Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 92 veces compartido 16 Comentarios

Android L - Análisis de la versión preliminar de Lollipop en un Nexus 5

Tan pronto como ha estado disponible la imagen de fábrica de Android L, el equipo de AndroidPIT se ha puesto manos a la obra para instalar esta versión en un Nexus 5. He tenido la oportunidad de darme un paseo por la nueva interfaz de Android L y alguna de sus nuevas funciones. Todo bien detallado en el siguiente análisis. 

android l homescreen nexus 5 teaser02
© AndroidPIT

De entrada, he de decir que en esta versión no hay ni rastro de Material Design en las aplicaciones de Google, pero sí vamos a notar nuevo diseño en las aplicaciones del sistema como Contactos o la Calculadora. Por otro lado, el menú de Ajustes y el teclado también se muestran diferentes. 

Pequeños detalles

Comencemos hablando de los cambios en cuanto al diseño. Android L supone un gran lavado de cara en cuanto a la interfaz de usuario, que se muestra con algo más de color. Los fondos son en su mayoría blancos y los iconos, así como el teclado se muestra en cierto tono verde. Una de las cosas que más me llamó la atención fueron los efectos y las transiciones. Por ejemplo, cuando ya no podemos deslizar la página más, bien sea el menú de Ajustes hacia abajo o alguna página de inicio hacia un lateral, aparece una especie de onda según donde estemos acariciando la pantalla.

botones android L
Los nuevos botones de navegación de Android L. / © AndroidPIT

Por supuesto, he de destacar los nuevos botones de navegación y la nueva fuente. En la parte inferior de la pantalla seguirán estando los típicos botones de Atrás, Home y Multitarea, pero ahora (muy al estilo PlayStation) están representados por un triángulo, un círculo y un cuadrado. Me gustan. 

Barra de notificaciones y Ajustes Rápidos

Uno de los mayores y más positivos cambios de la nueva versión de Android. Estéticamente es increíble y, además, es más funcional si cabe que la actual. Ahora la barra de notificaciones y los ajustes rápidos se han unido. Así al deslizar la barra aparecerá en primer lugar una barra de estado con la hora y la batería, al volver a deslizar aparecerán los ajustes rápidos. Si tenemos notificaciones estarán visibles bajo la primer barra. 

notificaciones android l androidpit
© AndroidPIT

Por desgracia, las notificaciones heads-up no han funcionado. 

Pantalla de bloqueo y pantalla de inicio

El clásico menú en anillo desaparece para dejar paso a un pequeño símbolo de candado. A un lado de este un icono de cámara y otro de un teléfono. Desde ellos podemos acceder a las aplicaciones correspondientes y también si deslizamos completamente la pantalla hacia el lado del icono. Por cierto, ya no se pueden insertar widgets en la pantalla de bloqueo. 

pantalla bloqueo android l androidpit
© AndroidPIT

Otro cambio es que las notificaciones también aparecen en el centro de la pantalla de bloqueo. Desde allí podemos rechazarlas deslizando la notificación hacia un lado, ver más información deslizando hacia abajo o acceder a ella con un doble click (aunque me resulta más natural con un único clic). 

No molestar

Un nueva función aparece en los Ajustes Rápidos llamada No molestar, aunque en un principio me salía en portugués (ver captura de pantalla). Accedemos a ella desde el icono de Notificaciones. Allí seleccionamos el tiempo que queremos activar esta función. Si vamos a Más Ajustes podemos seleccionar qué exactamente queremos bloquear (mensajes o llamadas). También podemos acceder a esté menú apretando las teclas de volumen. 

no molestar android l
© AndroidPIT

Ajustes

El menú de Ajustes es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Aquí encontraremos claramente las líneas del nuevo estilo de Android L: unos tonos verdes, nueva fuente y los iconos. Como novedad, encontraremos una función de búsqueda dentro de este menú. 

ajustes andoridl androidpit
© AndroidPIT

Aplicaciones

Como ya he mencionado al principio, solo vamos a cambios en las aplicaciones del sistema como la Calculadora, LlamadaContactos. Esta última adquiere el diseño de Gmail y los mismos colores. La aplicación de llamada tiene ahora un fondo blanco y los números aparecen en tonos azules. 

llamada contactos android l
 © AndroidPIT

También encontraremos cambios en el menú de compartir y en las tarjetas de contactos. Por último, la batería ofrece nuevo diseño y también nueva función que nos indicará el tiempo estimado hasta que la batería se cargue por completo. 

aplicaciones android l androidpit
© AndroidPIT

Aplicaciones Recientes

Accedemos a ellas desde el icono con forma de cuadrado. Al hacerlo nos encontraremos con un nuevo diseño en forma de carrusel, muy parecido al de las pestañas de Chrome. Personalmente me ha convencido porque podemos acceder más rápido a la aplicación que queramos, además estéticamente se ve mejor. 

aplicaciones recientes android l androidpit
 © AndroidPIT

Teclado

Nuevas fuentes y los tonos gris y verdes le dan un toque minimalista al teclado. Si preferimos la versión anterior podemos seleccionarla desde el menú de ajustes avanzados. Desde mi punto de vista la nueva apariencia del teclado es elegante y sencillamente espectacular. 

teclado android l
© AndroidPIT

Conclusión

Es una brisa de aire fresco y me ha gustado mucho. La versión preliminar de Android L ha demostrado moverse como la seda y su uso es bastante intuitivo. Me muero de ganas por probar la versión completa y como serán las aplicaciones con el nuevo Material Design. Exceptuando algunas pequeñas animaciones y efectos que no me han convencido mucho, en general, estoy muy satisfecha con los nuevos tonos verdes, los iconos y, sobre todo, con la nueva barra de notificación con los Ajustes Rápidos y notificaciones integrados. ¿Qué opiniáis vosotros?

92 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xavi 05-jul-2014 Link al comentario

    Estará disponible para todos los móviles?


  •   15

    Deseando actualización!!!


  • A mi lo de los iconos de retroceso, finalizar y cambio de aplicación no me gustan, el teclado, sin embargo, si me gusta, de hecho esta disponible en Google Play para bajarlo y está francamente bien.


  • Me parece un fallo terrible quitar los widgets de la pantalla de bloqueo, a mi me resulta muy útil.


  • La batería va a durar más porque Google ha lanzado también una herramienta con la que los programadores podrán ver cuánto consumen sus apps antes de lanzarlas, con lo que evitarán el consumo excesivo para la función que prestan.

    El gran pero que le veo yo a Android L(ollipop) es que no se va a lanzar hasta -como mínimo- noviembre, por lo que tendremos mucho tiempo de probar la preview hasta el lanzamiento del Nexus 6. Y la pregunta que me hago, ya que los Nexus lo poseen, es ¿incluirán alguna app nativa con la que acceder al puerto USB-OTG o tendremos que seguir rooteando para acceder a, por ejemplo, un pendrive?


  • Y también ojala que dure la batería


  • Pinta bien. Que aparezcan las notificaciones en la pantalla bloqueada estiló IOS me parece un acierto. Y luego parece que tiene un montón de opciones. Saludos


  • Asi es los botones no me GUsTAN!
    La barra de notificaciones la veo un poco conplicada pero ay que tenerla en mano aver que tal.
    Y por ultimo el tono verde menta si es agradable jeje me gusta. Bueno ojala con la version Completa sea mucho mejor.
    Buena esaaa! Isabel


  • Que genial poder probar la versión beta me encantaría hacerlo, Bueno sobre este lavado de cara veremos como los demás fabricante adaptan esta nueva versión de android a sus dispositivos, aun que es una pena si que todo el trabajo de google se vea opaca do por las capas de personalización que le dará cada fabricante a sus dispositivos, los únicos que vamos a poder probar la experiencia de toda esta renovación seremos los usuarios de los nexus, motorola, y GPE, me encantado esta nueva versión y espero con ansias su versión final que de seguro llega a mi buen equipo moto x saludos.


  • Tiene un aire a IOS, fanboys no me acribilléis, en cuanto al minimalismo. Pero me encanta, exceeeepto, como siempre tengo un pero para todo jeje, los nuevos botones de navegación, el círculo... mejor lo censuro.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK