Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 11 Comentarios

4 enemigos de tu smartphone de los que deshacerte sin pensarlo

Instalamos muchas aplicaciones en nuestros smartphones. Quizá demasiadas. Desgraciadamente, algunas son inútiles para los propietarios, incluso peor: pueden tener serias desventajas y convertirse en auténticos enemigos de nuestro smartphone (problemas de almacenamiento, autonomía, velocidad...). Hemos señalado cuatro que deberías eliminar inmediatamente de tu dispositivo. ¿Las tienes?

1. Los optimizadores de RAM y App Killer

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano consumen memoria y continúan consumiendo energía en el modo de suspensión. Hay muchas apps que prometen remediar esto pero por desgracia la mayoría de ellas no sirven para nada. ¿Por qué? Porque las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano normalmente intentan reiniciarse después del cierre. Esto aumenta los requerimientos de energía y, en el peor de los casos, hace que tu smartphone sea inestable. Además, estas apps suelen agregar publicidad a tu dispositivo.

Normalmente las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano intentarán reiniciarse después de cerrar

De hecho, no es necesario cerrar las aplicaciones porque Android administra la memoria automáticamente y no necesita ayuda para decidir si debe ejecutar una aplicación o no. 

2. Clean Master 

Las aplicaciones de limpieza prometen clasificar y ordenar tu smartphone para conseguir ahorrar memoria. Es cierto que al eliminar aplicaciones algunos residuos permanecen en el sistema y contaminan la memoria interna de nuestro dispositivo con los datos de la memoria caché. Una de las apps de "limpieza" más utilizadas es Clean Master. Desafortunádamente, promete más de lo que se supone que debería hacer. En teoría debería ser un "enfriador" de CPU que se supone que reduce la temperatura del smartphone, pero al final gasta más batería de la que ahorra. Otra de sus características es advertirte de posibles fugas de datos, pero ni los propios desarrolladores saben muy bien cómo funciona.

Clean Master y compañía agregan, a menudo, publicidad en tu smartphone, lo que puede afectar al consumo de datos. La verdad es que muchas de las características de Clean Master son muy cuestionables o simplemente inútiles.

Si realmente quieres instalar una aplicación de limpieza yo te recomendaría SD Maid. Esta app ayuda a liberar espacio en el disco eliminando los datos de la aplicación en caché. Estos datos ocupan espacio de almacenamiento innecesario y generalmente se pueden borrar sin miedo. 

sd maid french 1
SD Maid es fácil de entender para todos los usuarios. © AndroidPIT
SD Maid - Limpieza del sistema Install on Google Play

3. Aplicaciones preinstaladas por el fabricante

Muchos smartphones llevan preinstaladas innumerables aplicaciones por parte del fabricante. Hay de toda índole : desde reservas de hotel, juegos, aplicaciones de productividad cuestionable, apps de salud o apps para la nube, además hay que sumar las aplicaciones obligatorias de Google. En la mayoría de las ocasiones una completa gama de servicios que no necesitas. En el mejor de los casos, solo ocupan almacenamiento, y en el peor, vacían la batería. Por su fuera poco la gran mayoría ni siquiera se pueden desinstalar.

La forma más fácil de pararles lo pies si no se pueden desinstalar es desactivarlas desde Ajustes > Aplicaciones o arrastrando la app desde la pantalla de inicio hasta donde pone información de la aplicación.

4. Aplicaciones de la operadora

Todas las operadoras telefónicas tienen un amplio catálogo de smartphones que venden con sus contratos y sus planes de renovación. Ya que nos los venden aprovechan para preinstalar algunas de sus aplicaciones. El fin es poder aprovechar sus servicios pero la mayoría de los usuarios al final no llegan nunca a utilizarlas y en la mayoría de los casos están duplicadas porque ya tenemos una aplicación favorita para tales menesteres.

Como resultado, estas aplicaciones solo ocupan espacio en la memoria del dispositivo y preguntan todo el rato por actualizaciones. Si no se usan, lo recomendable es desinstalar. Si no podemos desinstalar, al menos deshabilitarlas y desmarcar su actualización automática.

¿Qué aplicaciones has desinstalado o inhabilitado y por quë?

57 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • AlexT Hace 2 semanas Link al comentario

    De todos los servicios de mensajería de Google


  • Facebook y compañía debería estar, y en los primeros puestos.


  • Pablo G. Hace 2 semanas Link al comentario

    Muy buena info gracias


  • Clean Master es Malware en lo máximo exponente, algunos fabricantes viene pre-instalado y es lo peor de lo peor,nunca había visto tanto secuestro de recursos hasta en la pantalla de bloqueo te muestra publicidad....

    Sobre los limpiadores de RAM pues con los smarphones de gama baja/media va muy bien en dar click y se quite todo de RAM normalmente el mismo fabricante lo incorpora en la lista de apps en memoria.

    Sobre lo de gestión de memoria:
    Por mucho que Android administre la memoria, hay muchos factores en tener en cuenta, no es el mismo tener un almacén ordenado que uno al vaciarse un espacio se pone una porción de lo nuevo que entra, mejor limpiar y cada app ocupe las estanterías adyacentes, es lo que se llama desfregmentar la memoria y esos programas de vaciar la RAM que luego los servicios de las apps se vuelven a cargar, estarán mejor organizados = más eficiente en leer de memoria, pero el proceso de vaciar y volver a cargar, lo que se gana por un lado se pierde por el otro.

    Yo normalmente lo quito de memoria las apps pesadas y las que se deben consultar más a menudo, Telegram, whats pues las dejo en memoria, suerte que hay lo de bloquear la app y no se quite de memoria en pulsar quitar todo.


  • elmer v. Hace 2 semanas Link al comentario

    La 3 y 4 son las letales 😬


  • Se puede desinstalar cualquier app mediante comandos adb desde un PC sin ser root


    • la verdad no lo he probado, pero en efecto parece que se puede después de buscar un poco en XDA! Gracias por el dato, la verdad no sabía ese detalle, pero mientras no se puedan instalar apps como del sistema sin ser root mediante adb, la verdad es que encuentro para muchas cosas aún necesario el root lamentablemente.


  • Según mi experiencia, sin ser root, el desinstalar las app del fabricante no es posible. Y desactivarlas solo sirve para que reponga la versión de fábrica que, al poco tiempo, vuelve a actualizarse. Si existe alguna forma de eliminarlas sin rootear el dispositivo se agradecerá enormemente que nos lo explique. Gracias

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información