Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer Sin comentarios

Las 5 predicciones de 2019 para la tecnología de la movilidad

Los últimos doce meses han sido un período muy emocionante para leer y escribir sobre la tecnología de la movilidad. Hemos visto inteligencia artificial llegando a los coches en forma de Google Assistant, hemos visto realidad aumentada en cascos de motocicleta y también hemos visto vehículos para compartir viajes y vehículos sin muelle dividir opiniones. Pero, ¿qué nos depara el 2019?

Saldrán nuevos vehículos eléctricos, y algunos se venderán

Empezaremos con lo más sencillo. No es exactamente una predicción audaz, pero durante 2019 se lanzarán muchos coches totalmente eléctricos. Seguimos esperando el momento en el que el mercado de los vehículos eléctricos empiece a funcionar a pleno rendimiento, y creo que todavía hay que esperar un poco para que eso ocurra, pero 2019 será un año emocionante.

Sin duda, el Audi e-tron 2019 será un punto álgido para los seguidores del fabricante alemán. Esperábamos ver este coche el año pasado, pero ciertos problemas de software provocaron un retraso. Ahora, debería llegar durante el primer trimestre de este año. Otras novedades que seguramente causen revuelo son el Mercedes-Benz EQC 2019, un nuevo i3, un nuevo Mini eléctrico de BMW y un XC40 totalmente eléctrico de Volvo.

androidpit audi etron
El Audi e-tron debería salir durante el primer trimestre de 2019. / © AndroidPIT

Sin embargo, 2019 será el año del Porsche Taycan. El vehículo eléctrico más esperado introducirá un sistema de 800 voltios y la carga más rápida que hayamos visto jamás. Si a esto le añadimos una autonomía de más de 200 millas, un rendimiento de alta velocidad y un precio de 90.000 dólares, el Porsche EV tiene todos los ingredientes para ser el coche del año. Esto también nos lleva muy bien a mis próximas predicciones.

Los coches eléctricos se convertirán en un símbolo de estatus

El primer coche deportivo totalmente eléctrico de Porsche es fácilmente el vehículo eléctrico más esperado del año (la compañía dice que ya ha hecho reservas para un año de coches). Pero los vehículos totalmente eléctricos, en general, se están convirtiendo en un símbolo de estatus imprescindible para todo escalador social.

Porsche taycan
El Porsche Taycan es fácilmente el coche totalmente eléctrico más bonito que hemos visto. / © Tech Crunch

Hemos visto esta tendencia antes. Si alguna vez os habéis encontrado a un orgulloso propietario de un Tesla, sabréis de lo que estoy hablando. Pero en 2019, el EV como símbolo de estatus podría explotar. Es una sensación compartida por el CEO del fabricante de automóviles de lujo británico, Bentley. Adrian Hallmark ha notado que los liberales ricos están comprando Teslas, y quiere una parte de la acción.

El año pasado, Bentley presentó un concepto totalmente eléctrico, el EXP 12 Speed 6e, y no es la única compañía que busca explotar los bolsillos de la élite liberal. Durante 2019 el prestigio de los vehículos eléctricos será utilizado para hacer gala del propio éxito económico.

Los patinetes eléctricos tendrán otro año difícil, pero no desaparecerán

El año pasado fue duro para los fabricantes de e-scooters, y no sólo en Estados Unidos, sino también a nuestro lado del Atlántico. Con la expulsión de Lime en San Francisco (una batalla a la que la compañía pretende seguir luchando) y de prohibiciones similares en Madrid y París, las nuevas empresas de motos pueden esperar un año más de resultados dispares.

Hemos llegado a un momento crucial para las compañías como Lime y Bird. La inversión sigue llegando, y eso es bueno. Lime tuvo 26 millones de viajes el año pasado y se rumorea que Bird, ahora valorada en 2.000 millones de dólares, está en conversaciones con Uber.

IMG 20181231 124602
Un patinete abandonado en un parque en Estocolmo, Suecia. / © AndroidPIT

Pero la resistencia crece, y eso no es tan bueno. Los legisladores siguen luchando contra esta nueva forma de transporte, y ahora los residentes parecen estar empezando a tomar el asunto en sus propias manos. La sensación general es que, en 2019, alguna de las partes tendrá que ceder. Por mi parte, predigo que los patinetes eléctricos tendrán otro año complicado, pero no desaparerán tan pronto.

Seguirá habiendo reacciones adversas a las nuevas tecnologías

A medida que las nuevas tecnologías de la movilidad llegan al mercado, aparece gente que se opone al cambio. Es muy difícil ver la lógica en un movimiento que se opone al desarrollo de los coches eléctricos, pero muchas zonas de EE.UU. se están enfrentando a la aparición de dichos grupos. ¿Habéis oído hablar del icing? El término se utiliza para describir el acto de estacionar un vehículo con un motor de combustión interna (en inglés Internal Combustion Engine, de ahí el ICE) en una estación de carga para vehículos totalmente eléctricos.

Se han denunciado y documentado casos de icing en Carolina del Norte, donde tres conductores de camionetas bloquearon el acceso mientras cantaban "F*** Tesla!. Incidentes similares siguen ocurriendo en Reddit. Estamos hablando de una minoría, pero prácticas como el icing se está convirtiendo en un problema en Estados Unidos.

Tesla Supercharger pickup truck
Tres camionetas bloqueando una estación Tesla Supercharger en Carolina del Norte. / © electrek

La resistencia a la conducción automática también está aumentando. En Arizona, donde un Uber autónomo fue responsable de la primera fatalidad de nivel 3 cuando golpeó y mató a un peatón, los residentes han cortado las llantas de los coches de Waymo. El proyecto de conducción autónoma de Google ha sufrido al menos 21 ataques por parte de personas locales desde 2017.

Este tipo de historias, junto con imágenes de bicicletas y patinetes destrozados, continuarán siendo noticia en 2019, a medida que la sociedad se va adaptando a las nuevas formas de transporte.

Se desarrollarán conceptos más futuristas

La idea de que los coches autónomos nos transporten por nuestras ciudades ya no es futurista. Vivimos en un mundo donde esto ya es una posibilidad y, en algunas ciudades, una realidad. En 2019, vamos a ver cómo esta tecnología se expande cada vez más, a medida que se van lanzando aplicaciones más amplias desde compañías de todo el mundo.

hotelonwheels 1
¿Os quedaríais en un hotel sobre ruedas? / © BGR

Menos de un día tardó 2019 en generar este tipo de novedades, por ejemplo con las noticias recientes sobre Autonomous Travel Suite (ATS), un hotel autónomo sobre ruedas. El concepto habla de la posibilidad de alojarse en una habitación y al mismo tiempo viajar a un destino particular, y probablemente nunca se hará realidad. Pero, ahora que los coches autónomos ya son una realidad, necesitamos nuevos objetos para llenar el vacío de la visión futurista.

¿Tenéis vuestras propias predicciones para 2019? Escribidnos vuestros comentarios y contadnos qué esperáis de la tecnología de movilidad este año.

Fuente: BGR, electrek

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición