Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 11 min para leer 7 Comentarios

Análisis del Xiaomi Mi MIX 2S: un smartphone al que todos deberían copiar

Xiaomi presentaba su nuevo smartphone de la serie MIX en un evento celebrado en Shanghái. El Mi MIX 2S llega al mundo sin bordes en tres de sus lados, sin muesca que valga y con características técnicas de gama alta. Vamos, muy en su línea. Una evolución del modelo anterior más que una revolución, pero no nos precipitemos porque el Xiaomi Mi MIX 2S sorprende y mucho.

Evaluación

Pros

  • Diseño único
  • Materiales premium
  • Gran cámara
  • Batería de larga duración
  • Buen rendimiento
  • Precio bajo
  • Navegación por gestos
  • MIUI (gráficos precisos y velocidad)

Contras

  • Cámara frontal posicionada en un lugar inusual
  • El cuerpo se ensucia fácilmente
  • Pesado
  • MIUI (no es stock Android)

¿Viene a España?

El smartphone ya está disponible para su compra en los países asiáticos donde Xiaomi participa activamente y a través de la página web de Xiaomi España a un precio de 499€, aunque suele llegar poco stock. Si te interesa comprar este dispositivo, puedes seleccionar la opción 'Notificar' para que te avisen cuando vuelva a estar disponible. También es posible comprarlo a través de algunos importadores por un poco menos del precio recomendado.

 

Una obra de arte

La serie MIX siempre se ha caracterizado por un diseño único. Este MIX 2S ciertamente no es una excepción, incluso si no hay grandes cambios visibles en comparación con la generación anterior. La parte posterior de cerámica negra brillante es excelente al tacto y es más fresca que el cristal clásico que ahora se utiliza en la gama superior. Por supuesto, este material es más frágil y sensible al impacto, pero resiste arañazos mejor que el cristal.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5186
En el lado derecho, encontrarás el botón de encendido y el control de volumen. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Los bordes del smartphone son de aluminio y, por ahora, Xiaomi no ha anunciado ninguna edición especial con cuerpo y borde hechos del mismo bloque de cerámica, como sucedió con el Mi MIX 2. En mano, la sensación es genial gracias al diseño redondeado, incluso si el peso total de aproximadamente 200 gramos hace que sea difícil usarlo con una mano por mucho tiempo.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5150
La funda incluida en el caja es excelente. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El borde alrededor de la cámara y la escritura "MI MIX DESIGNED BY XIAOMI" en oro le dan un toque de elegancia al smartphone. El lector de huellas dactilares en el cuerpo está bien posicionado y lo suficientemente grande para ser utilizado de forma natural. Mi MIX 2S también es muy resbaladizo, por lo que te recomiendo usar una carcasa; Xiaomi incorpora una dentro de la caja de goma, fina y apenas invasiva.

En la parte inferior del smartphone, encontramos el altavoz principal. Mi MIX 2S tiene la capacidad de reproducir audio estéreo utilizando junto al altavoz principal una pequeña ranura sobre la pantalla. Ahí además, encontramos también el sensor de proximidad ultrasónico con el que tengo que admitir que me he peleado de vez en cuando para escuchar mensajes en WhatsApp sin manos libres.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5176
LG, Huawei, Sony: tomad nota. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Sin fronteras y por el camino correcto

La tendencia de diseño sin bordes comenzó con el Xiaomi Mi MIX y ciertamente no será la compañía china la que cambie sus bases acercándose a un diseño con muescas (como hacen todos los demás fabricantes). Mi MIX 2S utiliza un panel IPS de 5,9 pulgadas en formato 18:9 como el modelo anterior de la serie, protegido por Gorilla Glass 4.

El lado superior y los laterales alrededor de la pantalla han desaparecido (aunque ligeramente más pronunciados que el primer Mi Mix) mientras que el borde inferior, que contiene la cámara frontal permanece y alberga también el hardware requerido para la pantalla. Honestamente, no me molesta un poco de borde en la parte inferior, ayuda a agarrar el dispositivo. Además, me parece un compromiso justo para poder disfrutar de la hermosa pantalla sin muesca del MIX 2S. Muchos dirán que la muesca no molesta, pero personalmente encuentro que solo es así si se le otorga un uso inteligente como en el caso del iPhone X.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5143
¿Sin bordes? Es fácil para Xiaomi. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La resolución de la pantalla se queda en 1080 x 2160 píxeles, pero es más que suficiente si no usas gafas de realidad virtual. El panel IPS es de excelente calidad y cubre el espacio de color DCI-P3 sin problemas, los colores no alteran la pantalla, los blancos son brillantes, aunque, por desgracia, los negros se ven afectados. Por último, Xiaomi es una de las pocas casas que no usa la función de Always On en su modelo insignia.

MIUI siempre es MIUI

En el lado de de software no nos vamos a encontrar con grandes sorpresas. El smartphone trae de serie Android 8.0 Oreo con personalización de MIUI v9. Xiaomi es una experta en software y MIUI es una de las capas más curada que jamás se hayan creado en Android.

Como dato, para aquellos que no lo sepan, Xiaomi nació como una empresa de software, antes de lanzarse al hardware, y MIUI fue su primer producto a partir de Android Froyo. Desde entonces y hasta ahora MIUI ha superado a muchos: ha evolucionado y se ha transformado gradualmente a medida que lo hacía Android, que forma la base del mismo. Hoy en día no podemos negar que se trata de un software maduro y bien hecho.

MIUI v9
Hay disponibles temas para personalizar la interfaz. / © AndroidPIT

Al usar MIUI uno percibe la atención brindada por el equipo de desarrollo en cada detalle. Cada animación se estudia a la perfección, cada elemento está bien insertado en la interfaz de usuario y nada está fuera de lugar. En mi opinión, es quizás la capa de Android más curada de todos los tiempos, pero para darse cuenta de eso no basta con ver imágenes, tienes usarla por un tiempo.

Hay muchas características adicionales y todas las aplicaciones del sistema se han rediseñado desde cero siguiendo las líneas de diseño de MIUI. Los colores pastel y los fondos claros son los que mandan. Además, a pesar de no tratarse de Android puro, el smartphone sigue siendo rápido, ágil y agradable a la vista. Tendrás que lidiar con la falta de un panel de aplicaciones (problema que se resuelve con un launcher personalizado) y con algunos servicios en chino preinstalados, pero vale la pena.

ezgif.com crop 1
Navegar con gestos hace un uso mucho más rápido y fluido. / © AndroidPIT

Mi MIX 2S también tiene un sistema de navegación por gestos, similar a los ya vistos en el iPhone X, OPPO R15 Pro o OnePlus 5T. Puedes deshabilitar este sistema y utilizar la clásica barra de navegación con tres teclas si lo deseas, pero debo admitir tras semanas usando el iPhone X y otros smartphones que utilizan estos gestos, me resultan realmente cómodos y ofrecen un uso rápido e intuitivo. Sinceramente, te aconsejo probarlos por un tiempo antes de decidir.

MIUI gestures
Cuanto más se usan los gestos, más se vuelven naturales. Tanto es así, que te parecerá extraño usar un smartphone con teclas de navegación. / © AndroidPIT

¿El Snapdragon 845 más rápido? Sí, promesa cumplida

Xiaomi ha anticipado abiertamente la llegada de este smartphone a través de una serie de avances, entre los que se encuentran el siguiente:

La compañía ha anunciado un rendimiento sin igual en su Xiaomi Mi MIX 2S y según nuestras pruebas, estas afirmaciones están bien fundamentadas. El chip en la base de este dispositivo es un Qualcomm Snapdragon 845 equipado con una CPU octacore (4x 2,8 GHz Kryo 385 Gold y 4x 1,8 GHz Kryo 385 Silver), un Adreno 630 y 6GB GPU u 8GB de RAM.

En la siguiente tabla, puedes ver al MIX 2S frente al Xperia XZ2 y XZ2 Compact equipados con el mismo SoC. En la comparación también se encuentra el Galaxy S9+ equipado con SoC Exynos:

Xiaomi Mi MIX 2S: comparación de Benchmarks

  Mi MIX 2S Xperia XZ2 Xperia XZ2
Compact
Galaxy S9+
(Exynos) 
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
4211 4679 4437 3257
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
6051 6160 5043 3910
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
61261 62739 48021 38302
Geekbench CPU
Single core
2462 2412 2435 3771
Geekbench CPU
Multicore
9021 8414 7164 8923

El smartphone (como los otros con el mismo SoC) se muestra muy fuerte en los puntos de referencia gráficos donde el Exynos de Samsung se queda atrás. Por el lado de la CPU, el teléfono surcoreano gana frente a dispositivos Snapdragon en pruebas de un solo núcleo. Mi MIX 2S es el único capaz de superar (aunque sea solo ligeramente) la puntuación medio para el rendimiento de múltiples núcleos.

En la vida cotidiana no hay otra manera de describir el comportamiento del dispositivo: malditamente rápido y reactivo.

El MIX 2S tiene 64, 128 o 256 GB de memoria interna no ampliable, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac. Xiaomi continúa su compromiso para dar soporte a todas las bandas globales para telefonía y redes de datos. No hay malas sorpresas con las redes 4G nacionales o internacionales.

Una cámara dual finalmente competitiva

Xiaomi lo ha conseguido. En los últimos años, los buques insignia de la compañía han sido muy competitivos en todos los aspectos: precio, rendimiento, calidad de construcción... Pero siempre había algo que fallaba: la cámara. Finalmente la empresa se ha puesto manos a la obra.

El Xiaomi Mi MIX 2S usa una cámara dual: la compañía utiliza un sensor Sony IMX363 de 12 megapíxeles para la cámara principal con lentes gran angular, apertura de f/1.8 y estabilización óptica OIS. La cámara secundaria también presenta 12 megapíxeles, pero utiliza un teleobjetivo con f/2.4 y sin estabilización.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5140
Lástima de la estética semáforo. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Los resultados son de muy alto nivel y pueden competir con los mejores smartphones del mercado. Las fotos en buenas condiciones de luz son excelentes, el HDR funciona bien y tiene un rango dinámico bastante amplio.

En la oscuridad, el comportamiento es extraño: en ciertas situaciones (por ejemplo, al aire libre) las fotos siguen siendo nítidas y detalladas en presencia de algunas luces y algunos signos luminosos; en interiores iluminados artificialmente los disparos pierden detalles y a menudo capturan fotos borrosas, que es el verdadero punto débil de esta cámara.

Los disparos obtenidos con el teleobjetivo son buenos incluso sin estabilización óptica, especialmente en la oscuridad. Los vídeos grabados en 4K y 30 fps son buenos pero no al nivel de la competencia, la estabilización óptica combinada con la electrónica proporciona resultados que son decentes pero no tan excelentes como los del Pixel 2 XL.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5163
Para selfies, ¡gira el teléfono!/ © AndroidPIT by Irina Efremova

En cualquier caso, el enfoque automático PDAF de doble píxel asegura que los sujetos siempre se enfoquen rápidamente. Xiaomi también ha integrado IA en su cámara a pesar de que no he notado ninguna mejora tangible en ese aspecto, a excepción de un ligero cambio en los colores de los disparos según la escena reconocida. Ciertamente, algunos rivales ofrecen mejor uso de la Inteligencia Artificial, como puede ser el P20 Pro.

bokeh crazy
Existen varios niveles del efecto de bokeh para elegir con calma desde la galería. / © AndroidPIT

La cámara frontal de 5 megapíxeles f/2.0 podría hacerlo mejor, esperamos mejores resultados en 2018. Si está buscando un smartphone para selfies, puede que este no sea para ti.

Gracias al software bien cuidado, nada puede detenerte

MIUI no solo significa gráficos cautivadores y muchas funciones adicionales, también significa optimizar y cuidar el consumo de energía. Como ya sucedió en el Xperia XZ2, puedo asegurar que el tamaño de la batería no siempre es un criterio suficiente para la duración real de un smartphone.

Por ejemplo, el Mi MIX 2S está equipado con una batería de polímero de litio de 3.400 mAh no extraíble, pero gracias al software de la compañía china, el teléfono es un monstruo de resistencia.

AndroidPIT Xiaomi Mi MIX 2S 5136
La batería no es extraíble, pero el smartphone resiste sin problemas a cualquier día. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Durante mi periodo de prueba intenso (aunque breve) el smartphone nunca me ha decepcionado. A pesar de utilizar una tarjeta SIM 4G italiana aquí en Alemania, Wi-Fi y Bluetooth siempre activos y todas las aplicaciones de mensajería o redes sociales siempre abiertas en segundo plano, el smartphone me garantiza continuamente de 6 a 8 horas de pantalla durante uno o incluso dos días totales lejos del cargador.

MIX 2S battery graph
7 horas y 20 minutos de pantalla encendida, incluidas 2 horas y media de Hearthstone. / © AndroidPIT

La carga rápida se realiza a través del cargador USB Tipo C incluido en el paquete. También presenta la carga inalámbrica con el estándar Qi para la alegría de muchos.

wirelsee charge video
Finalmente Xiaomi, ¡era el momento! / © Xda-Developers

Xiaomi Mi MIX 2S – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 150,9 x 74,9 x 8,1 mm
Peso: 190 gr
Tamaño de batería: 3400 mAh
Tamaño de pantalla: 5,99 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (403 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
Interfaz de usuario: MIUI
RAM: 6 GB
8 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
256 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM

Un smartphone que vale cada euro gastado

El Xiaomi Mi MIX 2S es un excelente dispositivo con una relación calidad/precio casi inmejorable. El principal competidor de este smartphone será OnePlus 6 con su muesca y Honor 10 que no se puede definir precisamente "sin bordes".

El diseño del MIX 2S no tiene nada que envidiar a las grandes marcas gracias al uso de materiales elegantes y un ensamblaje de alta calidad. Los finos bordes alrededor de la pantalla y la opción de no usar la muesca hacen que la última obra de Xiaomi sea única y espectacular. El rendimiento de gama alta y las cámaras duales finalmente le dan a MIX la guinda del pastel.

Enamorarse del Mi MIX 2S a primera vista es fácil, y también que el amor se mantenga después de haber descubierto sus otras cualidades. En definitiva, uno de los mejores smartphones Android que he tenido la oportunidad de probar, agradable a la vista y al uso.

32 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No tiene Android Stock así que adiós


  • yo no entiendo por que seguimos produciendo
    modelos nuevo y nuevos
    todos los dias
    lo que cambia son cositas pequenas que no tienen un verdadero valor agregado
    yo creo que esto no ayuda nada al planeta
    porfavor apoyen la industria de segunda mano
    certideal.es es una buena opcion
    hay otras webs tambien muy buenas
    pero lo mejor es el reacondicionado
    buen precio y le hechamos una mano al planeta


  • Su capa de personalización es demasiada agresiva, es buena aporta añadidos que Google no ofrece en android puro, pero es que les gusta tanto parecerse a IOS que eso es lo que me tira para atrás, no solo esteticamente, sino a la altura de meter mano a Android... A mi Xiaomi solo me interesa si apuesta por Android One, sino no cuenten como cliente suyo


  • GASB Hace 4 semanas Link al comentario

    ¡Como están avanzando ciertas marcas!; mientras otras solo se quedaron con el nombre...


  • Xabin Hace 4 semanas Link al comentario

    A día de hoy, si tuviera que comprar un smartphone, sería este.


  • nic0n Hace 4 semanas Link al comentario

    No entiendo un detalle, evaluaron "en contra" que posea capa de personalización en este caso MIUI pero en la reseña completa escribieron solo cosas positivas¿?