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Baterías bipolares: la solución para la autonomía de tu coche eléctrico

Es uno de los principales handicaps del coche eléctrico y un arma que esgrimen sus detractores: ¿qué pasa con la batería? ¿Voy a tener que estar siempre pendiente de enchufar mi automóvil? El gobierno alemán y cuatro empresas e instituciones del país quieren solucionar este problema y trabajarán para desarrollar las baterías bipolares, que puedan ofrecer hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania ha creado el proyecto EMBATT-goes-FAB, en el que participan cuatro empresas e instituciones del país teutón: Daimler, Thyssenkrupp System Engineering, IAV y el Instituto Fraunhofer para Tecnologías de Cerámica y Sistemas. Su objetivo es trabajar en los dos próximos años para el desarrollo de las baterías bipolares, que tienen más capacidad de almacenamiento que las baterías actuales. 

Tras esta primera parte del proyecto, el siguiente objetivo es investigar sobre como fabricar estas baterías a gran escala, y cuáles son sus opciones de integración.

bateria bipolar
Así es la batería bipolar. / © Instituto Fraunhofer.

¿Qué son las baterías bipolares?

Básicamente, este nuevo diseño aumenta la densidad de celdas en el interior de la batería y la conecta mediante un electrodo bipolar, aumentando de esta manera la autonomía hasta los 1000 kilómetros.

Este nuevo diseño permite que las celdas de las baterías se apilen directamente una encima de la otra, sin separación, eliminando la estructura y los cableados al conectarlas de forma directa. De esta manera, la cantidad de celdas que caben en un mismo espacio aumenta considerablemente. 

Con este diseño la corriente fluye sobre toda la superficie de la batería y la resistencia eléctrica disminuye. En resumen, se ahorran costes, se aprovechan más los materiales y se almacena más energía con lo que se aumenta la autonomía. Todo ventajas, ¿no?

¿Cuándo será una realidad?

El primer prototipo de electrodo bipolar ya está construido, pero de aquí ha implementarla en un vehículo eléctrico hay un mundo... Se espera que las primeras pruebas se realicen en 2020.

¿Crees que esta tecnología ayudará a que el coche eléctrico sea un triunfo?

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