Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 81 veces compartido 46 Comentarios

Así es como Apple ha terminado siendo otro fabricante más

Los últimos intentos por multiplicar beneficios han hecho que Apple haya mostrado novedades interesantes para sus usuarios, pero el precio que ha tenido que pagar por esto ha sido el de la esencia de la propia compañía. Y no, este no es otro artículo de odio hacia Apple.

¿Recordáis cuando Apple tenía tres productos? El hecho de que la compañía tuviera, durante mucho tiempo, al iPhone, iPod y iPad como dispositivos estrella denotaba la confianza que sentía por sus productos. Puede que te guste más o menos, y puede que te parezca que la compañía diera pocas opciones a sus usuarios, pero lo cierto es que la idea de exclusividad hoy asociada a Apple se debe en parte a esas estrategias.

Durante el evento de presentación del nuevo iPhone, Apple presentó cuatro colores distintos en sus teléfonos, un tablet de dimensiones nunca vistas, nuevas posibilidades de personalización en el Apple Watch... La idea de un producto único ya no existe en Apple, lo cual no es ni negativo ni positivo, es simplemente una filosofía similar a la de la mayoría de compañías.

prices ipad pro
Todos los iPads disponibles actualmente. / © Apple

"Nadie quiere un stylus", excepto...

Afrontemos lo innegable. La era Tim Cook ha traído muchos de los cambios que han hecho que Apple cambie de rumbo y terminase pareciéndose cada vez más a cualquier otra compañía. No creo que Tim Cook sea un mal director y en muchos aspectos me parece un hombre admirable, pero su carisma no está al nivel del de Steve Jobs, y la prueba de ello es lo intragables que se han ido haciendo las presentaciones de productos y demás eventos de Apple a lo largo del tiempo.

Fue precisamente en un Macworld en 2007 cuando Steve Jobs se manifestó abiertamente en contra de los stylus, explicando su poca funcionalidad y lo incómodo que podían terminar resultando. Ocho años más tarde, Tim Cook presenta al mundo el Pencil, el primer stylus de Apple.

Cierto es que Jobs se refería al uso del stylus en un teléfono y no en un tablet, para el cual está pensado el Pencil de Apple pero, aun así, es inevitable que una frase continúe retumbando en la cabeza tras el keynote de Apple: "Nobody wants a stylus".

Al intentar abarcar más cuota, la esencia de Apple ha comenzado a desvanecerse

Una nueva aplicación de Apple, descargable desde Play Store, permite a usuarios de Android hacer la migración a iOS de manera más sencilla. Apple Music, el nuevo servicio de streaming de Apple, no es ya exclusivo para usuarios de iOS, sino también para Android. "¿Y qué?" te preguntarás. Pues que al intentar abarcar el mayor número de usuarios, Apple ha perdido una de sus más importantes señas de identidad: la exclusividad, y esta nueva preocupación de que los usuarios de la competencia se fijen en él no va muy bien con la actitud de "Esto es lo que hacemos y lo hacemos bien" que Apple ha tenido siempre. "¿¡Y qué!?" volverás a decir. Pues que cada vez quedan menos argumentos para justificar la experiencia premium de los productos de alto coste de Apple.

sony xperia z3 iphone 6 androidpit 8
La exclusividad se está desvaneciendo. / © ANDROIDPIT

Abrirse a un mayor público no es malo, y perder la esencia no es más que cambiar de rumbo. No es la primera vez que vemos esto en el mercado móvil este año. El Samsung Galaxy Note 5 es un teléfono que ningún seguidor de la saga hubiera imaginado un año antes, el Moto G ha hecho que muchos usuarios se planteen si este era el teléfono que esperaban con tanta expectación...

No hay nada malo en cambiar, pero cuando tu estrategia de marketing está basada en la supuesta superioridad de tus productos, preocuparte en exceso por la competencia podría terminar siendo contradictorio. ¿O alguna vez has visto una campaña de Rolex intentando convencer a los que compran un Casio?

81 veces compartido

46 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   16

    Pero apple es bueno nose porque algunos tienen de costumbre criticar a Apple


  • me gusta lo que hace pero cuenta mucho dinero que eso no se dar cuenta yo voy a barato que sea un móvil de media gamas que el último me costo 90€ por que le pillé de rebaja que me gustaría vez a la compañía apple hace un móvil que sea menos 300€


  • Aco 12-sep-2015 Link al comentario

    Hombre después de 4 años con Apple y los últimos 3 con Android. Sueño el momento de vender mi note 3 y les digo a donde mandaría a Android. Sin lugar a dudas fui más feliz con ios q Android. Y eso de capados nunca me importó. Use el nfc una vez y el Bluetooth fuera el manos libres nunca . vamos q me compro el 6s plus.


  • He tenido el iPhone 4 y 5, también tuve el iPad 2 y 3. Actualmente solo tengo el Motorola Moto Maxx y estoy muy contento con él, quizás el único inconveniente de Android es en las actualizaciones, están muy pero muy por debajo de Apple. Hay que ser sinceros todo lo que haga o deje de hacer Apple es noticia, para bien o para mal y muchas veces los redactores de Android, tienen que ver por su trabajo.


    • Android debería tener un canal oficial de actualizaciones, con la versión de Android puro y actualizar a todos los dispositivos, los fabricantes darían la opción de que el cliente pudiese optar por dejarlo puro o meterme la capa de personalización y las operadoras ofrecer solo apps para instalar opcionales.
      Android dejaría de estar en el ojo del huracán continuamente debido a la fragmentación y todo el poseedor de un Android tendría una experiencia de usuario buena con un Android.
      Hasta la llegada del motorola g, que tuve la oportunidad de comprarlo para mi mujer, no había visto todavía lo que era ver un dispositivo Android sin lag y cuelgues o esperas de diferente índole.
      Si mi galaxy S hubiese disfrutado de Android sin ninguna capa, la experiencia de usuario posiblemente hubiese sido similar al motorola g pero en su tiempo.

      Ahora escribo desde un LG g3 que no tiene lag, y aparentemente va perfecto, pero es que es muchísimo más potente que un motorola g y los lags duran poco debido a su potencia.

      Si Android (google) controlase estos aspectos, serían noticia las nuevas implementaciones o desarrollos y funciones que sacasen y no las noticias de fragmentación cada vez que sacasen una golosina nueva, sea la que empieza por j, k, l, o m.


  • Leí también en otro artículo tecnológico que una vez más las acciones de Apple cayeron un 1.9% luego de su Keynote. A pesar de las ventas en auge, informes indican que Apple ha perdido en los últimos años un total del 0,4% de su valor. Echándole la culpa a la falta de innovación de la empresa. Sólo como dato curioso y complementario.


  • No soy fan de Apple, (de ninguna marca o SO) pero despues de cada presentacion del iphone dicen que no está a la altura del mercado, pero se siguen vendiendo como rosquillas y lastimosamebte, este modelo no será diferente.


  • amigo periodista, para que se entienda, no todos los que usamos iPhone lo compramos por su exclusividad, no todos los que compran iPhone son discapacitados mentales desesperados por hacerse notar, yo tuve varios iPhones y el primero fue un iPhone 3gs cdo. en mi país casi nadie usaba iPhones, estuve muy conforme con ellos pero ahora quise hacer un cambio y tengo el note 4,muy buen teléfono en determinadas cosas como en otras es mejor el iPhone, o sea tampoco los que compramos iPhone nos quedamos con ellos toda la vida, gente, abran la mente


  • Apple siempre será Apple y será especial , por la fama que ya tiene como le pasa a Ferrari y a ducati que sin ser los mejores nadie les quita su espíritu de especiales y de distinción


  • me ha gustado el artículo es que aplee era job, y creo, que sin el la empresa perdió a don enzo ferrari, por ende ese aura de y exclusividad no existe más, todo esto sin tocar en este comentario los productos en si que son de calidad mas allá de gustos, con steve no habría un s plus por ejemplo,
    tienen un público cautivo y adicto todavía y no creó sea preocupante de momento los movimientos empresariales
    coincido en que ya no son esos productos exclusivos, ahora sólo son más costosos nada mas


  • Soy usuario android desde hace mucho tiempo pero también fui usuario Apple y existen muchas ventajas las cuales son innegables de Apple, por ejemplo las actualizaciones, android esta años luz de Apple, el rendimiento general; realmente quien a utilizado un iphone sabe a lo que me refiero, a pesar que la mayoría de los equipos tope de gama muy poco vemos los lag, la experiencia no es la misma, en aspectos generales Apple logra obtener buenos resultados en cada uno de los apartados, es cierto que si tiene muchas limitaciones, apartados que con los años no ha evolucionado, pero la experiencia de usurio que es algo netamente subjetivo, dista todavía android de Apple, esto sin menospreciar todas las ventajas que nos ofrece android, pero tampoco podemos hacernos los ciegos al lado de un gran teléfono como el iphone en la mayoría de los apartado da un rendimiento único y que por lo general genera tendencias a seguir, como el touch id por ejemplo


    • Hola compañero; yo también he sido usuario Apple (he tenido iphone 3GS, 4, 4s y 5 e iPad 1, 2, 3, air y mini) y lo sigo siendo gracias al Macbook Air desde el que te escribo y si bien lo de las actualizaciones es verdad con salvedades (iOS con sus actualizaciones todavía no permite hacer las cosas que ya permitía Gingerbread y además se carga con ellas a móviles más vetustos) eso del rendimiento general podría debatirlo muy mucho, al menos en los últimos dos años con los flagship. Solo alguna capa de personalización (touchwiz de Samsung) que es por lo que muchos lo dicen, ha bajado el rendimiento y fluidez de algunos dispositivos; pero android lleva tiempo siendo fluidísimo, sobre todo en móviles más o menos potentes. Hoy en día, cualquier gama media vuela.


    • Hombre, en lo de las actualizaciones estoy de acuerdo, sólo los nexus se actualizan igual, pero android es tan fluido como IOS hace mucho tiempo, no tienes nada más que ver que cualquier móvil con android Stock va tan suave como un iPhone, sino más, no hace falta que sea el más alto de gama. Otra cosa son los entornos que le ponen los fabricantes, que si que ralentizan. Yo tengo un iPhone 6 por el trabajo y no va mejor que mi android particular que es un gama media y no muy caro, lo único es que el iPhone esta muy bien acabado, pero es que cuesta tres veces más que mi android, aunque a mi personalmente me gusta menos el IOS que android, pero ya es cuestión de gustos nada más.


  • no lo pedo creer, acaban de comparar Apple como Rolex y Android como Casio, no degradaron demasiado a nuestro sistema operativo ANDROID con casio frente a Applerolex?


    • Hey Felix, lo digo más respecto a la idea de exclusividad que muestra Apple, como Rolex o cualquier marca premium. Saludos! ;)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información