Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer Sin comentarios

100 días con Sony Xperia XZ1 Compact

Smartphones de gama compacta y a la vez potentes: dos atributos que la mayoría de los fabricantes no parecen saber combinar en un smartphone. Nosotros queremos creer lo contrario y por eso hemos probado el Sony Xperia XZ1 Compact durante 100 días, quedando bastante satisfechos con su rendimiento. Entonces, ¿podemos"sobrevivir" con un teléfono de 4,6 pulgadas en nuestro día a día? 

En los últimos tiempos los teléfonos tienden a ofrecer pantallas cada vez más grandes aumentándose con ello el tamaño del propio dispositivo. La respuesta del público ante esta tendencia ha sido generalmente positiva: al fin y al cabo nos encontramos viviendo en la era de la comunicación y necesitamos una amplia superficie de pantalla en la que poder ver el mayor contenido multimedia posible. A pesar de todo, hay mucha gente que no quiere lidiar con un smartphone de 5,5 pulgadas que ni siquiera cabe en el bolsillo y que además puede resultar hasta pesado. Muchos usuarios querrían entonces tener la posibilidad de comprarse un smartphone más pequeño y que a su vez esté dotado de las mismas funciones que sus hermanos mayores: características técnicas suficientes para hacerlo funcionar correctamente durante al menos dos años y recepción de actualizaciones de software de manera dinámica y regular.

AndroidPIT sony xperia xz2 compact vs xz1 c front u5d
Dos generaciones cara a cara: a la izquierda el Xperia XZ1 Compact, a la derecha el XZ2 Compact. / © AndroidPIT

Tamaño compacto y software a prueba de futuro

El panorama que nos encontramos actualmente ante semejantes necesidades es el de adquirir un económico smartphone de 5 pulgadas haciendo una rápida visita a la tienda (e incluso al supermercado). Por otro lado, aunque estos dispositivos cumplirían nuestras expectativas en cuanto a tamaño y precio, no se adecuarían del todo a nuestras necesidades, sobre todo cuando hablamos de su rendimiento en un futuro no tan lejano: modelos como el Huawei Nova, Samsung Galaxy J3, homólogos de Wiko, ZTE y Co, etc. llevan todas las de perder cuando se trata de actualizaciones de seguridad regulares y/o una actualización de versión a Android P, por ejemplo.

En el no tan barato Xperia XZ1 Compact, por ejemplo, funciona perfectamente la combinación de un práctico formato de hardware envolviendo un software que sigue siendo actual incluso después de más de 100 días (también en cuanto a la versión de Android y el parche de seguridad). De todas maneras, es posible que Android 8.0, que incluyó el parche de seguridad en febrero de 2018, no esté disponible en muchos dispositivos de esta gama. Por el momento, solo encontraremos estas actualizaciones en los Pixel y en dispositivos Nokia de HMD Global.

A la altura de los mejores smartphones del momento

El rendimiento del Xperia XZ1 Compact es inmejorable: después de todo, Sony es el único fabricante que incluye el Snapdragon 835 en un smartphone tan compacto. El mejor SoC de 2017 cuenta además con 4 GB de LPDDR4X y  una buena capacidad de memoria de 32 GB UFS. Gracias a una ranura que se puede abrir con la mano, podemos insertar una nanoSIM junto a una tarjeta microSD que dota al teléfono de más memoria.

AndroidPIT sony xperia xz1 compact 9673
Es muy práctico que la ranura para la tarjeta SIM y la MicroSD se pueda abrir con la mano (ojo: si se retira la tarjeta SIM se reiniciará el dispositivo). / © AndroidPIT

En el Xperia XZ1 Compact casi no falta nada: USB Tipo C, puerto jack de 3.5 mm, altavoces estéreo, Bluetooth 5.0, así como aptX HD, LDAC, HiRes Audio y LTE Cat 15.

Contras: la cámara Motion-Eye falla en condiciones de poca luz

Sony Xperia XZ1 Compact dispone también de la cámara Motion Eye del XZ Premium, que permite grabar SuperSlowMotion a 960 fps y que está también dotada del asistente 3D dedicado al escaneo de objetos tridimensionales. Por desgracia, siguen produciéndose fallos en el caso de las tomas realizadas en condiciones de poca luz aunque, para ser honestos, no creemos que la mayor parte de los usuarios vayan a notar el ruido que se produce en la imagen (especialmente si las fotos se ven en el teléfono o a través de filtros que normalmente utilizamos al compartirlas en Facebook, Instagram o Twitter).

Otro plus: el precio

Teniendo en cuenta que su sucesor se ha presentado ya y que el Xperia XZ1 Compact ha estado en el mercado durante casi seis meses, el precio actual de este modelo se convierte en el mejor argumento a su favor: a su salida al mercado el coste alcanzaba los 599 euros y en breve estará disponible solo por 349 euros. Además, el precio podría reducirse todavía más cuando el XZ2 Compact de 5 pulgadas se presente oficialmente en las tiendas españolas. 

Conclusión final tras nuestra prueba de tres meses

El Sony Xperia XZ1 Compact es, en muchos sentidos, un smartphone que nos encanta: actualizaciones dinámicas y unas características generales de muy buena calidad, que harán que la experiencia del usuario sea excelente durante los próximos 18 a 24 meses.

Para los incondicionales de Sony, el Xperia XZ1 Compact podría tener además un valor añadido, pues éste es uno de los últimos modelos Xperia con diseño OmniBalance y una pantalla de 4,6 pulgadas. Su sucesor, el XZ2 Compact, vendrá ya con una pantalla de 5 pulgadas y proporción 18:9 más alargada, así como con una estética Ambient Flow que sigue las últimas tendencias en diseño. Por eso y por muchas otras cosas, el XZ1 Compact puede considerarse uno de esos smartphones que serán recordados y apreciados por su personalidad y estilo propios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados