Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

46 veces compartido 2 Comentarios

Cómo acabé amando los juegos en Android

Desde que tengo memoria, me ha gustado jugar a los videojuegos. Recuerdo cuando de niño cargaba los juegos en mi Commodore 64. Poco a poco, mi afición fue evolucionando hacia hardwares cada vez más sofisticados, desde las videoconsolas de Sega y Nintendo, pasando por la PlayStation y ordenadores de mesa más avanzados. Pero nunca le di realmente una oportunidad a los juegos de móvil hasta ahora. Y lo que he encontrado me ha sorprendido.

Los juegos de móvil tienen una mala reputación, o al menos entre las personas a las que les gusta jugar en el ordenador o en la videoconsola. Cuando estás acostumbrado a pasarte horas y horas inmerso jugando a un videojuego AAA en una pantalla grande, dejarte la vista en una pantalla enana que estás sosteniendo con las manos no es algo que te llame la atención, así como tampoco el tener que estar tocando y arrastrando la pantalla para poder jugar, en vez de utilizar un cómodo mando o el teclado y el ratón.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado, y los smartphones de hoy en día cuentan con un hardware mejor que el de las máquinas donde jugaba mis juegos favoritos en el pasado. Con todos los teléfonos móviles de la oficina editorial de AndroidPIT a mi disposición, he conseguido cogerle el tranquillo a lo que la tecnología móvil tiene que ofrecer en lo que refiere a videojuegos. Pero, ¿podría llegar a aficionarme a los juegos de Android?

No necesitas gráficos AAA para pasar un buen rato

Puede que un teléfono de última generación contenga características impresionantes, pero nunca podrá competir con un videojuego de ordenador de alta calidad. Sin embargo esto no tiene porque suponer un problema, porque un buen videojuego puede resultar interesante, incluso sino incluye unos gráficos brillantes. He de admitir que la estética general de los gráficos de muchos de los juegos de Android no es lo que más me gusta, pero Android también ofrece algunos juegos con muy buenos gráficos que me recuerdan a cuando juego con mi consola, como por ejemplo Dead Trigger 2:

DEAD TRIGGER 2: ZOMBIE SHOOTER Install on Google Play

De hecho, hay muchos juegos de Android con buenos gráficos, especialmente para los teléfonos de gama alta, pero aun así, lo más importante para mí a la hora de jugar con el ordenador sigue siendo todo lo que refiere a la jugabilidad, más que a los gráficos. Sin embargo, también me he dado cuenta de que una buena jugabilidad en el móvil no es lo mismo que una en el ordenador.

Un buen videojuego para móvil necesita reglas diferentes

Obviamente, el contexto también es muy importante cuando se comparan los juegos de móvil frente a los de ordenador. Si mi plan es quedarme toda la tarde en casa jugando, obviamente jugaré con el ordenador, sin embargo, cuando necesito desplazarme de un sitio a otro y tengo mucho tiempo que matar, prefiero matar también a malos digitales.

Ya sea para trayectos cotidianos o para viajes más largos lejos de mi ordenador, ambos son buenos momentos para aprovechar a echar una partida, pero llevar el portátil encima no es lo más conveniente, porque estaré en lugares públicos, y por lo tanto tengo que tener en cuenta lo que me rodea. En este tipo de situaciones, un buen videojuego en el móvil es más seguro en el caso de que tenga que apartar la mirada de la pantalla.

Mi videojuego preferido para hacer los trayectos por la mañana es el Sky Force Reloaded, que cuenta con un hábil diseño perfecto para este tipo de situaciones. Es un juego de disparar “infierno de balas”, un género clásico que requiere tener muy buen ojo y reaccionar rápidamente a las luces.

Quizá no sea la elección más apropiada durante los desplazamientos, pero el videojuego ofrece una solución a este problema, ya que automáticamente va a cámara muy lenta cuando despegas el dedo de la pantalla.

Esto, combinado con niveles con una duración adecuada que no requieren mucho tiempo para poder superarlos, hace que el que tengas que prestar atención para cruzar la calle o que alguien se choque contigo en el metro no suponga un problema.

Sky Force Reloaded Install on Google Play

La solución al problema que propone Sky Force es bastante ingeniosa teniendo en cuenta que en algunos videojuegos se tiende a incurrir en esta situación más que en otros. Los juegos de aventuras o por turnos son los más adecuados a la hora de desplazarse, por su ritmo más lento, por lo que hay una gran variedad de este tipo de juegos en Android en comparación con otros géneros.

############################################################################

Which genre do you think works best on mobile?

Choose Adventure game or Arcade game.

close
Elegisteundefined!
¿Qué elegirían tus amigos?
Compartir
VS
  • 16406
    Votos
    ¡Ups! Parece que algo va mal. Refrescar la página puede ayudar
    Adventure game
  • 13968
    Votos
    ¡Ups! Parece que algo va mal. Refrescar la página puede ayudar
    Arcade game

Otro formato que también me ha sorprendido por lo fácil y adictivo que resulta jugar durante los desplazamientos es la saga del Pixel Dungeon, una saga de “roguelike” tradicional en la que tienes que ir avanzando a través de una mazmorra. Los gráficos son bastante primitivos, pero su jugabilidad es muy buena, donde los errores se pagan caros, pero que, a la vez, es muy fácil de retomar para volver a jugar. Una vez que se me murieron todos los personajes, dejé de preocuparme y empecé a disfrutar el volver a empezar.

Pixel Dungeon Install on Google Play

Puede resultar un maravilloso viaje lleno de nostalgia

Para aquellos jugadores de cierta edad, los juegos retro son lo mejor para empezar a jugar con Android. Como persona con muchos recuerdos de la Mega Drive, me encantó poder encontrar algunos clásicos de Sega como el Sonic, el Altered Beast y el Golden Axe en el Google Play Store.

Estos juegos tan arcaicos normalmente tenían solamente tres botones para controlar los movimientos y una configuración bastante simple que también se ha llevado a Android, aunque tengo que admitir que los controles de estos juegos de Sega a veces pueden ser un poco raros. No solo los juegos de plataforma se han recuperado y hecho disponibles para el móvil, también me puse muy contento cuando vi que mi juego de rol de ordenador favorito de Dungeons & Dragons, Planescape: Torment, también estaba disponible para Android, junto con el Baldur’s Gate y el Iceweind Dale. 

Planescape: Torment EE Install on Google Play

Aunque estos juegos son divertidos y realmente aprecio el regreso del estilo de los juegos de la vieja escuela en Android, está claro que los mejores videojuegos del momento están diseñados y optimizados para una plataforma móvil, aun cuando tomen prestado una apariencia y mecánica retro.

El problema es que hay muchos juegos de mala calidad que prometen reproducir los juegos que me gustan, pero no son más que trampas con un diseño horrible, con mucho de su contenido bloqueado para que compres a través de la app. Por supuesto, entiendo que si los desarrolladores se van a esforzar en crear un juego nuevo para móvil, querrán algún tipo de recompensa por su trabajo, lo cual me lleva al siguiente punto.

Merece la pena pagar algo por adelantado para conseguir buena calidad

Hay  muchos juegos gratuitos para Android, y lo aprecio. Pero si eres una persona a la que le gusta jugar y estás buscando una manera fácil de separar los videojuegos con la mejor calidad del Play Store de los malos, entonces, por regla general, tendrás que pagar por ello. Por adelantado.

La ubicuidad de «paga para ganar» y los pequeños pagos es, en parte, lo que le da una mala reputación a los juegos para móvil, y me parece absolutamente frustrante que tengas que pagar repetidas veces para poder avanzar o conseguir ventaja en la competición. Con toda la amplia oferta de juegos gratuitos, a uno se le pueden quitar las ganas de jugar al ver un juego de pago, pero a veces merece la pena hacer esta pequeña inversión si sabes que la aplicación merece la pena.

Opinion by Nicholas Montegriffo
Habrá mejores juegos si más gente se interesa y paga por ellos
¿Qué opinas?
50
50
43 participantes

Los mejores videojuegos de Android que he encontrado no son gratuitos, pero normalmente ofrecen muy buen contenido por el precio de un par de cervezas y no me dan la tabarra después todo el rato con barreras de pago. Tras probar algunos juegos no oficiales de mis queridos juegos de la vieja escuela en Android, decidí invertir un poco de dinero en su moderno “sucesor espiritual” diseñados y con soporte para Android.

Y no me decepcionaron. Mis juegos favoritos en mi teléfono han sido todos de pago, pero nunca me han costado más de 5 – 10 €, como mucho. Thimbleweed Park, la última aventura de la saga del Monkey Island diseñada por Ron Gilbert, combina perfectamente nostalgia con ventajas modernas:

Después de malgastar horas intentando conseguir que alguno de los juegos no oficiales de Heroes of Might and Magic III HD funcionasen en mi teléfono (y lamentar que el soberbio Heroes of Might and Magic III HD solo estuviese disponible para tabletas), decidí arriesgarme y pagar 5 $ por el Royal Bounty HD, que prometía una experiencia de juego inspirada en las sagas clásicas de mi juventud.

Y no me decepcionó, este juego de campañas me dio exactamente lo que estaba buscando, con la triste excepción de los mapas de batallas generados aleatoriamente.

Probablemente, el juego que más me ha gustado por su potencial en Android ha sido el Grashlands. Por cuatro duros tienes un contenido y un juego muy bueno, y es uno de los pocos con el que juego en mi móvil y por el que nunca me he molestado en probar su versión de mesa. Un juego soberbio con un diseño excelente que implica explorar, estrategia y elementos de rol, y que incluso cuenta con un nivel de editor.

Crashlands Install on Google Play

¿Continuar? Si/No (quedan 8 segundos…)

Ahora que he abierto los ojos en lo que refiere al mundo de los videojuegos en el móvil, me lo paso genial haciendo el friki en público. Cuando abandoné mi vieja Game Boy años atrás, pensé que había madurado y que iba dejar de lado los juegos portátiles de mano para siempre por aquellos de alta tecnología, aunque fuesen de mesa.

Con todo esto no estoy diciendo que no pase horas jugando con mi PC, sino más bien que mi viaje de vuelta a los placeres de los juegos portátiles de mano ha sido tan formativo como divertido, y que haré todo lo que pueda por compartir mi opinión y los descubrimientos futuros que haga.

¿Y tú? ¿Qué te parecen los juegos para móvil? ¿Cuáles recomendarías?

46 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy bueno, me encanto el articulo


  • Estoy de acuerdo en parte con el artículo, aunque lo cierto es que los móviles dan para más, mucho más en el sector de los videojuegos, pero hay un problema, o pagas por un juego decente, o te tragas todo el rollo de F2P que termina por arruinar la jugabilidad.

    Si bien los desarrolladores pueden apostarlo todo por un juego que valga la pena aunque sea de pago, tal parece que le es más beneficioso dejarlo gratis, pero con el free to play por detrás.

    El punto es que los móviles sí son capaces de ofrecer una gran experiencia en juegos, pero lamentablemente no alcanzarán una auténtica madurez mientras sigan con esas absurdas historias, sagas sin final, y todo por el bendito f2p, porque es así, pocos son los juegos gratis que tienen un desenlace obvio. Y que además les puedes dedicar todo el tiempo del mundo, pero si no pagas, no avanzas, y no creas que con un pago mínimo avanzarás mucho que digamos, estos juegos son puro negocio, y si caes gastas una verdadera barbaridad (Desarrolladores que no se deberían quejar si los usuarios usan herramientas para avanzar).

    Pocos son los que valen la pena, pero lo cierto es que hay de todo tipo, y quizás sea lo que ayude a esta plataforma.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información