Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5G en el quirófano: el futuro de la cirugía

5G en el quirófano: el futuro de la cirugía

¿Cómo cambiará el 5G nuestras vidas? Una pregunta que en estos días resuena varias veces y que no es fácil de responder. Al menos no sin ambigüedades. Durante este MWC estamos tratando de tener una mejor idea del tema y por eso participé en la demostración a tiempo real de la primera cirugía guiada en directo y en remoto a través de la red 5G.

5G entra en el quirófano

La llegada del 5G reducirá los períodos de latencia y aumentará la calidad y definición de la imagen. Estos dos factores pueden realmente marcar la diferencia en el campo médico porque permitirán a los médicos tomar decisiones importantes, a veces vitales, en poco tiempo y con la mayor cantidad posible de información disponible.

Gracias al 5G será posible guiar una operación a distancia y así reducir el número de cirugías fallidas. La capacidad de ser guiados remotamente por expertos en situaciones críticas puede realmente cambiar nuestras vidas, a veces alargándolas.

De ello hemos querido dar fe hoy, en uno de los auditorios del Mobile World Congress, Antonio de Lacy, jefe del Departamento de Cirugía Gastrointestinal y Coordinador de la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínic de Barcelona, y su equipo médico.

AndroidPIT 5g surgery live
Antonio de Lacy dirigió una operación quirúrgica en directo con soporte 5G. / © AndroidPIT

"Cirujano a distancia" es el nombre del proyecto que permitió utilizar el quirófano Optimus del Hospital Clínic como banco de pruebas: el cirujano especialista condujo a distancia en tiempo real, sin estar físicamente presente en el quirófano, la cirujana Raquel Bravo que operaba al paciente debido a una enfermedad en el colon. Las imágenes y la comunicación entre las dos partes fueron claras durante la demostración de que no siguió toda la operación, sino sólo unos momentos.

AndroidPIT 5g surgery wide
Un primer paso hacia la cirugía a distancia. / © AndroidPIT

Colaboración con Vodafone

La asistencia remota fue posible gracias a la reducción de la latencia que permite el 5G. El quirófano del Hospital Clínic de Barcelona ha sido adaptado y gracias a la combinación de diferentes tecnologías, entre las que destaca el Canal AIS, que graba en formato audiovisual lo que ocurre en la sala y envía la información en tiempo real al cirujano a distancia, el médico de la sala tiene un ojo puesto en el estado completo de su paciente.

Esta interesante demostración requirió la participación del operador Vodafone, que apoyó la operación optimizando la latencia. Y es que en la pantalla del auditorio de la feria catalana pude ver con mis propios ojos parte de la operación en directo. Una experiencia realmente interesante que te abre los ojos al potencial de 5G y a la importancia que tienen y tendrán los operadores para hacer posible este y otros cambios.

AndroidPIT 5g surgery wide2
Los operadores jugarán un papel clave en la difusión de la red 5G. / © AndroidPIT

Un paso hacia la democratización del saber hacer

En el Mobile World Congress hablamos mucho sobre el 5G y su impacto social, pero el que mostró el Dr. Antonio de Lacy es probablemente uno de los mejores ejemplos, así como el más tangible con el que he colisionado en los últimos días.

"El sueño es hacer operaciones a distancia en el futuro y este es el primer paso para llegar hasta allí", comentó el director general del Hospital Clínic de Barcelona durante la conferencia. La asistencia a distancia es el primer paso en esta dirección, pero el resultado real de la difusión del 5G será la democratización de los conocimientos técnicos y las técnicas de cirugía que aumentarán el éxito de las operaciones.

¿Cuándo sucederá todo esto? También es difícil predecirlo porque por ahora el 5G es una especie de oasis en el desierto. Los operadores, las empresas y los gobiernos tendrán que trabajar juntos para hacer reales y tangibles los beneficios de la red 5G en diferentes sectores y los resultados no se mostrarán en todos los países al mismo tiempo, ya que el que se trajo desde el Hospital Clínic de Barcelona al Mobile World Congress es sin duda un buen punto de partida, pero el camino por recorrer es aún largo.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición