Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
5G: Europa debe apretar el acelerador para cerrar la brecha estadounidense
5G 7 min para leer Sin comentarios

5G: Europa debe apretar el acelerador para cerrar la brecha estadounidense

En el pasado, Europa ha ofrecido indudablemente varios avances en telecomunicaciones, pero el reinado que vio al viejo continente como el líder mundial en tecnología móvil llegó a su fin con la llegada de la red más rápida que el mundo haya visto jamás: la 5G.

Europa no puede seguir el ritmo de Estados Unidos

Aunque algunos operadores de Estados Unidos, Corea del Sur y China están a punto de lanzar la red de próxima generación a finales de este año, Europa no puede mantener el ritmo y es probable que lo haga al año siguiente. Ser capaz de desarrollar una red 5G no sólo es importante para el usuario final que simplemente quiere ver Netflix en 4K de la forma más fluida y eficiente posible, sino que sin duda es esencial para abrir la puerta a toda una nueva gama de tecnologías, incluyendo coches completamente autónomos, cirugía remota y un hogar inteligente de mayor nivel que el actual.

Aunque el 5G figura como una prioridad en varios planes gubernamentales de los países de la UE, varios países se han encontrado con muchos problemas, entre ellos reglamentos contradictorios y plazos bastante inciertos, que han hecho retroceder el progreso de la conectividad móvil en todo el continente.

5G Brain Surgery
En China, la primera operación cerebral a distancia se completó con éxito gracias a la red 5G. / © Xinhua News

Varios operadores, pero ninguno arrastrando a los otros

El 5G no significa sólo nuevos smartphones que se lanzarán al mercado, sino que es un ecosistema más complejo que requiere que todas las piezas del rompecabezas estén en su lugar para que todo funcione correctamente. Además, como dijo Luca Schiavoni, analista senior de Assembly Research, "la competencia en Europa es más fuerte y también más controlada por las autoridades reguladoras, por lo que los operadores móviles se quejan constantemente de que es más difícil crecer a gran escala".

Con varias redes y servicios repartidos por varios países europeos y ninguna empresa dominante capaz de arrastrar a todas las demás, como AT&T y Verizon en Estados Unidos, por ejemplo, el proceso de expansión de la red 5G en Europa es mucho más difícil que el de los aliados en el extranjero. "Existe un consenso general de que la adopción de la 5G es importante, pero esto no ha facilitado las cosas", concluyó Schiavoni.

5ge 1
AT&T ha chocado con varias políticas para su 5G Evolution en los EE.UU. / © The Verge

Los argumentos del analista son casi perfectos, y cualquiera que tenga suficiente información puede ver como de cautelosas son las redes europeas a la hora de llevar a cabo el 5G. En los Estados Unidos, por otro lado, AT&T y Verizon están marchando de una manera bastante agresiva desde los primeros días con sus trucos de marketing, repitiendo un poco lo que sucedió antes de la adopción oficial de 4G/LTE. Los operadores europeos, por otra parte, sólo recientemente han empezado a expresar un cierto nivel de ambición por el crecimiento de sus redes 5G, y hay que decir que muchos de ellos todavía son inciertos.

Las subastas de distribución de frecuencias son un claro ejemplo: aunque son una de las claves que pueden poner en marcha todo el proceso, muchas de ellas todavía tienen que tener lugar en diferentes países.

2019 Feb. 27 09 56 15
Algunos países europeos no subastarán las frecuencias 5G hasta 2020. / © AndroidPIT

5G: la situación en los principales países europeos

Italia

Contra todo pronóstico, Italia es uno de los países europeos que ha concluido con éxito ambas subastas en 2018. TIM es el mayor operador de telecomunicaciones del país y, con la ayuda del hardware 5G de Samsung, la compañía incluso planea lanzar el 5G en 2019. Las palabras de Amos Genish, CEO de TIM, no dejan lugar a dudas: "Nos hemos fijado un calendario bastante exigente y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para alcanzar nuestro objetivo: lanzar la 5G en Italia lo antes posible". En noviembre de 2018, TIM anunció que había utilizado el primer teléfono inteligente prototipo 5G para completar su primera conexión a su nueva red patentada.

España

Tras la primera subasta de frecuencias llevada a cabo en 2018, cuatro son las compañías que están participando activamente en la carrera del 5G: Vodafone, Telefónica, Orange y MásMóvil. Vodafone España es la que ha tomado la delantera y es la más activa, realizando varias pruebas de su red 5G en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Todo esto es, sobre todo, gracias a su alianza con Huawei. 

2020 es la fecha en la que la tecnología 5G debería estar lista en el territorio español. Y, de momento, todo parece indicar que así será.

microsoft surface laptop
EE.UU. está ejerciendo presión sobre la instalación de una importante infraestructura Huawei 5G en Europa / © J. Lekavicius/Shutterstock

Alemania

Según el documento oficial de la Estrategia 5G para Alemania emitido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), las primeras pruebas en suelo alemán comenzaron en 2018 y se espera su lanzamiento comercial en 2020.

Deutsche Telekom anunció a mediados de 2018 que las primeras antenas 5G de Europa se instalarán en Berlín en las calles Leipziger Straße y Winterfeldtstraße y que seguirá creciendo en otras partes de la capital. Además, la compañía tiene la intención de proporcionar una cobertura 5G al 90% del país para 2025, comenzando con la instalación de 2.000 nuevas infraestructuras ya en 2019.

Telefónica Alemania, proveedor de telecomunicaciones de banda ancha, reveló en diciembre del año pasado que se había asociado con Nokia para construir su Early 5G Innovation Cluster en Berlín. Esto se utilizará para probar y medir el rendimiento y la cobertura de los primeros servicios 5G en una zona urbana bastante densa.

United Internet AG es otro jugador potencial en la carrera de los 5G. El proveedor anunció a principios de 2019 que había participado en las subastas.

Francia

Bouygues Telecom fue la primera en salir en Francia en 2019, con el anuncio, pocos días después del inicio del nuevo año, de haber realizado con éxito una llamada de 5G en la ciudad de Lyon, utilizando equipos Ericsson y Qualcomm Technology.

IMG 20181204 092403
Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de chips para smartphones que puede aprovechar la conectividad 5G / © AndroidPIT

El operador francés ya ha realizado sus pruebas 5G en el país, entre Lyon y Burdeos, utilizando un terminal basado en el módem Snapdragon X50 de Qualcomm. Más tarde, el operador declaró que había ampliado el número de sitios de prueba activos a 11 gracias a la colaboración con el fabricante chino Huawei. Al igual que sus rivales, Orange y Altice, Bouygues Telecom ha aumentado sus pruebas durante el último año con el objetivo de lanzar sus servicios en 2020.

Orange, por otro lado, ha entrado en una asociación 5G con Ericsson ya en 2016, pero también colabora con Nokia y ha dirigido algunas pruebas entre Lille, Marsella y París. SFR, propietaria de Orange y Altice, pudo alcanzar velocidades de 2,3 Gb/s utilizando equipos Cisco, Huawei y Nokia.

El nivel de actividad de los operadores franceses en el campo de la 5G es apoyado y promovido con entusiasmo a nivel gubernamental, pero, a pesar de ello, Francia no será ciertamente el primero en el mundo en ofrecer a sus ciudadanos la nueva red 5G que sin duda se implementará en 2020 y que se expandirá por todo el país en 2025.

Y tú, ¿estás listo para el 5G? ¿Está pensando en comprar un smartphone compatible?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición