Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 77 Comentarios

Tres cosas a evitar para no destrozar la batería de tu smartphone

Las recomendaciones de uso de las baterías son, en ocasiones, tan poco realistas que pocos usuarios hacen caso de ellas y ponen alguna en práctica. Sin embargo, hay una serie de hábitos que contribuyen a la muerte lenta de tu terminal. ¿La buena noticia? Puedes acabar con ellos fácilmente. Eso sí, tienes que seguir nuestras recomendaciones. Comienza evitando estas tres cosas y ¡larga vida a tu batería!

1. Aléjate de las altas temperaturas

Decir que las altas temperaturas no son el mejor aliado de los teléfonos puede sonar obvio pero nunca está de más recordarlo. Y es que, en general, el sobrecalentamiento suele ser una mala señal para la mayoría de dispositivos electrónicos.

En Android el calentamiento se puede presentar de varias maneras. Para empezar, cada configuración de hardware reacciona de manera distinta a las acciones que llevamos a cabo en nuestros smartphones. Intentar forzar juegos de altos requisitos en teléfonos de bajas especificaciones puede traducirse en un alto calentamiento y, como consecuencia, en un problema para la batería.

AndroidPIT Smartphone On fire
Las altas temperaturas no son buenas para la batería de tu smartphone. / © AndroidPIT

Habrás oído alguna vez que es recomendable intentar mantener la carga del teléfono entre el 20 y el 80% en la medida de lo posible. Esto, por supuesto, no es siempre una posibilidad, y tampoco es necesario seguirlo al pie de la letra, pero el último tramo de carga toma más recursos y esto suele traducirse en un aumento de temperatura del terminal.

Existen aplicaciones que informan sobre la temperatura del teléfono en cada momento. Una de ellas es CPU-Z. En el apartado de batería de esta aplicación se puede comprobar la temperatura, que, siempre y cuando sea posible, no debería pasar del 60% e, idealmente, debería mantenerse por debajo del 40%.

En general, evitar largas sesiones de juegos o streaming en smartphones que no tienen un equipo demasiado avanzado, y monitorizar la temperatura durante la carga debería ser suficiente para no ver consecuencias negativas en la batería.

2. No fuerzes cargas innecesarias

Las múltiples cargas no suelen ser algo bueno para los terminales. Ahora bien, esto puede dar lugar a confusiones. Todavía existe la falsa creencia de que dar cargas cortas al teléfono perjudica el ciclo de vida del teléfono, algo que no es exactamente cierto.

Cuando se recomienda evitar múltiples cargas se trata más bien de forzar ciclos de carga demasiado a menudo. Esto quiere decir que si tus hábitos de uso hacen que sea necesario cargar el teléfono más de una vez al día porque terminas con la batería rápidamente a causa de largas sesiones de juegos o reproducción multimedia, esto tendrá consecuencias negativas para tu batería.

AndroidPIT honor 9 vs oneplus 5 1441
Atento a cómo cargas tu smartphone. / © AndroidPIT

No es ningún secreto que las baterías cuentan con su propia esperanza de vida y cada carga las debilita a largo plazo, lo que significa que si tus hábitos hacen que tu teléfono llegue al mínimo de carga más de dos veces al día, quizá quieras utilizar otro tipo de dispositivo para jugar o ver vídeos.

3. No esperes a que la batería llegue al mínimo

Uno de los principales problemas que tu batería puede afrontar es el de llegar al mínimo de carga. Las baterías de smartphone suelen guardar un mínimo de energía, incluso después de apagarse y mostrar el 0%, sin embargo, si la batería alcanza el verdadero 0% de carga no podrá volver a encenderse, y habrá que recurrir al servicio técnico para poder volverlo a encender.

Por esa razón, uno de los peores hábitos es el de intentar encender el teléfono después de que se haya apagado por falta de energía. Esto consumirá la ya de por sí baja carga que le queda y podría terminar completamente con la energía.

androidpit battery low 1
¡Cuidado! No dejes que tu batería llegue al 0%. / © AndroidPIT

Existen muchos mitos alrededor del correcto uso de las baterías, pero es cierto que todas tienen sus limitaciones y, más importante, sus propios ciclos de vida, por lo que es bueno entender su funcionamiento y las limitaciones de nuestros teléfonos para garantizar una larga duración.

¿Alguna mala experiencia con la batería de tu teléfono?

Facebook Twitter Google+ 176 veces compartido

77 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Sin embargo, para recalibrar la batería te aconsejan que se agote la batería. Saludos.


  • Mi celular si cargaba con cualquier cargador, comencé a ocupar uno de carga rápida y ahora que no tengo ese cargador quiero ocupar uno normal y no carga mi celular ¿Qué es lo que esta pasando?


  • Tengo problemas con la segunda, tengo la manía de querer mantener el dispositivo entre 80-100, además de que lo mantengo cargando aún si está en 100 en muchas ocasiones, pero realmente lo he hecho siempre y no he visto grandes consecuencias.


    • La segunda, según ingenieros de renombre como Carlos Kik Lloret, es totalmente incorrecta. Las antiguas baterías sufrían desgastes pero al litio/ion cargarlo cuantas veces quieran no tiene incidencias. Lo que si incide, es dejarlo cargando más tiempo del necesario. Y a mi tampoco me trajo ninguna consecuencia, y eso que tengo un S6 de hace 3 años. Saludos


  • Soy de República Dominicana también, a las grandes compañías de cellphone no les interesa invertir en el sector de baterías, como a la farmacéuticas no les conviene la cura para el cáncer, VIH, etc, como pasa en el tema de las grandes petroleras odian las fuentes de energía limpias... Yo tengo un note 4, le e cambiado la batería, tengo como 4 años con el y esta como nuevo ya que cuido las cosas, al menos que mi cel diga Adiós forever yo compraré un cellphone unibody... Sigan lanzando cellphone hermosos, "resistentes a arañasos", con cámaras impresionantes, con memoria ram de sobra sin embargo con batería con la misma potencia de hace 4 años atrás...


  • Tengo un samsung Note 3. Lo compré con la batería agotada, solo duraba dos o tres horas de muy poco uso. Le compré una nueva y listo...
    El problema son los diseños nuevos unibody. Siempre usé la batería hasta que me indicaba el 15% y salta el cartel de "conecte el dispositivo". Mi mujer hacer lo mismo con su teléfono y hace ya como 4 años que lo tiene (también un note 3), funciona como el primer día y la batería dura mas de un día con bastante uso de sopotify por wifi, llamadas y whatsapp. El cargador no es el original, lo compartimos y es marca Innova (o algo así) muy barato. Lo que si me parece muy importante es evitar el calor excesivo, siempre trato de que no le de el sol directo y cosas por el estilo con lo dejo en el auto, pero respecto a la forma de cargarlo, creo que no influye casi nada.


  • Supongo que las nuevas baterías de 5000mah e incluso más grandes durarán más al ser sus ciclos de carga más duraderos


  • Yo soy muy afortunado mis dispositivos que son varios los uso sin pensar como está su carga, siempre que puedo lo tengo conectado al USB del PC cargando mientras depuro código...
    No he notado diferencia alguna del desgaste normal, pantalla activa oscila entre las 5 o 7 hora, eso si los dispositivos con sim, se descarga más rapido no os podeís imaginar la diferencia que es ir con un smartphone solo con wifi o tener plan de datos.

    Lo que si evito es usar el smartphone como navegador y que le toque directamente el sol o aire caliente, eso por la batería es un desastre, o bien jugar mucho rato a juegos en 3D.


  • siempre e cargado mis smartphones así
    1 toda la noche conectados
    2 los uso de 100% hasta un 30% mínimo no más bajo
    3 no usar el turbo cargador con los smartphones nuevos que hay ahora usa otro cargador que no sea turbo pero que tenga un amperaje algo alto ejemplo ahora tengo un moto g5 Plus y no uso su turbo cargador porque calienta mucho el dispositivo sólo lo use para checarlo si servía uso uno de samsung que tiene una salida de 5.0 V y 1.55 A y carga mi moto g5 Plus muy rápido y no calienta nada el dispositivo.


  • Iñaki
    • Admin
    11 nov. 2016 Link al comentario

    Lo malo de ultimamente muchos moviles es que son "unibody" y claro ya no tienes facil acceso a la bateria y toca llevarlo a una tienda, con lo cual mas dinero ... una pena


  • Esta es una pelea continua, Un teléfono es una herramienta, y si nos va a causar más molestias que utilidades estamos ante un problema de concepto. Cada uno tiene su opinión y sus procedimientos para la carga de baterías. Al final, cargo el terminal cuando tengo necesidad o tiempo y/o preveo que lo voy a necesitar. Es una cuestión de necesidad más que de cuidado. Un saludo.


  •   38
    Cuenta desactivada 23 oct. 2016 Link al comentario

    Hola Sergio
    En mi caso cuando la batería llega alrededor del 15/19% me avisa con un sonido para recordarme que tengo que recargarla
    Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Lo primero que destroza la bateria es la cochina carga rapida, aun que la quieran vender como la "nueva tecnología" lo único que hace es acortar los ciclos de carga de las baterias, vez de ponerse a "inventar" este tipo de cosas deberian buscar nuevas maneras de almacenar cargas.


    • Y ahora dicen que hay una forma de almacenar energía... "Con la sangre humana".


    • No les interesa a los fabricantes q duren las baterías mucho tiempo.Ya hay baterías pero no están en el mercado,q o bien duran mucho tiempo con carga y otras q no se degradan con el tiempo y son prácticamente eternas.Te recomiendo q leas algo sobre el tema en algún espacio de obsolescencia programada en el tema de baterías y lamparas f iluminación.!TE SORPRENDERAS!


  • Soy de los que opina que es bueno jugar pero con moderación y no sos largos periodos de tiempo, y hay es donde es mejor un terminal con batería extraible, la cambias y ya. Saludos


  • Lógicamente la batería con unos cuantos cientos de cargas dará señales de agotamiento. Por ser uno de los eslabones débiles de un móvil potente yo escojo que se pueda acceder a ella. La de mi g4 está por 12e y la de mi v10 por 17..asi que no hay problema, y si un día necesito mucha foto o mucho video pues llevo 2.Con mis iPhone nunca llegue a necesitar cambiar nada porque simplemente los tuve poco tiempo y nunca los tomé con entusiasmo.


  • Este artículo me asusta pero son realistas a veces tengo que cargar mi smartphone dos veces al día ya que a veces juego una hora oh veo vídeos de androidpit en youtube es por qué tengo un LG G3 y una batería muy precoz pero eh aprendido a sobre llevarlo pero real mente es una batalla la batería de este terminal da para poco


  • Los power bank con cables que no ajustan nada bien y están todo el rato conectando y desconectando la carga también hacen que la batería sufra de sobremanera.

Mostrar todos

Artículos recomendados