Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

25 veces compartido 16 Comentarios

Sony Xperia XZ1: un flechazo que no termina de cuajar

Sony, como todos los años, ha sido uno de las grandes protagonistas de la IFA. Esta vez ha presentado no uno sino tres nuevos smartphones. Aparte del XA1 Plus, un dispositivo de gama media, la compañía japonesa ha lanzado dos dispositivos de primera línea que han completado su serie, a saber: el XZ1 y el XZ1 Compact. Después de un par de semanas en compañía del smartphone en el medio de la preciada serie de Sony, por fin puedo contaros mi, en general, buena, pero tempestuosa experiencia.

Evaluación

Pros

  • Diseño unibody de aluminio
  • Rendimiento impecable
  • Android Oreo
  • Excelente experiencia de audio

Contras

  • Software inmaduro y problemático
  • Pantalla de calidad cuestionable
  • Cámara trasera poco fiable
  • Alto precio en relación con la competencia

Mejor oferta: Sony Xperia XZ1

Precio más barato

Sony Xperia XZ1 – Disponibilidad y precio

A principios de este año en el Mobile World Congress 2017, Sony Mobile presentó el Xperia XZ Premium. Y, puesto que los operadores telefónicos japoneses y también los usuarios esperan de Sony un ciclo de 6 meses en cuanto a innovaciones tecnológicas, también se lanzó el XZs. Pero pronto se notó que los dos smartphones no se llevaban bien. Aunque ambos smartphones compartían el mismo tipo de cámara Motion Eye, el equipamiento de hardware del XZs casi parecía un reciclaje de componentes avanzados, al que no le correspondía un precio tan alto.

Por fin, con la presentación del XZ1 podemos decir adiós al confuso XZs. El nuevo modelo viene a ocupar confortablemente el hueco existente entre el XZ Premium de 5.5" y el pequeño XZ1 Compact. Incluso con respecto al precio, se posiciona exactamente en el medio con sus 699 euros, entre los 749 del XZ Premium y los 599 del XZ1 Compact.

Sony Xperia XZ1 – Diseño y acabado

La sensación de este XZ1 al tacto cumple con los requisitos de los smartphones premium porque la estructura es diferente a la de los otros dos modelos y extraído de un solo bloque de aluminio trabajado. Esto hace posible que Sony haya creado un smartphone muy fino.

AndroidPIT Sony XZ1 7561
Sony por los cuatro costados. / © AndroidPIT

La parte superior e inferior del marco sobresalen un poco del vidrio para mantener un diseño similar al de los otros dos componentes de la familia de gama superior Xperia y para evitar que el vidrio frontal esté en contacto con la superficie si tenemos que dejar el smartphone boca abajo.

Algo novedoso: Las líneas de las antenas se distribuyen solamente en el lateral del dispositivo, formando una "U".

AndroidPIT Sony XZ1 7563
Las antenas tienen algunas salidas. / © AndroidPIT

Para utilizar una estructura metálica Sony tuvo que repensar completamente la ubicación de las antenas. Se pueden notar  dos interrupciones en forma de U en los lados del smartphone. Esto permite que la parte posterior sea prácticamente uniforme, salvo por el pequeño signo sobre el flash de la cámara. Allí, de hecho, se encuentra la antena NFC.

AndroidPIT Sony XZ1 7508
XZ1 con una sola pieza de aluminio para el chasis. / © AndroidPIT

Todos los botones siguen a la tradición de Sony: en el lado derecho del smartphone está el clásico, y cada vez más raro, botón de la cámara. En el lado izquierdo tenemos acceso a la ranura para la tarjeta SIM y la MicroSD. Para garantizar que XZ1 esté protegido contra el agua y el polvo, como requiere su certificación IP65 / 68, es necesario que esta esté cerrada.

Sony Xperia XZ1 – Pantalla

La pantalla del Sony Xperia XZ1 es una IPS de 5,2 pulgadas con resolución fullHD o sea 1080 x 1920. Aunque no es un panel AMOLED, los negros son buenos, aunque no absolutos, los colores son óptimos y naturales y el soporte de contenido de tipo HDR permite que esta pantalla muestre su calidad en la reproducción de video en plataformas como Netflix. El vidrio de protección es el Gorilla Glass 5.

AndroidPIT Sony XZ1 7505
La representación del color de este Xperia XZ1 me ha conquistado.  / © AndroidPIT

El nivel de brillo, con sus 700 nits, es muy elevado y con el móvil al sol nunca tuve problemas de visibilidad; al contrario, creo que el brillo mínimo es demasiado alto y en la oscuridad de la noche, especialmente en casa, me molestó bastante Otro pequeño defecto (aunque quizás me esté poniendo un poco tiquismiquis) es que con el brillo mínimo los blancos tienden a oscilar al amarillo si variamos el ángulo de visión vertical. Por otro lado, los ángulos de visión horizontales siempre son perfectos.

AndroidPIT sony xperia xz1 review 9210
Que se aprecien líneas de píxeles en diagonal estropea la experiencia. / © AndroidPIT

Otro pequeño detalle del que me he dado cuenta es que se nota un poco de la cuadrícula de píxeles. En este punto puedo parecer demasiado estricto, pero en 2017 me parece lamentable que se advierta la disposición de los píxeles en una pantalla FullHD 424 ppi.

Con el smartphone a unos 30 centímetros de la cara se puede ver sin esfuerzo esa cuadrícula en las páginas de color claro, y a la larga se hace muy molesto. Tal vez estoy demasiado bien acostumbrado pero es uno de los aspectos que no me permitiría recomendar el smartphone a pesar de la buena representación cromática de la pantalla.

Sony Xperia XZ1 – Funciones especiales

La función más divertida que ha caracterizado los smartphones Xperia en los últimos años es el modo AR Effects. En este modo, también en el Xperia XZ1, entramos, gracias a la realidad virtual, en un mundo lleno de efectos aplicados a lo que encuadremos con la cámara.

Sony ha decidido llevar la realidad virtual y los efectos 3D a un nuevo nivel introduciendo por primera vez un escáner tridimensional de objetos y rostros. No encontramos esta función en la cámara, sino en una nueva aplicación específica. De todos modos mi experiencia con el 3D creator fue bastante traumática, todavía queda mucho por hacer.

AndroidPIT SONY IFA17 8729
El escaneo facial es el más fácil y los resultados son asombrosos / © AndroidPIT

La primera vez que lanzamos la aplicación estaremos obligados a seguir un tutorial tedioso y largo antes de que podamos trastear escaneando objetos a discreción. El tutorial ofrece primero el escaneo completo de una cara, después tendremos que escanear una cabeza y finalmente un objeto cualquiera. Este procedimiento dura bastante tiempo y para conseguir terminar con éxito necesitaremos mucho espacio (para girar alrededor de la persona o del objeto escaneado) y una buena iluminación.

Cada vez que elimineis los datos de la app 3D creator, se restablecen en el teléfono los datos de fábrica o (como me pasó a mí)  si cambiais el smartphone por algún defecto, y tendréis que empezar de nuevo. No podemos saltarnos el tutorial. Todo esto junto con varias incidencias de la aplicación durante el proceso de escaneado y la dificultad de obtener buenos resultados hacen que pronto se pasen las ganas de usar esta divertida  función.

Screenshot 20170922 121825
Lo intenté durante días, pero no conseguí obtener un modelo 3D satisfactorio de mi ratón. / © AndroidPIT

En el caso de que consigamos escanear algún objetos, tendremos la posibilidad de compartirlos como GIF o configurarlos como Live Wallpaper. Incluso podríamos imprimir en 3D porque los archivos se guardan con la extensión .OBJ, que es un formato reconocido por muchos programas o importado en soluciones CAD como Sketchup.

Las cabezas y rostros escaneados se pueden colocar sobre simpáticos muñequitos 3D que después se pueden ver, fotografiar o filmar en modo AR Effects; así podemos transformarlos en pequeños avatares animados similares a los de Xbox o Wii pero con caras realistas.

Sony Xperia XZ1 – Software

Con sus XZ1 y XZ1 Compact, Sony  ha demostrado que realmente se compromete a garantizar a sus usuarios la última actualización posible del sistema operativo o por lo menos a lanzar nuevos smartphones con la última versión de Android. Ambos smartphones llegan a los estantes de las tiendas con Android 8.0 Oreo, lanzado apenas unas semanas antes de que lo hiciesen los dispositivos.

AndroidPIT sony xperia xz1 review 9173
Android 8.0 Oreo ya. ¿Qué más se puede pedir? / © AndroidPIT

Por una parte, es algo apreciable, pero en el XZ1 que yo he probado creo que se ve que ha sido tal vez un movimiento apresurado.  Sé que realmente no tiene sentido quejarse de que una actualización llega demasiado pronto, pero en este caso me parece que el software no está del todo maduro.

En algunas ocasiones la conexión Bluetooth colapsó mientras escuchaba música en el trayecto entre mi casa y el trabajo. A menudo me encontré con crash en aplicaciones del sistema como 3D Creator o el reproductor de vídeo. Y no, no creo que sea porque tenga una unidad defectuosa porque también en el otro dispositivo de muestra que nos enviaron primero encontré graves problemas de software, incluso con peores problemas.

Una vez el smartphone sencillamente se colgó sin posibilidad de interactuar con él ni con el touch ni con los botones laterales. Tuve que esperar a que la batería se descargase para poderlo reiniciar. ni siquiera manteniendo pulsadas las teclas en varias combinaciones conseguí salvarlo.  Como sólo me pasó una vez podría tratarse de un caso aislado y dudo que todas las unidades se vean afectadas, pero es mi deber contaros también este episodio para tener una visión completa.  

AndroidPIT sony xperia xz1 software
Las dos cosas que más me molestaron durante estos días. / © AndroidPIT

Tal vez Sony tendría que tomarse algo más tiempo para rematar su software aunque, aparte de estos pequeños tropiezos, lo encuentro realmente limpio, rápido y elegante. La presencia de Oreo es un placer en cuanto al área de notificaciones que Sony mantiene prácticamente provista con todas las funciones y animaciones introducidas por Google. No he encontrado bloatware, e con respecto a las aplicaciones duplicadas, sólo tenemos la Galería junto a Google Fotos y el reproductor de música propietario junto con Google Play Música. Sin embargo, utilizo las 4 aplicaciones de forma diferente para administrar el contenido multimedia offline y online por separado, por lo que no me resultan superfluas sino realmente útiles.

Las pequeñas adiciones de Sony tienen que ver con el Launcher, que, sin embargo, sigue siendo clásico y sobrio, y además con la aplicación de la cámara y la configuración de audio dela que ya os he hablado. En la aplicación home de Sony también podemos ver Notification Dots, introducido por Google con Oreo. No es que sea muy útil, ya que sólo nos advierte de las notificaciones de su aplicación, pero no se puede usar el long press para ver los avisos como sucede con Google Pixel.

También la sección de software que se encarga de la batería es bueno, pero sobre esto hablaremos cuando tratemos la autonomía. Hay una búsqueda de recuperación rápida con un swipe hacia abajo en el botón de inicio en la que caeréis continuamente cuando se os escape la barra de notificaciones.

AndroidPIT sony xperia xz1 live wallpaper
El fondo de pantalla de Sony se anima al desbloquear el smartphone y avisa de la carga baja de la batería. / © AndroidPIT

Sony Xperia XZ1 – Rendimiento

Mientras que el Xperia XZS se las veía con el viejo Snapdragon 820 y 3 GB de RAM, el nuevo XZ1 trae el nuevo y flamante Snapdragon 835, 4 GB de RAM y memorias rápidas de tipo UFS. La base de hardware es la misma en el XZ Premium y el XZ1 Compact, y las diferencias entre los modelos se reducen principalmente a la pantalla.

El rendimiento es comparable al de la mayoría de flagship de la competencia como el HTC U11, el Galaxy S8 o el Nokia 8. Al moverse entre aplicaciones las animaciones son fluidas y rápidas. La interfaz casi stock realmente ayuda al sistema a ser sensible y la presencia de Oreo trae consigo optimizaciones al sistema que no le harán mal.

Sony Xperia XZ1: benchmark

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - single core Geekbench CPU - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage
Sony Xperia XZ1 Compact 3541 4794 40985 1823 6495 6571 5516
LG V30 3585 4523 38824 1921 6354 6200 5042
Sony Xperia XZ1 3547 4555 38014

1832

6406 6537 6297

No he tenido ningún problema o contratiempo (excepto el del bloqueo que  os mencionaba un poco más arriba). Los benchmarkconfirman mis sensaciones con calificaciones que son lo suficientemente altas y están en línea con las principales características técnicas top. Una cosa interesante es que el smartphone nunca superó los 40 grados en la CPU, ni siquiera después de la serie de benchmark o tras  una serie de tareas difíciles. Apenas se nota que el cuerpo metálico esté ligeramente más caliente de lo normal.

Sony Xperia XZ1 – Audio

El apartado de audio de este Sony me ha dejado gratamente satisfecho. De hecho, encontramos dos altavoces delanteros con un volumen suficiente, aunque no altísimo. La calidad de la salida de audio de estos altavoces es buena, los sonidos son claros y ricos. Es una pena que los smartphones con altavoces frontales estéreo sean tan raros.

Encontramos la clásica toma de audio de 3,5 mm para auriculares con una calidad de audio estándar, nada excepcional. El volumen sigue siendo bastante alto en comparación con otros smartphones que he probado. Este Xperia XZ1 da lo mejor de sí mismo con el audio Bluetooth. De hecho, soporta una variedad de muy amplia de códec de audio de alta calidad como aptX, aptX HD y el propietario de Sony, LDAC,  actualmente el mejor códec del mundo, y disponible también en algunos dispositivos más antiguos de la casa. Como sabemos, Sony ha donado este códec a AOSP (Android Open Source Project) para que pueda ser integrado en otros smartphones a discreción de los distintos OEM.

audio sony xperia xz1
Un montón de funciones diferentes para adaptar el sonido a nuestras necesidades. / © AndroidPIT

En los ajustes de sonido encontramos una gran cantidad de ajustes para poder elegir diferentes niveles de calidad, efectos de sonido, ecualizadores y más. Como amante de la buena música, es realmente agradable encontrar una variedad de ajustes para adaptar el sonido a nuestro gusto personal.

Sony Xperia XZ1 – Cámara

El apartado fotográfico era prometedor y en los primeros días de uso me dejó bastante satisfecho. El módulo fotográfico trasero es el mismo Motion Eye del Xperia XZ Premium de 19 megapíxeles, capaz de grabar vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo o en súper cámara lenta con una resolución de 720p a 960 cuadros por segundo. El firmware del módulo fotográfico está todavía más actualizado que el XZ Premium. Encontramos dos modos añadidos: Predictive Shot y Predictive Hybrid Autofocus.

Predictive shot (disparo predictivo) graba hasta tres imágenes anteriores al momento de la toma, lo que le permite elegir la mejor o guardar las cuatro fotos. Dependiendo de la escena y de los sujetos en movimiento, este modo se activará automáticamente. Predictive Hybrid Autofocus permite que la cámara evite fotos borrosas modificando eficazmente el enfoque automático durante disparos en ráfaga.

Screenshot 20170922 120107
Sony, una actualización radical de la aplicación de la cámara no estaría mal.  / © AndroidPIT

La aplicación de cámara de Sony sigue siendo muy sencilla. No hay HDR en las fotos en modo automático y encontramos el elemento oculto entre los ajustes del modo manual. Para usar la función Panorama o AR, necesitaremos abrir aplicaciones separadas.

Los resultados son dispares. Me las arreglé para conseguir algunos fotos decentes, mientras que otras fueron directamente a la papelera. A estas alturas no podría llevar encima un smartphone que en el momento justo no sirva para guardar una imagen maravillosa o haga fotos tan malas que las borremos inmediatamente. Nada fiable.

Podéis comprobarlo vosotros mismos viendo las fotos que he hecho y algunas secuencias de vídeo en la galería que encontraréis en este link.

Screenshot 20170922 120056
Cada uno de estos botones abre una aplicación específica con ajustes diferentes a los de la aplicación de la cámara. / © AndroidPIT

La cosa cambia si hablamos de la cámara frontal, con 13 megapíxeles capaces de sacar grandes fotos, incluso con una pobre luminosidad. En el caso de fotos nocturnas, los resultados son tan fiables como si lanzáramos al aire una moneda.

El botón físico de la cámara ayuda para hacer selfis pero en la mayoría de los otros casos es probable que haga que la imagen se mueva más de lo esperado debido a las vibraciones causadas al apretar el botón en sí. Haría falta una estabilización óptica OIS en la cámara trasera.

Sony Xperia XZ1 – Batería

Puede que haya sido la batería lo que reservara la sorpresa mayor. Con una batería de sólo 2700mAh me habría esperado llevar una mochila llena de cables y baterías externas para llegar al final del día, visto el uso que le suelo dar al  smartphone a diario.

No me gustan los métodos de ahorro de energía porque me impiden recibir notificaciones y mensajes importantes  y todas mis cuentas sociales y de correo están sincronizándose continuamente; si quisiese echar un vistazo solo de vez en cuando a mis redes o al correo usaría el PC y no tendría un smartphone. Si llevo un smartphone es porque quiero estar conectado con el mundo y mi gente en todo momento, sin perderme momentos importantes, y la batería de mi dispositivo tiene que estar, sencillamente, a mi servicio. Sin renuncias.

battery xperia xz1
¿La mejor batería del mundo? Seguramente no, pero quizás sea la que ofrezca más teniendo en cuenta su capacidad. / © AndroidPIT

Toda esta digresión para haceros entender por qué no me ahorro ni un miliamperio de las baterías de mis dispositivos. El Sony Xperia XZ1 me ha sorprendido de verdad, garantizándome con sus 2700mAh más horas de uso que mi Galaxy S8+, que tiene 3500mAh.Y con las mismas aplicaciones, las mismas cuentas, las mismos SIMs y los mismos usos.

AndroidPIT sony xperia xz1 power restriction
Adiós a las aplicaciones que consumen la batería en segundo plano. / © AndroidPIT

Gracias a este smartphone pude sobrevivir todo un fin de semana; desenchufé el  smartphone a las 10 de la mañana del sábado por la mañana y regresé a casa el domingo por la tarde sin tener que enchufar el smartphone al cargador.

Utilicé un montón la cámara para sacar algunas fotos, navegué entre las redes sociales y varios sitios web, así como el navegador de transporte público sin el cual todavía estaría dando vueltas por Berlín buscando mi apartamento. El S8 + simplemente se quedaría frito en las primeras horas de la noche (no es que sea algo malo en términos absolutos, pero Sony, sencillamente, acaba de hacerlo mejor).

AndroidPIT sony xperia xz1 battery care
Sony cuida mucho sus baterías.. / © AndroidPIT

Además, Sony ha añadido funciones simples pero importantes que permiten realizar un seguimiento de las aplicaciones que requieren muchos recursos y desinstalarlas si ya no son útiles. También está muy bien la función Battery Care, que analiza el momento en que se suele cargar el smartphone y luego disminuye la velocidad para llegar al 100% justo antes de que despertemos. De esta manera, el smartphone no pasará horas y horas enchufado y con la batería cargada, lo que degrada la batería.

Veredicto final

No creo que haya mucho que añadir. El Sony Xperia XZ1 es un smartphone sólido, con un diseño elegante y formal que puede que no sea del gusto de todo el mundo, ya que su aspecto no es que sea muy a la moda. El rendimiento es realmente digno de un gama alta y las cámaras tienen un gran potencial. La duración de la batería es excelente y sería un smartphone para recomendar si no fuera por los interminables problemas y deficiencias del software de Sony, especialmente en el campo de la fotografía.

La presencia de Oreo es definitivamente un gran punto a favor pero en el mercado actual un precio muy alto no anima mucho a la compra. Mi experiencia con este smartphone ha estado llena de altibajos y no creo que pudiera confiar las diversas tareas de mi vida diaria a un buen smartphone cuando hay que jugársela para no tener problemas extraños y aleatorios. Quién sabe si Sony tendrá éxito con las próximas actualizaciones y conseguirá recuperar un smartphone que realmente podría gustar a muchos usuarios entusiastas.

25 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • sigue siendo un ladrillo, marcos enormes en el año de los todo pantalla, sigue con el mismo diseño, simplemente es el mismo telefono de siempre con software actualizado y el ultimo sistema operativo, ademas siguen con las pantallas full hd, como sony pretende 750 euros por un smartphone con pantalla full hd?? estamos en el 2017!
    simplemente este smartphone no vale 750 euros ni a palos
    Tuve el Z 5 un excelente terminal pero full hd y el ladrillo todo marco de siempre, te gusta al principio pero despues ves la pantalla de un samsung y ya no te gusta mas
    nada sony sigue rezagado con la competencia, mas hoy en dia con el HTC 11, el Humawei, LG V 30, Samsung S 8 Plus que es el que tengo, esta a la cola no despega, sigue en lo mismo


  • Un smartphone anticuado, aburrido y con varias pegas. Quien quiera un Sony, que espere el lavado de cara que supuestamente se dará la marca porque por ahora sigue las mismas y feas líneas.


  • excelente teléfono Sony siempre nos cautiva con sus modelos de gama alta y yo feliz con mi Xperia z5


  • Yo esperaba otra cosa en cuanto a diseño de este móvil. La verdad es que Sony sigue aburriendo con lo mismo de siempre y es su mayor contra, porque en lo demás es un excelente dispositivo.

    Bien que Sony se preocupe en seguir llevando móviles compactos a la gama alta, pero no estaría mal que fuera compacto y con gran pantalla, cómo todo está apuntando actualmente.

    El punto es que no aporta nada en cuanto a móviles se refiere, ni que fuera la marca que más vendiera. Sony por Dios, estamos en el 2017.


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Ya es tiempo de que Sony elimine esos marcos y no sea raquítico con la batería.


  • Al menos Sony cumplió y lo saca con la última versión de Android, lo que debería hacer todo fabricante, después por lo otro no se, viendo que el XZ Premium esta más barato no se que tanto valga la pena comprar este.


    • GASB Hace 2 meses Link al comentario

      La verdad eso es un punto notablemente fuerte a favor del Sony Xperia XZ1; el que haya salido con Android O al mercado; pues con Sony asegurar unas actualizaciones decentes de parches de seguridad y software, quizás garantice que este móvil termine su ciclo de actualizaciones oficiales con Android Q (o como lo llamen), mientras otros gama alta recién salidos al mercado como son el Note 8, LG V30 y los teléfonos de los primeros meses de este año 2017 lo más probable es que culminen su actualizaciones oficiales con Android P y eso bien entrado el 2019...


  • Igual esta vez lo hacen bien, diseño bonito, buen procesador y protección ip68, habrá que ver el precio y no se ha comentado nada de la resistencia, con lo manazas que soy, me parece que al final me comprare el Blackview BV8000 Pro que sera mas barato seguro.


  • Sony se quedó estancado es diseño, por muy top que este en características, no es atractivo, hay gamas bajas medias con mejor diseño


  • GASB Hace 2 meses Link al comentario

    Año 2014_Sony Xperia Z3: pantalla 5.2 inches (~70.9% screen-to-body ratio)
    Dimensions: 146 x 72 x 7.3 mm (5.75 x 2.83 x 0.29 in)

    Año 2017_Sony Xperia XZ1_ Pantalla 5.2 inches : ~68.6% screen-to-body ratio
    Dimensions: 148 x 73.4 x 7.4 mm (5.83 x 2.89 x 0.29 in)

    Es decir, pasa el tiempo, ¿y Sony lo hace de forma peor?... No me como el marketing en apoyo a los productos de cierta famosa marca sobre las pantallas curvadas hacia atrás que no les encuentro un puto de inmersión ni nada por el estilo, más bien lo que suman es distorsión de la imagen y reflejos molestos; pero hay que evolucionar Sony... Se trata de colocar la mayor pantalla en el menor espacio posible, no se pide que pierdas identidad imitando a otros, no se pide que pierdas los altavoces frontales, pero se debe mejorar ese diseño. Te hace falta urgentemente un cambio de paradigma Sony.

    Los teléfonos de Sony para nada son malos productos, pero en un mercado como el actual eso no basta; esa tozudez de Sony lo puede llevar al fracaso como fabricante de teléfonos... Que mire a HTC o Nokia, no fue por culpa precisamente de lanzar malos móviles al mercado lo que los llevó a precaria situación... Hoy HTC, con quizás el mejor móvil de estos primeros seis meses del 2017 en su catálogo, los números no la acompañan y con lo que si cuentan es con un futuro incierto.


  • Es la misma camara del xz premium en ambos?


  • Definitivamente Sony se quedó en el pasado...no es justo que a ésta altura del año se vendan celulares con esos marcos tan arcaicos y monstruosos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información