Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5G en España: hoja de ruta de la revolución que está por llegar

5G en España: hoja de ruta de la revolución que está por llegar

El 5G está en boca de todos. Que si smartphones con 5G, que si el 5G va a revolucionar la tecnología, que si concesiones de licencias para transmitir datos en 5G... Pero, ¿qué es exactamente la red 5G?, ¿de qué manera cambiará nuestras vidas?, ¿cómo podemos beneficiarnos de ella con nuestros smartphones?, ¿qué más implica su uso?... y más importante ¿cuándo va a ser una realidad?, ¿en qué momento va a llegar a nuestro país?. Intentamos -sí, digo intentamos porque hay muchas dudas en el aire todavía- darte respuesta a todas estas preguntas en nuestro artículo.

¿Qué es el 5G?

Esta es una de las grandes cuestiones, sin duda. Mucho se habla de las maravillas de quinta generación de red móvil, que incorpora notables mejoras con respecto a su predecesora, la red 4G. La primera, aunque no la más importante, es la velocidad de las comunicaciones móviles, que se verá multiplicada hasta alcanzar picos de 1 a 10 Gbps. Hablando en plata: descargar una serie completa en segundos será posible.

El segundo gran avance tiene que ver con la latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que este reacciona. Con el 5G la latencia se reducirá hasta prácticamente tiempo real. Sí, como lo lees. Si con el 4G ya se podía tener una latencia de 30 milisegundos, con el 5G esto disminuirá hasta un entorno de entre 1 y 5 milisegundos. Repetimos, casi a tiempo real. Y ya hemos podido ver cómo se ha llevado la primera operación en remoto gracias al 5G en el MWC de Barcelona. Una cirugía a tiempo real entre dos lugares separados por kilómetros de distancia. Casi nada.

636849723746123814 1440x808
El quirófano Optimus con 5G del Hospital Clínic de Barcelona. / © Alejandro García / EFE

La tercera gran mejora tiene que ver con los dispositivos conectados. La red 5G permitirá tener hasta 1 millón por kilómetro cuadrado. Vamos, que hará posible un mundo en el que los objetos estén conectados entre sí: desde tu smartphone hasta tu smart TV, pasando por la nevera o la lavadora y sin olvidar a los coches autónomos o a los robots industriales con inteligencia artificial. Un paso clave para el llamado Internet de las Cosas y para el despegue de la domótica y la realidad virtual.

Plan de implantación de la red 5G en España

Dicho todo esto El Ministerio de Economía y Empresa (MEE) ha diseñado todo un plan nacional de 5G que recoge cada una de las fases de la implantacion de la nueva red en nuestro país desde 2018 hasta 2020, año en el que se supone todo debería estar listo para el despegue de la tecnología reina del futuro. Este plan, además de fijar las fechas clave en el proceso y establecer las líneas maestras de la implantación de la nueva red, también incluye ayudas a proyectos piloto en este campo.

plan nacional 5g espana ok
Las fases clave de la llegada del 5G a España. / © MEE

Tras los pasos iniciales, uno de los momentos clave llegó en julio de 2018 con la subasta por parte del Gobierno de la primera tanda de licencias de uso de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, prioritaria para el despegue del 5G. Cuatro compañías -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil- participaron en la puja y consiguieron una concesión a 20 años y 20 millones de euros en ayudas para las pruebas piloto en distintas ciudades del territorio español de las que hablaremos más detenidamente en el siguiente apartado de nuestro artículo.

Otra de las etapas importantes es la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de 5G, que arrancó el pasado noviembre de 2018 con una inversión inicial para los 3 primeros años de 1,5 millones de euros: 900.000 aportados por Red.es y 600.000 por Mobile World Capital Barcelona. Tendrá sede compartida en las instalaciones de MWCapital en Barcelona y Madrid y entre sus objetivos está impulsar la estandarización, innovación y la alineación de estrategias en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio español. Su actividad, asimismo, está estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: capacitación y formación, emprendimiento y ecosistema. 

El ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres, algo muy importante, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas.

dl lte techniker 1
Para que las redes 5G sean una realidad se necesitan nuevas antenas. / © Telekom

El Plan Nacional 5G 2018-2010 también hace mención a la infraestructura física necesaria para la implantación de la nueva red. Según este, la parte más importante del despliegue se producirá en los centros y zonas más pobladas de los municipios, para lo que las autoridades locales y autonómicas deben facilitar a los operadores el acceso a mobiliario urbano como marquesinas, faroles, semáforos o quioscos. Esto y la instalación de infraestructuras en zonas de nueva urbanización, acelerarán el despliegue y ampliación del 5G.

Casi todos los plazos y objetivos del Plan del MEE se han llevado a cabo en 2018. Este 2019 se centra en la liberación del segundo dividendo digital (despejar la frecuencia que ocupa la TDT para la nueva red 5G) y en la puesta en marcha de los proyectos piloto seleccionados. 2020 es el objetivo: el despliegue comercial del 5G.

Qué operadores ofrecerán 5G en España

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil son los cuatro grandes jugadores del 5G en nuestro país. Eso sí parece que Vodafone es el más aventajado, no solo por ser el primero en dar el pistoletazo de salida sino también por ser el jugador más activo en la partida. Pero vamos por partes.

Vodafone

La compañía inglesa fue la encargada de realizar en 2018 la primera llamada 5G en España junto a Huawei, que también lidera la carrera mundial 5G gracias a su gran infraestructura de casi 10.000 antenas (muy superior a la de sus rivales), pero esto es otro cantar.

Vodafone, en posesión de 90 MHz del espectro, tiene junto a la compañía china más de 30 antenas 5G colocadas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia.

mwc 2019 tech fair 5g 01
En el pasado MWC, vimos el 5G por todas partes / © AndroidPIT

Telefónica

Telefónica Movistar también cuenta con 90MHz de la banda y tiene sus principales campos de operaciones en Segovia y la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde ya está probando el 5G desde enero de 2018. Telefónica también está realizando pruebas en la ciudad andaluza de Málaga. La compañía española asegura que ofrecerá una velocidad de navegación desde el móvil de 10 Gbps y una latencia de entre 1 y 5 ms y también ha estado testando un autobús autónomo.

Orange

Orange, por su parte, cuenta con Bilbao, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela y Vigo como ciudades piloto para probar su red 5G. En su caso, todo su plan está condicionado a las ayudas económicas que ha solicitado a Red.es de las que dependerá que se cumpla todo al pie de la letra o haya ligeros cambios. La estrategia de los de Orange inluye robotización, realidad aumentada aplicada al turismo, vehículos conectados y aulas virtuales para las escuelas.

Másmovil

Con un presupuesto de 12 millones de euros, el Grupo MásMóvil, conjuntamente con Euskaltel, adquirió la licencia 5G de Eurona. La compañía ya supera el millón de clientes de banda ancha fija en España.

mwc 2019 tech fair 5g 03
Todos esperamos mucho del 5G / © AndroidPIT

2020, ¿el año del 5G en España?

Aunque suene todo un poco a ciencia ficción -todas las cosas con tantos plazos en el tiempo al menos a mí me hacen pensar eso- el 5G se está convirtiendo en realidad poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa. 2020 es el objetivo.

Para que el 5G sea una realidad hacen falta algo más que buenas intenciones e infraestructura. Y es que ahora mismo en España la banda destinada a la frecuencia 5G está ocupada por los canales de televisión de TDT. Para liberarla hace falta dinero. Mucho. Eso sí, en España comenzábamos el año con la noticia de que el Gobierno había destinado una partida de 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para los costes de resintonización de los canales TDT, que se destinan a compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía. Pero hace falta más dinero para que este segundo dividendo digital, como se le conoce, se lleve a cabo.

La banda de 700 MHz que utiliza la televisión digital terrestre tiene que liberarse antes del 30 de junio de este 2019, esa es la fecha límite. Una vez despejada, el Gobierno subastará las frecuencias de la banda a principios de 2020. Aquí es donde realmente comenzará la partida. O, mejor dicho, la verdadera revolución de las telecomunicaciones.

5G

Artículos recomendados

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Parece ser que aun hay gente que no se da cuenta de que la tecnologia la pagas antes de tenerla, y sera asi siempre, otra cosa es que consigas jugar con ella y aprovecharla, pero si no le damos un buen uso dudamos de muchas cosas, como por ejemplo las sospechas de los espias chinos de huawei segun Donald Trump, pero con la locura del 5G y su velocidad, lo unico que va acelarar es la devastacion de nuestro planeta por querer controlar la tecnologia y lo unico que hace eso es que nos controle ella a nosotros, eso si es impactante y no toca nuestros bolsillos, de momento, aparte es logico que algo nuevo cueste bastante, tambien es logico que ellos quiera "forrarse" enseguida con todo, pero es nuestra culpa, a eso se le llama ambicion, nos quejamos por que es algo que todos queremos, y lo hemos alimentado de nuestra manera, estoy seguro que si alguno de nosotros hacemos un invento que quieren todos, lo intentaremos vender a un precio lo suficientemente alto para generar beneficios, y tener un mayor poder adquisitivo que nuestros competidores, todo engloba a todas las empresas de todo tipo, desde la que tiene menos poder hasta la que lo domina todo.


  • Hasta aquí todo muy bonito todo, pero si nos fijamos un poco en todo ese plan, a nivel usuario, lo que yo veo con claridad es desembolso de dinero, de mucho dinero.

    Vayamos por partes, de entrada nos dicen que la implantación del 5G obliga a una nueva restructuración en las instalaciones de antenas de TV , si, pero eso solo en una casa unifamiliar, o antena única, en cambio en una comunidad, supone, reorientación cunado no cambio de antena, y remodelación global de los módulos que llevan las señales de TV a cada punto de distribución en cada piso de la comunidad y eso cuesta dinero a cada uno de los habitantes de cada piso de esa comunidad. Así que empecemos a sumar u dinero que no tenemos aun claro cuanto costara, ¡ah!, bueno, si, dicen que habrá subvenciones, ya, pero ya se sabe como funciona eso, primero presentas presupuesto en una comunidad establecida legalmente e inscrita (que esa es otra) luego y si quieres ver la TV, le dices al instalador que proceda y tu pagas lo que sea por adelantado y luego, pasado el tiempo, si es que todo ha ido bien administrativamente, ósea, que tus papeles son correctos, va el estamento correspondiente y te ingresa el dinero en la C.C. de la Comunidad. Vale, si, pero para entonces y debido al aluvión de solicitudes administrativas han pasado dos años cuando no mas.. ¡¡QUE ALEGRÍA, OIGA!!, vamos, que ese día se tiran cohetes y se hace una verbena.

    Y a todo eso ¡LLEGA EL 5G.!, y nos damos cuenta que con que nuestra operadora, esa que sale tan baratita, pues como que no, vamos, que no te lo da por que no tiene aun acuerdo con la Operadora tiburón. Si que o te cuesta mas tenerle o te esperas hasta al 2021, ha que esa Operadora tiburón este ahíto y empachao de clientes nuevos de 5G y decida dejar pasar a los operadores LowCost las migajas.

    Y ale, ya lo tienes..!!, ¡PUES NO, NO LO TIENES!!, por que nos olvidamos de la parte principal del pastel, EL TELÉFONO, ¡perdón!, que se dice SmartPhone.. Y aquí si que hay que empezar a temblar, sobretodo si uno tras ímprobos esfuerzos y a base de pillarse una permanencia de 24 meses y estar pagando plazos a la operadora, por pillarse un ultimo alarido en SmatPhone, ve como el mismo no rula en 5G, por que simplemente no soporta esa banda. Y entonces mira desesperado que le faltan 14 meses para terminar de pagar ese Gadget para poder optar a otro que también será de la gama "cara a carísima", pero con 5G (Y ojo, por que esa tecnología tiene enemigos poderosos, que esa es otra), ósea, a seguir con el 4G hasta que le divorcio sea posible. ¡O bueno!, que pegue uno un pelotazo a la Lotería, o la Loto y pasando de todo te lo compres ‘cash’ y te cambias de Operadora liquidando la cuenta, pero oiga, para entonces es que ya hemos sumado una cantidad de dineros inmoral en gastos por el 5G.

    Por lo tanto, si los planes de implantación del Gobierno para el 5G son su puesta en marcha para 2020, un año. Para el acervo popular, para una gran mayoría de ciudadanos, será en realidad para 2022 y ojo, a pesar de haber desembolsado ya dinero de forma directa e indirecta para que en el 2020 el 5G este rulando sin que puedas usarlo aun, por falta de eso.. ¡DINERO.! en mano del ciudadano normal.

    Y por cierto, ojo a los enamorados por la manzanita, por que el CEO, Tim Cook, de Apple ha comentado por esas redes que el iPhone no calzara 5G hasta el 2020, y por si fuera poco, la Administración Americana, en manos de Trump, anda a la gresca contra Huawei, por que dicen que son unos peligrosísimos espías chinos y que emplean sus teléfonos para espiarnos a todos y ha dicho que no permitira la entrada en USA y colonias la venta de esos aparatos chinos con 5G (Y me pregunto yo, ¿Pero no somos colonia de Tramp, ¡perdón!, de EE.UU?, Ummmm.. algo no cuadra. De todas formas como si los americanos fueran unos angelitos con su NSA y su Hechelón fueran hermanitos de la caridad, que incluso se enteran cuando uno se tira un pedo este donde este.

    En fin, alegrémonos pues, el 5G llega a España, El gobierno lo ha dotado hasta de presupuestos, ahora solo falta que los ciudadanos españoles tengamos también presupuesto para poder usarle.


    • Hola Enrique. En el tema de antenas estoy de acuerdo contigo.
      En cuanto a los móviles lo veo de modo distinto:
      Tener 5G en el móvil en cuanto sea operativo será apto solo para bolsillos con mucho dinero. Las operadoras querrán amortizar cuanto antes el gasto de la instalación de antenas y todo lo que conlleva, por lo que además de comprar un móvil caro, la tarifa también será cara.
      Por lo que lo más aconsejable, económicamente hablando, es seguir pagando tranquilamente los plazos del recién comprado smartphone 4G a la espera de que al terminar hayan bajado de precio tanto los móviles como la tarifa.
      Un saludo.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición