Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 34 veces compartido 23 Comentarios

El gran Bixby: una oscura sombra sobre el Galaxy S8

En las pruebas, el Galaxy S8 obtiene muy buenos resultados, aunque le falta un detalle: Bixby. ¿Puede ocurrir que la ausencia de esta característica se extienda como una sombra sobre el smartphone insignia de Samsung?

La buena impresión general que deja el nuevo miembro de la clase S de Samsung se ve empañada por la ausencia de Bixby. Este no va a limitarse a ser tan solo una asistente digital más, puesto que Bixby se ha concebido como un nuevo sistema de control de voz para smartphone. En función de lo que os apetezca en cada momento, con Bixby cada paso puede ejecutarse por comando de voz o de forma clásica a través de la pantalla táctil.

Pero para empezar, no hay control de voz, la principal función real de Bixby. Samsung quiere incorporar al S8, como muy tarde esta primavera, dicho reconocimiento de voz, aunque en principio solo en inglés y coreano. Otros idiomas llegarán más tarde. Tal vez a partir de otoño. 

Opinion by Hans-Georg Kluge
El conjunto de funciones de Bixby decepciona al principio.
¿Qué opinas?
50
50
174 participantes

Bixby se ha convertido en otro software más, capaz de mostrar el tiempo y las noticias actuales. Con solo pulsar un botón, aparece Bixby Home.

Pero Bixby Home apenas se diferencia de otras ofertas muy similares que existen, por ejemplo, en el Galaxy S7 con Nougat. También en este caso, el proveedor de servicios Upday nos trae los contenidos. Además, en el S8 - es decir, en Bixby Home - se incluyen informaciones de otras aplicaciones de Samsung. Y las posibilidades de Bixby no se alejan mucho de las tarjetas de Google Now.

En el estado actual del Galaxy S8, Bixby representa un aspecto casi sin importancia. La caída puede ser considerable: en vísperas de su aparición, Bixby fue la característica que una y otra vez Samsung había estado mencionando y promocionando. Varios prelanzamientos en torno a Bixby alimentaron unas expectativas bastante grandes.

Bixby: el motivo por el que el S8 debe esperar todavía un poco

Oficialmente, Samsung se mantiene sin hacer mucho ruido en lo que se refiere a renunciar provisionalmente a características importantes de Bixby. Ya hace tiempo que el entusiasmo por parte de Samsung parece no ser tan grande. Si bien en alguna demostración había largas presentaciones de las capacidades de Bixby, estas aparentemente ya estaban desactivadas en los dispositivos de demostración. Y también los dispositivos de prueba tienen funciones rudimentarias, las cuales ya se mencionan arriba.

La explicación más probable podría ser que Bixby aún no se encuentre en un estado de desarrollo que se pueda considerar adecuado para su uso diario. Esto ya se pudo comprobar en las presentaciones previas de Bixby.

¿Necesitamos Bixby realmente?

La verdad es que el Galaxy S8 ya es un muy buen smartphone. ¿De verdad necesita una función como Bixby?

Bixby tiene el potencial, pero este no se aprecia en las funciones que ahora mismo están disponibles. Ni siquiera la búsqueda de productos es realmente práctica: para conseguir, por ejemplo, información sobre un vino, hay que pulsar físicamente el botón "vino". Puede ser que técnicamente esto no se pueda implementar de otra manera, pero resulta incómodo.

samsung bixby wein
Bixby reconoce vinos pero esto no es nada nuevo. / © AndroidPIT

El reconocimiento de vinos es menos inteligente de lo que pensamos. Aunque sí es interesante controlar aplicaciones y procesos completamente con la voz. Eso sería un enorme paso hacia la accesibilidad y la eliminación de barreras. De esta forma, un smartphone sería realmente capaz de ampliar las posibilidades de cualquier persona. Sin embargo, primero habría que ver si es posible iniciar Bixby sin tener que pulsar un botón.

Desde el punto de vista de las características, Bixby es realmente el único desarrollo interesante que se puede encontrar en el Galaxy S8. Por lo demás, se impone el aburrimiento: ¿procesador? Un poco más rápido. ¿Pantalla? Un poco mejor. ¿Cámara? La sensación es que es idéntica. A lo sumo, el nuevo diseño puede ser algo positivo, aunque visto con una perspectiva algo más crítica realmente tampoco se ha llegado a producir el gran salto.

Lo que el inicio fallido de Bixby tiene en común con Google Assistant

Bixby está recordándonos un poco a Google Assistant. Google tenía grandes esperanzas en los asistentes basados en IA (inteligencia artificial), aunque poco vimos de estos al principio. Poco a poco se han ido añadiendo funcionalidades importantes. El resultado: nadie sabe realmente lo que este asistente es capaz de hacer.

Parece que Bixby puede correr la misma suerte. En estos momentos no se puede modificar el hecho de que haya que pulsar un botón para acceder a Bixby, lo cual no tiene una justificación muy convincente. Más bien, uno esperaría que Bixby se encendiera casi sin darnos cuenta.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 vs S8plus 2053
El botón Bixby en el S8 y el S8+ / © AndroidPIT

«Unbox your Phone» (saca tu teléfono de la caja) es el lema de Samsung para el Galaxy S8. Esta es una propuesta que tiene varias interpretaciones: una, por supuesto bastante banal, en el sentido de que a Samsung le gustaría vender a muchos usuarios el S8, los cuales tendrían que sacarlo de sus cajas. Aunque lógicamente «Unbox» se refiere también a los bordes, que en el S8 son muy sutiles. «Unbox» es también una promesa de características que hasta ahora no habíamos visto, que va más allá de los límites de un smartphone. Dado que precisamente suena como la frase en inglés «Think outside the box» (piensa de otra forma). Con Bixby, el Galaxy S8 amplia horizontes. Para un smartphone, esto muestra hacia dónde se dirige. Sin Bixby nos vemos obligados a prescindir de esta visión, por ahora.

Pero todo esto no puede ocultar el hecho de que el Galaxy S8 probablemente será un éxito de ventas enorme. No hay más que ver el gran interés que se despierta en torno al Galaxy S8. Otro indicador del posible éxito de ventas es que la mayoría de los usuarios no cambian de generación en generación, sino que tienen ciclos de actualización más largos. Y en este sentido, marcaría para muchos una interesante diferencia con respecto a los smartphones de gama alta de 2014 y 2015.

Y en este contexto, la ausencia inicial de Bixby sería algo “soportable”.

¿Os comprarías un S8 para poder aprovechar algún día de las ventajas de Bixby? ¿O Bixby es algo que no os llama la atención? Y queridos compradores de un S8: ¿por cuál smartphone lo estáis cambiando? ¡Hacédnoslo saber con vuestros comentarios!

34 veces compartido

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hola tengo un S8, y Bixby es molesto, a veces sin querer toco el boton y se abre. Es la misma porquería que Google now, espero que al actualizarse sirva para algo útil.


  • Jajajaja,, yo por eso me detube, esperare por el note 8


  • AlexT Hace 7 meses Link al comentario

    Dale me gusta 😌 si al rootear tu S8 lo primero que harás será eliminar Bixby


  • Poner un botón físico para esta porqueria y que no se pueda usar para otras funciones es un marketineo estúpido al no brindar un servicio como Siri, por ejemplo. Si ya tenenemos google para que hacer lo mismo superponiendo funciones , tengo el S7 edge y mi esposa compro el s8 al doble, este año se quedo samsung a mitad de camino.


  • Bixby Seria Lo Mejor Que Podría Pasar, Ya Que Las Marcas De Prestigio Apple Y Microsoft Ya Tienen Sus Propi@s Asistentes Personales; Siri Es Para Apple, Mientras Que Cortana Es Para Microsoft, Seria Increíble Que Samsung Tuviera A Bixby


  • bixby, lector de huellas dactilares, scanner de Iris, para mi todo al pedo!!, jamas le di Bola en mi vida a todas esas funciones, es mas yo al telefono ni siquiera lo uso con bloqueador de pantalla ya que me parece una perdida de tiempo molesta tener que desbloquear el aparato todo el tiempo para tenerlo listo y operativo, ademas de que consume bateria tambien
    total todas estos extras en Samsung son a mi entender al pedo, ya que la gente en su mayoria no le da Bola a esto. Claro todo Marketing de parte de la compania, pero seamos sinceros cuanta gente usa el dedo para desbloquear el telefono? y cuanta el scanner de Iris??, ni hablemos de este bixby que por voz tampoco la gente usa el telefono


    • Amigo, Para Tu Información El Lector De Huella Es Muy Practico; Ya Que Al Tener El Celular Bloqueado Sirve De Protección Para Tus Datos Personales, Ya Que Si Te Lo Roban Estaría Bloqueado, Y Así Tendrían Que Borrar El Celular Completo Para Usarlo, Ya Me Desvié Del Tema.
      El Punto Es Que Al Estar En Una Urgencia Tu Solo Pondrías Tu Dedo, Y Lo Podrias Usar


      • Sorry viejo pero para mi poner el dedo o pasarlo por el botón Home o donde sea es muy rompe bolas, referiría en caso deslizar lo por la pantalla pero ese bloqueador consume batería también, además si te roban el terminal lo bloqueas o lo formateas con muchas formas desde un computador. Yo perdí un Samsung S 5 y un LG G 4 y ambos no tenían bloqueador y conseguí borrar toda la información del teléfono sin problemas


  • AlexT Hace 7 meses Link al comentario

    Me da lastima con la persona que se fajó a escribir la gran cantidad de estupideces para este "artículo" para que al final, nadie lo lea ni tampoco le importe #Lol


  • Que manía tiene Samsung de querer llenar el sistema operativo de cosas que no aportan nada nuevo y que ya se encuentran en Android de manera nativa, Bixby es un quiero y no puedo.


  • Gran cosa Bixby, el S7 no lo tiene y aún así sigue siendo de los mejores móviles.


    • bixby? quien usaria bixby?? que sepa la gente no le habla al telefono normalmente jejejejeje


      • Diego
        • Mod
        Hace 7 meses Link al comentario

        Pues no te creas. Es cómodo hablarle. Cuestión de acostumbrarse.


      • Xabin Hace 7 meses Link al comentario

        En muchos momentos es muy práctico. Por ejemplo, conduciendo te aporta un plus de seguridad impagable.


      • si claro pero si estas en la calle no creo que te entienda mucho, a menos que estes en una cortada sin trafico alguno, ahora si estas en tu casa ok todo bien, de todas formas yo no me acostumbro con eso de hablarle al telefono excepto claro para recibir o hacer llamadas telefonicas, en fin cuestion de gustos.....


  • bien supongo que bixby es un asistente recien nacido entre los veteranos a siri le a costado tiempo trabajo hacerse de renombre lo logico es que poco a poco ira creciendo para algun dia dar competencia a lo grande


  • Siri es el unico asistente que de verdad merece la pena💁

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información