Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

51 veces compartido 11 Comentarios

¿Con jack o sin jack? Todo lo que necesitas saber sobre el sonido de tu smartphone

Los grandes de la tecnología ponen sus esfuerzos en impulsar el audio inalámbrico, mientras que los fabircantes de auriculares siguen centrándose en la toma de auriculares. Con o sin cables, las cosas se han vuelto un poco más complicadas, así que esto es lo que debes saber sobre escuchar música en tu teléfono a fines de 2017.

Desde que Apple eliminó la toma de salida de auriculares, HTC, Google y ahora Huawei han seguido el ejemplo, diciendo adiós al viejo Jack. Tanto si eres un audiófilo genuino o de los que se conforman con que sus Beats funcionen con lo que venga en la caja de tu último smartphone, seguramente te estés preguntando cuál es la mejor manera de escuchar tus canciones favoritas en el teléfono, considerando todas las opciones actualmente disponibles.

Los smartphones ahora ofrecen una variedad de maneras diferentes de manejar el audio para escuchar música, pero todo se reduce a dos casos principales: cableado con el conector de auriculares de 3.5 mm, o inalámbrico a través de Bluetooth y en algunos casos a través de Wi-Fi. Sí, hay auriculares con cable Lightning y USB-C, pero por razones de simplicidad (y cordura), no las agregaré aquí, ya que estos no son las soluciones más extendidas y probablemente provisionales para la agenda inalámbrica de la gran tecnología. Sin embargo, antes de decidir qué tipo de cables usar, hay una serie de variables a considerar que desempeñan un papel en su experiencia auditiva.

Con o sin pérdidas

Al decidir qué solución de auriculares funciona para ti, es importante pensar primero en tus hábitos de escucha y cómo pueden afectar la calidad general. El audio digital comienza con la calidad de la fuente, por lo que si escuchas música desde .mp3s o mediante servicios de transmisión como Spotify o Apple Music, recuerda que tu fuente ya está "perdida" o "comprimida". Esto significa que el tamaño del archivo de audio es más pequeño y está optimizado para una transferencia de datos más rápida.

El audio comprimido tiende a eliminar una gran parte de la dinámica y "cuerpo" de la música en oposición a 'sin pérdidas', como .wav, .flac y .alac. Aunque por otro lado, el audio comprimido también es bastante plug-and-play: los formatos son omnipresentes y, de hecho, tienen muy buena calidad para la escucha cotidiana.

Conoce tus DACs y dongles

Ahora, para escuchar cualquier música, tu audio cae en manos del importante DAC o 'Digital to Analog Converter'. Dato curioso: los DACs están en todas partes y han estado con nosotros desde que salió el reproductor de CD. Son el componente que procesa la información de una fuente de audio digital en una señal de audio analógica para que  los auriculares la puedan reproducir.

Todos los smartphones tienen un DAC incorporado. Pero ahora algunos dongles también lo hacen. Si tienes un iPhone 7, por ejemplo, es posible que todavía estés utilizando el adaptador de "cortesía" Lightning para el jack de 3,5 mm que viene con el teléfono para conectar los auriculares con cable. El adaptador traduce la señal de audio porque hay un DAC especial en el lado del adaptador Lightning.

AndroidPIT headphone jack vs wireless audio 3859
El DAC incorporado en tu teléfono hace posible esta conexión. / © AndroidPIT

Incluso los DACs más básicos son adecuados para reproducir música comprimida o "con pérdidas", así que si no eres exactamente un loco del audio, no hay razón para complicar las cosas mirando si esto está presente en el smartphone que vayas a comprar. Pero si simplemente deseas un sonido mejor que el promedio, los smartphones como el LG V30 y HTC U11 son buenos ejemplos de fabricantes que hacen un esfuerzo adicional para complacer a los fanáticos de la música al integrar mejores DACs y funciones de software en sus buques insignia.

AndroidPIT headphone jack vs wireless audio 3793
Los dongles son engorrosos y se pueden perder fácilmente, por lo que los smartphones como el HTC U11 incluyen auriculares USB-C. / © AndroidPIT

El V30, en particular, se enorgullece de albergar ESS Technology ES9218P Quad DAC con un filtro de interpolación de 32 bits cuando se escucha a través del conector de auriculares. Y tanto el LG V30 como el HTC U11 cuentan con funciones de software avanzadas para personalizar y mejorar la experiencia auditiva.

AndroidPIT headphone jack vs wireless audio 3844
El Quad-DAC del LG V30 ofrece EQ incorporado (ecualización) y opciones de filtrado para ajustar la dinámica de salida. / © AndroidPIT

La promesa de lo inalámbrico

Entonces, si no te gusta la idea de llevar dongles, ¿deberías usar la tecnología inalámbrica? Si le preguntas a Apple o Google, la respuesta es un sí definitivo. Pero ya sabías que esa sería su respuesta. Por supuesto, el audio Bluetooth está mejorando con nuevos códecs de alta definición como aptX HD de Qualcomm y LDAC de Sony que ahora se abren paso en los dispositivos. Pero todavía hay formas de combinar la diversidad (y la conveniencia) de las posibilidades disponibles con configuraciones cableadas estándar.

AndroidPIT headphone jack vs wireless audio 3886
Los auriculares Bluetooth ofrecen una mejor calidad de audio y sin cables que puedan enredarse. / © AndroidPIT

Los dispositivos habilitados para Bluetooth funcionan emitiendo ondas de radio de corto alcance que reciben o transmiten datos digitales, como una señal de audio. Lo que quizás no sepas es que no importa el nivel de calidad de audio que tenga la entrada, cualquier códec de audio Bluetooth siempre emitirá audio con pérdidas, incluso aptX HD, lo que es bastante confuso.

Estas limitaciones que tenemos actualmente con Bluetooth se deben probablemente a que nunca se diseñaron específicamente para música. Tiene sus raíces en la comunicación de voz militar, pero como sabemos, ha pasado de ser un caso de uso único y ahora se utiliza para transferir todo tipo de datos de forma inalámbrica.

Eso no significa que los auriculares inalámbricos ya disponibles no sean buenos. Las principales marcas de auriculares como Sennheiser, Bose, Sony, Bowers & Wilkins y demás ya han comenzado a lanzar modelos inalámbricos premium y de nivel medio. Por lo tanto, si no estás particularmente conectado a la toma de auriculares y deseas un sonido estándar o superior (con pérdida) en tu smartphone, ya tienes algunas opciones bastante impresionantes como los Sony MDR-1000XM2 y los Bowers & Wilkins PX.



Auriculares Bluetooth: ¿sin ataduras?

Pero como con cualquier momento de transición en la tecnología, hay un periodo de ajuste. Y cuando se trata de audio inalámbrico, ya hay algunos puntos que debes tener en cuenta. En un nivel conveniente, los auriculares inalámbricos pueden parecer un sueño. Solo hay que ponerse los cascos, pulsar un botón y voilà, ¿no? Pues no, la realidad es que tendrás que lidiar con muchas más variables en la configuración.

Por un lado, ahora tendrás que considerar dos baterías en lugar de una: mantener la batería cargada será esencial al menos que el auricular (y tu smartphone) tengan opciones de conectividad de apoyo por cable.

Y dependiendo de una serie de factores diferentes que pueden causar interferencia, ocasionalmente puedes encontrarte a merced de una transmisión discontinua o de una conectividad voluble, como lo haría cualquier conexión inalámbrica. Sin mencionar que incluso si tu teléfono ya está sincronizado con algunos auriculares inalámbricos, siempre existe la posibilidad de que la interferencia provoque un retraso en el establecimiento de la conexión.

Y si estás emocionado por poder escuchar con un códec Bluetooth de alta calidad más nuevo, el hecho de que tu smartphone soporte el formato deseado no significa que todos los auriculares inalámbricos también lo hagan. El códec LDAC de Sony es increíblemente potente y permite hasta 990 kbps de transferencia de datos. Pero hasta que salió Android Oreo, solo estaba disponible en otros dispositivos de Sony y la tecnología central sigue siendo muy silenciosa bajo el control de Sony. LDAC, en particular, también tiene tres modos de conexión que dictan el nivel de calidad de transmisión, lo que agrega otro nivel de complejidad. ¿Ves a dónde va esto?

El futuro es inalámbrico, queramos o no

Es posible que los simples mortales no tengamos mucho interés en erradicar la toma de auriculares de los smartphones, por lo que es inútil combatirla a menos que marcas como LG continúen cultivando ese mercado al incluir la toma de auriculares de 3,5 mm como una nueva "ventaja" para su buques insignia.

AndroidPIT headphone jack vs wireless audio 3847
El V30 de LG se enorgullece de incluir jack de auriculares entre otras ventajas de audio de vanguardia para los amantes de la música. / © AndroidPIT

Y, seamos sinceros, por primera vez en mucho tiempo, las empresas de tecnología están realmente interesadas en mejorar el audio para cada tipo de oyente, por lo que seguramente haya una mejor opción para el futuro de la tecnología inalámbrica.

Pero está claro que las líneas han sido dibujadas en la arena. Hasta ahora, el pequeño conector estéreo de 3.5 mm era el emblema de un universo de audio verdaderamente democrático. Cualquier dispositivo de audio con entrada o salida analógica podría ser interconectable. Eso significaba que cualquier producto en las industrias de consumo, hi-fi o pro audio sería intercambiable de una manera verdaderamente universal.

Dadas las complejidades de la transmisión de audio y su dependencia del control activo del sistema operativo de un smartphone, los auriculares inalámbricos pueden ser más atractivos si ya eres un oyente conocedor de la tecnología y no te importa manipular la configuración.

Sin embargo, aún sería difícil encontrar algo más simple e instantáneo como enchufar un cable, ponerse los auriculares y darle a "play".

¿Cuál es tu situación actual? ¿Eres totalmente inalámbrico, usas dongle por el momento o te mueves en la solución clásica? 







51 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • RubenXJ Hace 3 semanas Link al comentario

    Yo he tenido buenas experiencias con los audífonos bluetooth: Tuve dos veces unos S9 (Piratas sino me falla), tuve unos rocketfish que tenian 14 horas de batería, tuve dos Bluedio Turbine Hurricane y unos Bluedio N2 y M2.
    El mayor pero que les podía poner era que ocasionalmente (S9 y rocketfish), se cortaban cada cierto tiempo. Nunca fue lo suficiente para que fuera incomodo, pero si me llamaba la atención.
    Por la autonomía: No me preocupe con lo Hurricane (40 horas de batería y salida 3.5) o los rocketfish, los demás como eran deportivos, tenían autonomía de 5 horas mas o menos, así que llegando de la escuela los cargaba.


  • Tener lo mismo sonando peor pero más caro


  • Ramon A. Hace 3 semanas Link al comentario

    No termino de entender que, con el precio que tienen los auriculares bluetooth y lo el precio que tienen los terminales no viene todos con bluetooth ahorrándote en el conector jack, el cable y los correspondientes controladores y espacio. Saludos.


  • Carlos C Hace 3 semanas Link al comentario

    De por si me molesta estar cargando el teléfono, ahora cargar unos inalámbricos, o si olvide cargarlos se me haga imposible escuchar mis audios de musica llamadas o lo que sea, es algo que no me llama la atención. Dejenlo como hasta ahora (poder de desicion al usuario según sus necesidades.)


  • Mis Auriculares se conectan al Puerto de Carga de mi iPad Air 2. Y aunque tiene el Jack de 3.5 mm, no lo he usado ya que la Batería es muy Buena y no Necesito Conectarlo. Es lo que pienso... Si no me Permiten tener el Jack de 3.5 mm y soy Ignorante y no quiero Auriculares Bluetooth y quieren que use el Puerto de Carga, ¡¡¡Al menos den una Buena Batería!!! El Problema no es Precisamente que los Auriculares Bluetooth no sean lo mejor, ya que puedes usarlos si tu Smartphone/Tablet tiene Bluetooth, Independiente si tiene o no el Jack. El Problema es que si quieren que Conectemos el Adaptador a Jack de 3.5 mm o si quieren que usemos el Puerto de Carga para Conectar otros, al menos den una Batería que dure mucho.


  • Daniel Hace 4 semanas Link al comentario

    Las marcas se unen a la moda de quitar el jack pero algunos de sus modelos siguen teniendo el grosor para llevarlo, entonces no entiendo el porque suprimirlo, si fuera por reducir el grosor sería lógico.

    Para un audiófilo no compensa que haya códecs de alta definición para Bluetooth porque se nota la diferencia.

    He leído que la calidad de audio por USB-C no se pierde y es mucho mejor, pero seguro que es lo siguiente que van adoptar las marcas.


  • elmer v. Hace 4 semanas Link al comentario

    No le veo la logica de quitar el mini jack si fuera por audio blutooth tendras el costo de cargando y si se olvida cargarlo? Peor ..... y cuanto dura cargado ummm algunos solo horas los 3.5mm hasta que exploten los oidos en fin estas compañias solo piensan en como sacar pasta


  • Esa penosa costumbre de seguir lo que hace Apple. Existen poderosas razones para no matar el jack de 3.5 mm pero parece que al final terminarán desapareciéndolo. Una lástima.


  • De aquí parte la moda de quitar el jack de 3,5 lo veo como algo muy absurdo, quizás en el iphone no sea raro conociendo a Apple, pero por dios fabricantes de Android, con razón dicen que el iphone es fuente de inspiración.

    Por ejemplo en móviles como los moto Z con menos de 6mm es aceptable que pierdas detalles por la delgadez, pero otras justificaciones como las que hace google o incluso apple no valen nada. Es algo muy absurdo suprimir el jack de 3,5 sin ningún motivo, porque bien cabrían 2 jacks verticales en el pixel 2, igual en el iphone X y demás...

    Eliminaciones. Algo que no hemos tenido nunca es la radio, luego algo lamentable pero no tan dañino fueron los infrarrojos, el jack de 3,5 que parece estar en un lamentable peligro de extinción, y no dudo que pronto quiten la huella dactilar y se pasen al escaneo facial... porque el iphone lo hizo.


  • Permítanme contarles una experiencia reciente: mi hija hacía su viaje de egresados de Buenos Aires a Bariloche (1400km) en micro junto a otro colegio. Este otro colegio, con un nivel económico más alto todos llevaban Iphone, mie tras que el colegio de mi hija equipos con Android. El otro colegio no pensó (o no tenían un parlante Bluethoot Apple) en llevar un parlante, mientras los míos si. Como el micro es de 2 pisos arriba escuchaban música, pero abajo se dieron cuenta (eran del otro colegio) que no escuchaban nada. Como yo fuí de padre acompañante, les ofrecí mi modesto parlante Sony SRX-11 (que tiene forma de cubo), para que lo usaran, claro...no podían conectarlo porque Apple se cree Dios y no ve que existen otros aparatos, no lo podían conectar, salvo 1 que tenía un Iphone viejo, por lo que le presté también el cable de mis auriculares (tengo unos que son Bluethoot y tienen conexión 3.5), con eso solucionaron el tema del audio en semejante viaje. Me parece bien que mejoren los equipos Bluethoot, pero ojo, el 3.5 sigue siendo la conexión universal por excelencia.


    • Esto no prueba nada, lo unico es que tu ibas preparado para compartir un buen audio para todos o su mayoria mientras los del otro colegio aun podiendo llevar una bocina sony el adaptador y 10 power banks no se preparo xd
      yo e hecho viajes en carretera, tengo unos auriculares que duran de 6-8 horas y otros que duran unas dos horas mas que esos, depende lo largo del viaje llevo unos u otros, mi mochila tiene un power bank integrado asi que cargarlos no es un problema, y con 30 minutos de carga estan listos de nuevo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información