Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 35 veces compartido 14 Comentarios

Blackberry KEYOne: ¿Qué utilidad real tiene el teclado?

Nunca he usado un Blackberry, no creo que yo encaje con el perfil al que va dirigido. Siempre he relacionado ese teléfono con un ambiente más de negocios. Así que cuando llegó a la oficina el KEYOne y preguntaron quién quería escribir algo sobre él, vi la oportunidad de basar mis prejuicios en una experiencia real. 

Primera impresión

De entrada me resultó pesado y hasta grande. Ahora bien, que un smartphone sea grande no es realmente algo negativo si eso conlleva una buena pantalla para multimedia, pero el KEYOne es así por su teclado. Mirada escéptica. Lo giro, lo vuelvo a girar y lo enciendo. Bajo la pantalla hay los clásicos tres botones capacitivos, pero al principio lo ignoro y pulso reitiradamente la barra espaciadora como si fuera un botón 'Home'. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7475
El Blackberry KEYOne ha caído en mis manos. / © AndroidPIT

¡A escribir! Comienza mi aventura y a pesar de que el teclado es QWERTY y por tanto igual que cualquier teclado que haya caído en mis manos anteriormente, tengo problemas en encontrar algunas teclas como, por ejemplo, retroceso para borrar caracteres. 

Os podéis reír, pero creo que a más de uno le pasaría igual. Tras varios minutos de uso, me familiarizo con él y descubro cómo activar todos los caracteres y símbolos. Por ejemplo, para escribir exclamaciones, puntos o números tendremos que pulsar la tecla 'alt'. También tenemos la opción de pulsar 'sym' y entonces se abrirá un teclado virtual en la pantalla con los caracteres numéricos y símbolos. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7573
Al pulsar 'sym' se abre un teclado virtual con números y símbolos. / © AndroidPIT

Lo positivo

He de admitir que tiene mucho mérito que hayan sido capaces de crear un teclado tan compacto y que sea funcional. Al principio puede parecer que va a ser muy difícil escribir con él, pero no lo es. 

Touchpad

El teclado en sí funciona como un Touchpad y así podremos movernos por la interfaz de usuario increíblemente fácil. Esto ayuda mucho a utilizar el teléfono con una mano. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7520
El teclado funciona como Touchpad y puedes moverte fácilmente por la interfaz. / © AndroidPIT

Swipe

¡Se puede escribir deslizando la mano sobre el teclado! Algo que personalmente me ha fascinado. El único inconveniente, aunque cambié la configuración del teclado, es que solo reconocía inglés. Por lo demás, puedo decir que las palabras fueron muy precisas.  

AndroidPIT blackberry Keyone 7548
También s epuede escribir deslizando el dedo. / © AndroidPIT

Accesos rápidos

Otra función que he encontrado muy útil son los accesos rápidos a aplicaciones a través de letras. Por defecto, hay algunas teclas que ya tienen su acceso directo asignado como la 'G' para Google o la 'F' para Facebook. Obviamente se pueden cambiar. También me gustaría destacar que estos accesos directos son rápidos y no sufren de ningún retraso. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7582
Al pulsar la tecla 'G' se abre Google. / © AndroidPIT

Sensor de huellas

La barra espaciadora es a la vez un sensor de huellas dactilares. Está claro que Blackberry no quería prescindir de esta opción tan estandarizada actualmente. Me ha parecido muy buena idea: el acceso es cómodo, la configuración rápida y funciona también sin ningún tipo de demora. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7862
El sensor de huellas funciona muy rápido. / © AndroidPIT

Lo negativo

Debido al espacio que ocupa el teclado, la pantalla presenta un formato un poco raro. Ni cuadrado (4:3), ni panorámico (16:9). Como consecuencia tenemos que al ver vídeos en Youtube, la imagen no es inmersiva, sino que al reproducir un vídeo vemos arriba y abajo dos grandes franjas negras para acomodar el formato. Personalmente no me ha gustado mucho la experiencia multimedia en el KEYOne. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7532
Al reproducir vídeos se crean dos franjas negras para ajustar el formato. / © AndroidPIT

Tampoco me ha resultado fácil, como he mencionado antes, el acceso a ciertos caracteres y símbolos. Creo que podrían haberlo hecho de la forma clásica: haciendo varios clics o manteniendo pulsada la tecla (con lo que solo se accede a la mayúscula), y no teniendo que pulsar 'alt' o a través de un teclado virtual. Creo que no tiene ningún sentido ofrecer una opción de teclado virtual si ya hay un teclado que ocupa un tercio del teléfono. 

Otras cosas que encuentro útiles

Dejando de lado el teclado, el Blackberry KEYOne también tiene un par de características dignas de mención. Por ejemplo, me ha gustado mucho su 'Pestaña de productividad'. Es una pequeña pestaña perenne en el lado derecho (o izquierdo) de la pantalla que nos muestra un acceso directo a mensajes, calendario, agenda, tareas y contactos. Podemos acceder a ella desde cualquier pantalla y además es muy configurable. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7559
La pestaña de productividad se abre desde cualquier pantalla. © AndroidPIT

También quiero destacar la llamada 'Tecla de conveniencia'. Es un botón físico debajo del control de volumen que en un principio puede parecer que es el botón de on/off, pero no, este se encuentra al otro lado. A través de esta tecla podemos tener acceso directo a Google Assistant, así está configurado por defecto, pero también a otras aplicaciones. Por ejemplo, yo lo configuré para tener acceso rápido a Google Maps. 

AndroidPIT blackberry Keyone 7563
La tecla de conveniencia está debajo del control de volumen. / © AndroidPIT

Debido a que solo tuve la oportunidad de utilizarlo durante un par de días y que todavía se trata de un prototipo no pude profundizar en varios aspectos como la batería o la cámara. A pesar de ello, lo tengo claro: el Blackberry KEYOne no es para mí. Seguramente me acostumbraría a él y a su teclado, pero prefiero tener más pantalla aunque eso suponga prescindir de un teclado. 

¿Qué opináis vosotros del Blackberry KEYOne?

35 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • La nostalgia puede ser clave. Hay que recordar que este smartphone trae lo mejor de lo que BlackBerry fue combinado con Android. Me llama la atención comprarlo para mi la marca perdió nombre por su sistema operativo no por fabricar malos smartphones. Ellos merecen una nueva oportunidad al igual que Nokia :)


  • Muy buena review. Yo tuve una Blackberry 9900 para el trabajo y era muy fiable, resistente y bonita. ¡A mí me encantaba! Siento nostalgia por el teclado físico, tal vez en unos meses vuelva a tener una BB. Pero reconozco que cada vez tienen menos sentido los teclados físicos hoy en día que hay pantallas de 5,5 con unos keyboard táctiles completos y muy intuitivos. Espero que les salga bien la jugada porque le tengo cariño a esta marca...


  • Blackberry fue la marca en la que me concrete a el amor a los smartphone pero no hay duda que cada vez adentrarse para robar el corazón de los usuarios es mas difícil aún que aún siento nostargía cada vez que veo su logo.


    • Jajjajaa. Es verdad. Pero mucho hay en parte, la moda en la sociedad. A mi criterio pienso q la marca Blackberry sigue siendo líder en seguridad de celulares. Equipos d exelencia. Materiales ro bustos. Tecnología como en los teclados táctiles o las claves c imágenes y números en combinación. Pero hoy está de moda la manzanita y sino tenes una no existía. Hablamos d algo q saca un frimware y a los 3 minutos sacan el halibreack del mismo jejej. BB trae al mercado el "PIN" en el q luego se inspira Whatsapp. Y la moda también exige q sino es Android no es buen sistema operativo. Asique manda el mercado amigo. Un gusto leer tu opinión!!!


  • La poca experiencia en equipos Blackberry, sumado al corto tiempo q tuvo el escritor/ra, que se han escapado detalles súper importantes a mí criterio. Lo de los símbolos aprovecho, es tan sencillo como deslizar el dedo de abajo hacia arriba por el teclado, y basta para q aparezcan. Abrazo!


    • Hola! Te refieres para que aparezca el teclado virtual con los símbolos? Mira no lo sabía! Gracias!


      • Si. Debo pedir disculpas por que es al revés. En el apuro a contestar me he confundido. El teclado virtual con los símbolos aparece deslizando el dedo en el teclado físico y números, desde ARRIBA hacia ABAJO!!! Al igual que un doble toke sobre el mismo, permite q el cursor se convierta en móvil al tiempo q se escribe, pudiendo posicionarlo mediante el deslizamiento del dedo. Hacer un desliz d derecha a izquierda con UN dedo, borra la palabra escrita. Haciéndolo con borra DOS palabras y lo mismo con TRES. Otro dato de ayuda, es la selección de texto, mediante el apriete d la tecla virtual Shift más el deslizamiento del dedo por el teclado. Saludos y gx x la nota.
        PD: pienso q si estás un tiempo más con un Blackberry, terminas siendo adicta al mismo. Y más con un Blackberry con sistema operativo Blackberry 10 como mi Passport!


  • Con el tiempo hemos olvidado la velocidad de respuesta de un teclado físico y lo practico para movernos en menúes entre otras cosas para ser breve. En esta nota podemos percibir la sorpresa de Isabel frente a la practicidad del mismo.

    Cabe aclarar que el teclado Qwerty tiene su historia y no nació con símbolos ...para los teléfonos y, especialmente éste, sera cuestión de revisionar como se quieren incorporar en el futuro si es que hay uno para el modelo -ya que no es nada practico seguir robándole espacio a la pantalla-

    El tema de los multimedios -tocado en esta nota por el uso de Youtube- tendra que decidirlo Blackberry si quiere perdurar en el tiempo ya que se está sumando otro problema con el publico convencional ademas del teclado fisico que posee pocos adeptos. Hoy en dia muchos trabajadores usan la camara para exponer problematicas de los quehaceres laborales, hacer videoconferencias o mostrar procesos cotidianos de trabajo y dejar de lado lo multimedia cierra mucho el abanico de compradores frente a, por ejemplo, los productos de Apple que terminan en los escritorios de muchos directivos.

    Fiel a mi estilo, y asombrado por el trabajo de integracion que le ha adicionado BB a un Qwerty, le sigo dando el visto bueno a este tipo de productos con teclado fisico.


  • Genial!
    Pero eso de las franjas negras en videos de Youtube nada mas no...
    Si quitaran eso y dejaran la pantalla completa estaría muy bien!


  • Las ofertas que trajo nokia, incluso al 3310 se le pueden encontrar sus ventajas, pero definitivamente este BlackBerry keyone parece ser muy anticuado en todos sus aspectos.

    Aunque se le agradece a BlackBerry por tratar de innovar, pienso que no están en el mejor momento para hacer cosas de este tipo.


  • Me parece buen equipo, teniendo en cuenta que con esto BlackBerry nos demuestra que jamas va a ser un dispositivo pensado para multimedia y entretenimiento, sino que es para su target original, para ser utilizado como herramienta de trabajo con el agregado de funcionar como dispositivo de entretenimineto, no me sorprenderia que en futuro desarrollara aplicaciones y funciones para optimizar las labores.


  • posiblemente lo único malo de el sea la pantalla inadaptable a multimedia pero lo demás me gusta


  • Bueno esta muy bien, la reinserción de BlackBerry al mercado android es una estrategia comercial factible con un diseño muy exótico; recuerda al BlackBerry Passport, solo que su un "poco" "Elevadísimo" precio hace que pueda tener pocas ventas.


  • Tomtop es fiable?

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información