Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 97 veces compartido 36 Comentarios

Cómo gestionar la memoria RAM adecuadamente: ¿liberar o no liberar?

Hasta la fecha, en Google Play podemos encontrar varias aplicaciones que liberan la memoria RAM de tu dispositivo. Pero puede que liberar la memoria RAM no tenga mucho sentido. Vamos desmentir alguna leyenda urbana y darte una buenas prácticas para usar tu memoria RAM.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria de acceso aleatorio, algo así como una memoria inmediata. Se trata de una memoria en la cual se cargan todas las instrucciones del sistema y las aplicaciones para que se ejecuten el procesador, GPU, etc. En ella se puede leer y escribir en cualquier posición de la memoria sin necesidad de seguir una cola para acceder a la información. Debido a esto, la información que le pedimos al dispositivo (aplicaciones, archivos, foto, etc...) se hace de manera más rápida. Básicamente es donde tenemos cargado nuestro sistema operativo y las aplicaciones que estamos usando (también las que están en segundo plano).

¿Es bueno vaciar la memoria RAM constantemente?

Android gestiona automáticamente el uso de la memoria RAM. El sistema llena la RAM con las aplicaciones que estamos usando. Si abrimos otra aplicación cuando la memoria está llena y no hay espacio, el propio sistema cerrará la aplicación que lleva más tiempo sin usarse para dejar espacio a la nueva, el usuario no tiene que preocuparse. 

Si liberamos constantemente la memoria RAM también tendremos que cargar de nuevo las aplicaciones que usamos. Esto supone un gasto en recursos y también de energía acortando la vida de nuestra batería.

Tener la memoria RAM llena no es nada malo, es más, en sistemas Unxi/Linux la filosofía en este aspecto es: "memoria RAM vacía es memoria RAM desperdiciada".

Liberando RAM la estás desperdiciando

Las aplicaciones que están cargadas en la memoria RAM se lanzan casi inmediatamente. Las aplicaciones que lanzamos por primera vez desde que encendimos el dispositivo necesitan mucho más tiempo para cargarse. Por lo tanto tener una aplicación que elimina constantemente aplicaciones en segundo plano o vaciar la memoria RAM por completo manualmente y constantemente, no ayudará a tener más autonomía y además ralentizará el lanzamiento de aplicaciones.

Liberar la memoria RAM: Cuándo tenemos que hacerlo

Por lo general no es bueno vaciar por completo la memoria RAM. Liberar la memoria RAM eliminando aplicaciones que están en segundo plano es bueno solo en situaciones muy concretas:

  • Cuando una aplicación ha fallado o no está funcionando bien.
  • Cuando la aplicación en segundo plano está consumiendo mucha batería.
  • Cuando el smartphone no funciona con fluidez, se puede cerrar una aplicación pesada que no utilicemos a menudo.

Cerrar aplicaciones de la multitarea

Cuando sea necesario simplemente puedes cerrar alguna aplicación de la multitarea. Ve al botón de multitarea de tu smartphone (un cuadrado o unas barritas dependiendo del modelo) y verás que todas las aplicaciones usadas recientemente están allí, desliza el dedo arriba y abajo para seleccionar una aplicación y mueve su título hacia un lado para cerrarla.

Desde Android 6.0 Marshmallow se puede consultar cuánta memoria consume cada aplicación. En Ajustes >Memoria >Memoria usada por las aplicaciones. Así puedes ver que aplicación te conviene inhabilitar o, llegado el caso desintalar.

RAM space
Puedes cerrar manualmente alguna aplicación desde la multitarea si es necesario. / © ANDROIDPIT

Inhabilitar aplicaciones preinstaladas

Hay Muchas aplicaciones que vienen preinstaladas a las que no hacemos ni caso. Incluso cuando no utilizas una app de forma continua día tras día, podría comenzar una tarea en segundo plano ocupando RAM y gastando batería sin tu conocimiento. Como las apps preinstaladas no pueden desinstalarse, puedes sencillamente, inhabilitarlas. Para ello desde 'aplicaciones' selecciona aquella que no quieras y selecciona "inhabilitar" la aplicación no se ejecutará en segundo plano ni recibirá actualizaciones.

¿Eres de los que cierran constantemente las aplicaciones en segundo plano? ¡Cuéntanos tu experiencia!

97 veces compartido

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Muy buenos articulos,lo cual me enseñan mucho a manejar mi telefono,lo cual algo q creia beneficioso,es dañino!!!Buenisimo!!!


  • Gracias por el artículo.


  • Tengo una Tableta de 1GB de memoria RAM y tenía el problema que a cada rato se trancaba y sino se ponía excesivamente lenta. Desde que le instalé la aplicación Auto Optimizer la tableta funciona super bien y sobretodo rápida.


  • Bien soy de los pocos que le encanta explorar apps tengo pocas en mi smarphone mi numero especial es 30 de alli ninguna aplicacion mas o cambio o me deshago de alguna y hasta hoy mi smartphone siempre esta como la seda todos saben que la play store esta llena de basura y en sitos desconocidos mejor ni arriesgar


    • Yo también trato de cuidar el móvil, solo tengo aplicaciones básicas y dos juegos, entre todo no sobrepasa los 3gb, mientras que en tablet sí que exploro y he llegado a tener más de cien apps.


  • Y nunca instalar apps de limpieza (exepto si lo haces con SD maid). También el uso de un launcher más minimalista, menos aplicaciones como Facebook y una constante administración de la multitarea son formas naturales de un buen cuidado de la ram.


  • Hola que tal, les Indico donde pueden encontrar un video que CREO QUE LES ayudará a Aumentar , Optimizar y acelerar la memoria RAM disponible de sus telefonos. Está muy bien para todos aquellos que os va lento o se os atasca, saludos :)

    Pongan en el buscador YouTube: Tecvideos TV y ahí les saldrá un video para MEJORAR TODO ESTO QUE LES COMENTO, espero que les sirva. saludos :)


    • Aumentar la memoria RAM técnicamente es imposible en los teléfonos actuales


      • Richi Hace 5 meses Link al comentario

        seguramente se refiera a crear memoria swap, lo cual si es posible aunque es cierto que no sirve exactamente para lo mismo que la ram


  • Primeramente saludos, amigos se me ha presentado un problema con un alcatel one touch 4033a, aunque solo tiene 512 Mb de RAM ya tengo Aprox. año y medio con el, nunca me dio problemas hasta hace una semana, luego de dejarlo de fabrica con un wipe! desde entonces, comezo a consumir la RAM de forma sostenida y progresiva, de forma tal que entre 25 y 30 min cuelga el celular, pero no por las app, la suma de la RAM usada por las app no llega a los 200 Mb. incluso mientras va aumentado el consumo de RAM progresivamemte, va desactivando automaticamente las app, hasta que volca completamente el celular.
    Al reiniciarlo vuelve a tener el consumo normal RAM y hace lo mismo, en 30 min a lo sumo, el celular no funciona y asi sucesivamente.
    Lo he restaurado de fabrica muchas veces, he borrado todas las apliaciones que habia descargado y el comportamiento es el mismo, he leido muchos foros, pero no encuentro nada al respecto, agradeceria mucho si alguien me puede ayudar al respecto. Gracias


  •   20

    El launcher más ligero es Smart Launcher! Mi BQ M5 tiene 2g de RAM y hasta el Facebook corre de maravilla. Sobre todo lo más importante nada de apps que maten procesos ni limpiadores. Y si no descargas cosas de origen desconocido nada de antivirus. Las mejoras son brutales. Apagar el móvil una vez a la semana, y cada seis meses o nueve volverlo al estado de fabrica.


  • Uso Nova y además apps como Facebook las abro desde el navegador :uso Chromer


  • Hay que tomarse un tiempo para configurar cada app y ver que cosas que no utilizamos desactivarlas. Y no hace falta ser root para esto.


  • Excelente artículo felicitaciones y todas las recomendaciones tan de anillo al dedo. Gracias

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información