Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
23 veces compartido 3 Comentarios

Analisis Hands-on Sony Xperia XZ1 Compact: el retorno del compacto y potente

Tras el experimento del año pasado en la clase compacta media, con el Xperia X Compact. Sony ha decidido volver con Xperia XZ1 Compact. Si le ha merecido a Sony la pena retornar en 2017, o si el XZ1 va a ser otro tremendo fracaso, te lo contamos en este análisis Hands-on.

Sony Xperia XZ1 Compact – Disponibilidad y precio

Desde la presentación en 2014 de Xperia Z3 Compact la IFA es importante para Sony. Cada año trae al stand de la IFA su buque insignia. Por desgracia el año pasado con su terminal de 4,6 pulgadas de pantalla decepcionó a sus fans, porque el Xperia X Compact vino con un hardware más bien de clase media.

En 2017 Sony vuelve con Xperia XZ1 Compact a sus orígenes en los Smartphones compactos de calidad. Y es que en tan manejable tamaño, se encuentra prácticamente el mismo hardware que en el Xperia XZ Premium. El caro y versátil hardware del XZ1 Compact se nota nuevamente en su precio. Xperia X Compact salió con un precio de mercado en 2016 de 450 euros, mientras que el Xperia XZ1 Compact costará 599 euros. 

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7459
XZ1 Compact de Sony viene en estos colores. Cuando hicimos el Hands-on aún no estaba en rosa. / © AndroidPIT

Quién busque un potente smartphone de tamaño concentrado, no tendrá actualmente más alternativa en el mundo Android que el Xperia XZ1 Compact. A partir de otoño estará disponible en negro, plata, azul o rosa. 

Sony Xperia XZ1 Compact – Diseño y acabado

Sony permanece fiel a su diseño con la serie Xperia XZ. Sus 4,6 pulgadas son un tamaño ancho, en comparación con las tendencias actuales. Pero según Sony es imposible modificarlo, por los componentes y su posicionamiento interno. Ya solo con el detector de huellas lateral integrado en el botón de encendido se requieren 1,5 mm de profundidad, y tras los bordes por encima de la pantalla, además de los altavoces se encuentra la cámara Motion Eye, de 19Mp, con el triple sensor.

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7571
No podemos quejarnos a simple vista del resultado con el XZ1 Compact, cuya carcasa es de plástico. / © AndroidPIT

En la zona bajo la pantalla hay un segundo altavoz y un puerto USB tipo C. Sony ha aprendido del pasado y ha posicionado la placa PCB, es decir, la pletina semiconductora, en forma de L, para alejar lo máximo posible el procesador principal del sensor de la cámara. Además integra un Heatpipe (pequeño tubo metálico que disipa el calor), así cuando grabamos en calidad 4K tanto el sensor de la cámara, como el Snapdragon 835, tienen capacidad suficiente para disipar el calor.

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7568
Sony Xperia XZ1 Compact trae nuevamente la certificación oficial IP65/68 que lo protege de agua y polvo. / © AndroidPIT

Es una pena que no hallan considerado nuevamente el concepto Premium en la carcasa. Sony Xperia XZ1 Compact viene en plástico mate, reforzado con hilos de carbono para una mayor estabilidad. El usar hilos de carbono no es una solución de tipo económico, sino técnico. Así no hace falta construir las muchas antenas hacia afuera, sino que pueden quedar ocultas en el interior. Por ello el Xperia XZ1 Compact con LTE Cat.15 logra una velocidad de descarga máxima de hasta 800 Mbit/s. 

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7435
El diseño es clásico de los terminales Sony, pero las ranuras no se pueden reducir debido a los componentes y su posicionamiento. / © AndroidPIT

En XZ Premium solo los márgenes inferior y superior son metálicos. Xperia XZ1 Compact obtiene sin embargo nuevamente la protección standard para polvo y agua IP65/68, que no obtuvo el año pasado.

Sony Xperia XZ1 Compact – Pantalla

La pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact no ofrece la misma calidad que un gama alta tradicional. Su panel IPS de 4,6 pulgadas sueña con ofrecer resolución 4K y calidad HDR como sus televisores. Sinceramente para estas dimensiones de diagonal de pantalla es más que suficiente la resolución HD que ofrece. El brillo máximo si es para presumir con unos 600 nits y además está protegida por un Gorilla Glass 5.

Sony Xperia XZ1 Compact – Software

No hay sorpresas en el software, ya que Sony pone tanto en XZ1 como en XZ1 Compact la versión Android 8.0 (Oreo). Sony usa aun sistemas de producción propios de software, por lo que no se puede lanzar rozando hacia arriba la pantalla, el cajón de las aplicaciones, sino con el botón específico para ello. Aún pues no podremos determinar cuantas implementaciones ha hecho Sony de las funciones de  Android Oreo, hasta que no nos presten el aparato de pruebas.

En el Hands-on me he dado cuenta de algunas mejoras de detalles para software y lógicos. Por ejemplo se puede cambiar simplemente en la app de cámara al modo de grabación 4K, sin tener que lanzar una aplicación específica para ello. Y también hay posibilidad de elegir algunos modos de vídeo con diferente resolución y repetición de imagen. ¡Gracias Sony! 

Sony Xperia XZ1 Compact – Rendimiento

Ambos modelos, XZ Premium y XZ1, tienen la misma potencia, que es la que se puede esperar de la clase Premium. Sony ha reducido la RAM en su  ZX1 Compact. Con el procesador Snapdragon 835 tiene 4G RAM y los tres modelos tienen una memoria UFS.  La única diferencia pues con respecto a XZ1 es el tamaño de la memoria interna, en el modelo Compacto es de 32GB, aunque puede ampliarse mediante tarjeta microSD hasta los 256GB. 

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7422
Gracias a su excelente hardware jugará el Xperia XZ1 Compact en la liga de los grandes. / © AndroidPIT

Según las características técnicas parece que XZ1 Compact podrá competir con los smarphone de la gama alta. En el test final veremos si  ZX1 Compact, tanto en software como en hardware, se catapultará a la región de los smartphone Android más rápidos de 2017.

Sony Xperia XZ1 Compact – Cámara

 Xperia XZ1 Compact tiene la misma cámara que XZ Premium. El harward de la cámara Motion Eye no se toca, sino el Software. Los disparos predictivos se activan al sonreír, cuando se reconoce a una persona. Además hay un autoenfoque híbrido predictivo, para que en una serie de disparos a un objeto en movimiento este no se desenfoque. Con este autoenfoque adaptativo se pueden realizar hasta 10 fotos por segundo. Sony ha adecuado este truco también a su cámara frontal de 8MP. Tiene 2 distancias focales,12,5 mm con ángulo de 120º y  28 mm con 80º, que con cropaje e interpolación crean la imagen. Todo esto para poder realizar un selfie cuando la luminosidad no acompaña.

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7451
Se ha transplantado la cámara de XZ Premium. / © AndroidPIT

Este smarphone Sony puede convertir la cámara Motion Eye, con una aplicación interna, en un escáner 3D. Los objetos 3D se pueden crear con caras, cabezas u objetos. Estos objetos 3D digitales se pueden compartir de varias maneras, desde imágenes, hasta GIF, hasta videos MP4. Puesto que Sony almacena los objetos 3D como archivos .OBJ para los objetos 3D, puedes transformar las imágenes que has creado en objetos tangibles tridimensionales con casi todas las impresoras 3D actuales. SI hay algún fallo en este proceso, tenemos que esperar nuevamente al test final para saberlo.

 

sony xperia 3d scan
XZ1 Compact se podrá usar como scanner 3D. / © AndroidPIT

Sony Xperia XZ1 Compact – Batería

La pantalla, la cámara frontal y otras muchas partes del hardware son las mismas tanto para  Xperia XZ1 como para XZ1 Compact, que se pueden ver en la IFA 2017. Lo mismo ocurre con la batería, con una capacidad de 2.700 mAh. Ambos pueden cargarse de manera adaptativa con la tecnología Qnovo y soportan Quick Charge 3.0. Como la resolución de pantalla es menor, el modelo XZ1 Compact, tarda más en cargarse que la versión XZ1 con Full Display HD de 5,2 pulgadas. 

AndroidPIT Sony XZ1 compact 7464
¡Lástima!, solo soporta USB 2.0. Pero el puerto es Tipo C, lo que permite Quick Charge 3.0. / © AndroidPIT

Sony racanea un poco en cuestión de cables, ya que el Xperia XZ1 Compact viene sin el cable de Quick Charge. ¿Por qué? Trataremos de pedirle a Sony que nos lo aclare. 

Primer veredicto

Para dar un veredicto es demasiado pronto, pues la presentación del XZ1 Compact ha sido hace nada. Pero algo esta claro, Sony, con sus 4.6 pulgadas, muestra la calidad de un buque insignia en la gama compacta con Android OS. Como no tiene competidores directos, esto hará que los fans de este tipo de smartphone en el mundo entero, lo tomen como referencia. Sony ha mejorado en detalle su software. Durante este Hands-on con el Sony XZ1 y Sony XZ1 Compact se dijo que toda la clase XZ Premium recibirá mejoras de Software, incluida la versión Oreo de Android durante 2017.

23 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Con solo ver la batería, los marcos y el grosor, se quita el mérito de ser "compacto".


    • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

      Un punto a favor de la batería es que la pantalla es HD eso si, es el compact dotado del mejor HW 😉


  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    De regreso el Compact de gama alta.

    Algo no anda bien en esta nota ó yo no entendí:
    ..."Como la resolución de pantalla es menor, el modelo XZ1 Compact, tarda más en cargarse que la versión XZ1 con Full Display HD de 5,2 pulgadas.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK