Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Como guardar las fotos de tu smartphone en la tarjeta SD

Como guardar las fotos de tu smartphone en la tarjeta SD

Tarde o temprano la memoria interna del teléfono puede llenarse totalmente sin dejar espacio para posibles actualizaciones o simplemente para poder hacer más fotos. Si tu dispositivo cuenta con ranura para tarjetas microSD puedes pasar tus fotos directamente a esta memoria y olvidarte de este problema.

Cómo guardar las fotos según el smartphone que tengas

Inserta la tarjeta de memoria

Antes de proceder con la transferencia de tus fotos, debes asegurarte de que has insertado la tarjeta microSD en la ranura correspondiente. Para ello necesitarás tener un dispositivo que disponga de una ranura para tarjeta microSD, algo que, desafortunadamente, no está presente en todos los smartphones Android.

La ranura para tarjetas microSD se encuentra normalmente junto a la ranura para tarjetas SIM y se encuentra a lo largo de uno de los bordes del smartphone: en el Huawei P10, por ejemplo, se puede encontrar en el lado izquierdo.

Android Marshmallow / Nougat / Oreo/ Pie

A partir de Marshmallow se incluyó el soporte nativo en el sistema para tarjetas microSD. Esto quiere decir que podemos usar la tarjeta microSD como memoria externa y, en aquellos firmware basados en Marshmallow, Nougat, Oreo o Pie que implementen la API, también podemos usar la microSD como extensión de la memoria interna.

Usar la microSD como memoria externa

Para guardar directamente las fotos en la tarjeta microSD en un dispositivo con Marshmallow o superior que usa la tarjeta como memoria externa, normalmente deberemos buscar la opción dentro de los ajustes de la cámara. En algunos casos, después de introducir la tarjeta microSD, la primera vez que abrimos la aplicación de la cámara nos preguntará si queremos guardar ahí directamente las fotos.

androidpit guardar fotos sd 01
En el Moto G4 Plus podemos elegir donde guardar las fotos. En el LG V20 no pregunta directamente si queremos usar la SD para guardar fotos. / © AndroidPIT

Usar la microSD como memoria interna

Si tenemos la tarjeta microSD formateada como memoria interna del dispositivo, las fotos se guardarán automáticamente en ella, pero necesitamos migrar los datos a ella en el momento del formateo o después desde Ajustes > Almacenamiento y USB > Tarjeta SD y una vez aquí tocar los tres puntos y elegir 'Migrar datos'.

androidpit guardar fotos sd 02
Migra las fotos y vídeos a la tarjeta SD. / © AndroidPIT

Para poder sacarlas necesitamos conectar el dispositivo al ordenador por medio de un cable USB. Si sacamos la tarjeta y la conectamos a un PC no la va a reconocer a menos que el sistema sea Linux, ya que tiene un formato especial.

Android Lollipop

Google escuchó a sus usuarios y en Lollipop permite ajustar si quieres que las fotografías se guarden directamente en la SD sin necesidad de complicados pasos o aplicaciones de terceros. Simplemente debemos cambiar la opción en los ajustes de la memoria o de la cámara dependiendo del dispositivo.

guardar camara micro sd lollipop
Elige el almacenamiento predeterminado. / © AndroidPIT

Android KitKat

Los usuarios de la versión KitKat de Android no tiene opción de elegir a donde mandar sus fotos, ya que van directas a la memoria interna. Una posible solución es utilizar un software de cámara distinto que te permita hacerlo. MX es una aplicación gratuita que te lo permite. Una vez abierta, en configuración podrás seleccionar a donde se dirigen las fotos una vez tomadas, a la memoria interna o a la tarjeta SD.

guardar fotos sd s3 2
¿Quieres cambiar la ubicación de almacenamiento? © AndroidPIT

Entonces, el siguiente paso es aceptar para que queden almacenadas en la tarjeta de memoria externa. Ahora bien, si por algún casual este mensaje no aparece, tenemos que configurarlo de forma manual. Para ello, solo hay que ir a Ajustes (la rueda de engranaje) y bajando entre las opciones encontraremos Almacenamiento. Allí es donde se nos permite elegir entre Teléfono o Tarjeta de memoria.

Alternativas a la tarjeta de memoria

Mucho dispositivos no cuentan con una ranura para introducir una tarjeta de memoria o esta también se puede llegar a llenar. La otra opción es utilizar los servicios de almacenamiento en la nube, como pueden ser Dropbox o Google Drive. También tenemos Google Photos que soporta fotos hasta los 16 MP y vídeos hasta 1080p (HD).

¿Alguna vez has tenido problemas de memoria?

Artículos recomendados

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición