Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
La industria del automóvil también espera con impaciencia la red 5G
Movilidad MWC 5G 4 min para leer Sin comentarios

La industria del automóvil también espera con impaciencia la red 5G

Además de la inteligencia artificial, la nueva palabra de moda en esta edición de 2019 del MWC fue 5G. El mundo del automóvil no es una excepción a la regla, ya que los fabricantes presentes en la feria lo mencionaron con frecuencia. Después de varios años de discusión, ¿dónde está la red 5G en los coches? ¿Es una apuesta ganadora para el mundo del automóvil?

Adaptarse para sobrevivir

Para sobrevivir, la industria automotriz no tiene otra opción. Al igual que el hombre, su evolución y supervivencia deben basarse en la adaptación constante a su entorno. Ahora está más conectada y esta tendencia no hará más que aumentar con el paso de los años. Las necesidades de los consumidores cambian constantemente. Por ello, los fabricantes deben adaptarse a ella ofreciendo una nueva gama de coches limpios, conectados, autónomos y, sobre todo, capaces de comunicarse.

"En el mundo de la automoción y en nuestros coches, creo que la conectividad es la base y la esencia de casi todas las características que vendrán en el futuro. Este no era el caso en el pasado, en el que muchas características se basaban más o menos en características individuales del coche", explica el Dr. Joachim Göthel, Senior Project Manager Project 5G Alliance de BMW.

La llegada del 5G es, por tanto, parte de esta conectividad que el mundo del automóvil debe integrar. Permite que los vehículos se comuniquen entre sí, pero también con el entorno que los rodea. Simplemente porque 5G permitirá transferir más datos en menos tiempo.

SEAT Minimo the concept set to revolutionise mobility 01 HQ
Cada año, más y más fabricantes asisten al CMWC. Seat este año ha presentado Minimó. © SEAT

Europa, un poco por detrás en la carrera por la 5G

Desafortunadamente, en esta carrera por la 5G, no todos los países están necesariamente al mismo nivel. Se puede decir que Europa llega un poco tarde. Parte de culpa es de Bruselas, que tarda en ponerse de acuerdo sobre una normativa de comunicación inalámbrica. A Bruselas le gustaría disponer de WiFi, que es más rápido de implantar, pero la mayoría de los agentes del mercado, incluidos los fabricantes de automóviles, preferirían el 5G debido a su potencial mucho mayor para transmitir datos.

"Está claro que por el momento, con la experiencia que tenemos, el progreso es más significativo en Asia, especialmente en China, donde los esfuerzos son significativos. En Europa, es un poco complicado ya que la Unión Europea todavía no ha decidido entre 5G y WiFi. Si estás aquí en Barcelona por el MWC y piensas que Bruselas se inclina por el WiFi, realmente no puedes entenderlo [ya que hay 5G en todas partes]", dice Göthel.

A pesar de este desacuerdo, los fabricantes están trabajando y haciendo todo lo posible para convencer a la gente del potencial de la red 5G. BMW, al igual que Ford o Peugeot, dentro de la 5GAA (5G Automotive Association) han firmado un acuerdo de colaboración con Qualcomm y están aumentando las demostraciones de la velocidad de transferencia de datos de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I). "Ya estamos trabajando con los operadores y realizando pruebas, especialmente en autopistas. ".

El coche autónomo com objetivo

El vehículo autónomo es lo que hace soñar a los fabricantes de automóviles. La tecnología 5G promete información continua y en tiempo real en la que los fabricantes pueden confiar para desarrollar coches completamente autónomos.

La nueva generación de conexión móvil de datos debería ser de gran ayuda, y cambiará el uso que realizas de tu automóvil. "A partir de ahora, con el 5G tendrás más tiempo para trabajar o para tener más tiempo para la familia en el coche", explica Göthel. Una tendencia que se puede ver en los conceptos de los nuevos vehículos, como lo demuestra el  Volvo 360c o BMW iNext. Los coches se convertirán cada vez más en casas sobre ruedas y redefinirán el uso del tiempo y el transporte.

androidpit ces 2019 bmw inext vision inside
Los ocupantes de los coches experimentarán un gran cambio en los próximos años. / © AndroidPIT

En cualquier caso, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se inaugurará el 7 de marzo, debería ser una continuación de lo visto en del Mobile World Congress. No hay duda de que los nuevos productos anunciados y los stands de los fabricantes darán mucha importancia al 5G.

¿Qué esperas  del 5G en el mundo del automóvil?

Facebook Twitter 16 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición