Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Cómo BMW utiliza la Realidad Virtual

Cómo BMW utiliza la Realidad Virtual

¿Realidad virtual? ¿Qué podemos hacer con ella? Escuchas esta pregunta una y otra vez, y la respuesta es: bastante. Hace tiempo que la RV ha dejado atrás el campo de los juegos y las películas y se utiliza cada vez más para cosas importantes, por ejemplo, por el fabricante de automóviles alemán BMW.

Las plantas industriales modernas son más avanzadas de lo que se podría pensar. Muchas empresas, entre ellas las del sector de la automoción, también utilizan la Realidad Virtual para cosas muy diferentes, mientras que BMW utiliza la tecnología de la RV en estas tres áreas:

  • Planificación del lugar de trabajo: En una empresa como BMW, los lugares de trabajo se presentan en todas sus formas, y los de producción son diferentes a los de la oficina. Con la RV, BMW planifica edificios y sistemas de forma totalmente virtual, de modo que todo se ajusta al milímetro y se ve exactamente como los empleados lo necesitan. En una biblioteca virtual, BMW recoge estanterías, cajas de malla, pequeños portadores de carga y unos 50 recursos especialmente comunes.
  • Formación y cualificación: En su propia academia de producción, BMW forma a directivos, planificadores de producción, especialistas en producción y especialistas en calidad en los principios de la producción ajustada. Las gafas de RV se utilizan desde hace un año y medio para simular y entrenar el montaje de motores, las visualizaciones guían todos los pasos de trabajo y proporcionan información específica. La velocidad de la formación es determinada por los propios participantes a través del control por voz. Los escenarios pueden adaptarse fácilmente a otras áreas.
  • Comparación de datos de componentes y diseño: Cuando se desarrollan nuevas piezas y herramientas, a veces pesando toneladas, todo tiene que estar bien. En BMW se utiliza la tecnología más moderna: los empleados fijan una tablet a un trípode. Su cámara genera una imagen en vivo de la herramienta. Una aplicación AR recubre esta imagen con los datos CAD, es decir, los datos geométricos del componente o de la herramienta. En el transcurso de este año, el departamento de fabricación de herramientas de la sede de Múnich convertirá completamente la inspección de entrada de las herramientas suministradas en la aplicación AR. La tediosa comparación entre los datos CAD en la pantalla y la herramienta es entonces cosa del pasado.

Así de útil es la realidad virtual. Esto también ha sido reconocido por otras empresas, como Deutsche Bahn, que también utiliza la RV y la RA, especialmente para la formación de los empleados. En Volkswagen, las gafas de RV se utilizan, por ejemplo, para desarrollar nuevos csalpicaderos y mandos. Las gafas de RV pueden ser ideales para los juegos, pero eso no es todo lo que es posible con esta tecnología.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición