Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

237 veces compartido 159 Comentarios

Análisis de Moto G 2015: Vuelve la gama más aclamada de Motorola

Motorola ha lanzado la tercera entrega de una de sus series más ovacionadas: Moto G. El smartphone que ha redefinido la gama media en Android durante los últimos dos años vuelve en 2015 con más expectación que nunca. Probablemente no se trate de la evolución que muchos esperaban de esta saga, pero eso no significa que estemos ante un mal teléfono.

Evaluación

Pros

  • Excelente cámara
  • Resistencia al agua
  • Buen diseño

Contras

  • Moto Maker no disponible en todos los países
  • Eliminación de altavoces estéreo
  • Potencia

Motorola Moto G (2015) – Disponibilidad y precio

Hay que tener en cuenta que hay dos Moto G 2015, uno con 1 GB de RAM y 8GB de memoria interna y otro con 2 GB de RAM con 16 GB de memoria interna los precios,por tanto varían. Más información sobre precios en el apartado 'Dónde comprar'

Motorola Moto G (2015) – Diseño y acabado

La edición 2015 de Moto G sigue indiscutiblemente el diseño que ha defendido la gama durante los últimos dos años, una estética gobernada por la robustez y la ergonomía. Las principales diferencias residen en un casi imperceptible aumento de tamaño respecto a la generación anterior y un aspecto ligeramente más premium.

Moto G 2015 hero 1 2
El Moto G 2015 blanco.  / © ANDROIDPIT

Este aspecto más elegante que el de sus dos predecesores está reforzado por el hecho de que Motorola ha mantenido una línea de diseño coherente tanto en sus dos modelos de gama alta (Moto X Play y Moto X Style) como en su gama media, situando la banda trasera que une el logo con la cámara en los tres modelos, manteniendo el marco que aloja el mini-jack en la parte superior (de plástico en este caso) y posicionando los botones en los mismos sitios. Sin embargo, esta sensación premium desparece rápido en la versión en blanco, que atrae la suciedad como un imán.

El plástico que se ha utilizado para la fabricación de este terminal ofrece un buen agarre en la parte trasera, gracias a su acabado rugoso, y permite un manejo cómodo del dispositivo. Los botones físicos están situados, como hemos visto en los anteriores modelos, en la parte derecha, aunque el de encendido (situado encima del de volumen) cambia de textura para ser reconocido con rapidez.

Moto G 2015 hero 1 4
La parte trasera tiene un tacto rugoso y una banda que engloba cámara, flash y logo de Motorola . / © ANDROIDPIT

En la parte inferior encontramos el puerto micro USB, y también el espacio que nos permite, como veíamos en los anteriores modelos, extraer la tapa trasera para acceder a las ranuras de tarjeta SIM y micro SD, aunque no es posible sacar la batería.

Motorola Moto G (2015) – Pantalla

La pantalla no ha traído finalmente la resolución Full HD que muchos esperaban. Por el contrario, y como es lógico en un teléfono de este precio, el Moto G 2015 viene con una resolución de alta definición de 1080 x 720 píxeles, repitiendo la densidad de píxeles que vimos en la versión de 2014: 294 ppi. Todo esto protegido por una lámina Gorilla Glass 3.

Dejando a un lado el debate sobre qué tipo de resolución debería llevar un smartphone de estas características, hay una cosa clara: la pantalla da buenos resultados. Los ángulos de visión son correctos y el brillo es bastante bueno. He utilizado el Moto G en uno de los días más soleados que recuerdo y, con el brillo al máximo, no he tenido ningún problema en entender qué mostraba la pantalla.

Moto G 2015 speaker 1
La resolución se queda en HD. / © ANDROIDPIT

La respuesta de la pantalla táctil no ha sido tan precisa como en otros teléfonos, aunque no lo suficientemente grave como para no permitir un uso correcto del terminal.

Motorola Moto G (2015) – Funciones especiales

Hay una función que hace del Moto G un teléfono único en su gama: su resistencia al agua. Gracias a su certificado IPX7, este terminal es capaz de aguantar un metro bajo el agua durante treinta minutos. Sin duda no es el primer teléfono en traer este tipo de resistencia, pero sí uno de los pocos en hacerlo dentro de esta gama, de hecho, el Sony Xperia M4 Aqua, que es otro smartphone de gama media con resistencia al agua, cuesta un tercio más, aunque también incluye resistencia al polvo.

Moto G 2015 SIM MICRO SD 1 3
Nuestra versión no es dual-SIM. / © ANDROIDPIT

Otra novedad está relacionada con la tarjeta SIM. Existe una versión doble SIM de este modelo (que desgraciadamente no estará disponible en todos los países) que permitirá activar el uso del 3G o 4G solo en una de las tarjetas. Automáticamente, la segunda SIM funcionará en 2G, eliminando la necesidad de pasar de una a otra de forma manual.

Motorola Moto G (2015) – Software

Utilizar un smartphone de Motorola es, por suerte para muchos, poder disfrutar de Android en su estado más puro (en este caso de la versión 5.1.1). Esto no solo garantiza la eliminación de capas de personalización y la reducción del bloatware a su mínima potencia, sino también, por lo general, una más rápida actualización de su software.

Moto G 2015 front camera 1 2
Disfruta de Android en su estado más puro. / © ANDROIDPIT

Con Android Marshmallow a la vuelta de la esquina, es posible que los usuarios de Moto G solo tengan que utilizar Lollipop durante unos pocos meses antes de que reciban la actualización a la nueva versión de Android. Aun así, no hay ninguna garantía de que esto vaya a suceder. Recordemos los continuos retrasos que ambas generaciones de Moto X han sufrido en su actualización a Android Lollipop.

Las pequeñas diferencias residen en algunas alteraciones del software o la inclusión de alguna aplicación propia de Motorola. A destacar Moto, que funciona como un asistente personal, permitiendo algunas funciones bastante interesantes, como la modificación de la manera en la que recibimos las notificaciones, o el cambio en el comportamiento de la pantalla dependiendo de la hora del día.

moto assistant
La aplicación Moto permite interesantes ediciones en la pantalla y notificaciones del terminal. / © ANDROIDPIT

Motorola Moto G (2015) – Rendimiento

El Moto G 2015 trae un Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,4 GHz, con una arquitectura de 64 bits. Hay dos variantes del Moto G, una con 8 GB de memoria interna y 1 GB de RAM y otra con 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM.

Moto G 2015 micro usb 1
El puerto USB y altavoz en la parte inferior. / © ANDROIDPIT

De nuevo estamos ante un aspecto del teléfono cuyas expectativas eran más altas que el resultado final que ha entregado Motorola. Entre las especulaciones que se barajaban para este terminal en los meses antes de su salida estaba un procesador Snapdragon 615, algo de nuevo algo poco razonable para un smartphone dentro de este rango de precio.

Durante el tiempo que he pasado con este terminal, sin embargo, no he tenido ninguna queja sobre su funcionamiento. Puede que no sea su punto más fuerte pero su rendimiento, incluso en su versión más económica, es suficiente para un dispositivo de estas características. Claro está que, si decides optar por este modelo, no deberías esperar que aguante el ritmo de juegos avanzados ni aplicaciones que pidan unos requisitos demasiado altos. Es posible jugar a títulos como Real Racing 3, pero sus retrasos pondrán a prueba tu paciencia. En el test de AnTuTu este terminal alcanza los 24160 puntos.

Motorola Moto G (2015) – Audio

Una de las decepciones de este modelo ha sido comprobar que Motorola ha eliminado de la lista de especificaciones los altavoces estéreo que aparecían en el Moto G 2014. Puede que su diseño confunda en este sentido, ya que su parte frontal muestra unos altavoces muy similares a los de la anterior generación. Sin embargo, el altavoz de arriba no es más que un auricular para las llamadas.

Moto G 2015 headphonejack 1
El mini-jack para auriculares se encuentra en la parte superior del teléfono. / © ANDROIDPIT

Motorola Moto G (2015) – Cámara

Puede que en 2014 el Moto G trajera como reclamo principal su pantalla y sus altavoces delanteros. Lo que destaca este año de este terminal es, sin lugar a dudas, la calidad de su cámara. Motorola ha pegado el salto hasta los 13 MP, frente a los 8 MP del modelo del año pasado. El sensor está fabricado por Sony y el doble flash LED ayuda a compensar el tiempo de exposición. La cámara frontal ha subido hasta los 5 MP. 

La interfaz de la cámara es, además, simple e intuitiva. Deslizando el dedo hacia la derecha accedemos a las funciones de la cámara, que se despliegan en una rueda de opciones donde están incluidos los modos HDR, panorámica, control de enfoque y exposición, temporizador, captura rápida, etc.

Moto G 2015 hero 1 5
Doble Flash LED y sensor de 13MP. / © ANDROIDPIT

Los resultados han mejorado considerablemente y ninguna de las fotos que tomes con este teléfono harán sospechar que han sido hechas con un smartphone de gama media. Podéis ver las imágenes que he hecho durante mi prueba en máxima calidad en mi perfil de Google+.

Motorola Moto G (2015) – Batería

El Moto G 2015 trae una batería de 2470mAh que, según Motorola, da hasta 24 horas de vida al terminal. El Moto G 4G 2014 traía una capacidad de 2390 mAh. La versión de 2GB de RAM, sin embargo, podría necesitar este suplemento de batería al exigir más potencia.

Moto G 2015 SIM MICRO SD 1
Su batería no es extraíble. / © ANDROIDPIT

El problema es que algunas de las funciones más útiles que trae este terminal, como el asistente Moto del que he hablado arriba, consumen la energía del teléfono de manera bastante rápida. Durante nuestra prueba, en la que hemos utilizado el teléfono de manera exhaustiva, la batería ha caído más rápido de lo esperado, dando unos resultados que entran más bien dentro la media del rango de teléfonos al que pertenece el Moto G.

  Uso moderado
(Wi-Fi)
Uso avanzado
(3G/4G)

Redes sociales / WhatsApp / Navegación

hasta 18 horas

hasta 12 horas

YouTube / Skype / Hangouts

hasta 14 horas

hasta 8 horas

Juegos

hasta 12 horas

hasta 7 horas

Motorola Moto G (2015) – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 142,1 x 72,4 x 11,6 mm
Peso: 155 gr
Tamaño de batería: 2470 mAh
Tamaño de pantalla: 5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1280 x 720 píxeles (294 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 5.1.1 - Lollipop
RAM: 1024 MB
Memoria interna: 8 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 410
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Bluetooth 4.0

Veredicto final

Quizá la crítica más fuerte que se le podría hacer a esta nueva versión de Moto G es la de no representar una evolución directa respecto a su predecesor. La edición 2015 ha puesto el acento en algunos aspectos del teléfono, particularmente la cámara, la batería y la resistencia al agua; pero para ello ha descuidado otros como el audio o el procesador.

¿Es esto algo negativo? No necesariamente. Los elementos donde Motorola ha puesto la atención este año serán bien recibidos por los seguidores de la línea, ya que, a fin de cuentas, una cámara de buenos resultados terminará siendo mucho más funcional que unos altavoces estéreo en un teléfono de estas características.

Es fácil encontrarle pegas a este smartphone si se tiene en cuenta la popularidad de esta gama y lo que ha representado en estos dos años, pero lo cierto es que pocos teléfonos de menos de 200 € son capaces de dar resultados tan satisfactorios para el día a día como lo es el Moto G 2015.

Motorola Moto G (2015) – Dónde comprar

En España  están disponibles las dos versiones del Moto G 2015 una con 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna y otra con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.

 

237 veces compartido

159 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • El terminal deja mucho que desear.

    Se calienta en exceso, se ralentiza demasiado, la toma de carga es muy endeble, y, el servicio técnico es una autentica basura.

    Tras poco más de un mes de uso, mi terminal ha pasado 44 días en servicios técnicos sin ningún tipo de reparación, nada más que actualizaciones de software...

    No recomiendo su compra para nada.


  • Hola, dispongo el Moto G3 XT1543 Dual Sim, Android 6.0.1Marshmallow. El problema es que despues de unas 2 horas aprox de inactividad, se congela como si se pusiera en modo avion y no entra llamadas, debes activar y desactivar el modo avion para que la señal entre. Que se podria hacer?


  • chicos me compre el moto g tercera gen. pero le carge la memoria de . 8 . y no puedo pasar nada a la memoria , solo las fotos ,, entonces para que sirve . que se pueda ampliar la memoria ?? por lo demas es genial


  • hola tengo una pregunta e visto en imagenes que la tapa trasera del moto G3 tiene 2 gomitas pero el mio tiene solo una es una falla del vendedor?


  • Olle compre moto g tercera generación x q aguanta más en polvo el problema es q el lado del auricular se trono es como tipo plástico tiene pequeñas fracturas quiero saber si aún aguanta para el agua y polvo


  • ALGUIEN ME PUEDE DESIR SI VALE LA PENA COMPRAR EL MOTO G 3 GENERACION


  • .


  • BUENAS NOCHES AMIGOS ANDROID MI PREGUNTA ES TENGO UNA ESPOSA Y PS ME GUSTARIA REGALARLE EL CELULAR MOTO G 3 GENERACION Y HE RE LEIDO QUE TIENE MALAS COSAS Y ALGUNAS BUENAS QUE HAGO LO COMPRO O NO PORFAVOR REPUESTAS


    • si a u esposa es de las que les gusta tomarse muchas fotos es recomendable ya que tiene una muy buena cámara. yo lo adobo de comprar y la verdad me pareció excelente y también tiene un altavoz muy bueno a comparcion del iphone 4 o 5


  • Hola chicos, me compre el moto g 3 generación hace dos semanas y no puedo escuchar música con ningún tipo de auriculares, probé con más de tres distintos y ninguno. Creen que sea algo del sistema o un error de fábrica? Muchas gracias!


    • Te recomiendo el foro, ahí recibes más ayuda.


    • es error de fabrica ya que yo si se puede bueno los audífonos que uso son originales de iPhone y también uso samsum reo que deberías ir a reportar ese problema donde los compraste. suerte


  • Buen equipo y buen precio es lo que uno busca en un dispositivo =)


  • Yo compre la versión de 16gb de memoria y esta perfecto el celular. No hay que exigirle mucho por que sabemos que es un celular de gama media, pero es el mejor de esta. Lo compre por mercado libre y todo perfecto


  • Acabo de comprar un moto G 3era generación y no me gustó para nada la cámara ya que de noche me salen las fotos amarillentas no entiendo alguien me dice si se puede solucionar ese error o salud e porque pasa


  • Me figura un error que dice:

    Cámara ocupada. No se pudo iniciar la cámara. Si vuelve a suceder apaga el teléfono y reinicialo.

    Ya lo apague e ingrese en modo seguro, y sigue el mismo cartel. Alguien tiene alguna solucion? Gracias!!!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información