Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 14 min para leer 1 comentario

Hands-On del Razer Phone: El smartphone para Gamers

El especialista en videojuegos emprende un nuevo camino y presenta por primera vez un smartphone con sistema operativo Android pensado para los «gamers». Bajo el sencillo nombre de Razer Phone, este dispositivo está enfocado a los jugadores y usuarios de smartphones que quieren disfrutar de vídeos y música de la más alta calidad.

Razer Phone – Disponibilidad y precio

A partir del 3 de noviembre, el Razer Phone podrá ser reservado en ciertos países a través de la tienda en línea de Razer. Tom Moss y Eric Lin de Razer me comentaron durante el «hands-on» que el 14 de noviembre será la fecha en que podrá empezar a comprarse y se producirán las primeras entregas. En algunos países de Europa el Razer Phone estará disponible en principio solo a través de la tienda en línea de Razer, mientras que en los países donde el operador de red «3» presta sus servicios, será posible conseguir el Razer Phone a través de dicho operador. 

De momento, con su primera creación en el mundo smartphone, Razer pretende llegar a 10 países de Norteamérica y Europa.

En unos tiempos en los que los precios de los smartphones suelen irse por encima de los 1000 euros, es agradable ver como un «recién llegado» no se apunta a esta tendencia. Los 749 euros que cuesta el Razer Phone, teniendo en cuenta sus características técnicas (que analizaremos en detalle más adelante) parecen perfectamente aceptables. En el Razer Phone no hay combinaciones extrañas en términos de capacidad de memoria, color, ni varios tamaños de pantalla o resoluciones. Quien quiera un Razer Phone, se tendrá que comprar la única versión que existe, y que cuenta con el procesador Qualcomm más rápido y actual del momento, 8 GB de RAM y una pantalla Sharp IGZO de 5,7, pulgadas que puede llegar a una frecuencia de refresco de la imagen máxima de 120 Hz. Razer consigue meter todo esto en una carcasa que recuerda en algunos aspectos a un Nextbit Robin.

Razer Phone – Diseño y acabado

Algunos pueden definirlo como pasado de moda, otros dirán que el diseño del Razer Phone se ajusta a las necesidades de su grupo objetivo. Las especificaciones técnicas del Razer Phone demuestran un rendimiento de altísimo nivel, una pantalla con la mayor velocidad de refresco, una batería de gran tamaño que garantiza una gran autonomía y una reproducción de audio potente y de calidad, algo que es más importante que tener una pantalla que abarca toda la superficie y tiene las esquinas redondeadas.

AndroidPIT razer phone 0296
El Razer Phone tiene unas esquinas bastante pronunciadas. / © AndroidPIT

Visto desde la distancia, casi se podría decir que el Razer Phone es un Sony Mobile 2017 versión 2.0, ya que el smartphone (debido a su diseño con esquinas tan pronunciadas y angulosas) toma una característica poco reconocida de los dispositivos Sony Xperia, e incluso la mejora. Tal y como escribí en un test sobre el Xperia XZ Premium, el Razer Phone también se puede mantener de pie por sí mismo. A modo de actualización del Xperia XZ Premium, el Razer Phone además puede estar de pie por sí mismo en modo horizontal sin necesidad de una cubierta con soporte. Está claro que el más ligero empujón o incluso un golpe de viento puede ser suficiente para hacer que el Razer Phone se caiga, aunque personalmente debo decir que ese diseño anguloso es algo que ya me gustó en el Xperia XZ Premium. A quien no le guste este tipo de diseños tan angulosos, seguramente no le va a gustar el Razer Phone y hablará aquí en los comentarios de un diseño anticuado. Sobre gustos no hay nada escrito, y podríamos estar discutiendo sin fin sobre estos. Además, como fabricante es imposible satisfacer al cien por cien de los usuarios.

AndroidPIT razer phone 0308
El diseño es casi igual que el del antiguo Nextbit Robin. / © AndroidPIT

Lo que es indiscutible es la calidad del acabado del Razer Phone. La carcasa de aluminio es muy robusta y nuestro dispositivo de prueba no hizo el más mínimo ruido durante los test «hands-on» cuando le apretamos en ciertos puntos críticos. 

Razer Phone – Pantalla

El ojo de un jugador es muy sensible. Si la pantalla no responde en una fracción de milisegundos y la frecuencia de refresco no llega a 100 hercios, un jugador puede llegar a comentar que la imagen va a tirones. En este aspecto Razer no se la juega e incluye una pantalla Sharp de la serie IGZO. La misma tecnología de pantalla ya se utiliza en los ordenadores portátiles de Razer y ofrece una frecuencia de refresco máxima de 120 hercios.

AndroidPIT razer phone 0315
Gracias a la elevada tasa de refresco de la pantalla los juegos van muy fluidos. / © AndroidPIT

Lo que la pantalla es capaz de ofrecernos, junto con el resto del equipamiento técnico, me lo mostró Razer durante las pruebas «hands-on» con la aplicación de Twitter y un contador de imágenes por segundo que llevaba integrado el dispositivo de muestra. Al desplazar verticalmente el contenido de la pantalla la imagen se mostraba de forma rápida y fluida. Como es lógico, todavía tenemos que esperar a nuestra revisión con un Razer Phone de prueba para poder confirmar que este rendimiento puede reproducirse con un dispositivo de serie.

AndroidPIT razer phone 0311
¿Cuántos hercios queréis? La pantalla IGZO del Razer Phone se adapta a vuestras necesidades. / © AndroidPIT

Es comprensible que en un ordenador tengamos elevadas tasas de imágenes por segundo, ya que en combinación con dispositivos de entrada como un ratón, un teclado o un mando, es muy importante contar con una pantalla rápida con altas tasas de refresco para jugar con precisión y conseguir una reacción rápida. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo los jugadores de más alto nivel, (como los profesionales de un clan de deportes electrónicos) lo notan. El usuario normal apenas notará la diferencia con juegos como Hearthstone, Pokemon Go y similares. Al menos, en teoría. Tendremos más detalles en cuanto recibamos nuestro dispositivo de pruebas y podamos someter a los diferentes test al Razer Phone. 

Razer Phone – Software

En términos de software, el Razer Phone utiliza el sistema operativo Android de Google, lo cual no es de extrañar, después de todo, con la absorción de Nextbit por parte de este especialista en videojuegos, también la cabeza detrás del Cloud-Phone se ha pasado a Razer. En particular, Tom Moss y Mike Chan, como extrabajadores de Google tienen carreras profesionales estrechamente vinculadas al sistema operativo móvil de Google. 

El Razer Phone se os entrega con Android 7.1.1. Durante la charla que tuve con Tom Moss y Eric Lin me comentaron que estaba prevista una actualización a Android 8.x Oreo para el primer trimestre de 2018.

AndroidPIT razer phone 0300
El Nova Launcher volverá a ser retocado y refinado por parte de Razer. / © AndroidPIT

El Razer Phone que tuvimos en la mano no contaba con la versión final del software, puesto que el Game Boost estaba implementado pero no se trataba de la versión final. El contador de imágenes por segundo incluido para la demo es muy probable que tampoco fuera la versión final con la que contará el Razer Phone. Tom me aseguró durante esta sesión «hands-on» que el Razer Phone contará con una versión especial del Nova Launcher. Esta versión se hace llamar "Super Nova", e integra el asistente de Google y se puede personalizar posteriormente con más temas especiales. Y como es normal, es muy probable que muchos de los temas procedan de productores de videojuegos. Como ya conocíamos del pasado, Razer también dará la posibilidad de personalizar el aspecto del software de la propia interfaz de usuario en el smartphone. 

Razer está colaborando con los creadores de videojuegos para conseguir aprovechar también el valor añadido que le da la elevada frecuencia de refresco de su pantalla. Durante el evento de presentación de hoy se darán a conocer muchos colaboradores que aprovecharán esta libertad para crear aplicaciones y juegos con esta nueva velocidad de refresco. Otros les seguirán más adelante. 

Razer Phone – Rendimiento

Las características técnicas hardware del Razer Phone son realmente impresionantes al contemplarlas sobre el papel, aunque en gran parte son muy similares a las de la competencia. Al igual que hace en el sector de los videojuegos para ordenador, Razer solo puede echar mano de hardware que ofrecen fabricantes de chips como Qualcomm y similares. Así es que dentro del Razer Phone encontramos el procesador Qualcomm más rápido que está disponible en estos momentos en el mercado. El Snapdragon 835 cuenta con la ayuda de 8 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna en forma de chips UFS. La memoria interna se puede ampliar mediante una tarjeta microSD hasta 2 TB.

AndroidPIT razer phone 0326
En el mundo de los videojuegos Razer se caracteriza por un rendimiento máximo, lo cual también se cumple en el caso del Razer Phone. / © AndroidPIT

Solo sus características técnicas, comparables a las del OnePlus 5 en su configuración máxima, deberían ser suficientes en términos de rendimiento para estar al nivel de los mejores smartphones actuales. Pero «estar al nivel» no es suficiente para Razer. Este especialista de los videojuegos y sus fans tienen puestas sus miras más arriba. Quieren conseguir el máximo absoluto, para que los jugadores más ambiciosos tengan a su disposición el máximo nivel de detalle, y lo máximo en imágenes por segundo (fps). Para ello, Razer utiliza trucos software que ya conocemos en cierta medida de las series Samsung Galaxy S y Note, así como del LG V30. Con esto nos referimos a funciones software adicionales que ajustan la frecuencia del procesador y la resolución de la pantalla, dependiendo de las necesidades de la aplicación. Razer le ha dado el nombre de Game Booster, gracias al cual el usuario incluso puede definir si los cuatro núcleos del SoC Snapdragon 835 deben funcionar a la máxima frecuencia o a una más baja.

Tal y como nos comentó Tom Moss, Razer utiliza en el desarrollo del Razer Phone su «know-how» técnico en disipación de calor que ha adquirido durante años. Un «heatpipe» (conducto para evacuación del calor) junto con un difusor térmico de dos capas se encargan de asegurar que durante su funcionamiento continuado y a plena carga el smartphone no se sobrecaliente. Si la solución de Razer cuando está funcionando hace su trabajo tal y como se espera lo descubriremos en las pruebas a fondo que le haremos al dispositivo de serie.

Razer Phone – Audio

No debemos pensar que el Razer Phone es solo un smartphone para jugar. Puesto que también va a proporcionar a sus usuarios unas posibilidades de reproducción multimedia muy buenas. Sus dos altavoces (orientados hacia delante) reproducen música, el audio de los juegos y el sonido de los vídeos directamente hacia el usuario. La salida directa del smartphone cuenta con certificación Dolby Atmos. Contar con esta certificación es algo bueno, sin duda, pero lo que realmente nos sorprendió fue la potencia del volumen de sus altavoces durante el tiempo que lo tuvimos en nuestras manos.

AndroidPIT razer phone 0303
Los altavoces delanteros han sido puestos a punto por Dolby Atmos. / © AndroidPIT

Aunque tenemos malas noticias para los fans de nuestro viejo amigo el conector jack, puesto que el Razer Phone no cuenta con entrada para auriculares de 3,5 mm. No obstante, para conectar unos auriculares analógicos, existe un «dongle» USB tipo C que según el fabricante cuenta con un DAC (conversor digital-analógico) con certificación THX.

AndroidPIT razer phone 0319
En el conector USB, Razer incluye un DAC con certificación THX. / © AndroidPIT

Sin no queréis oír directamente a través de los altavoces, ni tampoco queréis unos auriculares con cable, entonces el Razer Phone nos brinda una tercera opción: Bluetooth 4.2 con soporte aptX. El Razer Phone ha renunciado de momento a incluir aptXHD y Bluetooth 5.0. Teniendo en cuenta que otros smartphones con una configuración hardware similar pueden ofrecer Bluetooth 5.0 y aptXHD, es bastante probable que el fabricante incluya estas características más adelante por medio de una actualización de software. Aunque durante nuestra charla durante el «hands-on» Razer no nos pudo confirmar si esto era posible. 

Razer Phone – Cámara

Y como no podía ser de otra forma, el Razer Phone también es capaz de tomar fotos y hacer vídeos. En lo que respecta a la cámara principal, Razer sigue la tendencia de optar por una solución con cámara dual al estilo Apple, Samsung y compañía, es decir, incluye una lente para gran angular y otra para teleobjetivo. Ambos sensores de imagen ofrecen una resolución máxima de 12 megapíxeles y parece que se corresponden con los del Galaxy S7. Es muy probable que se trate de sensores Sony IMX 260. La lente de gran angular cuenta con una abertura f/1.75, y la lente del el teleobjetivo con f/2.6. 

AndroidPIT razer phone 0323
Si ambos sensores o solo uno se corresponden con los del Galaxy S7 es algo que descubriremos en nuestras pruebas finales. / © AndroidPIT

Para hacer «selfies» el Razer Phone cuenta con una cámara encima de la pantalla con una resolución de 8 megapíxeles y una apertura máxima de f/2.0, aunque por desgracia no incluye enfoque automático. En nuestras pruebas finales, trataremos en profundidad la calidad de las cámaras del Razer Phone.

Razer Phone – Batería

La batería siempre es un punto clave en un smartphone. Razer ha equipado a este dispositivo con una batería de 4000 mAh. Si nos fijamos solo en la capacidad de la batería, el Razer Phone está al nivel de un Huawei Mate 10 Pro. Durante el breve tiempo que duró nuestra prueba «hands-on» no tuvimos tiempo de ver si era capaz de superar las maravillas que hace Huawei con la batería. Pero en cuanto tengamos la versión final del Razer Phone comenzaremos con nuestras mediciones de la batería.

AndroidPIT razer phone 0327
Un pequeño mensaje del cofundador de Razer junto al Razer Phone, así como un dispositivo de carga Quick Charge 4+. / © AndroidPIT

Aunque parece que Razer no ha querido pagar por los derechos de licencia para Bluetooth 5.0 en el apartado audio, hay que reconocer que sí ha sido generoso con la carga rápida incluyendo el estándar Quick-Charge. En lugar de conformarse (como hace el 99 por ciento de la competencia) «solo» con QuickCharge 3.0, la batería del Razer Phone ya se puede cargar con QuickCharge 4+. Qualcomm ha creado esta tecnología de carga propia hace unos meses como una actualización de QuickCharge 4.0, y que hasta ahora solo utilizaba ZTE en el Nubia Z17.

Qualcomm explica que las ventajas respecto a QC4 son que el dispositivo se calienta menos durante la carga, que la velocidad de carga es hasta un 15 por ciento más rápida y que la eficiencia total es mejor en un 30 por ciento que con QuickCharge 4.0. En las pruebas finales os confirmaremos si estas afirmaciones se cumplen. Algo positivo que hay que destacar es que Razer incluye la correspondiente fuente de alimentación en la caja. 

Razer Phone – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,5 x 77,7 x 8 mm
Peso: 197 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,72 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2560 x 1440 píxeles (513 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Versión de Android: 7.1.1 - Nougat
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 8 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Primer veredicto

Este especialista en videojuegos se ha dado cuenta de que los jugadores más ambiciosos y los fans de la marca no solo quieren auriculares, teclados, ratones y otros periféricos, sino que también se interesan por los smartphones, con los que juegan cada vez más. Así que era casi obligatorio sacar un smartphone con el logotipo de la serpiente. Tras las pruebas «hands-on» vemos que el Razer Phone se adapta a las necesidades de la comunidad «gamer»: una pantalla grande con una gran resolución y una frecuencia de refresco de la imagen de 120 hercios, altavoces estéreo con buena potencia y sonido virtual 3D con certificado Dolby Atmos. En su interior ofrece lo máximo en equipamiento técnico, y sobre el papel, parece que pasará bastante tiempo hasta que aplicaciones y juegos le hagan tener que llegar al límite de sus posibilidades. Razer fija el precio de todo este paquete en 749 euros, lo cual parece bastante razonable en estos tiempos. 

Un posible punto débil podría ser su cámara, ya que el sensor IMX260 que también incluye el Galaxy S7 puede no cumplir las exigencias más altas. Una «LAN party» podría ser el momento ideal para que los «gamers» fans de Razer empiecen a celebrar la llegada de este dispositivo. 

68 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Casi llega ser un smartphone perfecto.
    Si en su segunda version consiguen "compactar" esos increíbles altavoces, poner una cámara notable y que valga igual, seria rompedor

Artículos recomendados