Hola ¿como están? mi problema es que cuando utilizo mi teléfono LG-p769 versión 4.1.2 me aparece un mensaje que dice que "desafurtunadamente, Ui se a detenido", y ya e probado de todo asta receteando el teléfono de fabrica y cuando lo estoy configurando después de recetearlo me aparece ese mensaje de que el Ui se a detenido, ¿que puedo hacer?.


  • TENGO UNA LENOVO PHAB Y ME APARECE EL MENSAJE DE SE HA DETENIDO LA APLICACION IU, EN ESE MOMENTO LA PANTALLA SE COMIENZA A PRENDER Y APAGAR LA UNICA FORMA DE SOLUCIONARLO ES COLOCANDO EL CELULAR EN MODO AVION Y VOLVER A QUITARLE PERO AL CABO DE UNOS MINUTOS VUELVE A OCURRIR LO MISMO QUE PUEDO HACER


  • A mi lo que me pasó fue que....
    Estaba actualizando Google y derrepente se me para la pantalla, como siempre, primero intento dejarla semi-apagada (tocar el boton de apagar para ponerle la pantalla en negro, sin apagarlo), Y vi que no se me apagaba la pantalla, ahí fue cuando me empeze a preocupar. Volví a intentar, en ese momento, simplemente me apareció "Se ha detenido la aplicación IU del sistema". Me asuste. Nunca antes me había aparecido ese mensaje, por miedo, toque "esperar", si tocaba apagar tal vez armaba un lío en el sistema.

    ¡FUNCIONO!-- grité
    Ya volvió a la normalidad


  • por favor ayuda los técnicos no me quieren arreglar mi samsung s5 creo no le ninguna tarjeta de memoria ni usada mi nueva. que hacer será que no tiene solución


  • Hola... me compre un huawey para 10 por mercado libre este viernes pasado, cuando quise ponerle las alarmas que uso a diario, me encuentro que, tiene grabado música de los nocheros y adel y otras volúmenes como ese soldado que está en la frontera y llama para pedir autorización porque tres reyes magos quieren pasar el puesto y el piensa que son los hermanos la nata, seguro que alguien lo escucho, esto está repetido varias veces y otra cosas similares, la pregunta es puede ser posible que traiga esto. Si alguien puede confirmame si esto es puede ser o me vendieron un celular usado ?


  • esto me pasa cuando he formateado el telefono pero el problema es q me sale ese mensaje cuando prendo el telefono o cuando lo reinicio y el fondo se pone blanco, cuando trato de eliminar el mensaje sale otro, en resumen no puedo usar el telefono :,v


  • Ami se sale este mensaje cuando tengo los audífonos conectados y presionó el botón para subir el volumen y esto me pasa desde que mi moto z play se actualizo a Android 7.0

Mostrar todos

Artículos recomendados