Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 114 veces compartido 5 Comentarios

¿Qué es un archivo APK y para qué sirve?

Si tienes un dispositivo Android es probable que hayas oído hablar de los archivos APK en algún momento y puede que te hayas preguntado alguna vez qué es eso. Comprenderlo es esencial si queremos probar aplicaciones o personalizar nuestro Android más allá de lo que nos ofrece Google Play Store. Hoy te explicamos que son los archivos APK, cómo descargarlos y cómo instalarlos.

¿Qué es un archivo APK?

Un APK o un archivo con extensión .apk contiene una aplicación para el sistema operativo Android. Es un acrónimo de su nombre en inglés Android Application Package. Es muy parecido a los archivos ejecutables que tenemos en Windows (.exe o .msi) desde los que instalamos software. El formato APK es básicamente un formato de compresión parecido al ZIP y que dentro contiene todos los archivos necesarios para que funcione una aplicación en Android.

En resumen, un archivo APK contiene, en la mayoría de los casos, el instalador para aplicaciones o juegos. Con estos archivos se pueden conseguir aplicaciones fuera de Google Play.

AndroidPIT APK mirror
Hay muchos markets alternativos donde encontrar APKs pero con cuidado / © AndroidPIT

¿Por qué instalar archivos APK?

Los archivos APK nos permiten instalar aplicaciones fuera de Google Play. Gracias a estos APK podemos conseguir apps filtradas, versiones de aplicaciones diferentes a la que ofrece Google Play, apps de amigos o aplicaciones opensource que no se publican en Google Play Store.

Así que APK significa tener cosas que solo unos pocos tienen, nuevas e interesantes Apps que de otra manera no serían accesibles.

Descarga de archivos APK

Para instalar archivos APK en nuestro smartphone o tablet, primero tenemos que descargar el archivo desde internet. Hay varias fuentes para conseguir APKs con aplicaciones desde APK Mirror, por ejemplo, o upToDown. Pero cuidado al instalar APK de aplicaciones de pago porque pueden contener virus, malware o ser aplicaciones maliciosas.

En mi opinión la mejor opción es F-Droid con APKs de código abierto y gratis, con calidad y de confianza.

 

Cómo instalar un APK

Para poder instalar un archivo APK primero debemos desactivar una opción de seguridad. Android está configurado por defecto para que solo se instalen aplicaciones de Google Play. Para activar la instalación de aplicaciones con orígenes desconocidos debemos entrar en Ajustes > Seguridad y marcar la opción de Orígenes desconocidos. Tendremos un aviso con lo riesgos y deberemos aceptar para activar la opción.

AndroidPIT activar origenes desconocidos
Activa la opción de orígenes desconocidos. / © AndroidPIT

Ahora podemos buscar el archivo APK en nuestro smartphone o si lo hemos descargado desde la notificación de descargas. Ahora solo tienes que seleccionarlo y se lanzará automáticamente el instalador de aplicaciones, pulsa en instalar y tardará un poco en instalarse dependiendo del tamaño de la aplicación. 

AndroidPIT instalar apk
Instalando un APK. / © AndroidPIT

Como siempre si tienes problemas o dudas sobre este tema, te invito a que comentes y a participar en nuestro foro.

114 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información