Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer Sin comentarios

Así nacen los smartphones

¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrica un smartphone? Gracias a OPPO, que nos abrió las puertas de sus instalaciones de Shenzhen (China), sabemos cómo. Hemos podido observar de cerca cómo se crean y prueban los smartphones de la casa china para cumplir con los más estrictos estándares de calidad. 

OPPO, una de las empresas de smartphones más famosas del continente asiático, nos invitó a echar un vistazo a sus oficinas y a observar con nuestros propios ojos la línea de montaje donde se ensamblan sus dispositivos. La fábrica está ubicada en Dongguan, una pequeña ciudad adyacente a la ciudad más conocida de China.

La ubicación me llamó la atención porque es un pequeño oasis ubicado en un barrio muy caótico y lleno de gente (sí, sé que estamos en China...). Dentro de este área de acceso limitado hay muchos espacios verdes y lugares para el desarrollo de distintas actividades recreativas para los empleados como canchas de fútbol, tenis y billar. Está claro que el objetivo de nuestra visita no es disfrutar del aire libre, así que vayamos al grano y veamos cómo un smartphone cobra vida a partir de unos diminutos componentes.

Un toque de historia

Antes de meternos en harina, fuimos recibidos con un vídeo de presentación sobre la historia de la compañía. OPPO nació como fabricante de MP3 y tiene muchas patentes relacionadas con la tecnología de compresión de audio y el próximo MP4. Más adelante, se pasaron al mundo de la telefonía para después convertirse en uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo.

IMG 6080
OPPO X11 al desnudo. / © AndroidPIT

Antes de comenzar el recorrido por la cadena de montaje, nos enseñaron algunas muestras de placas base de los distintos dispositivos históricos de la empresa. La lista incluye desde el X11 (uno de los primeros reproductores de MP3) hasta el OPPO R15 pasando por el N1 (el smartphone con cámara giratoria) y los famosos dispositivos de la línea Find.

IMG 6087
Cómo olvidar el smartphone OPPO N1. / © AndroidPIT

OPPO no solo es propietaria de las patentes de la época dorada de los reproductores MP3, además tiene un catálogo de miles y miles de patentes que incluyen tecnología de carga VOOC y 5G.

Así se imprimen los smartphones

Sí, habéis leído bien. Las placas base de vuestros queridos dispositivos se producen con impresoras (si queremos llamarlas así) cuyos cartuchos son rodillos de pequeños componentes llamados SMD (Surface Mounted Devices) y circuitos integrados en el caso de la memoria y del SoC.

IMG 6115
Los componentes SMD son los pequeños cuadrados a la derecha de los agujeros circulares. / © AndroidPIT

Durante el proceso llamado SMT (Surface Mount Technology), la placa base vacía pasa a través de varias de estas máquinas de impresión que son capaces de posicionar y soldar los componentes con absoluta precisión. Insertadas entre diferentes grupos de impresoras encontramos también la maquinaria para realizar los test de los componentes, como por ejemplo el de los componentes que modulan la señal WiFi. Cada tarjeta es revisada y probada varias veces antes de llegar al final de la línea de montaje.

IMG 6117
Algunas de las numerosas máquinas de soldadura SMD. / © AndroidPIT

A continuación, la tarjeta pasa a la línea de montaje, donde se inserta en la carcasa del smartphone y donde se conectan todos los componentes externos. Desafortunadamente no pudimos acceder a ver el proceso de fabricación de las carcasas de los smartphones ni el montaje final.

IMG 6078
Hay varias líneas SMT, todas con el mismo propósito. / © AndroidPIT

Muchas más pruebas de las que puedas imaginar

No solo los componentes uno por uno, también los smartphones ya ensamblados están sujetos a estrictas pruebas de calidad tanto en lo que concierne a su construcción como al funcionamiento final.

¿Sabías, por ejemplo, que se prueba la resistencia a la caída de los smarthpones con máquinas especiales? Los terminales OPPO son recogidos por máquinas equipadas con ventosas que los dejan caer hasta 100 veces desde una distancia de unos 20 cm. Además, se realizan pruebas adicionales con caídas desde una altura de hasta 1 metro.

ezgif.com video to gif 2
Caídas y más caídas. / © AndroidPIT

No solo eso, la compañía china también prueba la resistencia a doblarse y torcerse de sus smartphones. Además, en otras salas separadas se realizan pruebas adicionales sobre la potencia de las antenas y los valores SAR, sobre el funcionamiento táctil y las funciones básicas del teléfono, así como la conectividad inalámbrica y la cámara de fotos. Incluso existe una cámara de prueba para la resistencia a la inmersión al agua y vapores.

¿Pronto en Europa?

No es la primera vez que vemos llegar smartphones OPPO a nuestro país y al resto del mercado europeo, aunque por lo general provienen de particulares que asumen la carga de importarlos al viejo continente sin la participación (o muy pequeña) de la empresa madre.

IMG 6132
Algunas placas base en proceso de ser completadas. / © AndroidPIT

OPPO no vende oficialmente ni en Europa ni en EE.UU. pero las cosas podrían cambiar. La empresa china ha confirmado que muy pronto podremos disfrutar de sus productos en los mercados más cercanos, aunque no pudieron darnos una fecha concreta. Los rumores hablan de octubre de este 2018 pero no podemos estar seguros. 

IMG 6196
Nos gustaría ver el OPPO R15 Pro en Europa. / © AndroidPIT

A la espera de una fecha concreta también hemos podido asistir al evento de lanzamiento del nuevo OPPO R15 y de su versión Pro y dentro de poco publicaremos nuestras primeras impresiones, aunque anticipo que es un smartphone realmente interesante en muchos aspectos, sobre todo en el diseño.

¿Ya sabías cómo funcionaban las impresoras de placas base y a qué pruebas se sometían los smartphone? 

53 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición