Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 26 veces compartido 6 Comentarios

¡Android O...H Dios mío, trae Andromeda de una vez, Google!

Google nos ha dejado echar el primer vistazo oficial a Android O, la próxima versión del sistema operativo de Android. Pero mientras el mundo se centra en las nuevas características reveladas y en si O es por Oreo, cruzo los dedos por el lanzamiento cada vez menos probable del rumoreado proyecto 'Andromeda' y la simplicidad que le aportaría al usuario medio.   

Ahora mismo, si quieres acercarte usar un sólo SO en todos tus dispositivos, tus opciones són básicamente Windows o Ubuntu, y ninguno de ellos son especialmente atractivos en su estado actual en móviles. Las ventajas de familiaridad, facilidad de acceso a todos tus archivos y aplicaciones sin importar en qué dispositivos parecen bastante obvias.

Continuum en Windows te permite enchufar tu teléfono en un dock y accesorios para disfrutar de una 'experiencia como en PC'. Como parte de esto, Windows se está concentrando en ofrecer aplicaciones individuales sin importar el dispositivo, con la intención de que se adapten al dispositivo, asegurándoles que siempre se muestren de forma óptima.

Ubuntu, para darles un poco de importancia, está construyendo lentamente hacia un futuro parecido, pero uno destinado a no ser mainstream nunca - ni siquiera es el objetivo de Canonical, ya que el objetivo siempre ha estado en sus fans dedicados y los usuarios más pioneros. Sus programas de asociación con fabricantes de dispositivos como BQ y Meizu lo confirman.

AndroidPIT BQ Aquaris M10 Ubuntu 2433
Canonical lo intentó. / © AndroidPIT

Google, por otra parte, ha dejado que se extendieran rumores sobre una fusión de Chrome y Android sin desmentirlos. En septiembre del año pasado, circularon rumores de una versión rediseñada de un portátil Pixel con 'Andromeda'; algunos sitios apuntaron que su lanzamiento sería en el tercer trimestre de este año, declarando que había estado en desarrollo durante dos años. Ese período de tiempo también encaja con rumores anteriores sobre Andromeda, del 2015.

En octubre, el responsable de Android, Hiroshi Lockheimer calificó un evento próximo como el mayor lanzamiento de Android desde que entró en escena. Lo que resultó ser fue mucho menos emocionante - teléfonos Pixel, Google Home, Daydream VR, ese tipo de cosas. Está bien, pero es menos emocionante que el lanzamiento de un nuevo SO que junte las dos plataformas existentes. 

En Diciembre, Lockheimer ofrecía entrevistas (en este caso, al podcast de All About Android) desmintiendo que Google fuera a juntar Android y Chrome, diciendo que, en esencia, no tiene sentido.

"Ambos tienen éxito. Sólo queremos asegurarnos que ambos lados se benefician el uno del otro", dijo.

Por el buen camino, pero mala velocidad

Lo que significa esto es que no va a existir el objetivo de una sola base de código que se comparta entre distintos factores de forma, sino que habrá la posibilidad de compartir características similares. Las aplicaciones de Android ya funcionan en los dispositivos con Chrome OS, por ejemplo, y Android Nougat adoptó el proceso de actualización en segundo plano de los Chromebooks. Es un encuentro experimental de las plataformas uniéndolas con Google Assistant.

Esta decisión de mantener las plataformas separadas es una de las que también comparte Apple, y de algún modo es comprensible.

Una razón por la que Google podría querer mantenerlos separados es que el modo en el que operan es totalmente distinto. Android se centra en operaciones táctiles, mientras que Chrome OS admite los controles táctiles y el ratón y teclado tradicional. Eso, no obstante, era más evidente en 2013 de lo que lo es en 2017; los portátiles o dispositivos convertibles con pantalla táctil (Chromebooks o con Windows) ahora sólo cuestan un par de cientos de dólares, así que no son algo fuera de lo normal.

Pero, ¿por qué molestarse y crear una base de código para todos los dispositivos? Porque la comodidad y la simplicidad se ganan al usuario medio a largo plazo.

Opinion by Ben Woods
Tener un SO en todos los dispositivos va a favor de los intereses de los usuarios
¿Qué opinas?
50
50
237 participantes

Si estás leyendo esta página, ya sabes (y te preocupas) más de tu teléfono que el usuario medio. Mucha gente sigue usando los iPhones e iPads como palabras genéricas para decir teléfono y tableta, en vez de referirse específicamente a los dispositivos de Apple.

Pensar que la persona medio sabrá y le importarán las diferencias entre una aplicación de Chrome OS, aplicaciones del navegador Chrome, extensiones de Chrome y aplicaciones de Android es bastante optimista en cuanto a Google. Eso sin entrar a comentar hecho de que tanto el navegador como el SO se llaman Chrome. Claro, pueden instalar aplicaciones de Android en un dispositivo Chrome OS, pero no al revés, lo que podría ser una suposición válida si no lo sabes.

La otra parte de la comodidad es para los desarrolladores - tener una única base de código con la que trabajarás en cualquier dispositivo móvil, tableta o de sobremesa significa que tu aplicación llegará potencialmente a una audiencia más amplia, y por lo tanto, ganarás más dinero. Eso, por consecuencia, significa que habría una mayor cantidad de aplicaciones de plataforma única entre las que los usuarios podrían elegir. Incluso podría tentar a desarrolladores que únicamente trabajan con iOS a programar para múltiples plataformas. 

Desafortunadamente, por ahora, tendremos que tomarle la palabra a Lockheimer y suponer que no existe una Plataforma Única para Gobernarlas a Todas en el horizonte y que tendremos que apañarnos con los próximos cambios de Android 8.0 y esperar que Google I/O haga ajustes más emocionantes en mayo.

¿Crees que Google debería mantener Android y Chrome OS separados? Dinos por qué más abajo en los comentarios.

26 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Una cosa que no entiendo de android y me molesta, es que todavía no hemos actualizado a 7 y ya están "vendiendo" el 8. Resulta que operadoras y fabricantes no dan el servicio mínimo de actualizaciones para los dispositivos y nos hablan de las bondades de un sistema nuevo. Esto solo crea descontento....Un saludo.


  • Sería interesante llegar primero a Android Z y luego que viniera Andrómeda, Porque: Andromeda lo que apple no me da.


  • David Hace 7 meses Link al comentario

    Si creo que deberían estar separados... Todos no queremos una “mezcla" tan radical... Pero para los que creen que deberían estar en un solo SO es comprensible. Ya que Google y Android trabajan juntos de alguna forma u otra.
    Sería muy interesante ver como se vería 2 SO tan diferentes Juntos. SIN EMBARGO HACE FALTA UNA PRUEBA BETA Y SI A LOS USUARIOS NO LES GUSTA PUES NO SE HACE. Es mi idea loca... Pero hay que ser realistas... Puede que guste como no.


    • Sería algo como Windows pero que no se hunda, yo creo que al final Android fagociatara a Chrome OS tarde o temprano, sólo es cuestión de tiempo


      • Es más, muchas funciones de Android Nougat son de Chrome OS como actualizaciones en segundo plano, al final creo que si se llegara a dar dicha fusión que sea cuando de verdad valga la pena.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información