Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 59 veces compartido Sin comentarios

5 ventajas de Android Auto que necesitas conocer

En un mundo en el que cada vez los smartphones están más integrados en nuestras vidas y tienes más aplicaciones, era difícil de entender como una de las industrias más potentes del mundo, la del automóvil, haya tardado tanto en acogerlos de forma plena.

android auto
Logo de Android Auto. / © Google

En 2014 se creó la Open Automotive Alliance, una alianza en la que los principales fabricantes de automóviles y componentes tecnológicos unen fuerzas para crear un estándar llamado Android Auto que permita una plena compatibilidad entre los smartphones de esta plataforma y los sistemas de infoentretenimiento de los coches. De forma paralela surgió CarPlay, para dispositivos iOS, también con el apoyo de los principales fabricantes del mundo, siendo la mayoría comunes a ambos sistemas.

1.- Coste de adquisición

mercedes comand online
Mercedes COMAND Online. / © Mercedes

Una de las mayores ventajas de los nuevos sistemas de infoentretenimiento basados en Android Auto será su coste de adquisición. Todos los fabricantes utilizarán un mismo estándar con base Android, lo que permitirá democratizar los sistemas multimedia más avanzados en los coches.

Más gente podrá tener acceso a ellos debido a un coste de adquisición menor. La clave está en que no será necesario que cada fabricante gaste cantidades de dinero ingentes en el desarrollo de sus propios sistemas multimedia, que en algunos casos pueden llegar a costar más de 4.000 euros.

2.- Estandarización

androidpit android car teaser
Android Auto en el nuevo Kia Soul. / © Android

La estandarización de los sistemas multimedia con Android Auto aporta multitud de ventajas. Por un lado se contará con una interfaz común, independientemente de la marca del vehículo. Facilitará los procesos de adaptación y el manejo por parte de los usuarios en distintos coches. El primer contacto será también más fácil e intuitivo, gracias a una interfaz simple y a que muchos usuarios ya estarán familiarizados con muchas funcionalidades gracias al uso de sus smartphones.

3.- Posibilidad de elegir

Android Auto permitirá el uso de un mayor número de aplicaciones en los vehículos, pudiendo utilizar cada usuario las aplicaciones que más se adecuen a sus gustos o necesidades gracias a funciones como MirrorLink.

Por ejemplo, no tendremos que utilizar necesariamente el sistema de navegación propio del sistema, Google Maps. Pese a su buen funcionamiento, es probable que algunos usuarios prefieran utilizar otro navegador que tengas instalado en su terminal. Del mismo modo podremos escuchar la música almacenada en nuestro teléfono, como en casi cualquier otro sistema multimedia, pero tendremos la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros como Spotify o Pandora.

4.- Menos distracciones

volante multifuncion honda
Podremos controlar Android Auto desde el volante. / © Honda

En un primer enfoque, Android Auto nos permitirá centrar más la atención en la conducción. La integración del teléfono en el vehículo y la posibilidad de controlarlo incluso desde los mandos del volante es toda una ventaja, así como un control por voz mucho mejor que el que ofrecen los fabricantes de automóviles.

Teniendo el móvil en el coche evitaremos que mucha gente manipule los teléfonos con la mano, pero aquí hay un punto oscuro, pudiendo llegar a contradecir el argumento inicial. Un mayor abanico de posibilidades de Android Auto también puede llegar a distraernos de la conducción, ya que cualquier actividad que hagamos al mismo tiempo que conducimos afecta a nuestras capacidades de conducción en forma de menor capacidad de reacción, lo que, directamente, se traduce en un mayor riesgo de accidentes.

5.- Modernizar tu antiguo coche

pioneer android auto
Equipos aftermarket Pioneer con Android Auto. / © Pioneer

Los coches, después de una vivienda, son una de las compras más importantes que hacemos en la vida y durarán varios años con nosotros. A partir de la adquisición, la industria del automóvil seguirá avanzando, con nuevas tecnologías, como pudiera ser Android Auto.

Los fabricantes aftermarket tienen ahora un nuevo filón que explotar, que no es otro que el de los equipos multimedia con Android Auto. Pioneer ha sido la que ha dado el primer paso, presentando tres opciones con pantalla táctil de 7". De esta forma, por un coste relativamente asequible, podremos incorporar las últimas tecnologías en infoentretenimiento a nuestros coches, para así poder disfrutar de una integración plena con nuestros terminales móviles.

Primero cambiados el radiocassette por el CD, para luego dar el salto a los equipos de CD con MP3. La siguiente etapa fueron los equipos de sonido con entrada AUX, USB e incluso Bluetooth, pero el futuro más próximo tiene dos protagonistas indiscutibles: Android Auto y CarPlay de Apple.

¿Qué opinas de Android Auto? ¿Qué ventajas crees que aporta Android Auto?

Íñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

59 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información