Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 40 veces compartido 4 Comentarios

Así es como la realidad virtual podría evolucionar

La tecnología de la RV está en auge y atrae tanto a fabricantes como a usuarios. Todavía estamos en los umbrales de la era de la RV y su situación, por ahora, es todavía complicada, pero el futuro parece prometedor. Los japoneses van aún más lejos, ya que cuentan con añadir una nueva dimensión a esta tecnología: el olfato.

Hemos visto recientemente que la RV choca todavía con ciertas dificultades para conseguir una aceptación total: su tecnología provoca mareos y dolores de cabeza a algunas personas, es poco atractiva porque el catálogo de aplicaciones es algo escuálido, pero el problema principal es, obviamente, un precio nada asequible. Hará falta algo más de tiempo para que la RV sea accesible para todo el mundo, pero  esto no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que cuando llegue ese día la tecnología será mucho mejor que ahora.

La RV y el olfato

Algunos buscan soluciones a estos problemas, otros quieren ir más allá. Una compañía japonesa tiene la ambición de hacer que la realidad virtual sea aún más real al añadir un sentido más a los dos ya existentes (oído y vista): el olfato. Por lo tanto, desarrollan la VAQSO VR, un pequeño dispositivo que contiene cartuchos, cada uno con un olor muy específico. Según sean nuestras aventuras en la realidad virtual, se liberarían ciertos olores que permitirán sumergirse plenamente en el mundo del juego. Esta tecnología obviamente necesita mejoras pero tiene potencial.

ANDROIDPIT VR glasses 13
¿Podremos sentir el sudor y la sangre en un combate de boxeo en VR? © ANDROIDPIT

Como señala CNET, el olor ya está asociado con la RV, pero en situaciones más específicas. Ya encontramos esta idea en el OhRoma de CamSoda, y desde una perspectiva mucho menos atractiva tenemos también el Nosulus Rift de Ubisoft. Con suerte podremos llegar a algo más interesante que el sexo y las mascotas (por favor, absteneos si os entran ganas de escribir en los comentarios algo como "habría que probar las dos cosas a la vez”).

¿Qué pasa con los otros sentidos?

La vista y el oído son las bases de la experiencia del videojuego, y el olfato pronto se les unirá, de modo que sólo nos queda implementar el tacto y el gusto para hacer de la RV una experiencia completa. En teoría, el tacto sería sencillo de diseñar ya ya hay que tocar un mando para interactuar (que puede servir como varita mágica, espada, etc.). Así que, si queremos un juego FPS en el que disparar un arma, no haría falta más que un mando, pero el número de accesorios y tipos de mandos no dejaría de aumentar a medida que pase el tiempo.

El sabor se complica mucho más porque es una interacción directa dentro del cuerpo (es decir, hay que llevarse algo a la boca). A menos que utilicemos un accesorio externo optimizado para esto (lo cual parece poco práctico), no puedo imaginar otra solución. Dicho esto, tampoco puedo imaginarme cuál sería la utilidad del gusto en los juegos o las visitas guiadas. Tal vez podría ser interesante para las empresas de pastelería o compañías de restauración en general, para hacer descubrir sus productos. Pero esto no es más que pura especulación, por supuesto...

¿Cómo veis vosotros el futuro de la realidad virtual?

40 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Creo que la realidad virtual tiene muchísimas otras variantes más interesantes que la puramente lúdica. ¿Os imagináis lo que podríamos llegar a aprender con un entorno virtual de lo queramos?. Es un mundo sin fronteras. Un saludo.


  •   38

    Hola Benoit
    La verdad es que no sé hasta qué punto será tan útil oler las cosas a través de un móvil. Aunque quien sabe, quizás les venga bien a los cocineros, yo de momento hasta que no le encuentre una verdadera utilidad pues no. El tiempo nos lo dirá. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Todavía esta verde, pero se le puede sacar mucho jugo, habrá que esperar un tiempo e ir viendo que sale ...


  • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

    Muy intereZzzZzzZZZzzzzante

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información