Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 10 Comentarios

¿Hay esperanza para los smartphones compactos?

El mercado se adapta a las exigencias de los usuarios (¿o era al revés?). El caso es que durante los últimos años, el mercado ha evolucionado en una dirección que pone los dispositivos de menor tamaño en peligro de desaparición. Ahora, están por extinguirse por su tamaño reducido, como si fuesen una reliquia prehistórica. ¿Queda lugar para la esperanza, o el formato pequeño estará condenado?

El tamaño compacto: ¿algo para todo el mundo?

Imagino que muchos de vosotros pensáis "¿Pero quién quiere una pantalla pequeña en el año 2018?". Bueno: yo, para empezar. Y mucha gente más, por lo que he podido leer en internet. El problema es que por muchos que seamos, estamos lejos de ser una mayoría interesante para los fabricantes. Una triste realidad, pero así funcionan las cosas. Se escogen los mercados más rentables, y los demás se dejan de lado. Intentar cambiar esto es más bien imposible, mejor reconocerlo.

Volviendo a nuestro tema: ¿por qué un smartphone de tamaño pequeño? Hoy en día el término "pequeño" es muy relativo, ya que se pueden obtener proporciones cuerpo/pantalla excelentes. Imaginaros pues un tamaño situado entre el iPhone SE y el XZ2 Compact de Sony, y entonces veréis lo que entiendo yo por smartphone compacto.

AndroidPIT iPhone SE 4291
No es su argumento de venta, pero el iPhone SE llama la atención por su formato reducido. © ANDROIDPIT

En tiempos no muy lejanos, los smartphones distaban bastante del tamño que tienen hoy en día, y aunque algunos quieran dejar esas épocas atrás, otros como yo lamentamos esta evolución. Los móviles de tamaño pequeño entran mucho más fácilmente en el bolsillo (encuentro muy frustrante meter un teléfono en el bolsillo y ver que una parte sobresale) y son más fáciles de manejar, especialmente con una sola mano.

Claro que hay algunos inconvenientes: al ser más pequeña la pantalla, este tamaño no es el más adecuado para la reproducción de contenidos multimedia. Este factor es justamente el que ha puesto en movimiento al mercado de las phablets: el consumo de contenidos multimedia en YouTube, Netflix, etc. Con esto dicho, ha de decirse que no todo el mundo quiere un smartphone para jugar o para mirar vídeos, yo para esas cosas prefiero una tele o un ordenador.

Si uno aprecia la comodidad del pequeño formato, no juega videojuegos y no mira vídeos en el teléfono, entonces ¿de qué sirve tener una pantalla grande? Algunos dirán que es mejor para escribir. Pero escribir con un teclado no es más que una cuestión de costumbre. Escribir en un Galaxy Note 9 o en un iPhone SE supone experiencias muy diferentes, pero en ambos casos lo único que se necesita es algo de práctica.

¿Saldrán más móviles compactos al mercado?

En resumen: los adeptos a los smartphones pequeños nadamos contra la corriente. Antes de que la tendencia de los móviles grandes empezara, Apple lanzó una edición especial (SE) que presentaba las dimensiones del iPhone 5 a un precio más bajo que el del iPhone 6 (principalmente por los materiales utilizados), pero como podemos haber visto en la presentación Apple más reciente, dicha edición no tiene continuidad este año y probablemente no la tendrá más.

AndroidPIT sony xperia xz2 compact front iso u5d
El XZ2 Compact es el mejor smartphone compacto. © AndroidPIT

Al final, el único fabricante que sigue ofreciendo smartphones compactos es Sony, con su Sony Xperia XZ2 Compact. Con 5 pulgadas ya es más grande que el iPhone SE/5S/5, algo que no está nada mal, especialmente si Sony se decide a usar una pantalla con bordes más finos. En ese caso tendremos un smartphone pequeño y muy cómodo de usar. ¿Y qué pasa con los que no quieren un Sony, pero aún así querrían tener un smartphone pequeño y actual? Lo siento, pero no os queda otra que cambiar de opinión.

En resumen: no esperéis seguir viendo móviles de tamaño compacto en el futuro. Son reliquias que probablemente desparecerán. Con el tiempo, la solución de Sony no interesará más que a los paleontólogos como yo, que también están en vías de extinción. Si hay algún fabricante leyendo este artículo, me haría un gran favor construyendo un smartphone pequeño de alta gama, ¡y que no lo ponga al mismo precio que el iPhone XS Max, si no es mucho pedir!

¿Qué tamaño de smartphone os parece el mejor? Comentarios bienvenidos.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Incluso los iphone estándar ya dejaron de existir, la época de los 18:9 ha llegado y dudo que muchas marcas se queden en el pasado (menos de 5'), porque la mayoría prefiere las pantallas grandes y eso es lo que los impulsa.


  • Una pantalla grande también tiene ventajas aunque no se juegue ni se vea vídeos. Las fotos se ven mejor y aparece más información en pantalla por ejemplo.
    Pero como bien dice en el artículo. Para gustos los colores. Un saludo


    • no se ven mejor por ser mas grandes eso depende de la calidad de la pantalla,
      no del tamaño de la misma nadamas y de otras cosas, capacidad luminica, contraste, saturacion etc,
      tiene ventaja sin duda en el contenido pues ahi si que tienes mucho mas espacio, pero hay personas que mas bien usan whatsapp y alguna que otra red social mas, creo que deberia haber al menos 2 o 3 aopciones mas en el mercado de 5 pulgadas


      • Es innegable que una foto se vera mejor en una pantalla de 6 pulgadas a otra de 5, sin entrar en prestaciones, que no lo he hecho.

        En cuanto al tamaño, el hecho de usarlo solo para whastapp u otra red social no es motivo para descartar moviles grandes, dependerá de los gustos de cada uno o sus necesidades.


  • Hoy en día, con miracast o chomecast o cualquier gadget adecuado, puedes enlazar el terminal a casi cualquier pantalla. No veo necesaria una pantalla grande en el móvil, para eso hay otros dispositivos. Saludos.


  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    No a todos les gusta un móvil grande 5.5” y el Xperia Compact es buena opción, y mas si Sony logra ampliar la pantalla en esos marcos superior e inferior.


  • No estoy de acuerdo, para gustos hay colores, pero no hay nada más incómodo que leer en una pantalla pequeña, más si uno tiene problemas de la vista.


    • y para eso existen las phablets que consumir multimedia tambien incluye la lectura de foros, articulos etc,
      nadie dice ni dijo que las pantallas grandes no sirvieran o no tuvieran utilidad, a lo que se refieren es que tambien las pantallas pequeñas tienen sus ventajas, hay personas que ven perfectamente, o al menos bien y siempre tienen el texto en extra chico, para gustos los colores

Artículos recomendados