Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 10 Comentarios

Tres cosas que le faltan al Samsung Galaxy S9

Aprovechando que mañana comienza el MWC 2018 de manera oficial, muchos fabricantes han ido desvelando durante el fin de semana sus nuevos buques insignia. Este es el caso de Samsung, quien ha presentado en su evento Unpacked a sus nuevos Galaxy S9 y S9+. El fabricante surcoreano se ha mantenido acertado en 2018, centrándose en mejorar las características técnicas de su anterior Galaxy S8. Sin embargo, la falta de audacia de Samsung se ha visto reflejada en tres defectos principales del Galaxy S9 y S9+, cuyas características hemos querido compartir aquí con vosotros.

Imposible negar la excelencia de los nuevos Galaxy S9 y S9+ presentados esta tarde en el MWC. Sobre ellos, mi compañero de trabajo Shu escribió que "el Galaxy S9 triunfa más que el S8" y que "Samsung ha tenido en cuenta las críticas al S8 a la hora de resolver los posibles problemas en el S9". Pero, ¿es el Galaxy S9 tan bueno como nos lo pintan? Nos queda claro que sí, si bien encuentro algunas carencias y/o fallos en este modelo. 

El S9 no tiene un "efecto wow"

Puede que sea una opinión demasiado personal, pero la presentación del nuevo Galaxy S9 me dejó bastante indiferente. Samsung puede haber mejorado el potencial fotográfico de sus smartphones, optado por el sonido estéreo y cambiado la posición del lector de huellas dactilares y, aún así, no sentí que estos cambios supusieran un antes y un después en comparación con sus antecesores.

samsung galaxy s9 fingerprint c2vx
El sensor de huellas ahora está bajo la cámara. Buenas noticias. / © AndroidPIT

No en vano, el Galaxy S9 recupera el atractivo diseño del Galaxy S8, aunque sin apenas modificarlo. A diferencia del año pasado, es poco probable que los nuevos smartphones generen los "Alaaa" y "Oooh" que despertaron sus antecesores. La nueva posición del lector de huellas dactilares tampoco me convence del todo, ya que parece que se trata de un intento de ocultar su ausencia del sensor frontal bajo la pantalla para que no lo echemos de menos. Seguramente, el fabricante surcoreano se encontraría con algunos problemas técnicos al incorporar esta tecnología, por lo que prefirió no arriesgarse relegando esta novedad a su phablet en lugar de integrarla también en su Galaxy S9.

Bixby sigue aprendiendo

Presentado con gran pompa el año pasado, Bixby Voice (el asistente digital de Samsung) está disponible, a día de hoy, solamente en tres idiomas (coreano, chino e inglés), por lo que todavía no disponemos de un asistente digital de Samsung que domine la lengua de Cervantes. Puede que sea cuestión de tiempo antes de que actualicen y mejoren esta función: mientras tanto, el Galaxy S9 sigue teniendo un botón que parcialmente nos es inútil a los hispanohablantes.

samsung galaxy s9 s9p bixby2 c2vx
Bixby Voice no está disponible todavía en español. / © AndroidPIT

¿Por qué Bixby es tan lento a la hora de aprender? Creemos que se debe tratar de un problema de datos, ya que el sistema Machine Learning funciona con la ayuda de información actual: si la cantidad de datos es mayor, el sistema podrá aprender más y más rápidamente de ellos, lo que a su vez generará nuevos datos (y así sucesivamente). Este problema de falta de datos está indudablemente relacionado con los idiomas de los que dispone el teléfono, aunque no tenemos detalles concretos que expliquen el porqué y el cómo.

La autonomía sin muchos progresos

Aquí tenemos una postura bastante conservadora por parte de Samsung, que se ha mantenido relativamente silencioso sobre el tema. Los Galaxy S9 y S9+ recuperan las mismas baterías de sus predecesores, 3000 mAh y 3500 mAh respectivamente. Para mí es un poco decepcionante. En términos de autonomía, el Galaxy S8 nunca ha demostrado ser el mejor alumno de su clase. 

Apostando por las mismas baterías, el Galaxy S9 no puede vivir más si bajo el capó tenemos mejores componentes que en el dispositivo anterior. Sin duda, la gestión de la definición de sus pantallas jugará un papel fundamental para extender la autonomía del teléfono.

¿Crees que falta algo más en los nuevos Galaxy S9 y S9 Plus? Cuéntanos en los comentarios.

35 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo que tenia esperanzas en que bixby este año estaria en español y aun nada


    • ¡Hombre! Teniendo en cuenta que el Español es hablado por muchas menos personas, a nivel mundial, que otros 357.458 idiomas...es normal que Samsung no se preocupe demasiado.🤪


  • me parece una estafa que Bixby no este en Español porque llevan mucho tiempo diciendo que dentro de dos meses, ese asistente personal lo pagamos dentro del precio del movil conque devuelvan el dinero al que compro el S8 pensando que Bixby estaria en español pronto, a mi me lo han devuelto por eso, a sido Amazon porque ellos cumplen pero quien tenia que pagar todo es Samsung si yo ahora quiero comprar el S9 y pagar lo que vale ya se que es sin Bixby y me parece que sin el asistente personal es muy caro, y Siri salió hace mucho tiempo, conque podrían hacerlo o hay algun problema que no nos cuentan, no me parece que sea una simple traducción.


  • Y siendo que el español/castellano es la tercera lengua que más se habla en el mundo.... ¿como es que bixby no lo reconoce cuando otros asistentes virtuales como Siri o Cortana si lo hacen?


    • Total mente de acuerdo


    • No es justo compararlo con Siri que salió hace muchísimo, o sea, yo creo que está a su nivel y con el tiempo podría superarlo. El verdadero mérito de Bixby se lo quitó Google Assistant ya que ése en tan poco tiempo es considerado el mejor incluso.


    • Hola, Carlos U.

      No te puedo hablar de Cortana, dado que no lo he probado, pero sí de Siri.

      Siri es el típico paciente que acudiría a la consulta de un otorrinolaringólogo y, tras todas las pruebas habidas y por haber que le hicieran, éste le diagnosticaría que sufre de un síndrome o enfermedad de las catalogadas de raras, que le limitan para únicamente ser servible para interactuar con las aplicaciones propias, y no siempre, porque su inteligencia le impide hacerlo con las de terceros, y sus orejas y oídos le impiden entender con las propias lo que uno le pide, en un porcentaje muy importante de ocasiones, aún cuando vocalice mejor que el mejor de los actores de doblaje.


  • no es un gran cambio, en general, no es una evolución sino una corrección de errores


  • Es la copia del S8, corrigió ciertos aspectos pero sigue tropezando en otros.


  • Realmente esas cosas no son algo que lo hagan un mal móvil, más bien todo se une al primer punto y al fin y al cabo no podríamos esperar otra cosa. Criticamos mucho al S8 por sus puntos débiles y este S9 los mejora, además trae consigo una que otra sorpresa. Porque en realidad el concepto del S8 estaba bien, solo que un poco verde.