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Mozilla y Facebook en lucha por la manipulación política

Mozilla y Facebook en lucha por la manipulación política

Facebook sigue atrayendo la atención por su falta de transparencia con respecto a los anuncios políticos en la plataforma. Mozilla acaba de unirse a los grupos activistas que critican la red social, presentando oficialmente una queja ante la Comisión Europea.

Mozilla tenía la intención de lanzar un paquete electoral Firefox para las próximas elecciones parlamentarias de la UE, incluyendo un complemento que identificaría los anuncios e informaría a los usuarios sobre su estrategia de segmentación. Sin embargo, las recientes actualizaciones de Facebook bloquean el funcionamiento de este complemento, un movimiento que Mozilla dice que crea una "falta de transparencia" que no cumple con los estándares establecidos por el Código de Práctica de Desinformación de la UE.

El propio Facebook tiene previsto lanzar una herramienta de transparencia publicitaria antes de las elecciones de la UE, pero, por supuesto, es fácil detectar el conflicto de intereses allí, especialmente para una empresa con un historial de encubrimiento de sus relaciones con los operadores políticos En la carta, la directora de operaciones de Mozilla, Denelle Dixon, afirma que "la transparencia no puede limitarse a las condiciones con las que se sienten más cómodas las empresas de tecnología más grandes y poderosas del mundo".

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El navegador Firefox de Mozilla quiere proteger a los usuarios de la propaganda turbia. / AndroidPIT

Hasta ahora, los intentos de Mozilla de llegar a un acuerdo con Facebook han fracasado, por lo que ahora ha elevado la cuestión a la Comisión con la esperanza de que pueda presionar a la red social para que sea más transparente. Pero es poco probable que Facebook ceda en este tema. La red social ha defendido su enfoque de los plugins del navegador como una "actualización de rutina" destinada a frustrar el spyware oculto en los plugins, como los bloqueadores de anuncios poco fiables que alimentan con datos a los "malos actores".

Mozilla no es la única organización que protesta porque Facebook dificulta demasiado la recopilación de información en los anuncios políticos. ProPublica y WhoTargetsMe también han objetado que Facebook está restringiendo su capacidad de analizar cómo la propaganda y la desinformación se difunden a propósito en la plataforma social en línea más popular del mundo. No es un buen aspecto para Facebook, ya que la reputación de la empresa lucha por recuperarse del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y, más recientemente, de la aplicación Facebook Research.

A medida que la propaganda online a través de la publicidad dirigida y las campañas de redes sociales se hace cada vez más sofisticada, es vital que los usuarios de Internet, tanto ciudadanos como consumidores, tengan acceso a la información sobre cómo se están dirigiendo a ellos. Pero Facebook, el propietario efectivo de gran parte del panorama digital en el que esto ocurre, siempre ha sido reacio a compartir datos sobre cómo funciona, ya que su propósito como empresa con fines de lucro entra en conflicto con las responsabilidades sociales teóricas de albergar una plataforma de comunicación tan grande e importante.

¿Qué opinas de la falta de transparencia de Facebook? ¿Confías en lo que lees en la red social?

Fuente: Mozilla

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