Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 45 veces compartido 10 Comentarios

Cuando Google te pregunta por los chicles que acabas de comprar

Os voy a contar una historia real de como una tarde un compañero de trabajo, Stefan Möllenhoff, fue a comprar un paquete de chicles a una máquina expendora y a los pocos segundos recibió una notificación preguntando que qué tal había sido su experiencia. Un momento, ¡qué se pare el mundo! ¿Cómo sabía el teléfono que acababa de comprar chicles? Esto es gracias a Google Nearby y si estás alucinando puede que esté artículo te calme o haga que alucines más. 

¿Qué es y cómo funciona Nearby?

Google Nearby se presentó durante Google I/O 2016, así que no podemos decir que no nos avisaron antes. Ah, ¿qué no eres lo demasiado entusiasta de Google como para tragarte todas las conferencias? Pues creo que deberíamos empezar a hacerlo teniendo en cuenta que nuestro teléfono les pertenece a ellos y va añadiendo ese tipo de funciones. Solo podemos quejarnos de que "nos espían" cuando conocemos la forma en la que lo hacen, ¿no?

Básicamente Nearby hace que nos podamos comunicar con las cosas que tenemos alrededor. Para ello se utiliza una API pública que hace que no sea necesario "conectarse", simplemente caminar cerca del dispositivo en cuestión. Pare decirlo de una manera sencilla es una versión mejorada de lo que podemos hacer con códigos QR, pero ya no es necesario sacar el smartphone, buscar la aplicación para escanear y demás. Ahora todo funciona más fluido. 

google nearby androidpit
Así es Nearby, aunque sin enlace en la parte inferior. / © ANDROIDPIT

La firma Beaconsinside ha comenzado a instalar dispositivos beacons en máquinas expendedoras del metro de Berlín. El funcionamiento es sencillo, estos dispositivos envían una URL que aparecerá en nuestro smartphone como una notificación Nearby. 

Todo esto es gracias a la llamada 'Physical Web' (algo así como la web física) que permite "dejar hablar a los objetos". La cosa se va animando. Seguramente ya hayáis escuchado hablar del 'Internet de las Cosas', pues esto es una parte más de eso y hará que la máquina expendora quiera comunicarse con nosotros para preguntarnos qué tal la experiencia y en qué podría mejorar.

¿Qué te gustaría encontrar en esta máquina expendedora?

Esa fue la pregunta que le hicieron a Steffan tras comprar el paquete de chicles. Al ser la primera vez que le ocurría, primero recibió una aclaración del funcionamiento de Nearby y en la parte inferior de la pantalla el link para responder. Además, también pudo leer información nutricional sobre los productos que ofrece la máquina.  

google nearby andrpidpit 2
En alemán, lo siento. En la primera vemos la notificación "Feedback zum Snackautomaten"; en la segunda captura la pregunta sobre qué producto le gustaría que añadieran; y en la última captura información nutricional. / © ANDROIDPIT

Steffan decidió ponerse en contacto con la empresa Beaconsinside para averiguar más sobre el asunto. Gracias a él estoy escribiendo este artículo. Recibió un email con información y un recorte de prensa con una interesante entrevista. Por desgracia está en alemán y no puedo compartirla con vosotros, pero sí os voy a comentar un detalle que me resulta destacable. 

Con este método la empresa recibe una media de 400 a 500 opiniones al día sobre lo que a los usuarios les gustaría encontrar en las máquinas expendedoras. Y como resultado, se han añadido dos productos más, los más demandados. Estamos ante una nueva forma de marketing e interacción con el consumidor. 

Pero existen más posibilidades como por ejemplo una parada de autobús te puede informar sobre cuándo viene el próximo o en el momento que entramos en un restaurante recibimos un menú interactivo en nuestro teléfono. Ambos casos nos ayudan a no perder la paciencia.

¿Me puede pasar a mí? 

Sí, seguramente tu teléfono tenga esta función si ejecuta Android 5.0 o superior y está equipado con Bluetooth. Si perteneces al 35% restante tu teléfono es un antisocial que no puede comunicarse con nada. Te invito a averiguarlo dirigiéndote a Ajustes –> Google –> Nearby. Ahí recibirás una pequeña explicación sobre esta característica y podrás añadir un icono a tu pantalla de inicio. 

¿Queremos comunicarnos con las cosas?

He de admitir que al escuchar la experiencia de mi compañero Steffan me pareció todo muy raro y me entraron ganas de apagar el smartphone y esconderlo en el rincón más oscuro de mi armario. Pero por otro lado, no podemos evitar que esto vaya a más y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a las nuevas posibilidades. Ahora que me he informado del tema, le veo utilidad al asunto, aunque en el fondo signifique que queden registrados mis pasos. 

No podemos elegir los caminos que tomará la tecnología, pero sí en cuales queremos formar parte. No olvidemos que seguimos siendo dueños de nuestras acciones y cuanto más sepamos más campo de elección tendremos. Así que espero haberos acercado y aclarado esta tecnología para que ahora seáis vosotros los que podáis decidir si queréis usarla o no. ¿Y bien? ¿Cuál es vuestra respuesta? 

45 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Richi Hace 9 meses Link al comentario

    pues a mi me parece bien, es bueno esto tanto empresas como consumidores salen ganando


  • Xabin Hace 10 meses Link al comentario

    Me da la impresión de que vivimos ya en algo imparable e irreversible.
    Estamos absolutamente controlados y más que lo estaremos.
    La intimidad, de aquí a poco será algo que habremos de buscar en un diccionario para recordar lo que era
    ¿Es bueno, es malo?¿Es bueno saber que el autobús va a tardar diez minutos en llegar a la parada en la que esperamos, a cambio de que todo el mundo sepa que llevamos puesta una camisa de color azul? Pienso que no.
    Las multinacionales saben como hacerlo: te facilitan muchas cosas que crees o sientes que te aportan comodidad, confort, ahorro de tiempo, etc, y juegan con tu inconsciente haciéndote creer que el precio de que sepan que llevas puesta la camisa azul no tiene mayor importancia.
    A este paso, llegará un dia en el que estés sentado en el sofá de tu sala, con los pies sobre la mesa auxiliar, y de pronto escuches una voz que te diga que si no bajas los pies de la mesa, que es de "mala educación", recibirás una multa. Pero claro, como a cambio de eso, el dia anterior supiste lo que iba a tardar el autobús, justificarás esa persona intromisión en la intimidad de tu hogar.
    No sé...triste, ¿no?


  •   38

    Hola Isabel
    Tendrás que darle las gracias a Steffan ya que gracias a lo que le pasó a el has podido contarnos esto.

    A mi por mucho que avance todo no me hace ni pizca de gracia que una máquina quiera saber de mí más que yo.

    A este paso van a saber lo que voy a hacer antes que yo. Aquí si que digo

    ¡Que se pare el Mundo Que Me Quiero Bajar!. No hay Derecho. Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉


  • Bien. Espero que no me pregunte si tapé el baño o si compré carne seca, pero por otro lado, es bueno si me informa de cuanto falta el autobús.


  • Lo que me llama más de la "tecnología" es que trabajamos gratis para todos, bares, restaurantes, bancos, hoteles, televisiones, radios...y encima estamos orgullosos de ello. Saludos ;-)


    • Qué bueno! Nunca lo había pensado así... Es verdad, con eso de "nos importa tu opinión", les decimos casi cómo tienen que hacer su trabajo; o con lo de puedes hacer todo desde tu smartphone, les ahorramos trabajo! XD


    • ¡Hola Ramón!
      Yo, personalmente, no lo considero "trabajar" para las empresas. Si me preguntan por "qué es lo que quiero que haya en una vending o si el entrecotte que he almorzado en el restaurante X me ha agradado", yo encantada doy feedback, porque me están pidiendo mi opinión, les interesa, quieren mejorar y ofrecer lo que el consumidor está buscando. Es como si terminas de comer en un restaurante y el camarero te pregunta por el punto de la carne y tú le respondes que bien, pero que echabas de menos unos pimientos de guarnición...
      Todos buscamos mejorar, personsas físicas y jurídicas, y yo, encantada de que dar y recibir un feedback constructivo!
      PS: Isabel, me he unido a la comunidad para poder dejar este comentario y he recibido un email en alemán... :S
      ¡Feliz día a todos!


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Muchas gracias por el articulo @Isabel, ya estamos constantemente localizados al llevar "app Google", como bien dices, hay que saber que tenemos para poder sacarle provecho y no enparanollarse, con que nos persiguen o espían, sino queremos esto lo mejor es apagar el móvil o mejor NO usarlo, con lo cual y gracias a tu articulo, acabo de activar Nearby, jajaja, me parece curioso, de momento no me ha pitado nada, pero luego que pasare por la Puerta del Sol de Madrid, haber si pita algo ...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información