Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 29 veces compartido Sin comentarios

Análisis de Android Wear 2.0: Una segunda oportunidad para tu smartwatch

Después de más de una semana de uso, ahora os ofrecemos un análisis más detallado de las novedades de Android Wear 2.0. Hemos probado la versión preview en un reloj de Huawei. Aunque no se trata de la versión final ya podemos tener una idea de algunas de sus características. Esta versión está disponible desde el 8 de febrero para su actualización. En definitiva ofrece gran potencial y dotará de nueva vida a los relojes inteligentes. 

Desde 2014 con Android Wear y 2015 con el reloj de Apple, los principales fabricantes de smartphones ofrecen en su catálogo smartwatches. Por desgracia, todavía no ofrecen una usabilidad real. ¿Por qué? Pues porque no tienen mucha batería, ni potencia y sin estar acoplados a un smartphone no sirven para nada. 

Android Wear 2.0 se ha centrado en las mayores críticas. Mientras que la duración de la batería, por supuesto, no es un milagro, podemos decir que el software se ha optimizado. Además, un reloj con Android Wear 2.0 puede realizar la mayoría de tareas sin necesidad del smartphone. 

¿Qué hace a Android Wear 2.0 especial?

Google quiere hacer los relojes con Android Wear 2.0 menos dependientes del smartphone. Esto es, por ejemplo, muy útil para los usuarios de iPhone, puesto que las versiones previas de Android Wear no eran del todo compatibles. En concreto la interfaz de notificación no estaba completamente soportada en iOS y por lo tanto los relojes de Huawei y otros fabricantes no ofrecían muchas ventajas cuando se sincronizaban a un dispositivo de Apple.

AndroidPIT Samsung Gear Apple 1382
Samsung consiguió con el Gear S3 acercarse a los usuarios de iPhone. Ahora le toca el turno a los relojes con Android Wear. / © ANDROIDPIT

Android Wear 2.0 sin embargo, transforma el reloj a través de una actualización en un dispositivo totalmente independiente. Los antiguos relojes con Android Wear tenían gracias a la conexión Wi-Fi, al GPS, micrófono y altavoz la posibilidad de actuar de forma independiente. Sin embargo, el software anterior era para estos dispositivos una carga pesada.

Las posibles funciones o no existían o hacían que el reloj funcionara muy lento. En definitiva, la usabilidad era moderada. Para instalar nuevas aplicaciones en el reloj teníamos que coger el smartphone e instalar las aplicaciones ahí primero. Esto ya no es así.

Google Play Store de muñeca

Por primera vez se pueden instalar aplicaciones independientemente en el reloj. Capas de reloj, aplicaciones de chat o pequeños juegos se pueden descargar sin recurrir a nuestro smartphone. Las aplicaciones se encuentran en un nuevo y bastante eficiente panel de aplicaciones. Primero te muestra las últimas aplicaciones que has abierto, después las favoritas y luego el resto en orden alfabético.

AndroidPIT android wear 2 play store
La actualización Android Wear trae Google Play al Smartwatch. / © AndroidPIT

Durante mi experiencia con Android Wear 2.0 he de decir que Google Play Store se ha comportado de manera muy similar a la de un smartphone. Se nos informa de actualizaciones disponibles. Además, si una aplicación instalada en el smartphone también está disponible en Android Wear, nos preguntara por separado si queremos que instalemos la aplicación ahí también.

Esto implica un pequeño esfuerzo añadido. Antes si teníamos Google Maps en el smartphone, aparecía de inmediato en el reloj; ahora tenedremos que descargarlas de nuevo en el reloj. De todos modos, tenemos la ventaja de que funcionará de manera totalmente autónoma. Un smatwatch con GPS y mapas offline podría teóricamente navegar a cualquier lugar sin necesidad de estar acoplado al teléfono. 

OK Google se va, Assistant llega

Ya no tendremos que decir "OK Google", basta con una pulsación larga al botón físico para que se inicie el asistente de Google, que por el momento estaba reservado a los usuarios de Pixel. Este asistente se comporta todavía de una manera un tanto estúpida y no entiende muchas entradas, pero gracias a Machine Learning irá mejorando. Por cierto, al ser una preview solo funciona en inglés.

AndroidPIT android wear 2 assistant
Si mantenemos pulsado sobre el botón físico aparece el asistente. / © AndroidPIT

Esfera interactiva gracias a Complications

La principal novedad en mi opinión es la información que podemos añadir a la esfera. Ahora Google nos ofrece la posibilidad de tener acceso directo a cuatro elementos con información a nuestro gusto.  

Detrás de estos elementos digitales, como los llama Google, tenemos una nueva interfaz de programación, conocida como Complications API. En los campos se muestran los datos, que pueden proceder de una aplicación del smartphone o del propio smartwatch. Se trata básicamente de widgets, que al pulsar sobre uno de ellos, nos lleva a la aplicación asociada o se inicia una acción en el smartphone.

AndoridPIT android wear 2 add complication
Añade a la esfera un nuevo elemento con información procedente de alguna aplicación. / © AndroidPIT

Las posibilidades son muchas, por ejemplo, yo me crearía una esfera diferente para cada ocasión. En el trabajo, elegiría citas, contactos, notificaciones y un acceso directo a la bandeja de entrada. Cuando hiciera deporte, pondría un contador de pasos, un pulsómetro y un cronómetro. El cambio entre las esferas es tan fácil en Android Wear 2.0 que se hace imposible no utilizarlo.

AndroidPIT android wear 2 schnelleinstellungen
Los ajustes rápidos también ofrecen más posibilidades. / © AndroidPIT
AndroidPIT android wear 2 notification
Las notificaciones son más elaboradas. / © AndroidPIT

Las notificaciones muestran más información y nos ofrecen más posibilidades de interacción. Los mensajes se pueden responder directamente gracias a un pequeño teclado. En el vídeo de arriba podéis ver como funciona.

AndroidPIT android wear 2 keyboard
El teclado facilita mucho. / © AndroidPIT

Con Android Wear 2.0 los relojes funcionan de manera totalmente independiente, y el teclado ayuda a esto. El teclado funciona perfectamente, también en su forma swipe. Ambos métodos funcionan con bastante precisión y mucho menos problemas de lo que cabría esperar debido a su pequeño tamaño. 

AndroidPIT android wear 2 app drawer
El panel de aplicaciones es una pasada. / © AndroidPIT

Autonomía

Los lectores me han preguntado cómo afecta la actualización a la duración de la batería. La única respuesta que puedo ofrecer es que "depende". Tanto en stand-by con Always on como con un uso activo he notado que en algunos aspectos ha empeorado y en otros ha mejorado.

En un modo mixto, he podido disfrutar del reloj unas 36 horas, comenzando a las 11:00 de la mañana y terminando a las 11:00 de la noche del día siguiente. Entre mis configuraciones tenía la opción de WiFi activa para que el reloj se conectase cuando quisiese y el modo Bluetooth activado. 

huawei watch battery
El Huawei Watch aguantó 36 horas con Android Wear 2.0. / © AndroidPIT

Conclusión

Android Wear 2.0 es una excelente actualización, que resucita a los antiguos smartwatches dotándoles de nueva frescura. Con este software, Google abre nuevas posibilidades haciendo que los relojes con Android Wear sean sencillos y tenga una usabilidad real. Algo bastante necesario. Ahora podemos mirar hacia adelante a una nueva generación de smartwatches con una optimización significativa hacia un uso autónomo. 

29 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información