Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 2 Comentarios

¡Atentos! Xiaomi, a la caza de Apple, Samsung y Co.

Se ha especulado durante mucho tiempo, pero ahora es oficial: Xiaomi quiere salir a bolsa para convertir nada menos que 10 mil millones de dólares en capital fresco. Pero, ¿qué pretende Xiaomi hacer con la nueva inversión? ¿Pretende salir al ataque de Huawei, Apple y Samsung? ¿O Lei Jun, fundador y jefe de Xiaomi, tiene diferentes objetivos?

El número ocho significa prosperidad, felicidad y riqueza en China y en muchos países asiáticos. Casi podríamos creer que Lei Jun siempre tuvo el plan de llevar a su compañía Xiaomi a poner la suerte de su lado justo en su octavo aniversario . Actualmente, el valor de Xiaomi está valorado en 100 mil millones de dólares estadounidenses y la salida a bolsa en Hong Kong traerá la friolera de 10 mil millones de dólares estadounidenses.

Más que un fabricante de smartphones

Para muchos de nosotros, Xiaomi es principalmente conocido como fabricante de smartphones, puesto que comenzaron su andadura en 2010 con este tipo de producto. Desde entonces, Xiaomi ha impresionado una y otra vez con grandes dispositivos, que podrían competir técnicamente con el iPhone de Apple, la serie Galaxy S de Samsung y otros, pero que son más baratos que los 3 principales fabricantes. Lei Jun nunca pensó demasiado en aumentar los márgenes en sus productos de hardware y obtener ganancias rápidas. La estrategia era, y es, la menos conocidaen  servicios, software y contenido para crecer a largo plazo. Desde esta perspectiva, se puede decir con seguridad que los productos de hardware a bajo precio y resistentes son el reclamo de entrada a los consumidores.

AndroidPIT Xiaomi Mi Mix 2S 6
El Mi MIX 2S es similar a un Huawei P20 Pro, Galaxy S9 o iPhone X, pero cuesta solo la mitad. / © AndroidPIT

Crear valor añadido y retener a los clientes

En solo ocho años, Lei Jun ha logrado transformar a Xiaomi de un fabricante de smartphones a una corporación tecnológica masiva. Además de los smartphones, Xiaomi vende productos para áreas como el fitness, smart home, cámaras de seguridad... el fabricante ahora incluso tiene drones. Desde 2017, Xiaomi está al lado de Samsung, Qualcomm, Huawei y MediaTek para los fabricantes de procesadores para dispositivos móviles.

El primer producto con el Surge S1 SoC es el Xiaomi Mi 5c, que se lanzó en marzo de 2017. Actualmente, ya se está trabajando en el SoC Surge S2 de gama alta de 10 nm, que probablemente esté destinado a Xiaomi Mi 6x o Mi A2. A largo plazo, Xiaomi podría romper su dependencia de Qualcomm. La relación entre las dos compañías todavía se considera buena, pero recientemente, Xiaomi ya no parece ser uno de los principales socios de lanzamiento de Qualcomm.

Pero hay otras áreas donde Xiaomi está extendiendo sus antenas. La marca YI ha crecido tanto en el área de cámaras de acción que GoPro tiene dificultades para pelear. El primer dron podría ser una señal de que Xiaomi podría volverse peligroso para el líder del mercado DJI. También en el área de fitness Lei Jun está muy centrado. ¿Sabías que Xiaomi no solo vendió sus propios MiBands, sino que también invirtió en la compañía estadounidense Misfit? ¿Y te has dado cuenta de que Xiaomi también produce el nuevo Facebook Oculus Go?

AndroidPIT oculus go side
Xiaomi fabrica el Oculus Go y lo vende en China. / © AndroidPIT

El volumen de negocios aumenta, pero el beneficio es de color rojo

Aunque Xiaomi reportó un crecimiento de ventas de poco menos de 9 mil millones de dólares en 2016 a 18 mil millones de dólares en 2017, Xiaomi reportó una pérdida de 6.9 mil millones de dólares el año pasado. Los smartphones todavía manejan alrededor del 70 por ciento de las ventas, pero ya las otras categorías de productos y servicios contribuyen con el 30 por ciento de las mismas.

¿Qué quiere hacer Xiaomi con el capital nuevo de la oferta pública inicial?

Según los documentos de IPO de Xiaomi, un tercio del dinero se utilizará para crecer en todo el mundo. Aunque la participación de las ventas del mercado interno se reduce de forma constante: en 2016, el mercado chino contribuyó con el 87% de las ventas totales, en 2017 fue "solo" el 72%, pero Xiaomi quiere utilizar el nuevo capital para crecer especialmente en el sudeste asiático, Rusia, Europa y otros mercados. Ya estamos viendo los primeros signos de esto en España e Italia, donde Xiaomi ha abierto oficinas y tiendas oficiales en los últimos meses.

Otro 30% se invertirá en investigación y desarrollo, mientras que Xiaomi desea invertir otro 30% en IoT y productos y servicios para productos inteligentes. El 10% restante se declara como capital de trabajo. Esto podría significar que desea mantener el dinero para la inversión, similar al de Misfit, en los cuartos traseros.

Samsung, Apple y Huawei no pueden rezagarse

Está claro que Samsung, Apple y Huawei deberían estar en guardia a corto y mediano plazo, porque Xiaomi podría adelantar a sus productos, gracias a su Mi MIX 2S, el YI Actioncams, el Mi TV Box, el Mi-Notebooks e incluso con sus aspiradores inteligentes. Según IDC, Xiaomi logró ubicarse en el cuarto lugar del mundo en el último trimestre de los fabricantes de smartphones detrás de los tres grandes. Pero al mirar la amplia gama de productos de Xiaomi, el objetivo no será convertirse en el número uno entre los fabricantes de smartphones, pero al menos estar presente en el top de todas las categorías activas y más.

¿Qué piensas? ¿Dónde llegará Xiaomi con la ayuda de la próxima salida a bolsa y el capital liberado? ¿Ya has usado un producto Xiaomi? ¿Cuál es tu opinión sobre los productos del fabricante chino? Cuéntanoslo en los comentarios.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Los accessorios Xiaomi son una delicia. Excelente calidad a un precio insuperable. Hasta el momento cero problemas con ellos. A excepción de la MiBand 2. Ha sido la única en presentarme problemas. Dejó de sincronizarse con el teléfono, y no hubo manera de conectarla de nuevo, ni al teléfono con el que estaba emparejado ni con otros que lo intenté,
    Fuera de ello, es una marca que me genera confianza en cuanto a calidad de productos.


  • Xiaomi debería sacar menos dispositivos, asentar unas lineas de gamas y sobretodo apostar por Android One, de momento para mi rivaliza con Huawei y Nokia en gama de entrada/media baja.

    Me mire el A1 pero por precio me salia más a cuenta hacerme con un Samsung A5, un poco más de potencia, mejor camarás, NFC, protección polvo y agua, compatibilidad +ant, Xiaomi debe empezar a ofrecer lo mismo que la competencia.

Artículos recomendados