Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Xiaomi Mi 9: el smartphone de gama alta que necesitas

Análisis del Xiaomi Mi 9: el smartphone de gama alta que necesitas

El MWC de Barcelona sirvió de escenario para la entrada triunfal de la última estrella de Xiaomi. El Mi 9 llegó para plantar cara a los grandes con un paquete a bordo digno de admiración. Y no solo por contar con lo último en tecnología, como cabría esperar de cualquier buque insignia que se precie, sino por tenerlo todo a un precio de escándalo. El Xiaomi Mi 9 es un digno rival en la contienda de la gama alta actual. Es más, podría hasta ocupar uno de los primeros puestos del podio. Os cuento por qué en este análisis completo.

Evaluación

Pros

  • Relación calidad-precio
  • Gran cámara
  • Reconocimiento facial y lector de huellas bajo la pantalla mejorado
  • Rendimiento de campeón
  • Carga rápida y carga inalámbrica
  • NFC

Contras

  • Parte trasera demasiado deslizante
  • No hay mini-jack
  • Sonido mono

La mejor relación calidad-precio del mercado

¿¡449 euros!? Sí, repito, 449 euros. Este es el escandaloso precio de salida del Xiaomi Mi 9. Tal y como ya apunté en mi análisis de su predecesor, el también flamante Mi 8 Pro, el nuevo buque insignia de la casa china es incluso más barato que aquel contando con una configuración mejor. Y sí, está claro que tampoco es ninguna baratija, pero viendo los precios del mercado actual podemos decir que es el smartphone con mejor calidad-precio del mercado. Así de contundente.

El Xiaomi Mi 9 llega en negro, morado y azul, aunque el color negro es el único disponible en la web de la marca en España, y con otra versión con más memoria -6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna- cuyo precio asciende hasta los 499 euros, 50 euros más que la de 6 GB de RAM y 64 de memoria interna.

Un smartphone brillante que recuerda al Huawei P20 Pro

Si hay algo en lo que no destaca el Mi 9 especialmente es en su diseño. Incluso algunos podrían considerarlo un smartphone soso. Para mí -amante del negro por encima de todos los demás colores, y que soy de la opinión que más vale algo simple y sobrio que una locura colorida sin ton ni son- no es un problema. Todo lo contrario. El buque insignia de Xiaomi es un smartphone discreto pero elegante, sencillo y sin artificios. No son necesarias las florituras para gustar. O al menos no para gustarme a mí.

MGL2316
Sencillo y cómodo en la mano. / © AndroidPIT

Su cuerpo, que se siente muy bien en la mano, es muy sexy y estiloso gracias a la combinación de metal y cristal y a las sinuosas líneas redondeadas que lo dan forma . Sí, admito que tengo debilidad por las curvas, que no solo aportan comodidad sino también una estética más amable. En el lado izquierdo, los de Xiaomi han añadido un botón dedicado a Google Assistant que me molesta un poco, ya que lo presiono sin querer más a menudo de lo que me gustaría. Será útil para muchos, no lo voy a negar, pero la verdad es que yo paso bastante del Asistente de la gran G.

MGL2334
A la derecha del dispositivo, el botón de encendido y el control de volumen. / © AndroidPIT

En la parte trasera, el Mi 9 recuerda ligeramente al Huawei P30, aunque el acabado y la curvatura del cuerpo me han teletransportado a la sensación que tenía con mi adorado Mate 20 en la mano. Esa configuración de triple lente dispuesta en vertical en la parte superior izquierda del dispositivo tiene la culpa de acercarlo al último buque insignia de los de Huawei. Eso sí, el diseño de la misma y lo que sobresale del dispositivo siguen recordando mucho a Apple. No hace falta recordar cómo les gusta a los chinos fijarse en los de Cupertino.

Esta sugerente y "brillante" espalda (parece un espejo) presenta casi el único defecto que le he encontrado al Mi 9. Y es que, al igual que el anterior en la la línea de sucesión -véase el Mi 8 o su variante Pro- es bastante resbaladizo. Menos mal que el paquete incluye una funda antideslizante para evitar el desastre. El Mi 8 Pro aterrizó demasiadas veces sobre el suelo como para correr el riesgo de nuevo y no utilizar la cubierta (fea, sí, lo siento) de Xiaomi. Sin ella -sí, la he quitado varias veces, me gusta más un smartphone desnudo- los dedos marcados son inevitables.

MGL2219
Una espalda sugerente y redondeada. / © AndroidPIT

Una gran pantalla AMOLED

Xiaomi sigue confiando en Samsung para su pantalla y, al igual que su predecesor, el Mi 9 cuenta con un panel AMOLED. Ya sabemos lo que esto significa: excelente calidad, buenos y brillantes colores, negros muy profundos y mucha nitidez incluso a plena luz del dia. Fabricada con  Gorilla Glass 6, la pantalla de 6,39 pulgadas -mismo tamaño que la del Mi Mix 3- y resolución FHD+ de 2340x1080 destaca además por ocupar un 90,7% del cuerpo del smartphone. 

MGL2321
Pantalla AMOLED y notch en forma de gota. / © AndroidPIT

Los bordes alrededor de ella se han reducido hasta casi la mínima expresión, al igual que el notch, que ahora es en forma de gota de agua. Todo esto permite que sea posible tener una verdadera experiencia inmersiva y disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia, como tus series favoritas de Netflix, como se debe. ¡Gracias, Xiaomi!

Reconocimiento facial 2D y lector de huellas bajo la pantalla: la unión hace la fuerza

Al igual que en el Mi 8 Pro, Xiaomi vuelve a confiar en el reconocimiento facial 2D y lector de huellas bajo la pantalla para el desbloqueo del dispositivo, un tándem que funciona a la perfección . Ahora el sensor de huellas dactilares, a pesar de que no es mi método favorito para acceder a mi móvil, es notablemente más rápido que en su antecesor y está situado un poco más abajo, lo que hace más fácil su acceso. 

MGL2214
El lector de huellas bajo la pantalla ha mejorado bastante con respecto al del Mi 8 Pro. / © AndroidPIT

No tengo ninguna queja de ninguno de los dos sistemas, todo lo contrario. Tengo ambos activados por si acaso, pero la verdad es que el face unlock es tan efectivo que rara vez he tenido que poner mi dedo sobre la pantalla del Mi 9. Aunque he de decir que no es igual de bueno que el de su predecesor. Es lo que tiene reducir el notch, que te quedas sin el sensor de infrarrojos que puede reconocer tu cara por la noche.

MGL2158
El pequeño notch del Mi 9 hace que no haya infrarrojos como en el Mi 8 Pro. / © AndroidPIT

MIUI 10, lo que aparta al Mi 9 de ser prácticamente perfecto

Viniendo de usar el Mi 8 Pro durante unos meses, no he notado la diferencia de software entre uno y otro y, como os podéis imaginar, ya tenía la lección MIUI 10 aprendida de casa. Eso sí, a la maldita (con perdón) publicidad nunca se acostumbra una. De verdad que la capa de personalización de Xiaomi -lejos de ser mi favorita- no me molesta especialmente, es más hasta me gusta por su diseño minimalista, pero entre los anuncios y los errores que presenta a veces me ha puesto un poco de los nervios.

Lo que realmente me ha sacado de mis casillas ha sido una cosa: ¿por qué cada vez que estás escuchando algo en el teléfono llega una notificación y éste se baja o prácticamente desaparece? Muy mal, muy molesto, muy absurdo. Y es cierto que lo puedes quitar si pones el móvil en el modo "No molestar" pero me costó un tiempito llegar ahí...

La última versión del software chino se ejecuta sobre Android 9 Pie .

El smartphone más potente de 2019

No, no solo lo digo yo, que también porque estoy muy impresionada, lo dicen los expertos. El prestigioso ránking de benchmarks de Antutu posiciona al Xiaomi Mi 9 como el smartphone más potente de 2019. De momento, y hasta que no llegue otro a desbancarlo de la primera posición, el móvil del fabricante chino se sitúa por encima de rivales de primera línea como el Samsung Galaxy S10 (en todas sus variantes), el más reciente Huawei P30 y su versión Pro.

MGL2236
Todo el día a toda máquina. / © AndroidPIT

El buque insignia de Xiaomi monta el último procesador de Qualcomm: el poderoso Snapdragon 855 . El chipset del fabricante con sede en San Diego proporciona al Mi 9 un rendimiento de campeón y una fluidez digna de ser mencionada. Aguanta todo lo que le eches y ni un pequeño desliz. Las tareas del día a día de una usuaria muy exigente como yo no son un problema, como tampoco jugar a títulos como PUBG (los gráficos se cargan perfectamente y no se traba ni una vez).

Xiaomi Mi 9 comparado con dispositivos similares

  Xiaomi Mi 9 Xiaomi Mi 8 Pro Nokia 9 PureView Samsung Galaxy S10 Huawei P30 Pro
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
5659 3338 4641 4299 3990
3D Mark
Sling Shot Vulkan
4762 3112 4272 4197 3995
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
7028 4373 6164 4381 3219
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
66907 65170 64670 54749 35981

Sonido mono y nada de jack

Por desgracia, y tal y como ya manda la tradición de los últimos buques insignia de la casa china, no hay ni rastro del mini jack para los auriculares en el Mi 9. Para mí esto supone un gran "pero", aunque no me voy a poner exquisita dada la tendencia del mercado. Eso sí, puestos a pedir ¡que me devuelvan mi jack, por favor!

En su lugar encontramos el cada vez más extendido USB Tipo C (y tranquilos, viene un adaptador para los que como yo no tiren demasiado del Bluetooth). A ambos lados tenemos las rejillas de los altavoces, aunque una es fake, ya que el Mi 9 solo cuenta con un speaker. Nada de sonido estéreo, pero lo que podemos escuchar tiene bastante calidad. Ninguna queja en este sentido.

MGL2284x
¡Ni rastro del jack! :-( / © AndroidPIT

Un trío de cámaras que enamora

El Mi 9 es el primer smartphone de la casa china en integrar una cámara triple con IA . El sensor central Sony IMX586 de 48MP (como el del Honor View20) con apertura f/1.75 es el principal, por encima del teleobjetivo de 12MP con sensor Samsung con apertura f/2.2 y zoom óptico 2x y por debajo del Ultra Wide Sony de 16 MP y apertura f/2.2. El trío funciona a la perfección y ofrece imágenes de una calidad excepcional en cualquiera de las condiciones.

IMG 20190323 150511
El gran angular te da mil posibilidades de juego. / © AndroidPIT

Está claro que con luz natural funciona mejor pero la noche también es una gran aliada para las cámaras del Mi 9. Y no hay más que ver las fotos que he sacado con él. Colores bien representados, buen balance de blancos y mucho detalle. Me ha alegrado especialmente volver a usar el gran angular que tanto me hizo disfrutar de la cámara del Huawei Mate 20. ¿Quién necesita las 5 cámaras del Nokia 9 PureView?

hercules xiaomi mi 9
Un buen efecto bokeh y muchos detalles en una foto con no demasiada luz exterior / © AndroidPIT

La cámara delantera es de 20 MP y también es capaz de demostrar todo su potencial con muy poco esfuerzo. Tus selfies están a salvo.

Sin duda, el compartimento fotográfico del Mi 9 destaca. Y mucho. También fue así para nuestros compañeros de DxOMark, que le otorgaron 107 puntos (112 para fotos, 99 para vídeos), proclamándola la mejor de la casa. Tal y como ellos apuntaban y como he sido capaz de comprobar por mí misma, el efecto bokeh y el enfoque automático también hacen un gran trabajo. 

Por lo que respecta a los vídeos (cámara lenta a 960fps disponible), el Mi 9 sorprende y la grabación por defecto en 4K justifica los detalles incluso en la grabación en interiores. Además tiene un muy buen sistema de estabilización de imagen.

MGL2215
La triple cámara trasera sobresale bastante del dispositivo. / © AndroidPIT

Más aguante del que parece y carga rápida e inalámbrica

Normalmente los smartphones pintan mejor sobre el papel de lo que luego lo hacen en la realidad. En el caso del Mi 9 y de su batería todo lo contrario. 3.300 mAh no me parecieron una cifra como para tirar cohetes; eso sí, en el momento del uso me he quedado gratamente sorprendida. Durante mis dos semanas de uso no he tenido que parar a repostar ni una sola vez antes de irme a la cama . Ni una. Es más, he llegado al final del día con no menos de un 15% de batería restante.

Dejemos claro que me levanto a las 6:30 de la mañana y me voy a la cama más o menos a las 22:30-23h y que uso el móvil como si una extensión de mi mano se tratara. Saco fotos todo el rato, publico Stories en Instagram, miro Facebook, mis dos cuentas de correo... eso por no hablar de los cientos de audios y mensajes de WhatsApp que envío a diario. 

MGL2342
La carga inalámbrica y súper rápida del Xiaomi Mi 9 en acción. / © AndroidPIT

Las bondades de la batería del Mi 9 no acaban aquí. La última estrella de Xiaomi es el primer smartphone del mercado en soportar la carga inalámbrica de 20W, y aunque no viene en la caja (como es lógico) he tenido oportunidad de probarlo. Lo que sí se incluye en el paquete es un cargador de carga rápida de 27W que es capaz de llenar el Mi 9 al 100% en menos de una hora.

Xiaomi Mi 9 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 157,5 x 74,7 x 7,6 mm
Peso: 173 gr
Tamaño de batería: 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 6,39 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2340 x 1080 píxeles (403 ppi)
Cámara frontal: 20 megapíxeles
Cámara trasera: 48 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: MIUI
RAM: 8 GB
6 GB
Memoria interna: 128 GB
64 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 855
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,84 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final: el verdadero rival de las estrellas de Samsung, Apple y Huawei

El verdadero rival de las estrellas de Samsung, Apple y Huawei está aquí. No, no es ninguna broma. Por la mitad de precio (o incluso menos) la factoría china vuelve a demostrar una vez más que es posible hacer un smartphone con todo lo necesario y un poquito más. Y es que este Xiaomi Mi 9 puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario, incluso de los más exigentes. 

El último procesador de Qualcomm a bordo, lector de huellas dactilares bajo la pantalla y desbloqueo facial, triple cámara trasera con lente de Sony de 48 MP y gran angular, carga rápida, carga inalámbrica, NFC... Todos los ingredientes de un smartphone de primera sin necesidad de dejarte un dineral por el camino. Xiaomi una vez más populariza para el gran público lo que antes estaba reservado solo a unos pocos. 

¿Quién quiere un Galaxy S10, un Apple iPhone XR o XS o incluso un Huawei P30 si puede tener casi lo mismo por mucho menos? Yo no, desde luego. Y más teniendo en cuenta que en los tiempos que corren cambiamos más de smartphone que de camisa, como quién dice...

Artículos recomendados

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Buen análisis, faltaron número que arrojen datos técnicos como el nivel de brillo de pantalla, temperatura de color, etc, pero en términos generales bien.

    Aquí se muestra claramente la empresa que hoy tiene la mejor relación calidad/precio del mercado, Xiaomi y punto... Y es que el mi 9 es excelente por lo que se paga, nada más comparen con el Galaxy S10, los que llevan procesador Exynos (la mayoría), indagando podemos señalar al modelo coreano como de peor modem de red (algo súper importante), peor CPU—GPU, peor lector de huella (lo de Samsung en esto es una vergüenza, lleva tiempo siendo así), peor gestión de la batería; y sin contar que no todos los Galaxy llevan el sensor de cámara de Sony. Entonces, ¿vale la pena pagar la diferencia de precio por una pantalla que es un poco mejor? porque allí es donde el S10 supera a Xiaomi y en poco más...

    Si es por software, el sistema de Apple (evidentemente), incluido la implementación de Huawei, son superiores en calidad comparado a la que hace Xiaomi, aunque le duela a los Fan de miui. Las florituras en software son un estorbo, lo importante aquí es en funcionamiento estable, rápido y sin molestia.


    • El Mi8 es superior en desbloqueo facial 3D y sensor de huellas, yo no etiendo xiaomi teniendo eso ya en su mi8 y pocophone va con el MI9 y nos retrocede a los mundos oscuros en Android en tema de desbloqueo, un facial 2D que se puede burlar con una simple foto, ni siquiera en 100% oscuridad funciona, luego el sensor de huellas en pantalla, no es ni la mitad de rapido que los que tiene Xiaomi en la gama baja, es optico con lo cual en la oscuridad te destella la parte que debe iluminar, no funciona con las manos mojadas.


  • Bueno, pues muy a pesar de que no tiene todo como las otras marcas, la verdad y sean sinceros, quien le saca partido a tanta tecnologia que traen los telefonos de mas de 700 euros?? si eres profecional de la fotografia de seguro tienes una camara para eso, supongo que si eres gamer tienes una consola o pc gaming, yo uso el telefono para algunos juegos pero para eso no se requiere algo tan caro, incluso el redmi 7 seria perfecto, con pubg y fornite mientras se cumplan ciertos requisitos es suficiente, comprar tanta tecnologia para un usuario mortal comun y corriente, que solo quiere hacer llamadas, whats, face y algunas fotos creo que es demasiado caro, incluso el mi 9 es demasiado caro para alguien que apenas y sabe usar el telefono pero como siempre el estar a la moda lo es todo para muchos aunque no sepan ni un apice de que es lo que llevan entre las manos ni para que sirve


  • todavía no a salido el Sony esperen a ver quién
    es mejor

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición