Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

77 veces compartido 10 Comentarios

Análisis del BQ Aquaris X Pro: ¿La mejor cámara de la gama media?

BQ es uno de los referentes en el mercado de smartphones español. En 2016 su Aquaris X5 se colocó como el tercer smartphone más vendido detrás del Huawei P8 Lite y Samsung Galaxy J5. Sus herederos han subido mucho el nivel y el Aquaris X Pro puede que sea uno de los tres mejores smartphones de la parte alta de la gama media, además de ser el mejor smartphone que BQ ha producido hasta la fecha. 

Evaluación

Pros

  • Cámara
  • Batería
  • Pantalla
  • Diseño
  • Android Puro
  • Flash frontal

Contras

  • Audio
  • Resbaladizo

Aquaris X Pro – Disponibilidad y precio

El BQ Aquaris X Pro salió a la venta durante junio de 2017 por 359,90€ con 64 GB de memoria y 4 GB de RAM. A finales de julio llegará otro modelo con 128 GB y también con 4 GB de RAM por 399,90€. El terminal se encuentra disponible en color negro con el marco también en negro y en blanco con marco en tono dorado.

BQ Aquaris X Pro 64 GB

BQ Aquaris X Pro 128 GB

Aquaris X Pro – Diseño y acabado

El diseño del Aquaris X Pro respeta las mismas líneas del Aquaris X, que a su vez las hereda del Aquaris X5, pero tiene algunos detalles que le dan otro nivel de elegancia. Su parte trasera está cubierta en un material bastante más noble que el policarbonato del Aquaris X, un vidrio curvado en sus bordes laterales. Esta curva además de ser bastante elegante también ayuda bastante en la ergonomía a la hora de sujetar el dispositivo. El tacto en la mano tiene una sensación premium que desde luego marca la diferencia. 

En la parte trasera, la cámara no sobresale nada, lo que es de agradecer. El sensor de huellas dactilares también se encuentra en esta zona, bastante asequible para el dedo índice de ambas manos y con un funcionamiento muy rápido.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0079
Su parte trasera tiene un vidrio curvado muy elegante. / © AndroidPIT

El cambio en la sensación de calidad tanto visual como al tacto es bastante abrumador y está a la altura en sensación premium de otros dispositivos del rango de precios como el Honor 8.

En cuanto a la distribución de los diferentes componentes su disposición permanece parecida a la del Aquaris X5. Encontramos los botones capacitivos debajo de la pantalla con el logo de BQ en el centro a modo de botón de inicio. La botonera está en el lado derecho con el botón de encendido sobre el control de volumen.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0090
Esta botonera es un clásico. / © AndroidPIT

En la parte superior encontramos un clásico conector mini-jack para auriculares. En la parte inferior tenemos un altavoz principal y un puerto USB tipo C. En el lado izquierdo tenemos la ranura para introducir las tarjetas SIM y microSD. La bandeja es metálica y cierra bastante bien pero es híbrida así que tenemos que elegir entre dual SIM o una SIM + microSD.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0098
Ranura híbrida / © AndroidPIT

BQ se atreve con los materiales nobles, despacio pero con paso firme. El año pasado el X5 fue el primer dispositivo de la marca en montar un marco de aluminio. En 2017, el Aquaris X Pro es el primer smartphone de la marca encargado de traer el acabado en cristal curvado de la parte trasera. En las manos se siente muy bien y no resbala mucho pero en superficies lisas es sorprendente ver como se desliza.

El dispositivo da una impresión magnífica pero no olvidemos que se trata de un dispositivo de gama media y esto se nota en los detalles. El cristal tiene un pequeño borde de policarbonato, algo típico de la gama media que no encontramos en la gama alta. Aquí abajo podemos ver como el cristal del S7 Edge toca directamente con el metal de su marco mientras que el Aquaris X Pro tiene una pequeña frontera.

AndroidPIT bq aquaris x pro vs samsung galaxy s7 0117
Diferencias en el borde entre un gama media y un gama alta. / © AndroidPIT

Aquaris X Pro – Pantalla

Con respecto a las generaciones anteriores de Aquaris, el Aquaris X y X Pro son los primeros dispositivos en cubrir su pantalla con un cristal con efecto 2,5 D. Este característica sube bastante el atractivo del dispositivo a la vez que suaviza su tacto. Sus dimensiones y resolución son iguales que las del Aquaris X, 5,2 pulgadas y Full-HD, lo que ofrece una adecuada densidad de puntos. Los ángulos de visión también son bastante buenos.

La pantalla a la vista da buenas sensaciones. BQ apuesta una vez más por la tecnología Quantum Color+, que ofrece una representación bastante fiel y natural de los colores. El brillo es bastante bueno y para días soleados cuenta con una extensión del brillo máximo que se puede activar desde los ajustes.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0093
Una pantalla brillante. / © AndroidPIT

Para la lectura en condiciones de baja luminosidad ambiente contamos con un modo de lectura nocturno que podemos activar desde un acceso rápido o desde los ajustes. El brillo automático funciona correctamente pero cuando está activo se desactiva esa extensión del brillo máximo antes mencionada.

Aquaris X Pro – Software

Como acostumbra BQ, el dispositivo cuenta con una versión muy cercana al Android stock. En esta ocasión, y muy acorde con los tiempos, se trata de Android 7.1.1 Nougat que incluye algunas funciones como multiventana o acciones rápidas con una pulsación larga sobre el icono de una aplicación. BQ ha sido la primera marca en actualizar un dispositivo a esta versión Android fuera del ecosistema de Google en concreto el Aquaris X5 Plus. Además se ha llevado un galardón por parte de Google debido a su dedicación y soporte de Android.

El Aquaris X Pro, sin embargo, tiene algunos adornos en el sistema por parte del fabricante y que podemos encontrar en sus ajustes. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de despertar el dispositivo con un doble toque sobre la pantalla, programar el encendido y apagado de terminal o grabar su pantalla. Desde los ajustes también se puede personalizar por completo el color de su LED de notificaciones situado a la izquierda del flash frontal.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0105
Las aplicaciones de Google y poco más. / © AndroidPIT

Las aplicaciones que incorpora son básicamente las que ofrece Google y BQ pone de su parte el lanzador (muy parecido al Pixel Launcher), BQ Plus (para asegurar el dispositivo) y las aplicaciones de llamada y mensajes las cuales se han mejorado especialmente para la línea de este dispositivo.

Para el Aquaris X y X Pro, BQ asegura actualizaciones durante los próximos dos años. Esto quiere decir parcheo de seguridad cada tres meses y una actualización garantizada a una versión superior de Android (Android O en este caso), aunque no se descarta que reciba también una segunda gran actualización.

Aquaris X Pro – Rendimiento

El X Pro monta el primer procesador de la línea 600 de Qualcomm que está construido con una tecnología de 14 nm. Esta tecnología otorga mejor rendimiento en largos periodos de tiempos con un aumento menor de la temperatura. En concreto se trata de un procesador Snapdragon 626 junto con una GPU Adreno 506, el mismo conjunto que encontramos en el Aquaris X. En el modelo X Pro, sin embargo, el SoC está equipado con 4 GB de RAM en lugar de tres.

La multitarea funciona sin problemas y en este modelo se pueden tener mayor número de aplicaciones abiertas, dado el mayor espacio en la memoria RAM, y cambiar de una aplicación a otra rápidamente. En términos de rendimiento en benchmarks los números son muy parecidos al Aquaris X.

La sensación en juegos como Need For Speed: No Limits o Real Racing 3 es fabulosa. No he encontrado un juego donde haya tenido problemas. Así que, como puedes comprender para el día a día el rendimiento está más que asegurado para la mayoría de usuarios.

BQ Aquaris X Pro: Comparativa de benchmarks

Device 3D Mark SS ES 3.1 3D Mark SS ES 3.0 3D Mark Ice SU ES 2.0 Geekbench 3 - single core Geekbench 3 - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage
BQ Aquaris X Pro 467 844 12588 928 4553 4950 3274
Moto G5 Plus 464 841 13833 838 4210 4878 6030
BQ Aquaris X5 Plus 854 1330 17387 1409 4481 5965 2887
Honor 8 900 1200 16190 1703 6174 5603 5552
Samsung Galaxy A5 (2017) 812 1142 13355 772 4093 3968 3756

Aquaris X Pro – Audio

Por suerte, BQ es uno de los fabricantes que sigue apostando por el mini-jack para que todavía podamos disfrutar de nuestros clásicos auriculares. El sonido a través de auriculares es bastante bueno. Incluso a través de auriculares Bluetooth desde los cuales podemos controlar también el volumen del sistema.

La reducción de ruido en las llamadas también es bastante buena. El altavoz para las llamadas tiene un sonido de calidad pero echo de menos algo más de volumen, sobre todo por la calle cuando hay mucho ruido ambiente. 

El altavoz principal puede que sea el punto más flaco del dispositivo. Al reproducir música no tiene mucha calidad de sonido la cual baja a medida que subimos el volumen. Al máximo los tonos metálicos hacen que se pierda gran parte de la onda y no es muy agradable.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0089
El altavoz principal puede que sea lo peor del dispositivo. / © AndroidPIT

Aquaris X Pro – Cámara

La cámara del BQ Aquaris X Pro es la más prometedora que hasta la fecha ha montado un smartphone de BQ. El sensor de este dispositivo tiene mucho que decir ya que se trata de un sensor muy parecido al que monta el Samsung Galaxy S7. En concreto se trata del sensor Samsung S5K2L7SX con tecnología Dual-pixel, un tamaño de pixel de 1.4 µm y una apertura de f/1.8. 

En cuestión de fotografía y para la cámara principal, BQ ha puesto un gran esfuerzo empezando con el procesador y terminando con un buen repaso al software que controla las fotografías. En la nueva aplicación para las escenas con poca intensidad de luz tenemos una nueva función automática que combina los seis fotogramas de diez tomados justo antes de que toques el disparo. Esta tecnología se llama Multi-Image Processing y trabaja cuando es necesario, no se puede controlar, pero se nota que está funcionando porque en el círculo donde aparece la galería tendremos un efecto parpadeante.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0081
Una de las mejores cámaras de la gama media. / © AndroidPIT

La calidad de imagen de la cámara trasera en condiciones de buena luminosidad es excelente y además cuenta con dos modos HDR, uno de ellos más agudo para condiciones de rango dinámico más extremas. Donde se nota el salto de calidad de la cámara entre el Aquaris X y el Aquaris X Pro, así como ante el resto de la competencia es en grandes contrastes y por la noche cuando la luz es más que escasa. 

La representación de los colores es muy adecuada y para esta gama el rango dinámico de las imágenes tomadas sin HDR ni ZLS es bastante bueno. Los balances de blancos son muy equilibrados y en condiciones de baja luminosidad mantiene la nitidez sobre el ruido. El punto negativo de no tener estabilizador óptico de imagen es que en disparos nocturnos la sensibilidad ISO aumenta bastante subiendo también el ruido por desgracia.

Comparando los resultados con los que ofrece el Samsung Galaxy S7, aunque ambos tengan un sensor parecido, se nota la diferencia de gama y de procesamiento en favor del S7 como era de esperar. El S7 en peores condiciones de luz es capaz de recoger mejor los colores.

Comparado con el resto de la gama media el X Pro supera los resultado de Aquaris X (que ya está al nivel del referente Moto G5 Plus), capturando mucha más luz en todos los ambientes.

s7 edge x pro daylight
Un tono algo más cálido y colores más vivos para el S7 Edge. / © AndroidPIT

La cámara frontal cuenta con un flash y un modo belleza que puede sacarte de más de un apuro. Con buena luz, sus 8 MP y una apertura de f/2.0 ofrece buenos retratos. En condiciones con menos luz ambiente el primer plano se salva gracias a su flash y del fondo a veces se puede salvar algo.

En el vídeo tenemos una buena incorporación. Me refiero a la tecnología de estabilización de Vidhance que hace un estupendo trabajo sin llegar a echar de menos un estabilizador óptico.

Aquaris X Pro – Batería

BQ siempre acostumbra a ofrecer una buena autonomía en sus dispositivos. Este nueva serie Aquaris X ha reducido un poco la capacidad de la batería con respecto a la generación Aquaris X5. Esta bajada de capacidad era necesaria para poder incluir la carga rápida Quick Charge 3.0. Para esta tecnología la densidad de la batería debe ser menor de lo que acostumbraba a usar BQ, por lo tanto se ha reducido esta capacidad un poco para poder bajar su densidad.

La buena noticia es que en esta ocasión el dispositivo incluye es su caja una grata sorpresa. Junto con el Aquaris X Pro encontramos un cargador rápido que soporta también la tecnología Qualcomm Quick Charge 3.0 con su correspondiente cable USB tipo C. Por norma general BQ no incluye un cargador junto a sus dispositivos pero dado el lío actual con las tecnologías de carga rápida entiendo que sea necesario incluir un cargador compatible.

AndroidPIT bq aquaris x pro 0107
Una batería que aguanta muy bien un día intenso. / © AndroidPIT

En términos de autonomía, esta reducción en los miliamperios hora no ha sacrificado la buena duración de los terminales del fabricante. Además, Nougat incorpora un nuevo modo Doze más avanzado estirando los 3100 mAh del Aquaris X Pro hasta más allá del final de la jornada en un uso normal. Para un uso extremo el X Pro aguantó unas 9 horas de uso ofreciendo unas estupendas 7 horas de uso de pantalla (brillo al 50%), donde principalmente se hizo uso de Youtube y juegos.

AndroidPIT bq aquaris x pro bateria
Hasta 7 horas de pantalla. / © AndroidPIT

Aquaris X Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 146,5 x 72,7 x 7,8 mm
Peso: 158 gr
Tamaño de batería: 3100 mAh
Tamaño de pantalla: 5,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (424 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 7.1.1 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 4 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 626
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

El BQ Aquaris X Pro es el mejor dispositivo que la marca ha conseguido traer a su catálogo. Tiene un aspecto premium como ningún otro smartphone del fabricante ha conseguido. Su rendimiento no deja de ser gama media pero ofrece algunas prestaciones de lo más altas que podamos ver en esta serie.

Quedando bastante lejos del límite de los 400€, tenemos una cámara de lo mejor que se puede encontrar para este precio. De hecho, puede que mejores aún más los resultados con el tiempos y más información anónima por parte de los usuarios. En mi opinión todavía hay posibilidad de mejorar ya que es un sensor de gran calidad, aunque el límite lo va a poner el rendimiento de su procesador.

Es un dispositivo bastante redondo donde todos sus aspectos tienen un buen nivel de calidad precio, recomendable para aquellos que quieren tener buenas fotos sin exigir lo mejor y por supuesto sin sacrificar su presupuesto por un gama alta.

77 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • BQ creo que están marcando pauta dentro del mercado de los móviles sobre todo en él espacio que componen los dispositivos de gama media. La relación precio calidad que ofrece este dispositivo me parece excelente más aún cuando demuestra a través de los beneficios que ofrece su memoria RAM memoria interna procesador y su apartado de cámara para así ubicarse entre lod mejores competidor dentro de los dispositivos gama media.


  • Me parece un buen teléfono, tengo varios bq E5 hd, 4,5 y estoy usando M5, estoy contenta, tanto como rendimiento como duración de batería, no tengo juegos en el teléfono, pero veo que BQ se está olvidando rápidamente de los terminales, el E5 lo dejo obsoleto en menos de un año, aunque funciona y muy bien, el M5 prometieron la actualización a Nougat en el primer trimestre y aun lo han efectuado y por lo que se ve, va por el mismo camino que el E5, obsoleto y sin actualizar, la política de BQ solo de beneficios está haciendo que muchos usuarios dejemos de lado esta marca, que yo defendí siempre por ser española y el buen servicio técnico que tenia, el descontento es generalizado aunque está plasmado en la comunidad BQ, hacen caso omiso a los usuarios


  • En la actualidad... Que teléfonos de gama media-alta estarían por encima de la cámara del bq aquaris x pro siendo mas o menos del mismo precio?. Gracias.


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 4 meses Link al comentario

      Pues por el mismo precio me lo pones muy difícil. Hay algunos gama alta del año pasado algo más caros rondando los ~450€ que tienen mejor cámara, pero en la gama media creo que este es el límite.


  • Vamos que tiemble lenovo que viene bq. Tienes el Xiaomi MI5S más barato y se lo come


  • Una pregunta en lugar de un comentario, si lo mandas en periodo de garantía al SAT por algún problema ¿te dirán que tiene agua dentro como acostumbran a hacer?.
    Un saludo.


  • GASB Hace 8 meses Link al comentario

    Es un error que se vuelva al cristal en la parte trasera... Necedad la de algunos fabricantes de pasar sus móviles a este tipo de material, muy bonito pero delicado.

    Entre un Snapdragon 626 y un 625 prácticamente no hay diferencias. Creo que solo es soporte para la dual cámara es lo que tendría a favor el 626.


  • Xabin Hace 8 meses Link al comentario

    Hola Divad y Diego:
    No solo no me parece desacertada la comparación que se hace en el artículo, como sí a vosotros, sino que, además, opino que la marca Moto, al igual que pasa con Apple, está sobrevalorada.
    Tanto la una como la otra están impermeabilizadas en el subconsciente de muchos por los logros y diferencias que marcaban en el pasado reciente respecto a la mayoría del resto de las marcas, pero entiendo que no se debe vivir anclado en lo que fué y no es.
    En la actualidad, existe un ramillete de marcas que ofrecen prácticamente lo mismo, como ocurre con cualquier otro tipo de producto. En realidad, entre ellas, las diferencias son nimias.
    No es tan difícil, hoy día, que una marca como BQ se ponga a la altura de las consagradas por su pasado: es solo cuestión de posibilidad de inversión, y parece ser que BQ lo está haciendo muy bien. Pasos objetivos y firmes.
    Un saludo


  • No soy de criticar las noticias.....Pero está la encuentro un poco absurda.
    Compararlo con un Moto Z Play???
    Por que?
    Primero uno es del año 2016 y otro de 2017.
    Segundo uno tiene 5'2 y otro 5'5
    Tercero, uno tiene 3100 de batería frente a los 3600 del Z Play.
    Y ya no vamos a entrar en que el moto Z Play tiene resistencia al agua y la posibilidad de usar los estupendos Moto Mod.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información