Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Un dispositivo de Microsoft almacena datos en forma de ADN
3 min para leer Sin comentarios

Un dispositivo de Microsoft almacena datos en forma de ADN

Microsoft ha emprendido una carrera para reemplazar sus bancos de datos con ADN. La empresa, junto con investigadores de la Universidad de Washington, ha tenido éxito en su intento de automatizar tanto la traducción de información digital a ADN como el proceso inverso de ADN a bits. Como resultado, el equipo ahora cuenta con el primer dispositivo automático de almacenamiento de datos en ADN. Y, si bien queda mucho por mejorar, Microsoft espera que esta hazaña acelere el avance en las tecnologías de almacenamiento de datos.

Durante el primer intento, el prototipo (que cuesta unos 10.000 dólares) convirtió la palabra "HELLO" en ADN. En el proceso, el dispositivo codificó los bits (unos y ceros) como cadenas de ADN (con las letras A, C, T y G), y después sintetizó dicha cadena para almacenarla como líquido. A continuación el ADN almacenado fue leído por un secuenciador y, por último, el programa decodificador volvió a traducir las secuencias al lenguaje de bits. El proceso de traducción del mensaje ida y vuelta de bits a ADN y de ADN a bits llevó un total de 21 horas, pero los investigadores ya han identificado una forma de reducir dicho período a solo 12 horas. También han sugerido formas de reducir los gastos de la operación en varios miles de dólares.

Pero, ¿qué significa esto para nosotros, simples mortales? Pues que se podrán almacenar cantidades gigantescas de datos en espacios ínfimos. Un ejemplo: el nucleótido "HELLO" (en bits: 01001000 01000101 01001100 01001100 01001111), solo produce 1 mg de ADN, del cual sólo 4 microgramos se guardan para la secuencia. Siguiendo esta lógica, toda la información guardada en un centro de datos del tamaño de un almacén podría guardarse en un dado. Por otro lado, una vez que la técnica se perfeccione, los datos se guardarán durante mucho más tiempo de lo actualmente posible. A fin y al cabo, como bien señala Microsoft, sabemos que la información guardada en ADN ha sobrevivido durante miles y miles de años, por ejemplo en los huesos de seres prehistóricos. Ésa es la razón por la que la empresa ha puesto el ojo en esta tecnología, para dar con una forma fiable y duradera de almacenar grandes cantidades de información. Microsoft tiene como objetivo tener un sistema de almacenamiento en ADN operativo en su centro de datos para fines de esta década.

AndroidPIT how to transfer pics 8
Con el desarrollo de la codificación en ADN, los formatos conocidos podrían quedar obsoletos. / © ANDROIDPIT


El almacenamiento de datos en formato de ADN no es tan nuevo, y en realidad ha estado presente desde lo postulado por Mikhail Neiman, un físico soviético cuyos trabajos fueran publicados en el periódico Radiotekhnika entre 1964 y 1965. Pero el primer experimento exitoso tuvo que esperar hasta el año 2012, cuando el biólogo de Harvard Georg Church codificó uno de sus libros en ADN. Y esto no acaba con palabras y texto, el año pasado, el grupo Massive Attack celebró el 20 aniversario de su álbum Mezzanine codificando su obra en cadenas de nuestro querido ácido desoxirribonucleico. La publicación tuvo forma de spray, cada lata con un millón de copias del álbum.

El desarrollo de este tipo de tecnología podría dar lugar a formas aún desconocidas de almacenar datos, pero lo más importante es que podremos olvidarnos de discos duros externos, USB, tarjetas SD, etc, etc, etc... ¿Qué os parece? ¡Comentarios bienvenidos!

Fuente: Engadget

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición